martes, 26 de marzo de 2019

Alan Kruger y el SMI



Por un artículo de José Carlos Díaz en El País me enteré que falleció Alan Kruger, no se le dio mucha difusión a su fallecimiento y en donde aparece la noticia no consta la causa de su muerte que fue suicidio, acaso porque no es políticamente correcto, la manía de silenciar ciertas cosas que forman parte de la naturaleza humana, sabríamos de lo que había muerto si fuese "a causa de una larga y penosa enfermedad".

Kruger fue asesor  económico de Clinton y de Obama y colaborador del The New York Times, puede que el silenciarlo tenga que ver que demostró empíricamente que subir los salarios, no destruye empleos, lo que tira por tierra el advenimiento del Apocalipsis que anuncian en este país el Banco de España y los amos y servidores del IBEX, por haber subido el gobierno el salario mínimo.


La subida del SMI fue a instancias de Podemos y producto del pacto con el PSOE.

La noticia
https://www.eldiario.es/economia/Muere-Alan-Krueger-Clinton-Obama_0_879112735.html
https://elpais.com/economia/2019/03/21/actualidad/1553191420_381077.html
https://www.efe.com/efe/america/politica/muere-alan-krueger-asesor-economico-de-clinton-y-obama-durante-la-crisis/20000035-3928280

3 comentarios:

  1. Alan Kruger defendió que el salario debìa estar ligado a la productividad, no al IPC ni mucho menos a decisiones politicas. Idea que comparten los principales del IBEX

    Los principales afectados, para bien o para mal, de la subida del SMI por cauce polìtico serán las pequeñas empresas y trabajadores de baja cualificación. Que esta medida tenga una repercusión màs o menos perniciosa sobre la economìa dependerà de la capacidad productiva de estas. Unicamente de forma muy marginal la mayor capacidad de consumo podrà impulsar la demanda agregada en España. Tal y como el caso paradigmatico de Seattle o Nueva York, donde, además, la productividad y flexibilidad laboral es mucho mayor, creando una enorme capacidad de absorción de este coste.

    ResponderEliminar
  2. El mito de las migajas. Si a las empresas les va mal dicen que les va mal a los trabajadores, pero cuando les va bien hacen que les vaya mejor y los trabajadores siguen en precario.
    No entiendo cómo países que les va bien la economía tienen SMI de más de 1300 euros, deberían haber llegado al caos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que tienen un SMI muy alto porque son ricos; no son ricos porque tengan un SMI muy alto. De hecho los paises sin SMI suelen tener sueldos medios más altos y menos desempleo.

    ResponderEliminar