viernes, 21 de febrero de 2014

Lobbies: la versión sajona de "qué hay de lo mío"



"En el EEUU todo el mundo tiene un lobbista" sostiene Tony Podesta. Asi de engañoso es el titular de la contraportada de El País del pasado jueves.
Si nos creemos  las palabras de Tony Podesta, en EEUU,  toda la población tiene un lobbista, los reclusos que pueblan las cárceles privatizadas tienen un lobbista, la población que se hacina en las afueras de las ciudades en "mobiles homes" formando otra "town" paralela, tienen lobbista...

¿A qué se refiere Podesta cuando dice todo el mundo? a los que son de su mundo. Utiliza un recurso literario llamado sinédoque, que consite en utilizar a una parte por el todo.

Porque, vayamos por partes
1º- Si este señor  cobra mucho dinero, gana mucho dinero y mueve mucho dinero, ¿todo el mundo puede conseguir un lobbista?
2º-¿Por qué se precisa dinero, se mueve dinero y se gana dinero con los lobbys?.
Véamos que oculta el termino "todos"
En Estados Unidos la entidad que más invierte en grupos de presión es la Cámara de Comercio, con un presupuesto anual cercano a los 600 millones de dólares. Le siguen  los grupos empresariales más poderosos, Northrop Grumman, 164 millones; Exxon Mobil, 160; Boeing, 152; Lockheed Martin, 126; General Motors, 117; Pzifer Inc, 112,5 o Microsoft, 100 millones de dólares (cantidad similar a la que gastan los lobbies que operan en España).

Esto dice Podesta
 “Los lobbies proporcionamos información a los parlamentarios y a los políticos que rodean al presidente y que toman las decisiones. Somos un servicio vital para la democracia, porque hacemos que se tomen mejores decisiones, más informadas”. Habría que admitir que "las mejores decisiones y las más informadas" son las que se toman a favor de los que más "invierten", decisiones en favor de los que  más dinero tienen y hacen.

El presidente  Obama, por el contrario, acusó a los lobbies de ser la fuente primaria de la disfunción política, llegando a afirmar "Nunca me he sentido del todo cómodo con el término ‘intereses especiales’, que junta bajo el mismo apelativo a Exxon Mobil y a los albañiles, al lobby farmacéutico y a los padres de los niños con necesidades especiales”.
Obama en su libro “La audacia de la esperanza”, publicado en España en 2008. Para mí no es lo mismo un grupo de presión empresarial cuya fuerza se basa exclusivamente en el dinero, que un grupo de individuos que sostienen las mismas ideas –ya sean trabajadores textiles, aficionados a las armas o familiares de granjeros- y que se unen para defender sus intereses. Creo que no son lo mismo aquellos que usan su poder económico para magnificar su influencia política mucho más allá de lo que justificaría su número, que aquellos que simplemente tratan de unir la fuerza de sus votos para conseguir convencer a sus representantes." El presidente criticó  repetidamente la “influencia corrosiva de dinero en la política” y hasta ha llegado a proponer la prohibición de los grupos de presión para recaudar fondos para los candidatos.

El nombre en inglés, convierte en neutral una práctica que va destinada a que los mas ricos y poderosos consigan sus objetivos, haciendo que los legisladores conviertan sus deseos en leyes en favor de sus intereses y en detrimento de los de la población en general.¿Cómo se llama eso? ¿corromper? ¿grupos de presión?' si lo traducimos resulta,  soborno, cabildeo o tráfico de influencias.

Los  lobbies son la versión sajona de "qué hay de lo mío" engrasado con dinero y revestido de un aparato de propaganda a través de la prensa y de los "thinks tanks". Si no ¿por qué los gobernantes iban a legislar en favor de los poderosos? ¿quién puede presionar?- Quien tenga mas dinero. El articulo de el Pais lo demuestra.   

La calle es el lobby del pueblo, no tiene otro lobby, mientras los plutócratas presionan en los despachos. 
Precisamente, una de las funciones de los gobernantes debería ser la  de protegernos de los posibles abusos de la banca y grandes multinacionales, cuando en la práctica acaban plegados a sus intereses
La asimetría jurídica  que se produce a causa del cabildeo queda palpable en este país en las relaciones  consumidores y compañías eléctricas en donde el estado parece actuar de árbitro comprado.

Nota: "el lobbista" fue invitado por la Fundación Rafael del Pino. Las élites y el cabildeo.Pura simbiosis. 

La noticia
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/19/actualidad/1392832169_722188.html

Parte del texto tomado de
http://www.lacelosia.com/tony-podesta-generoso-donante-de-obama-da-lecciones-de-buen-lobista-en-la-fundacion-rafael-del-pino/
http://www.lacelosia.com/los-lobistas-pierden-negocio-al-aprobarse-menos-leyes-y-regulaciones-con-obama/

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/lobbies-o-sobornos.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Tony_Podesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario