jueves, 26 de enero de 2017

Chile: las pensiones privatizadas son muy rentables ... para los gestores.

Dedicado a los ingenuos que creen que lo privatizado funciona mejor, lo privatizado roba mejor.


José Manuel Piñera Echenique, es un economista chileno, neoliberal.
Fue creador del sistema privado de pensiones (AFP) basado en la capitalización individual y del "plan laboral" en Chile.

En 1970, Piñera se graduó como economista de la Universidad Católica de Chile, en ese momento fuertemente asociada al Departamento de Economía de la Universidad de Chicago.
Se considera el  adalid de la privatización de los sistemas de pensiones estatales. Actualmente es presidente del Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones, y académico del neoliberal Cato Institute.

Durante el régimen pinochetista, después de promover un Plan de Siete Modernizaciones basadas en el libre mercado fue primero nombrado ministro del Trabajo y Previsión Social (1978–1980) y, a continuación, ministro de Minería (1980–1981). Como ministro, fue responsable de tres reformas estructurales en Chile, todas actualmente vigentes: 

1-la creación del sistema de capitalización individual creó un modelo de pensiones basado en cuentas de ahorro personales, administradas por empresas privadas (administradoras de fondos de pensiones, AFP) y con estricta supervisión del Estado.

2-El Plan Laboral que rediseñó radicalmente el sistema de relaciones laborales basado en la libertad de elección y la negociación colectiva por empresa.

3-La Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras que reinstauró el derecho de propiedad minera en Chile y llevó la inversión privada en minería a una escala jamás vista en Chile.

Como vemos todas las reformas que se realizaron en Chile tras un golpe de estado, insta a implementarlas la UE vía dictadura del déficit.

Como ministro, Piñera creó un sistema de pensiones actualmente vigente: la creación del sistema de capitalización individual, un modelo de pensiones basado en cuentas de ahorro personales, la cotización la soporta únicamente el futuro pensionista. Administradas por empresas privadas, cobrando comisiones (administradoras de fondos de pensiones, AFP) y con supervisión del Estado;

En 1980, Piñera introdujo la Reforma de las Pensiones  que permitió a los trabajadores optar entre el sistema de pensiones administrado por el Estado o invertir el impuesto de 10 % sobre las remuneraciones en una Cuenta Personal de Jubilación administrada por el sector privado (AFPs). Los trabajadores que iniciaban su vida laboral, quedaban automáticamente adscritos al sistema privado de pensiones. Estas medidas concluyeron en la completa privatización del sistema de seguridad social en Chile.

La Reforma de las Pensiones también introdujo dos cambios clave al sistema de salud:
 a) Privatizó completamente el sistema de seguro por incapacidad laboral, el cual se convirtió en parte integral del sistema de AFP (las AFP son compañías privadas que, por cuenta de los trabajadores chilenos, administran las Cuentas Personales de Jubilación de éstos)
b) Permitió a los trabajadores abandonar el sistema gubernamental de seguro de salud y destinar el 7% de sus remuneraciones a comprar un seguro de salud básico en entidades privadas que se conocen como isapres.

 El economista Paul Craig Roberts, conocido como el "Padre de la Reaganomics", ha destacado, que "Chile fue el primer país del mundo en privatizar la seguridad social. José Piñera desempeñó el rol clave. Habría sido suficiente la privatización del sistema de pensiones para que José Piñera se ganara su lugar en la historia, pero el también influyó decisivamente en la privatización de los servicios de salud".

Más expolio


En diciembre de 1981 se aprobó la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras propuesta por  Piñera.  Esta ley creó una figura jurídica conocida como la "concesión plena",  se define así: "La concesión plena implica la facultad de iniciar la extracción y apropiación de las sustancias. En el caso de que el concesionario sufriera la privación antes de comenzar a explotar o la facultad de continuar ejerciéndolo, cuando se expropia durante la explotación, se colige que la indemnización debe comprender el valor que a la fecha de la expropiación tenía la concesión de explotación o, lo que es lo mismo, el valor que el mercado atribuye al negocio que poseía el concesionario".

Esta ley creó el fundamento legal que, posteriormente, permitiría privatizar una cantidad significativa de importantes empresas estatales, particularmente en los sectores telecomunicaciones y energía. En la década de los 90, el sistema de concesiones a privados, introducido por la Ley Minera, se extendió al sector infraestructura -autopistas, aeropuertos, puertos, cárceles-, que tradicionalmente habían sido parte de las Obras Públicas realizadas enteramente por el Estado. 

Esto también lo hemos padecido aquí y estamos viendo los resultados.


En el año 1994, Piñera fundó "The International Center for Pension Reform" para promover el modelo chileno en todo el mundo. En 1995, se convirtió en copresidente del Proyecto del Cato Institute de Estados Unidos para promover la libre elección en el sistema de seguridad social de ese país. 
Paul Krugman, premio nobel de economía, dijo que "gracias a Dios" Estados Unidos no copió el sistema de AFP de José Piñera, quien  ahora afirmó que "las malas pensiones se deben a que los chilenos trabajan poco",
AFP "no prometen un nivel de pensión (como los sistemas de pensión definida, hoy quebrados) sino que crea un buen mecanismo para acumular ahorro."
 

El presidente de la "International Federation of Pension Fund Managers"(organismo que fundó Piñera) comentó: "Hacia fines de 2006, 28 países (11 en Latinoamérica, 12 en Europa del Este y Central y 5 en otras partes del mundo) ya han introducido programas mandatorios de pensiones basados en la capitalización individual dentro de sus respectivos sistemas de seguridad social". 

