martes, 2 de junio de 2015

Lucía Figar, ayer ministrable, hoy imputada

UN DÍA SE PERFILA PARA MINISTRA
 


                                           AL DÍA  SIGUIENTE RESULTA IMPUTADA 


¡Y DABA EL PERFIL PARA MINISTRA DEL PP¡

LA  EX CONSEJERA DE EDUCACIÓN PREFERENTEMENTE RELIGIOSA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL 2011 EXPLICANDO A SUS JEFES ESPIRITUALES SU PLAN DE ACTUACIÓN
                              
 Agosto de 2010. La Consejera de Educación, Lucía Figar, participa en el “Meeting de Rimini”, un encuentro anual que organiza el grupo ultra católico Comunión y Liberación.


 Lucía Figar: “Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.
En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado.
Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

 El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada.

Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos “(aplausos).

Lucía Figar : ”La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas.

Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo.

Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región.” 


http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/lucia-figar-adjudica-colegios-duenos-mahou-san-miguel/20140706215721202908.html


 FIGAR también "elegida" por Esperanza Aguirre, amiga de Agag y madrina del primer nieto de Aznar





Su padre
Lucía Figar es hija de Arturo Figar Velasco, principal accionista de Obras Subterráneas (Ossa) que comenzando como perforador de pozos de minería hoy se dedica a los túneles ferroviarios y de carreteras, resultado de las fuertes inversiones realizadas en la red de carreteras y en las líneas de AVE.
Su madre
Angeles Lacalle Noriega,  íntima amiga de Esperanza Aguirre y miembro del Patronato de CODESPA, actualmente una ONG del Opus Dei, que fue fundada por el ministro de Franco Laureano López Rodó. Entre sus principales actividades está organizar campeonatos benéficos de golf, el deporte favorito de Aguirre"
Su abuelo materno
Gonzalo de Lacalle Leloup. Abogado del estado, que vinculado al franquismo primero fue alcalde de Vitoria (1951-1957) y gobernador en funciones del Banco de España (1964- 1965), hasta que llegó … Mariano Rubio.
Su abuela materna
Carmen de Noriega Ruiz. Da nombre a una fundación al servicio de la Iglesia Católica,  impulsada por sus hijos a la que se han unido varios miembros más de la famiia (tíos, primos, nietos, sobrinos etc…). La Fundación se han comprometido a poner en marcha iniciativas que contribuyan a paliar la pérdida de los valores religiosos fundamentales que vertebran una sociedad justa, y que contrarresten la crisis de la educación y las lagunas en la formación intelectual de los jóvenes.
Su tio abuelo materno
 Alvaro Lacalle Leloup. Teniente general, ingresó en el ejército en 1937, fue nombrado capitan general de Sevilla tras el intento de golpe de estado de 1981 y en 1982 presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). Previamente en 1976 había participado en la fundación del partido de extrema derecha Fuerza Nueva. Supernumerario del opus, se implicó en la finalización de la Catedral de la Almudena

Su marido
Carlos Moreno Mendiguchía. Tras la victoria del PP en las elecciones legislativas de 1996, Aznar lo nombra director del Gabinete de la Presidencia de Gobierno, con rango de Secretario de Estado, cargo que ocupa hasta 2004. Diputado de la V, VI y VII Legislaturas. Adjunto a la Presidencia del Partido Popular.
 Por no pegar palo como diputado  en el Congreso, en Diciembre del 2011 fue elegido como el diputado ausente por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP)

 http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/aragones/aragones.html
 http://www.abc.es/espana/20150531/abci-nuevas-caras-partido-popular-201505302008.html
http://www.abc.es/espana/20150602/abci-figar-imputada-201506020934.html
 http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-12-2005/abc/Gente/el-pp-se-retrata-en-la-boda-de-aragones-y-figar_1013046391206.html
 http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Figar/luciafigarFILIPINAS.html
 http://www.cuartopoder.es/prefe http://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/2011/10/05/lucia-figar-y-los-cielinos/1140ririanohacerlo/2011/10/05/lucia-figar-y-los-cielinos/1140
 http://www.eldiario.es/zonacritica/costoso-legado-Lucia-Figar_6_371372863.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Aragon%C3%A9s
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/temapor2000/440%20temaportada.htm

7 comentarios:

  1. Excelentemente retratada la señora, con minúscula.
    Al leer la breve reseña familiar de la Figar he recordado que el abuelo de Rajoy también tenía como segundo apellido Leloup, Enrique Rajoy Leloup que fue secretario de la Comisión que por encargo de la llamada Asamblea de Municipios Gallegos redactó el primer Estatuto de Autonomía de Galicia en 1932. Solo faltaba que fueran primos lejanos para establecer una conspiranoia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste era su abuelo: Gonzalo Lacalle Leloup. Nacido en Bilbao en julio de 1920, Lacalle ocupó puestos de gran responsabilidad política y administrativa, pero siempre mantuvo intacta su relación con Colombres, de donde procedía su esposa, María del Carmen de Noriega Ruiz. Llegó a tener once hijos, 39 nietos y cuatro biznietos. Entre 1951 y 1956, fue alcalde Vitoria, época en la que impulsó, entre otras reformas, la zona industrial del Norte de la ciudad. Abogado del Estado, fue durante muchos años subgobernador primero del Banco de España. Tras el fallecimiento de Joaquín Benjumea, desde enero de 1964 hasta julio de 1965, Gonzalo Lacalle Leloup asumió las funciones de gobernador, hata que tomó posesión Mariano Navarro Rubio. Con posterioridad fue director del Consejo Superior Bancario, un órgano de asesoramiento del Ministerio de Hacienda y del propio Banco de España.

      Eliminar
    2. Y el padre de Rajoy tuvo algo que ver con el juicio del Aceite de Redondela

      Eliminar
  2. Pudiera ser. El origen del rancio abolengo de estos Leloup :Leloup (Tolosa 08.09.1857) tenía un comercio en la calle Leiza, que siguió muchos años después con el nombre de sucesores de Rosa Blanc. Una hija suya, Candidita casó con Guzman Lacalle magistrado del Tribunal Supremo y fueron padres de Alvaro Lacalle Leloup General Jefe del Alto Estado Mayor y destacado militar ultraderechista del que se dice que estaba detrás del famoso golpe del 23F.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Liberalismo económico a ultranza, buena crianza y un comportamiento moral entre Al Capone y la señorita Pepys (Opus Dei más corrupción; luego rezan, quedan limpios de pecado y vuelta a empezar. Resulta chachi semejante comportamiento): así funciona el conservadurismo español de nuestros días; por el momento no dan golpes de Estado, pero seguramente no los descartan para el futuro (como el inefable Ángel Acebes "no descartaba otra posibilidad" tras el 11 M).

    ResponderEliminar
  4. Buena definición entre Al Capone y la señorita Pepis. Cobrando de dinero público y regalando terrenos de todos a la iglesia, es lo que hacen los de buena familia.
    Un saludo

    ResponderEliminar