lunes, 20 de abril de 2020

La entrevista "cuqui" en la Radio Galega a la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia






Entrevista a la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia Fabiola García realizada en la mañana el  sábado día 11de abril en la Radio Galega, la radio pública, a juzgar por la entrevista  se podría decir la radio gubernamental. No tiene desperdicio. Es de vergüenza ajena. 

El  entrevistador comienza preguntando, "Cómo valora la situación actual la Conselleira de las residencias de mayores de la Xunta de Galicia", con mucho tacto, no sea que meta la pata, ni se atreve a hacer ni un solo juicio de valor, ni a adjetivar la situación, le da paso para el autobombo.

Entonces la Conselleira  sostiene "que están preocupados por la situación de los mayores, trabajando sin descanso  para hacer frente a este virus que entra en todas partes, oficinas, casas, y claro también entra en las residencias y conviven varias personas como en los hospitales y como es natural estamos preocupados pero contamos con magníficos profesionales y en Galicia tenemos menor incidencia de contagios ya que se están haciendo pruebas a la mitad de los usuarios". 

Parece que fue un imponderable, como si no tuviese nada que ver en las muertes y en los contagios la precariedad de muchas de las residencias privatizadas, a las que se le plantearon por otra parte multitud de quejas y denuncias, pero la Consellería hizo oídos sordos. 

El entrevistador le pregunta, cómo se explica que haya menor incidencia que en otras comunidades para favorecerle "el autoelogio". Ni una autocrítica. La Conselleira dice que trabajan para que eso ocurra.

Hablan de menor incidencia pero de 455 fallecidos a día 20 de este mes, lo han hecho 103 mayores en residencias y 98 en hospitales y residencias integradas. Es decir de los 455, fallecidos 201 son usuarios de residencias. Demasiados.

El periodista solo le pregunta por la residencia de A Fonsagrada, como ejemplo de mal funcionamiento, a lo que la Conselleira responde que ya se trasladó el caso a la fiscalía, como si las demás residencias fuesen modélicas.

La demonización de la residencia de A Fonsagrada permite el blanqueo del resto convirtiéndose en el chivo expiatorio, porque es una residencia familiar y es muy fácil  retirarle la licencia, otra cosa son las residencias que producen grandes beneficios en manos de poderosos empresarios y fondos buitre, a esas, y lo se por experiencia, incluso a veces en las inspecciones se mira para otro lado.

Hasta aquí el tranquliizador panorama que describe la Conselleira al amparo de una entrevista que parece diseñada para su lucimiento.

No solo hay una denuncia a la residencia de A Fonsagrada , lo cierto es que La Federación gallega de Asociaciones de Usuarios y Familiares de Residencias y Centros de Dependencia (REDE) ha interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía contra los propietarios, gestores y directores de los 42 geriátricos de la comunidad en los que se contabilizan muertes o contagios por Covid-19. DomusVi y, más directamente, a su CEO en España, Josefina Fernández Miguélez.

Se está poniendo demasiado el foco en las residencias le dice el condescendiente entrevistador, la Conselleira dice que el objetivo es que todas las personas mayores reciban un buen trato.

El periodista le pregunta cómo es el grado de coordinación con el gobierno central, y cita en concreto a la vicepresidencia de Pablo Iglesias, entonces Fabiola García no pierde la oportunidad de atacar a la "flamante" vicepresidencia de Pablo Iglesias, siempre dejando caer un adjetivo despectivo y con sorna.

Manifestó que Iglesias había prometido ayuda sanitaria  del ejército y que la ayuda consistió en la desinfección de las residencias. Por cierto espero que a las privadas que obtienen tanto beneficio se les pase la factura del fumigue, que pagamos todos. Preguntada por la oposición, mantiene que no es momento de entrar en refriegas, ni de filias ni fobias. Solo le faltó decir cómo hace la oposición en Madrid.
  
Le escuchaba estos días, dice el entrevistador, al Presidente reflexionar sobre el modelo de las residencias,  modificaciones arquitectónicas, las plantillas etc. Le contesta Fabiola García que esta pandemia  nos hará reflexionar pero de un modo sosegado, sin dejarnos llevar por los que utilizan la pandemia como excusa de sus batallas ideológicas se dispensa un cuidado aunque en estes momentos no se esté realizando la atención recomendada.

Ni una palabra, ni la Conselleira ni en entrevistador acerca de las residencias privatizadas donde se producen más casos.  Y acusa de batalla ideológica defender que las residencias sean 100% públicas, utiliza hábilmente la palabra ideológico en sentido despectivo, como si ella no tuviese ideología, pues claro que sí, es ideología que defiende los beneficios de fondos buitre frente a lo público.  Se detectan muchas más deficiencias en las residencias privatizadas que en las públicas.

Por último, el entrevistador cita a Domus vi, como uno de los "grandes referentes" (¿referentes de qué?) en en ámbito privado, le pregunta a la Conselleira si le preocupa los casos que se han producido en varias residencias, la conselleira echa balones fuera y dice que es una crisis sanitaria, no explica por qué casualmente sea en residencias de Domus vi en todo el país donde mas contagios y fallecimientos se producen.

Presentador y Conselleira ocultan que la residencias de Domus vi son de gestión y beneficio privado pero las plazas son  públicas, adjudicadas por la Xunta. La gente que está en ellas está obligada a permanecer en la plaza asignada. No hay libre elección, así que las prestaciones son mínimas en aras del beneficio. No pueden minimizar el problema porque no es coyuntural, es estructural. 

Los medios más importantes llevan ocultando todas las denuncias y deficiencias que este modelo de gestión y de beneficio privatizado ha generado, hasta que el coronavirus las ha destapado, falta de personal, falta de material y una gestión que mira más por el beneficio que por el paciente. 

Escuchando esta entrevista se comprende la protesta de los Viernes negros, los buenos profesionales lo tienen que pasar fatal. 










2 comentarios: