viernes, 9 de mayo de 2014

Día de Europa: del Himno a la Alegría a la Patética


Hoy es el Día de Europa. Se conmemora la Declaración Schuman, discurso que realizó Schuman el ministro francés, que supuso un hito para ¿la integración? de  los países europeos. Se comenzó a conmemorar a partir de 1985.
El himno tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785 y la composición realizada por Ludwig van Beethoven para su novena sinfonía. Fue adoptado oficialmente en 1985.
En esta Europa de los banqueros que tanta miseria está generando en los pueblos del sur, no hay cabida para la Oda a la alegría. De elegir un himno para el pueblo en este momento se elegiría La Patética.


¿Hay algo que conmemorar ? ¿Es esto Europa?  ¡Qué miedo y qué absurdo¡
El pasado febrero en Grecia se ha dado luz verde a la disolución de la atención primaria de  , el sistema de salud pública, en una nueva institución sanitaria llamada PEDY, “Primera Red Nacional de Salud", un paso para la privatización en la Atención primaria.

Unos 5.000 facultativos serán incluidos en el cupo de la reserva laboral exigido por la troika y se procederá al cierre de la mayoría de las policlínicas del sistema nacional de salud.  El Gobierno tiene el compromiso con la troika de trasladar este año a 12.500 funcionarios a la “disponibilidad laboral”, a la espera de volver a ser recontratados y de despedir a otros 11.000.

Desde el 2012 la fórmula legal que ha empleado el gobierno griego para cumplir con los despidos masivos de trabajadores públicos ha sido la de abolir organismos enteros. Cerraron la Radio Televisión Pública ERT para cumplir con el cupo de 2.500 despedidos ( aunque tenía beneficios), abolieron la policía municipal (ahora ingresan bastante menos por multas de aparcamiento), suprimieron 50 enseñanzas profesionales FP, las mas importantes, para poder despedir maestros, o cierran hospitales o escuelas , para que legalmente se pueda proceder a despedir funcionarios, al haber sido abolida su institución, en este caso la disuelven en otra.
EOPYY, que todavía mantiene su nombre actual, comprará los servicios al nuevo operador. Pero el nuevo operador no tiene su formato definido del todo, se concretará en los próximos días.  EOPYY a partir de ahora funcionará como una agencia de seguros de salud y ”comprará ” los servicios (en nombre del asegurado) a proveedores autónomos de salud para la atención ambulatoria, como médicos, centros de diagnóstico, clínicas, etc.
En el presupuesto del 2014 para EOPYY no se contempla ninguna partida para la atención de personas que no tienen seguro de salud, el 30% de la población, por estar desempleados durante mas de un año .
Se prevé que cierre el 40% de la estructura hospitalaria del país.
Las reducciones en los salarios de los médicos desde el 2010 han ido desde el  26% al 64% , dependiendo de los diferentes casos.
Como si de una broma macabra se tratase, el ministro de Sanidad se llama Adonis

Ministro de sanidad griego (dcha) junto con el alemán al mando del grupo de trabajo de la troika en Grecia quien ha dicho ”estar muy impresionado con la reforma sanitaria griega” . que Alemania está asesorando directamente.

Tomado de.
http://tercerainformacion.es/spip.php?article63832

Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/05/dia-de-europa-vae-victis.html

2 comentarios: