miércoles, 4 de marzo de 2020

Sanidad privada y pandemias


Con el coronavirus circulando y atemorizando a la población, nunca le agradeceremos bastante a nuestra bendita, aunque maltrecha sanidad pública, su existencia
Ahora, Estados Unidos, el ejemplo con el que se le llena la boca a los "expertos, tiene ante sí un gran problema.

Diversas organizaciones y medios de comunicación alertan de que la carencia de un sistema de sanidad pública y del derecho a las bajas laborales pagadas podrían provocar una epidemia descontrolada.

Osmel Martínez , ciudadano de Florida, viajó a China, y a los pocos días de haber regresado  comenzó con síntomas gripales, con  con fiebre alta, dolor muscular y decaimiento, por lo que decidió ir al Jackson Memorial Hospital,  para saber si tenía el Coronavirus. El test que le realizaron dio negativo en coronavirus pero positivo en gripe.

Le acaban de pasar una primera factura de 3270.74 dólares, Osmel sabe que llegarán más .
La compañía de seguros le dijo al hombre que si demuestra que la gripe que padece no tiene relación con una condición pre existente durante los últimos tres años, debe pagar solo 1400 dólares.
Ante la posibilidad de tener que pagar más de 1000 euros, habrá mucha gente en EEUU que no se acerque a un hospital a realizar las pruebas, con lo que puede haber muchos ciudadanos contagiando ya que no están localizados.

Si a eso sumamos que las bajas laborales son o inexistentes o mínimas, que el 38% de los trabajadores del sector privado no tiene el derecho siquiera a un día de baja laboral pagado, porcentaje que se eleva al 73% en el caso de los trabajadores a tiempo parcial y el  en sector público que tiene mejores condiciones, sus empleados tienen derecho a un máximo de seis días de baja pagados.

En cuanto a los seguros médicos,  Estados Unidos tiene unos 330 millones de habitantes, que no están cubiertos bajo un sistema de sanidad pública sino a través de pólizas privadas. Una de estas pólizas puede llegar a costar más de 1.500 euros mensuales y la calidad de las pólizas dependen de los recursos de las empresas en que trabaje el beneficiario, aunque siempre hay copagos  y elementos no cubiertos, el empleador paga una parte de la póliza.
Si son, por ejemplo, autónomos, el seguro corre por cuenta de uno.

Un 20%de la población  tiene una cobertura limitada o carecen de ella  y 28 millones de personas no gozan de ningún seguro médico, entre ellas 4,3 millones de menores 

Algunos seres neoliberales creerán firmemente en el individualismo pero todos dependemos de todos, al menos frente a colectivos como los virus. Es en estos momentos en los que debemos de estar  satisfechos de pagar impuestos según nuestras capacidades.

 El sarcasmo es que con tanta loa al individualismo y rechazo al estado puede que muchos de los defensores de la sanidad privada en EEUU acaben víctimas del coronavirus. Solo hay que recordar la reticencia al estudio de las células madre por parte de Reagan y cómo su viuda Nancy recapacitó, tras la enfermedad de marido

Otra cosa que la gente debe saber, cuando se siente tan segura con los seguros, es que estos no cubren pandemias. De momento cubren las consecuencias del coronavirus porque es asumible, pero hay que entender que cuando el objetivo de alguien o algo es el ánimo de lucro, una vez que éste no se produce desparecen sus servicios.

La cuenta de Twitter @SaludPublicaES  está manteniendo una actualización frecuente de las noticias contrastadas sobre el coronavirus, de este modo se evitan bulos.

La noticia la encontré en este blog de epidemiología
http://epiymas.blogspot.com

Para evitar bulos, el ministerio de sani Enlace relacionados
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46721907
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/el-guru-economico-de-vox-contrario-a-que-espana-tenga-sanidad-publica--8315

6 comentarios:


  1. El liberalismo no cree en el individualismo como fin, sino en el derecho a la libertad del individuo y, por tanto, en la libre asociación.

    Y todas las estructuras e instituciones públicas comparten un nexo en común: la adhesión forzosa de sus participantes.

    Usted está satisfecha de pagar impuestos y los paga. Y, si no lo estuviera, lo haría también. A la fuerza. Aunque no estuviera para nada de acuerdo en sufragar muchos servicios que supuestamente se brindan. Porque usted no tiene el más mínimo derecho a elegir.

    A los defensores del estado y a los que viven de instituciones públicas les da miedo que el ciudadano pueda elegir.

    Un Estado con instituciones sólidas sólo puede subsistir de forma violenta.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que visita usted este blog aprovechelo, lea y aprenda. Pienso que sus argumentos, que son realmente pobres, deben ser fruto de su ignorancia.

      Eliminar
    2. Gracias por la visita y gracias por el comentario.
      Los neoliberales se creen que abrazan la religión verdadera y aunque los hechos los contradigan siguen con sus consignas.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, te felicito por el blog. Seguramente tienes razón en lo que dices. Conseguir cambios en las creencias es muy difícil. Ánimo. Saludos.

      Eliminar
  2. La sanidad española es más cara que la media europea.

    El coste laboral medio por mes y trabajador asciende a casi 3.000 €.

    3.000 €.

    Pero eso sí. Sin ánimo de lucro...

    ResponderEliminar
  3. Los minarquistas son partidarios de que las competencias del estado sean el ejército, para defender "la patria" de las invasiones extranjeras, la policía para defender la propiedad privada a los propietarios y la justicia. A partir de esta pandemia podrá serlo la sanidad para librarse de invasiones de virus. Si los pobres mueren por falta de tratamiento no importa pero que contagien por no tener acceso a la sanidad es otra cosa. Y como dijo Rallo, el estado tiene que obligarnos a recluirnos. Se acabó la libertad.
    En cuanto a que es cara, los expertos y algo sabrán dicen lo contrario, pero las cifras neoliberales son un auténtico enigma. Cualquier seguro privado y con la edad aumenta, es mucho más caro y ante una pandemia, se inhiben. https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180310/441387028686/su-sanidad-es-mas-barata-justa-y-eficiente-que-la-nuestra.html.
    Esto del neoliberalismo es una cuestión de fe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar