sábado, 14 de enero de 2017

Barreiro, ética, propaganda y copago.


"Que los médicos y farmacéuticos digan que "el copago de fármacos es ineficaz" tiene el mismo valor que si los inspectores y economistas de Hacienda dijesen que el 60 % de las resonancias y de las recetas son prescindibles. En los dos casos puede ser verdad y puede ser mentira."

Así se pronunciaba Xosé Luis Barreiro en su artículo "La sanidad española en la Torre de Babel", menospreciando deliberadamente la opinión, mejor, la certeza de los profesionales sanitarios.

"Que Hacienda hable de resonancias, lo sitúa al mismo nivel que los médicos hablen del copago." Todo para conseguir que el pueblo acepte dócilmente el pagar por enfermar. Los opinadores  están para eso y los que no están para eso, "ya no están".

Explica, como lo hace el lobby de la patronal de la sanidad privada, que la situación de la sanidad pública no es sostenible, de ahí infiere que el copago es necesario.

Se atreve a decir que "afirmar que el copago es ineficaz y antisocial, no es una postura ética ni intelectualmente honrada salvo, que vaya acompañada de un plan de financiación realista". Tan realista como el plan de rescate de la banca, radiales, etc.

Los médicos constatan que el copago va en contra de la universalidad de la sanidad pública, no es eficiente y no va al fondo de la sostenibilidad del sistema. Son otros los que tendrán que estudiar la financiación.

Barreiro tilda a la oposición al copago de "algarada", para desprestigiarla, a modo de spin doctor.

Es la gente mayor la que más enferma y la que en este momento tienen a su cargo hijos y nietos, así que a veces deben de elegir entre comer o medicarse.
Si no se medican, la patología empeora y el coste para el sistema público de salud es mayor, ingresado ya no se es víctima del copago.

Barreiro titula ¿el artículo? Sanidad en la torre de Babel", no es consciente  que él está en una torre de marfil.

Baste este ejemplo                                           I

                                                                         II

Enlaces
http://www.valenciaplaza.com/el-abandono-de-tratamientos-tras-las-ayudas-frente-al-copago-baja-casi-un-32
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/17/valencia/1450372076_600439.html

Lectura recomendada
Alternativas al copago que propone el que fue portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle
http://www.publico.es/espana/copago-sanitario-alternativas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario