domingo, 6 de mayo de 2018

Ropa sucia en el Cunqueiro







La noticia aparecida en La Voz de Galicia: "Los auxiliares de enfermería de Vigo se plantan y no recogen la ropa sucia". Los que solo lean el titular parece que se han "plantado" todos los auxiliares de enfermería de Vigo, los que siguen leyendo, se enteran que solo son los trabajadores públicos del Sergas, es decir los del Servicio Galego de Saúde, los párrafos siguientes nos explican que "la Administración ha contratado de manera excepcional, para preservar la seguridad de los pacientes" (siempre tranquilizando a la población) y que tomarán medidas contra el personal.

El antiperiodismo,  ni quiénes, ni dónde, ni cómo, ni por qué.

En La Voz de Galicia de Vigo, como allí la protesta es de domino público, no pueden ocultar que el conflicto se circunscribe al Hospital Cunqueiro, así que el titular "Auxiliares en pie de guerra en el Hospital Cunqueiro", sí que es exacto, en Vigo no les queda más remedio que informar acerca de lo que la gente ya conoce.

¿Por qué se oculta este hecho en el resto de ediciones?.
Pues porque el Hospital Cunqueiro de Vigo, forma parte de la privatización encubierta de la Sanidad Pública de Feijoo. Saben que no pueden privatizar la sanidad de frente y por derecho, así que el neoliberal PP de Galicia, ha encontrado un modo de hacerlo silenciosamente sin prisas pero sin pausas y con la inestimable colaboración de la prensa.

El Cunqueiro sigue las pautas que marcó Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid; la construcción de hospitales bajo el modelo de gestión mixta con sobrecostes incluídos y la externalización de determinados servicios.
Por supuesto que en la  página web e incluso en la Wikipedia, figura como hospital público.

Nos vendieron que lo privado funcionaba mejor para privatizarlo todo y ahora que vemos que es falso, ocultan todo lo que cuestione su funcionamiento.

A las auxiliares de Enfermería del Álvaro Cunqueiro la Dirección len habían encomendado trasladar la ropa sucia,. Los auxiliares, dado que consideran que no es de su competencia , han anunciado ya que se movilizarán todos los días a las 12 horas hasta que el conflicto se solucione.

A los primeros a los que les asignaron la tarea de recogida de ropa sucia, fueron a los trabajadores del servicio de limpieza de la concesionaria del hospital, éstos convocaron movilizaciones ya que esa labor no venía recogida en el pliego de condiciones y alegaron que no tenían tiempo para poder realizar todas las tareas que son de su competencia, ya que la plantilla es muy escasa.

Consiguieron evitar la tarea  y, desde ayer, son las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de cada unidad las que tienen que encargarse, por orden de la Dirección del complejo que les advierte de posibles "sanciones disciplinarias ".
La recogida de ropa sucia en las bolsas, nunca la habían asumido las auxiliares de enfermería, ni en el Hospital Xeral ni en el Álvaro Cunqueiro, lo realizaba la subcontrata de limpieza hasta que su personal denunció que era una tarea no recogida en el pliego de contratación.

Desde la Comisión de Centro de Atención Especializada denuncian que son unas funciones que no están en su estatuto y que asumirlas conllevará que se reste atención al paciente ya que es un colectivo especialmente sobrecargado en la mayor parte de las áreas del Álvaro Cunqueiro. Los sindicatos reprochan al Sergas este conflicto "por no tener bien arreglado el pliego" de condiciones del servicio. "Dicha tarea le corresponde a la concesionaria que gestiona privadamente el hospital", reprocha su presidenta, María José Diéguez, y añade: "Con la medida impuesta, una vez más, le permiten un ahorro de dinero".

El gerente Féliz Rubial, en 2016, había enviado una carta al personal, prohibiendo colocar "carteles alusivos al mal funcionamiento del Cunqueiro" y la razón, "evitar información que induce al temor de los usuarios". Del temor al desprestigio por ser un hospital privatizado, nada.

La respuesta de CCOO, en su día no se hizo esperar
"Ao sr. Rubial molestalle as denuncias de ter un novo hospital recortado e privatizado na súa xestión, de ter outro hospital infrautilizado e desmantelándolo día a día, molestalle que Vigo bata o "record" en listas de espera de Galicia e España", apuntan. Para el sindicato parece claro que "aquí non sobra ningunha crítica, nin ningunha proposta, aquí soio sobra o negocio privado, a censura e un xerente que xunto o conselleiro e presidente da Xunta son responsables do grave deterioro da sanidade pública na nosa área sanitaria". Por último piden la destitución del gerente del Chuvi y advierten de que "ata aquí podíamos chegar, para CCOO, primer sindicato en Vigo, a sanidade non se vende, nin perrmitiremos a censura, por iso esiximos o seu cese inmediato".

 Nuestra salud, su negocio y con la mayor opacidad posible, dentro del Cunqueiro y de "puertas para fuera".

Enlaces
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2018/05/04/auxiliares-chuvi-mantienen-negativa-trasladar/1884732.html#cxrecs_s
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2018/05/03/polemica-recogida-ropa-sucia/1884015.html
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/10/17/exgerente-chuvi-mario-gonzalez-trabajara/1333181.html
https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1070065/sergas-reitera-obligacion-auxiliares-enfermeria-recoger-ropa-sucia-traslada-incidencias-inspeccion
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2018/05/03/auxiliares-acuerdan-seguir-trasladando-ropa-sucia-cunqueiro/0003_201805201805031525346259031.htm
http://www.atlantico.net/articulo/vigo/traslado-bolsas-ropa-cunqueiro-provoca-lio/20180504001112645336.html
Artículo recomendado para entender cómo se está privatizando la sanidad en Galicia
https://www.mundiario.com/articulo/eurorregion/claves-politica-sanitaria-galicia/20180409101828118669.html

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2016/12/el-cunqueiro-la-klebsiella-y-la-opacidad.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/01/el-cunqueiro-y-su-vergonzante.html

2 comentarios:

  1. Hola, qué tal...?

    A veces leo noticias en tu blog o en otro, y no digo nada porque no sé qué decir, como en este mismo caso:

    Yo es en esta situación, cuando se ve bien claro que unos delincuentes tienen entre ceja y ceja destrozar la estabilidad del país con sus privatizaciones para compensar a las empresas privadas de sus amigos y destrozar (con una obsesión enfermiza) las instituciones públicas, el problema no lo veo en esa gente, pues qué va a hacer un delincuente... Delinquir. Los delincuentes no saben vivir de otra manera. El problema está en quienes les siguen votando (con una obsesión enfermiza) sabiendo que son delincuentes y corruptos. Ese es el problema. Y eso es algo que me da dolor de cabeza.

    En este caso en concreto, me sienta aún peor, me da más dolor de cabeza, pues yo también soy sanitario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me ocurre lo mismo, siempre pienso en escribir y luego no lo hago.
    Con leerlo, enterarnos y transmitirlo, creamos anticuerpos para evitar esta estafa que estamos padeciendo, en cuanto a que los voten está muy bien montado este tinglado, lo diseñaron los beneficiarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar