miércoles, 17 de junio de 2015

Juan Herrero, La Agencia Tributaria y el transfuguismo económico



Juan Manuel Herrero ha dimitido como director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, según publicaba  este lunes en Boletín Oficial del Estado (BOE).  El cese se ha producido a petición propia.
Su nombre completo es Juan Manuel Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros (comparte apellido con el "jefe" de la Marca España) la prensa a veces omite tanto apellido compuesto, para no hacer patente el elevado porcentaje de apellidos compuestos y gente de buena estirpe como dice Rajoy, que pueblan el aparato del Estado.  
Horas después de su dimisión volvía a ser noticia, había fichado por Deloitte.

A los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) les ha parecido una actuación reprobable, han criticado "las puertas giratorias de las que disfrutan” los altos cargos de la Agencia Tributaria, que de un día para otro “están asesorando a grandes empresas y multinacionales que pueden tener algún conflicto tributario” con la institución. La organización advirtió de que “podría darse la circunstancia de que Juan Manuel Herrero haya tenido conocimientos relevantes de esos expedientes en su etapa al frente de la Dirección, los cuales podrían poner en manos de estas compañías y en perjuicio de los intereses generales de Hacienda”.

Además, los Técnicos denunciaron la coincidencia “poco decorosa” de altos cargos de la Agencia Tributaria o del Ministerio de Hacienda en cursos especializados que organizan socios de los grandes despachos de la asesoría tributaria o de la abogacía, los que a su vez ya ocuparon puestos directivos en estas instituciones. En este sentido, destacaron que estos asesores podrían valerse de sus conocimientos previos para preguntar dudas concretas y decidir la mejor estrategia tributaria de sus clientes teniendo en cuenta el posicionamiento vigente de la Agencia.

En una nota, Deloitte Abogados explica que la incorporación de Herrero de Egaña como socio del despacho que lidera Luis Fernando Guerra servirá para "fortalecer" el asesoramiento fiscal que ofrece la sociedad en el área de contencioso tributario, que es precisamente el campo en el que hasta ahora trabajaba Herrero de Egaña.  Hablando en plata: asesorará para pagar menos al fisco y qué duda cabe que sabrá como hacerlo.

Deloitte es una de las Big Four junto con Pwc, KPGM, y Enrst & Young, multinacionales de consultoría y auditoría. Ha sido multada por la supervisión de la salida a bolsa de Bankia.

Se da la circunstancia que el tránsfuga económico , a finales del 2013, rechazaba en un informe,  la validez de varias facturas de Aizoon, que al ser admitidas exculpaban a la infanta Cristina de haber cometido delito fiscal.

El diputado socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido al gobierno que explique por qué sale el director general del servicio jurídico de la Agencia Tributaria, "y a dónde va". "Está en juego -dice Saura- la credibilidad de las instituciones, la lucha contra el fraude, la conciencia fiscal de los españoles y en definitiva, el interés general de todos los españoles". 

Si Hacienda somos todos, cuando alguien abandona la defensa de nuestros intereses,  deberíamos ser resarcidos por la empresa que lo ficha, tal y como ocurre con los futbolistas y sus  equipos y por el propio fichado ya que a modo de becario, consiguió una formación y unas conexiones que sin ellas no sería tan atractivo su fichaje. Claro que los señores del Estado nunca van a legislar  acerca de algo que les perjudique y vaya en contra de sus intereses

"http://www.elmundo.es/economia/2015/06/15/557e8e00268e3e5a648b457a.html">http://www.elmundo.es/economia/2015/06/15/557e8e00268e3e5a648b457a.html

Actualización
La Fundación Impuestos y Competitividad que agrupa a Baker & McKenzie, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Deloitte Abogados, Ernst &Young Abogados, PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services y Uría Menéndez reclama al Gobierno que no saque a la luz los nombres de los morosos de más de un millón de euros con el Fisco. De cara a la lucha contra el fraude fiscal, el organismo sugiere a Hacienda que sólo publique las sentencias firmes contra los condenados por delito fiscal.
http://www.abc.es/economia/20150618/abci-despachos-lista-morosos-201506181411.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss#

Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/07/inspectores-abogados-desertores-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario