jueves, 28 de febrero de 2013

Soberanía tuneada y vigilada

En la manifestación del 23 F en A Coruña, había una pancarta que decía "si votar cambiase algo, sería ilegal".

Un hombre, un voto, esos son los ingredientes, luego vienen los condimentos. En Grecia al partido ganador se le adjudican 50 escaños más, para facilitar la gobernabilidad, dicen, cuando en realidad lo que facilita es la defensa del "statu quo", una ventaja nítida a uno de los dos partidos en liza, estado óptimo para perpetuar la democracia bipolar
En el caso de las elecciones italianas la distorsión de los resultados es tal, que llegué a pensar que había una errata. La Cámara Baja se compone de 630 escaños, de los cuales 12 corresponden a la circunscripción del extranjero. El  partido más votado tenga el porcentaje de votos que tenga,  se lleva como mínimo 340 escaños.

Resultados.

Partido o coalición
Bersani,................10.047.507 ......... 29,54% ........... 345
Berlusconi............. 9.923.100  .........29,18 %........... 125
Beppo Grillo...........7.285.648.......... 25,55%.. ..........109.
Monti.....................2.824.001............8,30 %..............39.

Poco  más de 100.000 votos que no suponen ni un 1% de diferencia significan 220 escaños más.
Las leyes se tienen que refrendar en ambas cámaras y para asegurar el conservadurismo, al senado no votan los menores de 25 años y por si esto fuera poco  hay senadores vitalicios, uno de ellos es Monti, nombrado por Napolitano, causa por la que renunció a presentarse, para  no perder la condición de senador vitalicio, a  pesar de que considera aburrido un trabajo para toda la vida.¡ tendrá cara¡ el profesor o Rigor Mortis, como le bautizó Beppo Grillo.
Ahora hablan de un resultado que conduce a la ingobernabilidad.
Los sesudos analistas identifican gobernar responsablemente con inflingir dolor a la población y agrandar la brecha de la desigualdad.
Lo que quedó claro en las elecciones es que si se suman los votos de Grillo y de Berlusconi, (del éxito de Berlusconi no es como para alegrarse) casi 20 millones frente a los menos de 11 de Monti y Bersani, el pueblo italiano le hizo una peineta a lo Bárcenas al diktat. Berlín alerta de una posible "infección" de la crisis a otros paaíses,  denomina crisis a los malos resutados electorales para  los intereses de Alemania. Berlín considera infección  elegir libremente a los representantes y darle puerta a Monti, su candidato.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se ha declarado "profundamente preocupado" por las "enormes dificultades de gobernabilidad" tras las elecciones italianas, pero ha sostenido que las razones de estos resultados "no se encuentran en Bruselas, se encuentran en Italia". Continúa diciendo: "La gobernabilidad de Italia pasa por serias dificultades que van a exigir de las fuerzas políticas responsables un enorme esfuerzo para que Italia pueda ser gobernable, adoptando las decisiones que necesitan ser adoptadas pensando ante todo en el interés de los italianos", Palabras huecas: "enorme esfuerzo", "adoptando decisiones que necesitan ser adoptadas".
Se trata de votar acorde con los intereses de las altas finanzas y convencernos de que eso es lo mejor. Fuera de la obediencia está el apocalipsis. Debemos sacrificarnos para mejorar en el futuro. En la otra religión la mejora era en el más allá, en la religión de los mercados se promete en el futuro. Todo mentira y siempre el miedo como método de dominación.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/19/actualidad/1361279741_884869.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/25/actualidad/1361790713_608719.html
http://www.luzdelevante.com/?p=47435

Actualización :
artículo recomendado:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/01/las-elecciones-son-una-farsa-y-europa-una-ratonera-tenemos-que-salirnos-del-euro-115848/

lunes, 25 de febrero de 2013

Eva Piera Rojo y demás familia

Eva Piera se va  al BBV:

El BBV ha nombrado a Eva Piera Rojo nueva directora de Relaciones Institucionales del Grupo, donde se encargará de coordinar la presencia de las distintas áreas de BBVA en organismos y foros internacionales públicos y privados, ocupará el cargo que dejó vacante Román Escolano tras su marcha al ICO, que fue  director de Relaciones Institucionales de BBVA desde 2006, formó parte del segundo Gobierno de José María Aznar como director del gabinete de Economía del presidente. 
Anteriormente, fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-92) y consejero en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia (1992-97).

Al perder un fichaje que procedía del ámbito de lo público y del PP,  el BBV  se resarce  con la adquisición de  Eva Piera, que hace el camino inverso.
Desde el 2008 fue  Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo en el gobierno de la Comunidad de Madrid. Se  había incorporado en el 2006 a  la Administración Pública de la Comunidad de Madrid, desarrollando su actividad, primero como Directora General de Empleo y posteriormente en la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica como Directora General de Economía y Presidenta de Avalmadrid.  Es miembro de la Comisión de Economía y Hacienda del Partido Popular de Madrid y coautora de la ponencia económica «Ideas para la Acción» presentada en el XIV Congreso Regional del Partido Popular de Madrid, celebrado en septiembre de 2008.

Su hermana, Mercedes Piera Rojo es concejala de Educación y Cultura en  las Rozas por el PP.
Fue Técnico en prácticas profesionales. para el Mercado Interior en la Comisión Europea de 1991 a 1992.
Responsable de proyectos de cooperación en el Instituto de la mujer del 1992 a 1994, en el Gabinete de Relaciones Internacionales del Instituto de la Mujer (Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales entonces), responsable del Programa de Cooperación Internacional.

De 1994 a 1996 fue directora de programas en  el IIR, (Institute for  Internacional Research)  compañía multinacional de servicios, con implantación en 40 países, especializada en la organización de Congresos, Conferencias y Seminarios para directivos y profesionales, y en estudios de mercado.

Fue responsable de la puesta en marcha, y directora de 1996 al 2005 de Expansion - Conferencias y Formación, especializada en la organización de foros, jornadas, conferencias, congresos y eventos profesionales sobre temas empresariales y de negocio. Dirección estratégica sobre las áreas de Programas, Marketing, Ventas y Patrocinios.

Responsable de apertura de IQPC España y operación del negocio en mercado ibérico, reportando sede central en Londres, del 2006 al 2007.  IQPC es una multinacional con implantación en las principales capitales del mundo, dedicada a la organización de conferencias, cursos y congresos para la formación de directivos y profesionales.
En el 2006 salta como concejala  de Atención Social e Integración,al ayuntamiento de las Rozas, hasta mayo del 2011, que pasa a la concejalía de Educación y Cultura.

Su  madre, Mercedes Rojo Izquierdo que fue consejera de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid  y consejera de Bankia,  actualmente imputada,  ella misma le explicó al juez que fue designada miembro del Comité de Auditoria del grupo pese a no tener conocimientos de contabilidad o financieros, ya que tiene estudios de Farmacia, aunque no ha concluido la carrera.
Manifestó también que no se pudieron cometer  irregularidades dentro del grupo por la elevada calidad de los asesores que había, como la auditora Deloitte o el despacho Uría Menéndez.
Actualización:
No se han cometido irregularidades, pero  ahora sale a la luz que Mercedes Rojo era poseedora de una tarjeta black de Bankia y se gastó 119.300 euros


Su padre,  Guillermo Piera Jiménez  perdió la condición de funcionario al haber sido condenado por el Tribunal Supremo por fraude junto con otros. Subdirector general en la Fabrica Nacional  de  Moneda y Timbre (FNMT),  contactó con empresas papeleras, a las que les pedía comisión por contratar sus servicios ya que asumió el control directo del departamento de compras y el contacto personal con los suministradores de la FNMT, hecho hasta entonces insólito.

Su marido, Andrés Calvo Sotelo Ibáñez Martín concejal de Obras y Servicios, Participación y Distritos en Pozuelo de Alarcón desde el 2003, por el PP. Ha trabajado más de 10 años en el Banco Santander

Su tío, Adrián Piera Jiménez   presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, durante 20 años, empresario maderero que fue director general del Instituto de Estudios y Planificación con el Gobierno de Carlos Arias Navarro.  Fue consejero del Banco de Fomento, consejero de Schweepps presidente de Adeslas, Presidente de Word Trade Centre.
Fue elegido en 1987 Presidente del Consejo Superior de todas la Cámaras de Comercio de España hasta 1991.
Uno de los artífices de IFEMA  y de ARCO. miembro del Rotary Club, como su abuelo Adrián Piera Miras y Presidente  del  Club del Cocido
Fue Presidente de Fujitsu España; Consejero de Mutua Madrileña Automovilística; Consejero de Thysen Krupp Industrie en Dusseldorf (Alemania); y Presidente de Northeolic, S.A.


Su suegro, Leopoldo Calvo Sotelo fue presidente de gobierno 

Su suegra, María del Pilar Ibáñez-Martín y Mellado hija de josé Ibáñez Martin , destacado político del franquismo que había sido ministro de Educación y Ciencia entre 1939 y 1951 y de María de los Ángeles Mellado y Pérez de Meca, I condesa de Marín.

Para ver la saga de la familia política:
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/01/familia-calvo-sotelo-bustelo-genetica-y.html

Parece imposible que existan casi 6 millones de parados, con lo fácil que saltan algunos de unos puestos a otros. Nunca están en secano.
Realmente quedó todo atado y bien atado... más de lo que aparentaba


Enlaces:
La noticia:
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/4614593/02/13/Bbva-nombra-a-eva-piera-directora-de-relaciones-institucionales.html
Las bodas.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1966/01/16/074.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/06/29/079.html
Otros:
http://www.publico.es/espana/444969/una-asesora-de-aguirre-era-del-comite-de-auditoria-de-bankia-sin-saber-de-contabilidad
http://www.diariodepozuelo.es/20111220260359/andres-calvo-sotelo-ibanez-martin
http://elpais.com/diario/1994/04/24/espana/767138406_850215.html
http://www.elimparcial.es/economia/bbva-nombra-directora-de-relaciones-institucionales-a-eva-piera-rojo-118838.html
http://ecofin.es/foto/entrevista-a-eva-piera-rojo-viceconsejera-de-economia-de-la-comunidad-de-madrid/
http://lagrancorrupcion.blogspot.com.es/2012/08/mercedes-rojo-izquierdo-imputada-bankia.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/06/economia/1352198704.html
http://rincondexad.blogspot.com.es/2012/11/los-politicos-de-bankia.html
http://elpais.com/diario/1994/04/24/espana/767138406_850215.html
http://cocidomadrid.net/relaci%C3%B3n-de-miembros/
http://www.asambleamadrid.es/AsambleaDeMadrid/es/QueEsLaAsamblea/ComposicionAsamblea/Cvs/eva%20piera%20rojo.htm
http://rotarymadrid.org/NUESTROS_MIEMBROS_PIERA.htm
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1996-5295
http://www.noticiasdelasrozas.es/content/view/3606/655/
Nota para  los links a instituciones,es preciso cortar y pegar, si enlazan directamente, en ocasiones los desactivan.


domingo, 24 de febrero de 2013

¿Orizonia cae o la tumba Carlyle?

Trabajadores de Orizonia protestan frente a Industria contra el 'saqueo' del grupo

Trabajadores de Orizonia se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Industria. | EfeTrabajadores de Orizonia se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Industria. | Efe (El Mundo)

Orizonia desaparece. La empresa será liquidada y troceada. 3000 trabajadores más al paro.

Orizonia podría ser otro ejemplo de como el capital financiero juega con las empresas, endeudándolas sin tasa, o dejándolas caer en un momento dado con total desprecio de las consecuencias que estas operaciones puedan tener para clientes y trabajadores. El cambio de propiedad, aleja a los gestores tradicionales de las mismas y las pone en manos de estos emporios financieros. Los fondos de capital solo buscan un enriquecimiento rápido y para ellos, una empresa es solo un peon en su juego de ajedrez. Un peón que a veces combiene sacrificar en aras de su estrategia dentro del tablero.
Pero estos fondos son propietarios cada vez más, de todo o casi todo. La realidad es que después de la crisis del 2008, de claras raíces financieras, los poderes políticos, en lugar de optar por una mayor regulación de este sector, han pasado a ser funcionarios del mismo y legislan en favor de esos macropoderes financieros que se quieren hacer con la sanidad, los comedores escolares, las perreras municipales y cualquier cosa de la que se pueda sacar un euro.
 
Orizonia es uno de los mayores grupos turísticos europeos. Participa en el negocio a través de siete líneas diferentes: mayorista, minorista, aérea, receptiva, hotelera, online y cajas regalo. Su división minorista, Vibo Viajes, posee una red de más de 950 tiendas de viajes en España y Portugal. También están adscritos al grupo siete turoperadores –Iberojet, Solplan, Viva Tours, Condor, Kirunna y Orizonia Life, que permiten al grupo ostentar un amplio liderazgo en el sector mayorista nacional, e Iberojet Internacional, que opera en el mercado Latinoamericano- que ofrecen productos para todos los segmentos del mercado, la aerolínea Orbest, la división receptiva Smilo, la cadena hotelera Luabay, las agencias de viajes por internet Rumbo.es y Viajar.com -en una sociedad conjunta junto a Grupo Telefónica-, y las cajas regalo Kaleidoscopio. Orizonia factura más de 2.500 millones de euros y cuenta con más de 5.000 empleados que brindan sus servicios a más de 8 millones de clientes cada año. (Fuente: http://www.orizonia.com/es/Sala-prensa/Notas-prensa.aspx?nota=164)

Su presidente José Duato, trabajó en todos los grandes grupos relacionados con el turismo de este país: Barceló, Marsans, Iberostar y Globalia. Iberostar acabó integrada en en Orizonia y José Duato dejó Globalia para dirigir Orizonia, ahora Globalia se quedará con una parte de ésta.
Según José Duato:
“El negocio minorista está todavía muy atomizado y entre los cinco grandes no llegamos al 40% de mercado. Esto te permite crecer aunque el mercado no lo haga. Esta situación no es agradable, pero los grandes nos aprovecharemos de ello”. Esta declaración, nos puede dar las claves, de por qué, se dificulta institucionalmente la pervivencia de las pequeñas empresas.  La concentración de capital, es la tendencia del nuevo feudocapitalismo.

Como se gestó Orizonia:
Gabriel Subías mano derecha de Miguel Fluxá, propietario, fue el cerebro de la venta del grupo Iberostar en el 2006. Subías pasó a ostentar el cargo de consejero delegado de Orizonia hasta su destitución en abril de 2010. Despechado se pasó a la competencia: Barceló. Cuando optaron a la compra de Orizonia, Barceló y Globalia, Duato, que había tenido roces con Subías en Iberostar, evitó que Orizonia fuese absorbida por Barceló.

Pero hay más, además de líos de familias y rencores, detrás de todo esto está Carlyle, un fondo de inversión, propietario de Orizonia.
El grupo de capital riesgo Carlyle, que tiene un patrimonio inversor de cerca de 150.000 millones de dólares, sólo puso en efectivo 150 millones de euros cuando se hizo con Orizonia, por una cantidad que oscila entre los 800 y 900 millones que compraron a la familia Fluxá de Iberostar.

Carlyle adquirió a la familia Fluxà (Iberostar) la práctica totalidad de sus empresas turísticas, muchas de ellas nacidas en 1930. Coincidió con el momento de mayor auge de los fondos de capital riesgo en España. Los estadounidense pagaron entre 800 y 900 millones de euros. Como toda inversión deprivate equity el objetivo era claro: madurar la empresa, hacerla crecer en valor y desprenderse de la inversión a los cuatro o cinco años obteniendo plusvalías. La exhuberancia de los mercados de capitales contribuía a ese negocio.

Carlyle sólo desembolsó 150 millones de euros para la compra. El resto del pago, alrededor de 700 millones, se hizo efectivo mediante endeudamiento bancario. 
Esteban y sus socios se comprometieron a su llegada a invertir 350 millones en la compañía. El objetivo era elevar el valor de cara a una posterior desinversión. Nada más lejos de la realidad. Carlyle sólo ha invertido 150 millones de euros en el desarrollo de Orizonia, según revelan altos empleados del grupo español. Es más, desde que asumió la propiedad, el fondo ha vendido algunos activos del holding como Iberocruceros (50 millones de euros) y compartidos, como Rumbo (35 millones) que poseía con Telefónica al 50%.

Y aunque no ha conseguido las plusvalías por desinversión, fuentes internas de Orizonia señalan a este medio que el capital riesgo estadounidense percibía cada año 25 millones de euros de Orizonia en concepto de gastos de management. El pago de estas cantidades ha resultado siempre prioritario, según los mismos informantes.

Lo que era una operación redonda para los Fluxá y para Carlyle ha supuesto, al final, una condena para un proyecto empresarial que no ha podido, en plena crisis, asumir la carga financiera impuesta por los nuevos propietarios.


Carlyle comparte la propiedad con Vista Capital, otra sociedad de capital riesgo de Banco Santander, y con ICG, también del mismo sector. Los tres han decidido dejar caer Orizonia. Hasta tal punto es así que se negaron a realizar un préstamo puente de 5,8 millones de euros a la empresa para abonar las nóminas de febrero, según ha podido saber este medio de fuentes empresariales. De hecho, esa fue una de las peticiones realizadas por Juan José Hidalgo, propietario de la competidora Globalia, que se había mostrado dispuesto a quedarse con el grupo y llegó a inyectar 15 millones de euros mientras la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) evaluaba y dictaminaba sobre la viabilidad de la operación. Además, Hidalgo avalaba el crédito puente con activos de su propia empresa.

Desde diciembre pasado, la compañía ha dejado de estar regida por José Duato o Fernando Conte, los históricos directivos de la firma con sede en Palma de Mallorca. Es Pablo Dieguez quien en nombre de Carlyle está adoptado las principales decisiones, como la solicitud del preconcurso de acreedores.
Fernanado Conte fue nombrado presidente de Orizonia después de dejar la presidencia de Iberia. 
Copiado y pegado de :http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/_carlyle_ha_dejado_morir_a_orizonia_38391.php

Carlyle España fue fundado por Pedro de Esteban, según un antiguo comañero de colegio, en aquel entonces su apellido no tenía la preposición.
http://blogs.periodistadigital.com/estoesloquehay.php/2008/02/02/p141903
http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/_carlyle_ha_dejado_morir_a_orizonia_38391.php
http://www.02b.com/es/notices/2013/02/orizonia_cierra_y_deja_en_la_calle_a_3.000_trabajadores_5307.php 
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlyle_Group
http://comunidad.hosteltur.com/posts/tema/agencias-de-viaje/tag/orizonia
http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/_carlyle_ha_dejado_morir_a_orizonia_38391.php
http://www.actualidad-economica.com/2005/12/15/carlyle.html
http://blogs.periodistadigital.com/estoesloquehay.php/2008/02/02/p141903
Entrevista al director cuando fue nombrado hablando en términos triunfales.
http://www.capital.es/2012/04/14/jose-duato-por-primera-vez-no-tengo-la-excusa-de-tener-un-jefe/
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/10/actualidad/1355175845_280141.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/14/actualidad/1355489633_887287.html
http://www.hosteltur.com/133800_globalia-orizonia-detalle-posibles-efectos-verticales-horizontales-operacion.html
http://www.02b.com/es/notices/2012/12/hidalgo_paga_15_millones_de_euros_a_orizonia_4737.php

Boda de Sabina Fluxá hija de la familia exdueña de Iberostar
http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/lo-que-no-ha-se-publicado-de-la-boda-de-sabina-fluxa-230462.html

viernes, 22 de febrero de 2013

Las mareas provocarán una tremenda pleamar



Citas para no olvidar:

La vida aplica sobre nosotros "el terrorismo de la infelicidad" ...
"Los expertos en teoría política, intelectuales trastornados y fanatizados, emperadores de la miseria y la crueldad, con su corte de lacayos infrahumanos, intentan hacernos creer que, efectivamente, en un mundo de alimañas no hay otro remedio que alimañizarse también".

"Que el imperio de la indecencia domine en la política es intolerable; ese imperio es fruto del dominio de ciertas oligarquías que piensan que lo único que hay que hacer es ganar dinero y crear ideologías aptas para que esa oligarquía siga con poder..".

Contra lo  que denuncia D. Emilio LLedó, saldremos a la calle

23 F 2013, no nos defendemos del tejerazo, sino del tijeretazo

miércoles, 20 de febrero de 2013

Bulgaria y el déficit tarifario

Bulgaria salió del "infierno comunista" y se integró en la paradisíaca Unión Europea. Su IDH es bastante elevado (mide la salud, la educación y el PIB) todavía influye la sanidad y educación del  denostado pasado, desde luego descenderá, si no al tiempo.
Con la entrada en ese engendro neoliberal que llaman Unión Europea, en donde pagan más los que menos tienen, el salario medio ronda los 350 euros, el mínimo es de 155, las pensiones se mueven en torno a los 55 euros y la luz, ¡ah! la luz, cuesta en torno a los 300 euros, "liberalizada" y en un marco de "libre mercado". Las empresas eléctricas, antes en manos del estado, ahora pertenecen a ENV Austríaca, CEZ y Energo-pro Checas. ¡Vaya beneficios¡ ya que los salarios los pagarán a precio de mercado y el precio de la energía está muy por encima. Las eléctricas han sido multadas, (en eso se ve que el equivalente a la CNE al menos funciona) y el gobierno conservador recomienda al "regulador" anular la subida del 13 % (la paradoja del poder político, sin poder económico). Eso sí el déficit fiscal, bajando. Los europarlamentarios representantes de Bulgaria encantados con sus sueldazos, acorde con el nivel de vida de Bruselas  y recomendando a sus compañeros de formación que cumplan el déficit, para seguir disfrutando del momio.

Mi pregunta es ¿habrá algún ex político en los consejos de las eléctricas foráneas que esquilman a la población? de ser así, no se a que país me estaría recordando.
Cuando presencié la entrada en Sofía de los primeros parlamentarios postcomunistas con varios popes electos, con sus ropajes y demás`parafernalia, supe que fracasaría como país. El fracaso del nuestro lo intuí mucho mas tarde.

wikipedia.org/wiki/Bulgaria
http://suite101.net/article/la-luz-pasa-factura-a-los-espanoles-a83715#axzz2LS5AAkBD
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/19/actualidad/1361298147_010757.html
http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/bulgaros-protestan-con-rabia-contra-el-distribuidor-energetico-checo-cez

lunes, 18 de febrero de 2013

Antonio Valdecantos: la burbuja universitaria

Reproduzco parcialmente un  magistral artículo aparecido en el País, acerca de la situación de la Universidad, por el profesor Antonio Valdecantos, catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III.

Por fin universidad y sociedad van de la mano y comparten lo fundamental. Es cierto que lo compartido es la ruina....,

La quiebra económica de la universidad pública se ha llevado casi todo por delante y adelgazará la institución hasta reducirla a las dimensiones eficaces y funcionales que desde hace tanto tiempo se han preconizado, pero la primera víctima del huracán ha sido ese sonrojante discurso montado en torno al término “excelencia” que, de no haberse desatado el ciclón, seguiría siendo la palabra más empleada por los gestores universitarios y los aspirantes a serlo...

... neolengua de la burocracia académica “excelencia” se usaba, más bien, como un atributo de la institución a que el hablante pertenecía, o de la que era rector o gestor.

La burbuja de la excelencia crecía sin que apenas nadie temiera su estallido. Las nuevas universidades públicas (y, poco a poco, también las menos nuevas) imitaban a las privadas en todo lo imitable y el fin último de la vida universitaria era converger con la empresa,

No volverán, parece, los tiempos en que el erario público sostenía a legiones de matemáticos, filólogos, teóricos sociales, físicos o historiadores entregados a sus propias tareas y sin preocupación ninguna por la rentabilidad de sus resultados

La universidad tendrá que ser más pequeña y, sobre todo, deberá estar gobernada por representantes del mundo de la empresa, en lo cual, visto lo visto, quizá no vaya a haber muchas diferencias con la situación presente.

...lágrimas de cocodrilo que a menudo vemos derramarse: la flexibilidad contractual fue desde muy antiguo todo un ideal de los sectores universitarios más innovadores, incluidos los exquisitamente progresistas. Como en tantas otras cosas, la crisis viene aquí muy bien, aunque convenga en algunos momentos y compañías disimular la satisfacción.

la burguesía española posee un desinterés congénito por todo lo que sean estudios sin aprovechamiento económico o ideológico contante y sonante.

Lo único nuevo que ocurrió a partir de cierto momento fue que a los empresarios se les dio toda clase de facilidades para montar pequeños negocios (o no tan pequeños) en la universidad, a medias con profesores dinámicos, ávidos de ingresos extra. Creer que el capital privado puede sostener la universidad española se funda, en el mejor de los casos, en una ignorancia completa de lo que aquí es el capital privado y de lo que en cualquier sitio debe ser la universidad. Pero la ignorancia no es ningún estorbo para el éxito ideológico,

... doctrina que  no habría triunfado, por cierto, sin la decisiva aportación de ese inconfundible atavismo modernizante (tan rancio como castizo) típico del patriciado intelectual del país. Ya se sabe que un poco de progresismo contestatario en la juventud es la mejor formación para el mandarín tecnócrata, feliz por haber comprendido con los años que debajo del asfalto no estaba la playa, sino el parque empresarial.

La burbuja de la universidad excelente ha estallado por fin, y lo que queda son los vicios que crecieron en la época del autoengaño: el desprecio del conocimiento puro y desinteresado, el amaneramiento de las ideas, la compulsión viajera y grafómana, la seducción por el lenguaje empresarial y la sumisión a la burocracia, aunque todo eso sin dinero y ya sin muchas ganas, a semejanza de quien ni siquiera llegó a nuevo rico

... en tiempos de tribulación, las buenas gentes se pregunten “qué opinan los intelectuales”, ... “qué piensa la universidad”.

Cualquier ocupación que no fuese cultivar la ortodoxia académica vigente en cada disciplina y entregarse a la escolástica (por lo común estadounidense) que en cada redil imperase era del todo ineficaz para hacer méritos en la universidad de la burbuja. Lo milagroso ha sido la pugnaz resistencia de muchos universitarios cuya conducta no formaba parte del guion y que, si sobreviven al huracán, lo harán de manera casi heroica.

De lo contrario se repetirá lo que en tantas épocas ha ocurrido: que el pensamiento, la crítica y la reflexión serán fenómenos inequívocamente extrauniversitarios.

Merece la pena leer el arículo completo:
http://elpais.com/elpais/2013/01/17/opinion/1358431523_646350.html
                                                                  --------
No fue el conocimiento el que colonizó el mundo empresarial, fue el empresariado el que se infiltró  en el sistema educativo. Ahora que sabemos el papel que han tenido las Escuelas de Negocios en esta estafa, generando, afortunadamente no todos, individuos cargados de soberbia y ambición, no es casual la imputación de un profesor en el Real escándalo. Desde la enseñanza secundaria se pretende que la educación sea  orientada al mercado y al emprendimiento  y no, a formar ciudadanos, el mismísimo ministro procede del BBV, si no has estado en un banco, no eres nadie.

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguilr ventajas competitivas en el mercado global.”
Copiado de:
http://www.diariodelaire.com/2013/01/de-la-loe-la-lomce-contra-la-ley-wert.html#!/2013/01/de-la-loe-la-lomce-contra-la-ley-wert.html

Enlace curioso:
http://www.publico.es/450874/wert-y-urdangarin-mantuvieron-contactos-para-abordar-los-proyectos-empresariales-del-instituto-noos

Como dato que avala la tesis del artículo, el vicepresidente de la  CEOE, concuñado de Díaz Ferrán, acusado de pagar en negro a sus trabajadores e investigado por la fiscalía anticorrupción, quien  considera que los ciudadanos de clase media`poseen más de 700.000 euros, preside la Fundación Universidad Empresa, organismo que gestiona la relación de las universidades de Madrid, públicas y privadas, lo que hace palpable el desequilibrio en ese binomio, es un empresario el presidente y no un profesor universitario.

La universidad  comienza a regirse por la leyes del mercado y del beneficio, ya tenemos a profesores y rectores "emprendedores" imputados, no solo iban a ser empresarios y políticos, la colaboración Universidad Empresa comienza a dar sus frutos.
http://www.periodistadigital.com/galicia/pontevedra/2012/03/06/rector-universidad-de-vigo-salustiano-mato-blanco-operacion-campeon-bipartito-dorribo.shtml
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/catedras-con-patrocinador.html

sábado, 16 de febrero de 2013

Colaboración público privada: puente sobre aguas turbulentas

Hace menos de un mes, una entrada de este blog, recogía y comentaba un artículo aparecido en el País de Angel Simón, presidente de Aguas de Barcelona, toda una página para defender la colaboración público privada como única salida a un futuro de progreso.

LA SORDIDEZ

Hoy nos levantamos con la noticia en La Voz de Galicia que el gerente de Aquagest en Santiago de Compostela, José Luis Míguez,  ha sido encarcelado en Bonxe, sin fianza, acusado de al menos tres delitos, cohecho, malversación y tráfico de influencias, en el marco de la operación Manga (¿el nombre será por el comic o con segundas intenciones?)

También fue detenido  Joaquín Fernandez Díaz, que fue presidente del PP del municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio y que había trabajado como comercial para Aquagest..

Parece que un  responsable de Vendex, la empresa investigada por pagar comisiones  en la operación Pokemon, afirmó que desde el ayuntamiento de Santiago le instaron a actuar "como Aquagest", refieriéndose a los patrocinios deportivos. La policía también está registrando los equipos patrocinados.

Aquagest opera fundamentalmente en el centro y norte de España, con presencia en diez comunidades y prestación de servicios de ciclo integral del agua a 430 municipios y a una población de 4 millones de habitantes.

A la cárcel van los capataces de las grandes corporaciones. Los presidentes simplemente inauguran y los jefes presionan para conseguir sus objetivos: beneficios ilimitados, a los cargos intermedios y éstos llegan a delinquir por la presión, viéndose en el horizonte como triunfadores, pero cuando los pillan descubren que son de los nuestros, del pueblo y que la colaboración público privada , lleva más pobreza a los más pobres y más  riqueza a los más ricos.

Siempre se dijo que a mayor salario mayor responsabilidad. Es falso, cuanto más salario menos responsabilidad se asume, quedó patente con la estafa de la banca. Demasiado "grandes" para encarcelarlos.

La colabración público privada es un saco sin fondo de cohecho, información privilegiada, tráfico de influencias y malversación de fondos. Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

El RELUMBRON

Copio y pego la noticia de la inauguración de instalaciones de Agbar en octubre del 2011.

El Grupo Agbar (Aguas de Barcelona), empresa matriz de Aquagest, inaugura hoy dos nuevos centros en Compostela. Uno de ellos es la sede gallega de gestión y contacto con los clientes, que estará radicada en la rúa de Londres, en el barrio de Fontiñas. Son unas dependencias en donde Aquagest gestionará los ciclos de lectura y facturación, además de todas las funciones comerciales y relaciones con los usuarios.

Las nuevas oficinas se ocuparán de los 365.000 clientes que la concesionaria del servicio de agua de Santiago tiene en Galicia, pero además incorporará a los de otras comunidades autónomas. Concretamente, gestionará los 160.000 clientes que tiene a su cargo en Asturias, Cantabria y País Vasco. Anexa a este centro, Aquagest abre una segunda oficina de atención comercial. El alcalde, Gerardo Conde, y el presidente de Agbar, Ángel Simón, encabezarán el acto inaugural.

Actualización (5 de abril del 2013)

Ha sido detenido en Barajas, Henri Laíño, el que fuera jefe territorial de Aquagest en Galicia. Aguas de Barcelona a la que pertenece Aquagest, lo había destinado a América para representarla en "Colombia".
En la foto de la inauguración segundo por la izquierda.
La jueza del caso también investiga otras adjudicaciones a Aquagest  en Galicia.

Para que sigan repitiendo que lo privatizado funciona mejor ..

La noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2013/02/16/pinchazos-telefonicos-revelarian-trato-favor-dos-empresas-santiago/0003_201302G16P2992.htm
Aquagest en santiago
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/10/05/0003_201110S5C5991.htm
http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZBA668934-E231-544F-0F16404B8D6B4626/20120125/aquagest/espera/marca/aqualogy/aporte/20/negocio/a%C3%B1o
Enlace aludido.
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/01/el-agua-de-la-desigualdad-la.html

jueves, 14 de febrero de 2013

Jesús Posada, presidente de la Cámara acorazada

Foto: El Pais/Gorka Lejarcegi

Si se observa atentamente la foto de El País, parecería que Jesús Posada presidente del Congreso, más que de anfitrión del presidente del Banco Central Europeo, actúa de somatén, alumno aventajado que no desea  que el que de verdad manda, se vea en un aprieto.

El presidente de la Cámara Baja reconoció que fue el quien decidió los criterios de la comparecencia del presidente del BCE. Supongo que también habrá sido él quien decidió el uso de inhibidores. Hubo una época en la que los inhibidores solo se utilizaban para neutralizar supuestas bombas, ahora parece que es la información lo que se considera peligrosa para el poder. El pueblo no tiene derecho a saber.

Cuando se debatía la tramitación de la dación en pago en el Congreso, Ada Colau y varios miembros de la  Plataforma afectados por la hipoteca, que estaban en la tribuna de invitados, comenzaron a protestar ante las palabras del representante del PP Teodoro García Egea. (García Egea se atrevió a decir "Quedará en la historia, que ha sido el PP el único partido capaz de recoger la voz de la ciudadanía; señora Colau, el PP y ustedes van por el mismo camino”). Posada, entonces, pidió que fuesen desalojados, como no se producía el desalojo terminó diciendo: “¡Expúlsenlos, coño!”

El padre de Jesús Posada fue delegado de Trabajo en Soria, alcalde de esa ciudad, gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Soria, Burgos y Valencia.

Jesús Posada, casado con María Blanca de la Mata Pobes, hija de Hilario de la Mata y Sáenz, Marqués de Vargas a su fallecimiento heredó el título su cuñado Pelayo. Propietarios de las bodegas Marqués de Vargas, próxima a la ciudad de Logroño.Procurador en las Cortes de Castilla y León en 1983 fue nombrado consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León  en 1987, bajo la presidencia de José María Aznar.
Fue Presidente de la Junta de Castilla y León, hasta 1991. posteriormente fue designado senador por las Cortes de Castilla y León.
En 1993  fue elegido diputado por Soria .Nombrado  ministro de Agricultura Pesca y Alimentación y de Administraciones Públicas por el gobierno Aznar. (Fuente: wikipedia)

Su padre sirvió a la dictadura de Franco y él sirve a la dictadura de los mercados. Siempre mandan las mismas familias y sirven a los mismos.
Actualización:
Blanca de la Mata, esposa de Jesús Posada, manejó 180 millones de pesetas en dinero negro en 1988 a través de unos pagarés diseñados para esquivar a Hacienda. Al cambio actual, descontada la inflación, equivalen a 2,5 millones de euros. Gestionó a finales de los ochenta cientos de millones en efectivo mediante un banco del que eran accionistas: Eurocapital. Quebró en 1991, fue intervenido por el Banco de España y en él se descubrió una multimillonaria caja negra
Fuente.
http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2013/04/la-esposa-del-presidente-del-congreso.html#!/2013/04/la-esposa-del-presidente-del-congreso.html

viernes, 8 de febrero de 2013

Cerrado por Carnaval

Os recomiendo este blog en consonancia con estas fiestas
Solo pongo serpentinas, no pongo confeti porque me enciendo.

jueves, 7 de febrero de 2013

Javier Rodríguez Pellitero: el valor de la CNMV



Comparecencia de Ada Colau, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la comisión de Economía en el Congreso, la intervención dura 40 minutos, es muy clarificadora. Para aquellos que todavía se creen que gastamos mucho y no que nos estafaron mucho, es recomendable que se la aprendan de memoria para desprogramarse.

En su intervención defendió la dación en pago y calificó de criminal al vicesecretario de la Asociación Española de Banca. En los dos últimos minutos el Presidente de la Comisión Económica, Santiago Lanzuela del PP le pide Ada que retire el apelativo de criminal, a lo que ella se niega.

El vicesecretario de la Asociación Española de Banca, Javier Rodríguez Pellitero, había manifestado con anterioridad a la intervención de Ada: "El sistema hipotecario no es tan malo. La causa de las pérdidas de las viviendas no es la legislación hipotecaria" ha afirmado que "la causa del aumento de desalojos de viviendas es la crisis económica y sus consecuencias, particularmente el desempleo, y no el sistema hipotecario vigente", que ha calificado de "eficaz".

Sus afirmaciones suponen, reírse a la cara de todo el pueblo que vió como se salvaban a los bancos mientras se arruinaban muchas vidas, y algunas terminaban en suicidio.

Muchos  jueces consideran injusta la legislación hipotecaria española y mientras EE.UU. es, para los gurús financieros,  el modelo a imitar en todo, no lo es en lo que concierne a la dación en pago, ese hecho diferencial, es innegociable para la oligarquía financiera de este país.

A Javier Rodríguez Pellitero, hay que reconocer que valor no le falta, atreverse a hacer esas afirmaciones, pagado por la banca y después de estar en la CNMV.

Estudió en Comillas, ICADE, es abogado del Estado, y estuvo ligado a la Comisión Nacional de Valores en el período mas negro de la banca Española, cuando se produjo la comercialización masiva de  productos tóxicos: Clips, Swaps, Preferentes y subordinadas, productos colocados entre los abuelos, y que dieron origen a infinitas reclamaciones de las víctimas mientras los organismos reguladores miraban para otro lado.

Hasta el Defensor del Pueblo denuncia que la CNMV no está colaborando con su investigación por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes y la acusa de no haber ejercido un control efectivo sobre las entidades financieras.

En el servicio jurídico de la Comisión nacional de Valores, el Sr. Pellitero, tenía un alias entre sus compañeros: Richelieu 

La noticia del nombramiento:
El director general de los servicios jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y secretario del consejo, Javier Rodríguez Pellitero, se incorporará a la Asociación Española de Banca (AEB) como de jefe de la asesoría jurídica y fiscal y vicesecretario general, tras diez años en el organismo supervisor, según informó hoy la CNMV en un comunicado.

La incorporación efectiva a la AEB tendrá lugar en los próximos meses, una vez cumplidos los trámites exigidos por la legislación vigente. Por su parte, la CNMV formalizará en los próximos días su sustitución al frente de los dos cargos.


Así sin escándalo. Alguien se imagina que Ada Colau, se pasase ahora al departamento de impagados de hipotecas de un banco, incluso después de esperar un cierto tiempo, la crucuficarían. Nos están deformando la realidad de tal manera que acabamos viendo normal lo que no es.

Este asunto me sugiere una pregunta: fue nombrado por lo que hizo, (más bien por lo que no hizo), por lo que sabe o por ambas cosas.

El presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, procede a su vez del Banco de España, donde había sido subgobernador .

El actual Presidente de la Comisión Económica Santiago Lanzuela sustituye a Elvira Rodriguez que se fue como no, a la CNMV.

Esta gente son como las bolitas que los trileros cambian de cubilete y nunca sabes donde están, solo que las bolitas no tienen ánimo de lucro, ni peligro de conflicto de intereses.

Artículo  muy recomendado
(Este artículo recuerda a la serie dinastía, los personajes con sus filias y fobias, conspiaciones y venganzas)
http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2007/372/1179007212.html42

Denuncia de la defensora del pueblo:
http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=9http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2007/372/1179007212.html42

Demandas contra la CNMV:
http://www.noclip.es/group/afectadosbbva/forum/topics/reclamacion-a-cnmv

http://www.noclip.es/forum/topics/la-reclamacion-de-apymad-contra-la-cnmv-va-bien?
xg_source=activity


Las declaraciones:
http://www.cadenaser.com/economia/audios/javier-rodriguez-pellitero-representante-aeb-sistema-hipotecario-malo-causa-perdidas-viviendas-legislacion-hipotecaria/csrcsrpor/20130205csrcsreco_4/Aes/
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/miguel-martin-sustituye-jose-luis-leal-presidente-aeb/20060125cdscdiemp_34/
http://www.aebanca.es/internet/groups/public/documents/lista/01-201102704.pdf
http://www.elsemanaldigital.com/la-banca-defiende-el-sistema-hipotecario-y-pide-que-los-cambios-sean-temporales-179804_noticia.htm
http://foros.lasprovincias.es/post125344.html

sábado, 2 de febrero de 2013

La transición y las donaciones del marqués de Villar Mir

En los papeles de Bárcenas figuran como donantes varios empresarios, uno de ellos es Villar Mir. Las supuestas donaciones crean suspicacias ya que suelen producirse a cambio de algo, así que muchos periodistas se plantean llegar  hasta la prehistoria de las concesiones para ver si se ha producido alguna irregularidad con OHL.

No solo habría que buscar concesiones a las empresas, sino también a sus filiales. Nos llevaríamos una sorpresa  si les obligasen a poner con su nombre el de su empresa matriz, como a los humanos los apellidos. Los ciudadanos no, pero las corporaciones, en la práctica actúan con pasamontañas. En A Coruña, en el hospital público (Chuac), el personal de la empresa que lleva la contrata de limpieza está en pie de guerra, ya que además de recortarle el 5% el salario, le retiran la paga extraordinaria, lo que no tiene sentido ya que el personal no depende de la Administración y el monto de la concesión no ha sido recortado. La empresa en cuestión, que con ello obtiene más beneficios se llama Ingesan, pero pertenece a OHL, en la página web del grupo no figura como tal, así que, ¿cuantas concesiones habrá a empresas filiales de las que supuestamente aportaron dinero?.

La ley de financiación de partidos prohibe que donen empresas si tienen relación con la administración, eso explicaría que el donante fuese Villar Mir y no OHL.
En cualquier caso se contempla que la donación no vaya más allá de los 60.000 euros y consta una donación de 250.000 euros, lo que supondría una ilegalidad manifiesta.

La trayectoria del Sr. Villar Mir ejemplifica perfectamente la de muchos personajes protagonistas de la política española desde los tiempos de la transición, que se han ido acomodando en las corporaciones que nacieron y crecieron al amparo de las sucesivas privatizaciones que se iniciaron durante la llamada década del pelotazo. 

El señor Villar Mir Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. Formado como ingeniero de caminos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, . Nada más licenciarse, completó su formación técnica en Estados Unidos, y a su vuelta obtuvo dos cátedras universitarias,   En 1958 fichó por la Administración como funcionario del Puerto de Cádiz. En 1961 fue Subdirector General de Puertos y Señales Marítimas. En 1964 es nombrado Director General de Empleo. En 1967 accedía a la presidencia del Fondo Nacional de Protección del Trabajo. A finales de la década de los 60 pasaba a la empresa pública como presidente de la entonces gigantesca Altos Hornos de Vizcaya; presidente de Altos Hornos del Mediterráneo, y de Hidronitro Española.

Fue nombrado Ministro de Hacienda,  y  Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos en el primer gobierno del rey Juan Carlos I, entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976, durante la presidencia de Carlos Arias Navarro.
Así mismo fue presidente de la eléctrica cántabra Electra de Viesgo.
En 1987 adquiere a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Huarte por la cantidad de una peseta, que finalmente se convertiria en 1999 la actual OHL .(OHL es el acrónimo de Obrascón, Huarte y  Laín). Así mismo, crea el Grupo Villar Mir que agrupa diferentes empresas energéticas Villar Mir Energía, siderometalúrgicas (Ferroatlántica), de fertilizantes (Fertiberia) 

De vuelta a la empresa privada, Villar Mir se encargó de algunos trabajos por cuenta ajena como la presidencia de Electra del Viesgo. Pero su éxito empresarial surge de una apuesta que asume por cuenta propia en uno de los grandes negocios surgidos al calor de la reconversión industrial: el reflotamiento de empresas en crisis. fuente: http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD158/SD158-02.html

Durante la segunda mitad de los 80 y buena parte de los 90, Villar Mir consolidó su especialización como gestor de empresas en crisis. Entre otras operaciones, en 1995 compró Fesa-Enfersa, la antigua división de fertilizantes de Kuwait Investment Office (KIO). El acuerdo formaba parte del proceso de reestructuración del grupo Ercros, una operación financiada con dinero público, sobre la que la oposición pide ahora la apertura de una comisión de investigación parlamentaria que clarifique la actuación de Josep Piqué, actual ministro de Industria y entonces presidente de Ercros. Josep Piqué es ahora consejero de OHL.

Paralizó  la construcción del trazado del AVE, durante tres años  ya que incluía el paso por una mina que poseía su empresa Ramsa en Serrabal  alegando el incalculable valor de la mina de cuarcita, cuando solo declaraba 38000 euros de beneficios en el 2008, Villar Mir llegó a plantear en concepto de indemnización por expropiación parcial, una reclamación inicial de 985 millones de euros, que luego rebajó a 270 millones, lo que dio lugar a una batalla política y jurídica, que perdió en los tribunales en el 2010.

La concesión de Serrabal fue otorgada en 1999 por la Xunta de Fraga a una empresa en la que entonces participaba Villar Mir y de la que se ha hecho con el control a lo largo de los años. Ramsa desembolsó unos 75 millones de euros para hacerse con la mina, pese a lo cual Villar Mir llegó a reclamar 12 veces más de lo que le costó por una expropiación parcial, así como por el lucro cesante mientras durasen las obras del AVE.

Como es un gran defensor de la marca España, en el 2011 el rey valoró la destacada y dilatada trayectoria de don Juan Miguel Villar Mir, al servicio de España y de la Corona,, "Por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo a otorgarle el título de marqués de Villar Mir, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española", El decreto lo firmó el rey y el ministro de justicia Caamaño.
"JMVM es uno de los hombres que más ha ayudado financieramente al Rey. En los últimos tiempos el Grupo OHL se muestra particularmente activo en las monarquías de la península Arábiga y el Golfo de Pérsico, donde Juan Carlos I es considerado como un hermano. Este mismo mes, el grupo se ha adjudicado en consorcio un contrato en Kuwait por importe de 645,5 millones. Más importante es la construcción y explotación de la línea de alta velocidad Medina-La Meca en Arabia Saudí -6.000 millones que OHL compartirá con Renfe y Adif-, obras todas en las que se suelen trasegar importantes comisiones. La relación es tan estrecha que Juan Miguel recogió en su seno en fecha reciente al responsable de relaciones con los medios de la Casa Real, Juan González Cebrián, un tipo de una pieza. Sellando el abrazo entre el empresario (que ha declinado atender las llamadas de quien esto firma) y Palacio está su yerno, Javier López Madrid, un ex Goldman, hoy consejero delegado del Grupo, por quien JMVN siente una estima perfectamente descriptible. Casado con Silvia Villar-Mir, hablamos de un miembro destacado de la reducida pandilla de amigos de Felipe de Borbón." 

Como colofón fue nombrado miembro de la Real academia de Ciencias Morales y Políticas. 

Como había sido número uno de su promoción, se aplicò la frase del ex ministro socialista Solchaga: "el que no se hace rico es idiota" y le cundió la transición, vaya si le cundió, amasó un tremendo patrimonio, en tan solo 30 años, gestionando empresas a veces financiadas con dinero público.

Es uno de los empresarios que más aumentó la fortuna con la crisis; en el 2011 el valor de las acciones en su  poder, cuando hace un año era de 1.185 millones. Todo un paradigma de la acumulacón de capital en la transición lo que nos llevó a la actual e injusta desigualdad, con título nobiliario y académico de "los valores morales"

Como tantos otros ricos, que quieren mostrar una cara amable, tiene también su fundación.

Estos señores, tan académicos de la moral, también se pelean entre ellos; con el pueblo no, pues  ya lo tienen sometido, las luchas se producen entre "primus inter pares". Como si de  dos "florentinos" se  tratase luchó contra Florentino Perez por la concesión del metro de N.Y.

Ahora sus herederos poseerán una ingente fortuna, con título nobiliario incluido por los siglos de los siglos, "hasta un cambio de modelo productivo" en una sociedad justa y no en este casino con los dados marcados.

La cursiva es copiado y pegado de:.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Miguel_Villar_Mir
Y de: 
http://www.publico.es/dinero/441040/las-empresas-de-florentino-perez-y-villar-mir-se-pelean-por-el-metro-de-nueva-york
La Fundacion..
http://www.grupovillarmir.es/Fundaci%C3%B3n/tabid/130/language/es-ES/Default.aspx
Empresa filial de A Coruña y conflicto.:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/01/30/stl-denuncia-recortes-salariales-empleados-limpieza-chuac/00031359568896153931745.htm
El marquesado:
http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2011/concede-titulo-marques-miguel-villar-20110204-64622.html
Los descendientes:
http://vozpopuli.com/empresas/20721-un-hijo-de-villar-mir-crea-un-vehiculo-de-185-millones-para-sus-propias-inversiones
http://www.ohl.es/plantillas/grid7detalle.aspx?I
dF=290&IdL=281&IdC=3694&idM=826&nvl=1
El pleito por la mina del Serrabal:
http://app.igape.es/prensa/modif_ver_pdf.asp?pdf=PTJS-0254
La donción de los papeles de Bárcenas.
http://www.publico.es/449964/las-donaciones-al-pp-registradas-por-barcenas-violaron-la-ley
Las páginas web de OHL:
( Nota: no enlazan directamente, porque en otros post los enlaces a las empresas ha sido desactivados)
http://www.grupovillarmir.es/#LiveAccordionContent4692-la
http://www.ohl.es/Default.aspx
Otros contratos en Galicia .
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/08/04/0003_7035108.htm