lunes, 2 de marzo de 2020

El TSXG tumba la compra del archivo de La Región por la Diputación de Ourense


La noticia pasó desapercibida, como pasan con todas aquellas que no hay demasiado interés en difundir. En Ourense sí se difundió, porque todo el mundo se acaba enterando, pero en el resto de Galicia se arregló con un suelto sin mucha explicación.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la anulación de la compra del archivo del periódico 'La Región' por parte de la Diputación de Ourense por un total de 2,7 millones de euros.

En el fallo desestima los recursos de apelación interpuestos por la institución provincial (la Diputación)  y 'La Región S.A' contra la sentencia dictada en  2017 por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense.

En aquel momento, el juzgado estimó un recurso presentado por el partido Democracia Ourensana (el del actual alcalde de Ourense) contra esta operación y ordenó a la diputación, gobernada por el popular José Manuel Baltar, restituir los bienes del archivo. Por su parte, 'La Región' debía devolver el dinero ya percibido por la venta.

Ahora, en un auto con fecha del 3 de febrero, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia asegura compartir el "reproche de ilegalidad" hecho por el juzgado ourensano en relación a que fuese el asesor de Política Cultural de Baltar, que tiene la condición de personal eventual, quien asumiese atribuciones "reservadas a los funcionarios" en esta operación.

Entre otras cuestiones, el fallo indica que este asesor solicitó a los servicios internos un informe sobre "si existía en la plantilla provincial personal técnico cualificado para tasar los bienes" que se compraban. Sobre esta cuestión, el texto señala que, tras recibir contestación de que "no" se disponía de este personal, el asesor propuso contratar unos servicios exteriores para valorar estos bienes. Con todo, reprocha que pese a que este órgano externo fijó en 3,8 millones los fondos, el asesor al final "discrepó del resultado" y fijó como presupuesto de adjudicación uno inferior --2,7 millones-- "sin sustento en prueba pericial alguna".

El catedrático emérito de Sociología de la Complutense Amando de Miguel  avaló en su día la operación acordada por la Diputación y La Región, por "el alto valor de la documentación".

En su informe realizado para el cuaderno de venta explicaba que "resulta muy conveniente que sea adquirido por un ente público. De esta forma, no solo se asegura su conservación, sino que se facilita el trabajo de los investigadores. No parece probable que no se continuase conservando, si permaneciese en manos del propio periódico.

"Ojalá se llevara a cabo en otras provincias españolas", señala.

De la independencia de la cabecera respecto al comprador no dice nada, De Miguel se olvida de la famosa y veraz frase "quien paga, manda" y  muchos lo podrían considerar una subvención encubierta.

De Miguel de aspirar a vender patrimonio gráfico sabe mucho, en su día arruinado y con una gran casa por pagar se le ocurrió vender su biblioteca de 13.000 volúmenes para zanjar su hipoteca. A nosotros nos queda por saber si la compra del archivo de La Región por la diputación de Ourense, sería o será  una eterna hipoteca para el periódico.

Casualmente fue Gonzalo Pérez Jácome, hoy socio político de Manuel Baltar, quien llevó el caso a la juzgados.  Pérez Jácome se valió de un pacto con el PP de Baltar para llegar a regidor tras prometer que acabaría con él . Desde su televisión privada  se convirtió en azote de Baltar  y prometió que acabaría con "el baltarismo".

No obstante, acabaría demostrando que su puesta en escena no era más que un medio para conseguir su fin: la alcaldía. A cualquier precio, ya que llegó a un acuerdo para ser alcalde de la ciudad a costa de mantener a Baltar al frente de la Diputación de Ourense. Perpetuó el "baltarismo" con los votos de quienes querían erradicarlo.

Para saber la muy triste situación en su día de Amando de Miguel
https://www.elmundo.es/cronica/2014/10/19/54414fba268e3e54718b4586.html

Enlaces relacionados
https://www.laregion.es/articulo/ourense/diputacion-compra-archivos-historicos-region-digitalizara/20170530001438712049.html
https://www.laregion.es/articulo/ourense/jueza-anula-compra-archivo-region/20190528135846874360.html
https://www.farodevigo.es/portada-ourense/2020/02/18/tsxg-ratifica-sentencia-anula-compra/2249500.html
https://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2011/02/20/amando-miguel-izquierdas-ahora-derechas-proceso-maduracion/467589.html
https://www.laregion.es/articulo/ourense/una-perdida-reparable/20190602081038875257.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario