martes, 10 de marzo de 2020

JJ Rallo y la coherencia neoliberal



La rápida metamorfosis de un neoliberal  acérrimo defensor de da privatización de todo lo que pueda suponer negocio, partidario de un estado jibarizado, ha devenido en defensor de lo público  y en estatalista,  admirando un estado autoritario como el Chino, debido al coronavirus.   

 JJ Rallo antes del coronavirus







JJ Rallo después del coronavirus






Si tienes un infarto y no tienes dinero como en USA, te mueres, es el darwinismo neoliberal que tiene descontados a los pobres. 
El problema con una pandemia es que si el pobre no se cura, puede contagiar. 
Ahora se ve claro que no tener sanidad universal es un problema incluso para los que se la pueden pagar.
Enlaces relacionados


31 comentarios:

  1. Estimada Ángeles, sigo tu blog desde hace tiempo, no he leído ni una sola entrada que tenga ni media coma de desperdicio. Pero últimamente tengo una duda: no sé si admírate más por el esfuerzo que dedicas al blog o por la santa paciencia que tienes con esa garrapata-comentarista que se te ha acoplado.
    Veo que hoy CPV descansa
    CPV muy liberal y muy defensor de la libertad individual, jejeje… Si tanto te gusta la libertad de elegir ¿por qué no te montas tu propio blog en lugar de rebuznar en casa ajena?
    Mil disculpas Ángeles por meter este comentario. No hace mucho el prof V. Navarro suprimió los comentarios en su blog por tipos asi. Me indignan estos liberales que andan colándose en los banquetes de las bodas para comer caliente.
    Un abrazo
    Santiago Porras Carrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El respeto y tolerancia se demuestran sobre opiniones al que uno no suscribe.

      Por desgracia no siempre es así.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Estimado Santiago, gracias por tus elogios y tu apoyo. Reconforta saber que en lo que una escribe, alguien se detiene leerlo, es cierto que a veces a algunos la lectura les cunde poco,pero qué le vamos a hacer.
    Un ejemplo es CPV y tienes razón no se me había ocurrido, pero se lo podía "currar" un poco y hacer su propio blog, lo que pasa es que tiene madera de "troll", los neoliberales son nacidos para "trolear". Así que paciencia, yo no tengo la repercusión ni la talla del profesor Navarro, por eso no se me infesta tanto el blog.

    Por otra parte no me gustaría desactivar los comentarios, porque es un modo de mantener el contacto y además a veces los lectores me corrigen y me sacan de errores. Si la cosa se pone muy fea puedo echar los comentarios a la papelera por spam, claro que CPV diría que le borro los comentarios porque no me gusta la libertad de expresión, cuando simplemente los borraría por "plasta"
    Un saludo, gracias por la visita y espero que vuelvas

    ResponderEliminar
  3. Si borra usted los comentarios que no le gusta, por contenido o número, pues sí, sería sospechoso.


    Esto me recuerda a Willy Toledo..

    ResponderEliminar
  4. Buenas, muy aparte de la nota que me pareció interesante. Quería consultar donde puedo encontrar más material sobre el socialismo o comunismo?. Quiero estudiar y aprender más sobre esa otra forma de ver las cosas. Agradezco su respuesta de antemano. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé la teoría socialista y comunista, si nos basamos en economía tiene sus fundamentos en: Karl Marx, Friedrich Engels, Iósif Stalin y Vladimir Ilyich Lenin (Si me equivoco agradecería que me corrigan). Del capitalismo no voy a mencionar, porque veo que acá es más sobre el socialismo y no quiero generar controversia.Además, tengo interés en entender más sobre el socialismo o comunismo. Quedo atento a recomendaciones, bien sea libros o autores. Saludos y bendiciones.

      Eliminar
    2. Hola Miguel
      No es la función del blog recomendar bibliografía, aunque a veces aquí se recomiendan algunos libros.
      De todos modos uno clásico y para comenzar por el principio, te recomiendo los 7 tomos (No te asustes, tomitos) de Hª del Pensamiento Socialista De GDH Cole. Un clásico
      El autor:
      https://en.wikipedia.org/wiki/G._D._H._Cole
      El primer tomo
      https://www.libros-antiguos-alcana.com/g-d-h-cole/historia-del-
      pensamiento-socialista/libro
      Y como autor neomarxista inglés que explica su Hª me gustan mucholas obras de Hill
      Y Agnes Heller
      https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gnes_Hellerttps://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Hill
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pues no sé donde está la incoherencia del señor Rallo.

    Critica la sanidad pública por ser impositiva y deficitaria. Aunque en este caso el fin justifique los medios, no se puede tachar de mentir. Esto es rematadamente cierto.



    Ante esto, alertar de la posibilidad de un colapso del sistema y exigir medidas preventivas para evitarlo no es pecar de incoherencia, y más en la fecha que lo hizo.

    Parece que desgraciadamente el tiempo le ha dado la razón al señor Rallo.

    La sanidad pribada ha actuado en conjunto a la pública. Si no fuera así la situación sería bastante peor..

    Los modelos nacionales de sanidad privada no se entrechan únicamente al modelo de EEUU. Ponerlo de ejemplo es una especie de engaño. ¡Como si no existieran modelos públicos que funcionan mal!

    Gran parte de los países europeos tienen sistemas sanitarios privados o donde estas entidades tienen un importante papel en este servicio, siendo el estado un mero gestor.

    Ejemplo de esto es el modelo Bismarck: sistema sanitarios de países como Alemania y Holanda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Decir que Rallo tiene razón no tiene un pase pero decir que la sanidad privada (con v) ha actuado en conjunto con la pública te descalifica, incluso se podría considerar una falsedad. Solo hay que ver la proporción de pacientes que atendió una y otra. Como el objetivo de la privada son los beneficios y los pacientes son clientes estaba cobrando 300 euros por los test, hasta que los incautó el estado.
    A partir de aquí ni me molesto en contestar ante tanto tópico que afortunadamente la realidad se encargó de desmontar, no digamos en la masacre de la colaboración matanza público privada de las resdencias de mayores.
    Ya solo quedan los terraplanistas defendiendo a Rallo y Rallo si no defiende esas boutades los medios mercenarios no le darían cancha.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El decreto de alarma sitúa, cito textualmente, '' todos los medios sanitarios, civiles y militares, públicos y privados" a disposición del Ministerio de Sanidad.

    Palabras de Salvador Illa, ministro de Sanidad.

    Esto ha sumado alrededor de 464 hospitales a la crisis del Covid.

    ResponderEliminar
  8. Anteriormente al estado de alarma la postura de ASPE (Alianza Sanidad Privada Española) ha sido de estrecha colaboración con la sanidad pública.

    Todo esto han sido declaraciones oficiales de sus principales representantes. Carlo Rus presidente de ASPE y Salvador Illa ministro de Sanidad.

    ''Confirmando así la viabilidad de la gestión unificada de la sanidad en España con independencia de quien la pague en aras de una mejor atención sanitaria de servicio público.'' (sic)

    Mscbs.

    Tanto ha sido así que el Gobierno ultima una posible línea de financiación para el sistema sanitario privado, quien a perdido, según la patronal, un 85% de sus ingresos.

    ResponderEliminar
  9. Pues si al final el señor Rallo tenía más razon que un santo

    ResponderEliminar

  10. No cabe duda de que las incoherencias de Juan Ramón Rallo hubiesen salvado miles de vidas



    ResponderEliminar
  11. Si, sobre todo su coherencia con ala privatización de la sanidad como estamos viendo en EEUU. El que no tenga dinero no tiene derecho como cliente en un hospital y que se muera, ahora si la cosa va de pandemia no, que contagia.
    La libertad por encima de todo, pero si corremos el riesgo de contagio que nos las recorten y el estado que actúe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  12. Juan Ramón Rallo siempre ha criticado el modelo sanitario estadounidense.

    Lo único que queda claro con esto es su falta de criterio.

    ResponderEliminar
  13. Pero sabe leer?¿ha visto sus tuits acerca de la sanidad?
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Inasequibles al desaliento, después de la masacre de las residencias privatizadas. Se atreven a seguir defendiendo lo privatizado, cuando no funciona mejor, mata mejor. Y deberían pedir perdón porque le dieron la cobertura ideologica para la masacre.

    ResponderEliminar
  14. Defender la gestión privada no implica defender el sistema sanitario estadounidense. Usted confunde sistema con gestión.

    Aquí dejo un artículo de Juan Ramón Rallo al respecto de 2014.

    https://www.google.com/amp/www.libremercado.com/2014-04-27/juan-ramon-rallo-la-sanidad-estadounidense-no-es-un-ejemplo-de-libre-mercado-71407/amp.html

    Así mismo este mismo tema lo desgrana en su obra Una revolución liberal para España.

    Su posición es bien clara.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente Rallo siempre ha criticado el sistema de eeuu desde siempre. No hay ninguna contradicción aquí. Esto basta verificarlo con una sencilla búsqueda en google.

    Creo que propone como ejemplo el sistema sanitario de Singapur.

    Además los grandes sistemas sanitarios de gestión integramente pública son el español y el inglés.
    No son, al menos en la presente crisis de Covid 19, ningún buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. Voy a dejar de contestar a los hooligans de Rallo, me duele, pero entiendo que es una pérdida de tiempo, si a estas alturas con el dolor y muerte que se han producido alguien sigue defendiendo que determinados servicios públicos puedan y/o deban ser privados y no 100% públicos y no se entienda la necesidad de pagar impuestos progresivos, ese alguien actúa como los terraplanistas. Y es que el neoliberalismo es a la economía lo que la homeopatía a la medicina. Así que no es descortesía es sentido práctico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Usted desvía el tema.

    Este es, le recuerdo, las supuestas incoherencia del Dr.Juan Ramon Rallo.

    Le desmuestro aquí, otra vez, en suma y de forma sucinta, que no existe incoherencias en las ideas expuestas por este economista:

    Resumo:

    1. ¿Juan Ramón Rallo había recomendado tomar precauciones antes de la pandemia de Covid por su virulencia y por el posible colapso del sistema sanitario?

    Sí y tristemente ha acertado de pleno. Esto es fácilmente demostrable por artículos y participaciónes en redes sociales.

    2. ¿Juan Ramón Rallo defiende una gestión sanitaria privada?

    Sí. Tal como el de Singapur, modelo sanitario que encabeza prácticamente todos los rankings de calidad y eficiencia sanitaria.

    Puede ser esto discutible,sí, pero no incoherente.

    3. ¿Defender un sistema sanitario de gestión privada es asumir la defensa del sistema estadounidense?

    Claro que no. Dentro de la gestión privada de los sistemas sanitarios nacionales existentes grandes digerencias.

    Para más inri no es el caso. He expuesto aquí un artículo de 2014 del señor Rallo y alguna de sus obras donde critica el sistema de EEUU.

    Por supuesto la hemeroteca al respecto es amplia.



    Le agradezco, por último, que en honor a subpalabra ceje en sus contestaciones.

    Carecen del más mínimo argumento estable.

    No se humille.


    ResponderEliminar
  18. Bueno, es que Juan Rallo es un economista liberal.

    Incoherencia sería que un liberal defendiera lo público

    ResponderEliminar
  19. No has entendido nada. Incoherencia es que pida al estado que tome medidas.Que diga que la sanidad pública, no debería existir, luego que diga que la privada debe ser un complemento de la pública, cuando ya hemos visto que se ha puesto de perfil. Luego dice que hay pocas camas en la UCI en la sanidad pública que él rechaza.Luego reclama que ¡el estado tome medidas como en China que es una dictadura¡. Si no ves la incoherencia, ponte gafas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Así me gusta!! ¡Qué se centre usted y no se lie en desquisiciones! Lo aplaudo.

    Empecemos no sin antes aclarar que todos los artículos y intervenciones del señor Rallo se encuentran en su propia blog, juanramonrallo. com

    1. Juan Rallo defiende un Estado mínimo en sintonia con las tesis minarquista de los economistas de la escuela Liberal Austriaca.

    Las medidas de alarma tomadas por el Gobierno Chino, aunque también el de otras naciones tales como Corea del sur; que han demostrado su eficacia en la pandemia del Covid, son perfectamente compatibles con el liberalismo e incluso con un Estado minarquista.

    https://m.youtube.com/watch?v=PciAkX-a9UI

    2. La sanidad pública no debería existir:

    En sí misma esto no es una contradicción.

    3. La sanidad pribada debe ser un complemento de la pública:

    Esto simplemente no se expone. Lo que Rallo explica es que sin este complemento, complemento que ya existe, la sanidad tendría un coste mucho mayor.

    La sanidad privada ocupa casi un 30% del gasto en sanidad.

    https://www.fundacionidis.com/informes/analisis-de-situacion-de-la-sanidad-privada/sanidad-privada-aportando-valor-analisis-de-situacion-2019

    4.Hay pocas camas en la UCI.

