viernes, 20 de enero de 2017

Cláusulas suelo, el derecho de las víctimas, por los suelos


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que se fija una
solución extrajudicial en relación con las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

Este texto goza del visto bueno del PSOE. Desde el PP mostraron su satisfacción por el acuerdo “para resolver el problema que tiene que ver con los abusos bancarios que se produjeron en el pasado” y que “se debieron a una falta de vigilancia por parte de la autoridades, en este caso el anterior Gobierno socialista y del propio Banco de España".

El acuerdo recoge un procedimiento extrajudicial obligatorio para los bancos y voluntario para los clientes, con el objetivo de que en un plazo de tres meses los afectados puedan recuperar su dinero sin necesidad de ir a los juzgado .

Hasta aquí la noticia.
"El procedimiento es obligatorio para los bancos" Parecería que el gobierno se pone de parte de las víctimas de las cláusulas suelo, pero no.
"el procedimiento obligatorio de los bancos " 
Los bancos están obligados a responder a los clientes, devolviendo las cantidades adeudadas o explicando las razones por las que rechazan la solicitud. Las entidades tendrán la obligación de hacer saber a los clientes que tienen cláusula suelo y que hay una forma de recuperar el dinero sin tener que pasar por el juzgado.
"El procedimiento voluntario para los clientes"
 Se trata solo de que digan si prefieren o no, la vía extrajudicial. En un plazo de 3 meses o el banco accede a devolverle su dinero o tendrán que acudir a los tribunales.
¿Es o no es de risa?

El gobierno, si estuviésemos en un estado de derecho  debería de obligar de oficio a la banca a que devolviese todo el dinero cobrado ilegalmente. Y que no digan que no se puede legalmente. Se hizo una quita a los preferentistas sin mucho encaje legal, se cambió la Constitución en una noche de verano. Cuando se trata de obligar a los que realmente mandan, no se puede, no hay leyes. No hay interés. Se legisla hasta el último detalle si las leyes van contra el pueblo, o se hace un decreto expres, pero si se trata de la banca, parece que no existe ningún mecanismo por el que se le pueda obligar a algo o sancionarle. Véase la actitud del Banco de España, ante la estafa bancaria.

La tomadura de pelo, explicada de un modo gráfico:



Para rematarla
Francisco González, (BBVA) pidió ayer desde el foro económico de Davos «que se preserve la seguridad jurídica» del sistema hipotecario. El banquero sostuvo que España cuenta con «el mejor del mundo» y también recordó que mucha gente ha podido acceder a una vivienda en propiedad gracias a él.


Gracias al "mejor sistema bancario del mundo" mucha gente debido a la ilegal cláusula suelo, por no poder pagar la hipoteca, perdió su vivienda y la seguridad jurídica del sistema hipotecario que quiere González preservar, no lo es tanto para los hipotecados ya que la justicia europea considera abusivas algunas cláusulas hipotecarias.

"El modus operandi"del gobierno es similar al seguido con las preferentes y su arbitraje. Permite que la banca devuelva el dinero en algunos casos.  Le devuelven tan solo a una parte de las víctimas y con ello se evita la alarma social, la población que salió indemne de la estafa cree que todo el mundo fue resarcido y que el estado de derecho funciona.
El criterio de devolución del banco se basa en reembolsar el dinero cuando son pequeñas cantidades. El porcentaje de personas que al que se le devuelve es abultado, no así el porcentaje de dinero devuelto.  Devuelven también en los casos que son tan sangrantes que el cliente seguro ganaría el juicio.

El banco tiene la opción de reembolsar el dinero u ofrecer a cambio un producto financiero, y comienza la noria de nuevo.

Recordemos que
el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el pasado diciembre que los bancos españoles debían devolver el dinero cobrado por la aplicación, de forma poco transparente, de cláusulas que impiden que los clientes se beneficien de las rebajas de los tipos de interés.

El abogado y profesor, Fernando Zunzunegui destaca "que aunque el procedimiento extrajudicial sea voluntario para los clientes, durante los tres meses de plazo forzoso, se suspende el derecho constitucional de tutela judicial”. Es decir, los clientes no pueden acudir a demandar a la entidad en los tribunales hasta que rechacen la propuesta del banco.


Los cálculos de las cantidades y de los costes los hace el propio banco, sin control de la autoridad financiera correspondiente. Zunzunegui considera que el Banco de España debería tener un papel central en el proceso, “cuyo objetivo es gestionar un problema sistémico que afecta a la confianza de los clientes en los bancos y a la solvencia de las entidades”

Además, falta concretar los intereses a pagar y el funcionamiento y composición de la comisión de seguimiento.

Por otro lado no se indica quién y cómo va hacer el asesoramiento “que dicen que es gratuito”. Tampoco se dice si los bancos recibirán sanciones en caso de incumplimiento

Después del chiste del presidente del BBVA Francisco González ahora un squetch serio de José Mota acerca de la banca-


     

Jony-Muy Bien Muchachos, por fin ha llegado la oportunidad que estábamos  esperando. Si estáis aquí es porque sois los mejores para el golpe definitivo 

Jack-Veo por donde vas Jony, por fin quieres atracar el banco central...

Jony- Estoy hablando de hacer algo que nos retire para siempre, estoy hablando robar más  dinero, estoy hablando de abrir nosotros un banco. 
Quiero que cada día a las 8 de la mañana  pases por esta puerta, cruces este pasillo y te instales en este despacho, quiero que empieces a vender planes de pensiones con un interés ridículo, 

Jack- Que parezca que le estoy ofreciendo un chollo verdad Jack

Jony-  Eso es y si alguien se resiste...

Jack-Y si alguien se resiste les ofrezco un juego de sartenes con teflon  antiadherente y un delantal a juego

Jony- Esa es la actitud

 Jony- ¡William te necesito cada día en el mismo en el mismo sitio y a la misma hora, quiero que
 abrir cuentas corrientes aparentemente gratuitas, pero luego por la espalda les clavas 15 euros de comisión al año

William-¿de vellón Jony?

Jony-De vellón.

William-Jony 15 euros de vellón es mucho

Jony-Puede que tengas razón, un año es demasiado, mejor 15 euros al mes

William-¿Y si alguien en algún momento quiere sacar el dinero del banco?

Jony-les amenazas con una comisión de cancelación del 3%

William-Eso es abusivo

Jony- ¡Escuchadme bien muchachos¡ el más mínimo despiste haría que dejásemos de trincar los ahorros de todo el mundo 

William-¡Jony¡ ¡Jony¡.Qué son esas x que hay en el plano ? 

Jony-¡Ah¡ sí, he pensado en la seguridad del banco, he instalado cajeros aquí, aquí y aquí ¿podéis  creerlo? vamos a cobrar 2 euros a la gente  por sacar su propio dinero. Ja ja ja.

Jack- ¡Eh¡ Un momento, un momento, chicos, no se si podré hacer algo así

Jony- No quiero a gente con principios, si no estás seguro puedes irte. ¿Alguna sugerencia?

Jack- Sí.¿Podemos vender acciones preferentes y asegurar las posibles pérdidas con una prima de riesgo  

Jony-Muy bueno¡ porque al final nos quedaremos con las primas y las preferentes.

William-¡Eh muchachos¡ un momento por favor, esto no puede ser tan fácil un día u otro vamos a ir a la ruina que hacemos cuando nos gastemos todo este dinero

Jony-Pedir el rescate a Europa, les diremos que es para que fluya el crédito entre la pequeña y mediana empresa

William- Jony ¿Y si el credito no fluye?

Jony-va a fluir, va a fluir seguramente va a fluir

Los tres al unísono-¡Mañana¡

Enlaces
http://www.20minutos.es/noticia/2939529/0/adicae-facua-ocu-alertan-consumidor-manos-bancos-decreto-clausulas-suelo/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/01/20/banca-solo-devolvera-dinero-cobrado-hipotecas-vivas-amortizadas/0003_201701G20P32993.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/01/19/banca-decidira-devuelve-clausula-suelo-va-juicio/0003_201701G19P33991.htm
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2017/01/19/la_banca_decidira_que_clientes_ofrece_devolucion_del_dinero_las_clausulas_suelo_les_aplica_alguna_quita_59940_1011.html

Lectura recomendada
http://www.publico.es/opinion/clausula-suelo-oro-incienso-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario