sábado, 25 de junio de 2016

La UE de los ricos, no le interesa a los pobres


Aunque las ciencias sociales no son ciencias exactas, acaso no sean ni ciencias, sí  tienen sus leyes, a pesar de que no sean cuantificables.
La Revolución Francesa comenzó con la revuelta de los privilegiados. El Estado francés  necesitaba más dinero y Luis XIV al Tercer Estado exangüe no le podía sacar más así que puso sus ojos en la nobleza que no pagaba impuestos. La nobleza le exigió que convocase los Estados Generales que no se convocaban desde 1.614. A partir de la convocatoria de los Estados Generales se produjo el estallido revolucionario.

Podría  pensarse que si alguien eligiese salirse de la UE sería alguno de los PIGS, los países en los que sus pueblos pagaron más que nadie la crisis (estafa)  que se produjo a partir de la caída de  Lheman Brothers, pues no, fue la Gran Bretaña la que toma las de Villadiego. 
Otra vez revuelta de los privilegiados, aunque privilegiados hasta cierto punto, la política de la  Thatcher primero y la de Blair después, hace que sea un país en el que coexista primer mundo y tercero a unas cuadras, que dirán en latinoamérica.

Gran Bretaña ha dicho no a la Unión Europea, al menos a esta Unión Europea,  sucursal del FMI, de las multinacionales y de sus lobbys, del TTIP y su oscurantismo, cómplice de la existencia de paraísos fiscales. Una UE a la que los cuidadanos más parece que los vea como un problema que  como objetivo prioritario a la hora de actuar.

Desde que cayó el muro de Berlín  los servidores de la oligarquía se han desvivido por explicarnos que no había otra solución que la que ellos proponían, salvar sus posaderas como hemos visto,  y que cualquier otra propuesta sería terrorífica, tenían la victoria en su mano. Lo terrorífico lo provocaban ellos, si no nos plegábamos, véase el diferente trato con Grecia por díscola y el trato de privilegio que le prometían a GB si permanecía en la UE.

Gran Bretaña  ha dicho no, y el establishment está de los nervios por muchas razones, la primera es que si a GB le va bien tras el "Brexit", todos buscarán la puerta de salida, así que la UE implosionará. Otra y muy importante son los intereses que defiende eso que llaman mediante una sinédoque (llamar al todo por la parte), "Bruselas", que pueden salir perjudicados.

Para que a los del no, los veamos malos, malísimos, han buscado una explicación: son los xenófobos y los ancianos, (he llegado a leer que triunfó el egoísmo, como si los Hombres de Negro fuesen las "monjitas de la caridad") así no nos identificamos con ellos.

Pero, realmente, ¿más de la mitad de la población es xenófoba o egoísta?
La City londinense votó a favor de permanecer en la UE y no hay que olvidar que su gente no parece que lo haya hecho como un acto de generosidad, cuando se celebró una manifestación en Londres por los recortes, al pie de la bolsa, los brokers tiraban billetes de libras a los manifestantes como acto de chulería.
Ahora quieren demonizar también a los jubilados. El Brexit ganó entre los pobres, los que más perdieron con la UE de las multinacionales. Y no sólo por xenofobia como han intentado vender los mismos sinvergüenzas que dejan morir a los que escapan de las guerras que ellos han montado.

A Cameron lo han denigrado por convocar un referéndum que perdió, ya nos cuestionamos hasta la democracia y la soberanía. Si hubiese salido el sí a la permanencia, se alabaría la decisión del pueblo soberano. Los curioso es que los mismos que dicen que no se debió de hacer el referéndum son los mismos que propugnan un referéndum en Venezuela.

De momento, el primer daño colateral es el cabreo de los escoceses, se les dijo que votar sí a la independencia era salirse de la Unión Europea, así que muchos renunciaron a ella para mantenerse en la Unión. Ahora se encuentran fuera de la Unión Europea y habiendo renunciado a la soberanía. Ya están pensando en la convocatoria de un nuevo referéndum.

La mayor parte de la población menos favorecida, y va en aumento, rechaza esta Unión Europea.
Con el Brexit la Europa de los Mercados se resentirá, la de los mercadillos puede que no.



http://contrapunto2002.blogspot.com.es/2014/12/por-que-los-ancianos-en-gran-bretana.html




Actualización 
el 37% de los votantes laboristas lo hicieron al Brexit. ¿Voto xenófobo, de ancianos, egoístas o de extrema derecha?

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/06/25/corbyn-afronta-lunes-mocion-censura-frente-laborismo/00031466854546988345366.htm
Enlaces recomendados
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/06/25/lo-que-los-medios-no-dicen-sobre-las-causas-del-brexit/
http://www.publico.es/internacional/movimiento-varoufakis-endurece-campana-establishment.html

1 comentario:

  1. Cada uno votó a quien le pareció bien, y al dia siguiente podría votar lo contrario y hoy otra cosa. La población nunca es criticable.
    No se deben hacer referendos para sustituir encuestas ni para eludir responsabilidades.
    Lo normal de los referendos es para aprobar lo acordado.
    El pueblo Br, que ha votado bien y yo votaría igual que ellos 48/52,no ha decidido nada, en un momento dado (al dia siguiente ya no)hubo una mayoría de 1.330.000 de los 40. millones que fueron a votar y se ha dado derecho a esa mayoría para avasallar a los que perdieron y a los 20 millones que no fueron a votar.
    No se trataba de vamos a hacer algo y los vecinos no quieren me quedo como estaba. No, no se quedan como estaban, obligan a los que perdieron y se abstuvieron (40 millones) a ceder lo que eran a la mayoria de votos... (los que ganaron también lo ceden pero por su gusto). Puede ser dudoso que alguien quiera ser otra cosa... pero es de suponer que nadie tiene derecho a obligarnos a ser otra cosa.
    A mi entender ese referendo no es democrático (demoscópico?) por que le falta lo de "crático"

    ResponderEliminar