    Efectivamente Juan Rallo ha alertado con anterioridad al estado de alarma en redes sociales que, en caso de no tomar medidas preventivas con prontitud, el laudeado sistema sanitario público sería incapaz de responder.

    Así ha sido.

    5. Juan Rallo admira un estado autoritario como el Chino.

    En fin. Esta afirmación solo la humilla a usted

    ResponderEliminar
  21. Desde luego que existen falacias intrincadas que pueden hacerse pasar por argumentos válidos.

    Lamentablemente las de la autora de este blog no son un ejemplo.

    Angeles García Portela entiende que defender medidas de prevención frente al Covid adoptadas previamente en China equivale a defender su dictadura. Ole. Claro. Porque sí. Porque lo dice ella. Ya está.

    La autora de este blog entiende que no defender una sanidad cien por cien pública es actuar como terraplanistas. De la Europa socialista vs terraplanista.


    Para Ángeles García Portela el modelo de gestión sanitaria privada hace frontera con México al sur y con Canadá al norte. Allí donde la tierra es plana.



    El imperativo del estado de alarma ha dejado la sanidad privada en España en manos de los gobiernos autónomicos.

    Esto ya se ha dicho aquí pero Ángeles necesita seleccionar las manzanas podridas de las dulces y sonrosadas para no salirse de la receta de su compota.

    Desde luego que existen verdaderos genios del sofisma que hilvanan sus falacias de forma inadvertida y admirable.

    Pero en este blog no encontraremos nada de esto.



    ResponderEliminar
  22. Entiendo, por lo que he leído, que la autora de este artículo no tiene una base mínima en filosofía económica y sus ideas se basan únicamente en sesgos ideológicos.

    Si a pesar de que ha habido numerosos comentarios que han intentado corregir claros errores ha respondido con sofismas de manual y evasivas.. ¿Qué cabe esperar?

    Entiendo, ya esto como prejuicio, que actua desde su prisma de acomodada funcionaria en defensa de un Estado de bienestar que afianza sus privilegios.



    ResponderEliminar
  23. Para ser sabio hay que ser hooligan de JJ Rallo.
    Múltiples comentarios intentaron hacerme ver la luz y sigo en mis trece. No como Rallo que nunca se equivoca, baste recordar su predicciónde que fijando el precio de las mascarillas iban a escasear. Eso es ser un buen analista económico, lo demás son cuentos.
    Este comentario es del pesado de siempre y esto empieza a tomar el cariz del escrache de Galapagar en plan bloguero.
    Así que los comentarios cuando vayan en este sentido, son clónicos, no voy a perder un minuto de mi tiempo con ellos.

    ResponderEliminar
  24. Haber,señora.

    Yo no sé muy bien a quien se dirige usted. Pero ya le digo yo que no soy ningún hooligan de nadie y menos del señor Rallo, ni sabia que los tuviese.

    Dicho esto y, volviendo al tema que nos ocupa (al que, por cierto, usted desvía constantemente) muchas de las afirmaciones que ha vertido usted aqui, tales como que este economista apolle la dictadura del gobierno chino o que defienda el modelo sanitario estadounidense (por citar algunos ejemplos) son sencillamente mentira.

    Y esto no se puede sujetar a la sujectividad de la opinión de nadie ya que son asertos que fácilmente pueden ser falsables.

    Existe basta hemeroteca sobre esto y no es difícil demostrar sus errores.

    Pienso que, en un puro ejercicio de honorabilidad intelectual, debería usted rectificar.

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar, para polemizar se debería saber escribir, es básico. A ver si primero nos formamos en ortografía y gramática y luego hablamos. Nivelazo intelectual.
    Mucho ulitilizr el vocablo "aserto" para luego emplear "haber" en lugar de "a ver"y escribir "subjectividad", "apolle". Flaco favor le hace su defensa a Rallo. De verdad que ensombrece este blog con sus burradas.
    ¡Una pena¡.

    ResponderEliminar



  26. Le repito que el económista Juan Ramón Rallo siempre ha atacado el sistema sanitario estadounidense y por supuesto en ningún momento ha defendido la dictadura del gobierno chino.

    Esto es fácilmente demostrable para cualquier hipotético lector.

    Por favor, no se humille cambiando de tema o atacando errores ortográficos.

    Le pido por enésima vez, que rectifique estas afirmaciones.




    ResponderEliminar
  27. Jaja ja

    Hay algo peor que mentir,que te pillen

    ResponderEliminar