El neoliberalismo es una carga de profundidad y acaba explotando, pueden convencer que el beneficio de la oligarquía coincide con el de los desposeídos hasta que se hacen palpables las medidas que defienden e implementan. Entonces unos se hacen el avión y otros persisten defendiendo lo indefendible.

             
Las maravillas del sistema de pensiones Piñera

Y ahora que el futuro ya está aquí queda claro que la oligarquía pinochetista estafó a los trabajadores. Lo lamentable es que hay aún desaprensivos neoliberales que pretenden vendernos el modelo Piñera como óptimo. 
Desde luego que la prensa convencional no se hace eco del desastre de los fondos privados de pensiones, en plena era de la información (desinformación) aquí pretenden seguir engañando.






Los chilenos debieron de salir a la calle cuando privatizaron los fondos de pensiones, pero  la estafa perfecta se perpetró en época de la dictadura.

Los defensores de permanecer con el sistema privado piden aumentar la edad de la jubilación

Las pírricas pensiones  obligan a miles de ancianos chilenos a seguir en activo para salir adelante. La cuantía media asciende a 270 euros al mes, por debajo del salario mínimo (346 euros).

Según una comisión asesora impulsada por Bachelet en 2014, el 79% de las retribuciones está por debajo del SMI y el 44% ni siquiera supera el umbral de la pobreza. Miles de personas se manifiestaron el 24 de julio contra el sistema privado de pensiones en Chile

José Piñera, ideólogo y ministro de Trabajo de la época, prometía a todos los trabajadores que se jubilarían con la mayoría de su sueldo intacto. ( y sale indemne ante la ruina de una generación)

No ha sido así, pues la mitad de las personas que cotizaron entre 25 y 33 años se va a jubilar con una pensión inferior al 21% de su salario.

                 ¿Cómo vivir en el Chile de hoy con pensiones inferiores a 270 euros?

Estos datos contrastan con la rentabilidad de los administradores de fondos de pensiones (AFP), que duplicaron beneficios entre 2010 y 2015 y los aumentaron un 71,4% en los primeros nueve meses de 2015 respecto al año anterior.

De estas noticias no suele hacerse eco la prensa convencional, sigue potenciando a "Rallos",
,Lacalle, etc, vendedores de "posverdades" (mentiras).

¿Quienes tienen interés en privatizar las pensiones?. Los que siempre ganan

BBVA y Banco Santander tenían dos de esas gestoras, pero las vendieron. Nos podemos imaginar las comisiones. Cogieron el dinero y corrieron.
Según el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), las AFP recaudaron 500.000 millones de pesos (683M de euros) en abril, pero solo repartieron 200.000 millones (273M) entre los pensionistas chilenos. 

Los que avisan que nuestro sistema no es viable, para "colocar" un sistema que es sobre todo "viable" para ellos:

Paradojas de la vida, el Círculo de Empresarios ya pidió al padre de la privatización chilena en materia de pensiones (José Piñera) que evaluase si era posible aplicar un modelo similar en España. Ya han pasado más de veinte años desde ese momento, pero no hace falta remontarse al pasado para ver los guiños de esta entidad a otros sistemas alternativos al vigente en nuestro país. Basta con echar un vistazo al informe 'Pensiones: una reforma medular', elaborado por la Fundación de Estudios Financieros



"Hemos perdido mucho tiempo, hemos desaprovechado la situación decía" Pedro Schwartz  "pero aún estamos a tiempo".. de perder nuestros fondos como los chilenos.


Resistencia numantina y amenazas

El presidente de la Federación Internacional de AFP, (organismo que creó Piñera) Guillermo Arthur, criticó la idea de terminar con al actual sistema de las administradoras de fondos de pensiones y cambiarlo por uno de reparto. Por último, sostiene que "de esta manera, quienes postulan terminar con el sistema de AFP deben tener claro que ello supone perder la propiedad de sus ahorros que deben ser traspasados al Estado para entrar a un sistema de 'beneficio definido', que de 'definido' solo le queda el nombre".
¿Y por qué no le exigen a las gestoras de fondos que devuelvan lo ganado? Siempre pierden los de siempre.




Y aquí nos asustan para privatizar el sistem
a




Algunos datos acerca del "paladín" de la privatización de las pensiones


José Piñera es hijo de José Piñera Carvallo, exembajador de Chile ante las Naciones Unidas durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Su tío, el arzobispo Bernardino Piñera, fue dos veces elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. 

Tiene tres hermanos menores: Sebastián Piñera, empresario, político y expresidente de Chile (2010-2014); Pablo Piñera, exgerente general del Banco del Estado; y Miguel Piñera, músico y empresario.

Lectura imprescindible
http://agendapublica.es/lecciones-del-fracaso-del-modelo-chileno-de-pensiones-privadas/

Enlace recomendado
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/06/pensiones-formulaciones-de-formulas-ya.html

Daniel Lacalle enemigo acérrimo del estado y el funcionariado, fichado por el estado como 
'embajador económico' de Madrid en Londres, en su Blog habla de un modo vergonzante pidiendo la capitalización del sistema de pensiones en lugar del sistema solidario intergeneracional. No se pierdan cuando dice que los salarios aumentaron el pasado año.
Habla de Francia como agujero y recortes de pensiones, pero de Chile "ni mu"
http://www.dlacalle.com/estan-en-riesgo-las-pensiones/

Enlaces 

anunciado/20160806170618130689.htmlhttp://www.nytimes.com/es/2016/09/13/el-sistema-de-pensiones-de-chile-modelo-de-privatizacion-para-muchos-se-desmorona/http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2016/02/28/56d09341268e3e7b348b4630.htmlhttp://www.nytimes.com/es/2016/09/13/el-sistema-de-pensiones-de-chile-modelo-de-privatizacion-para-muchos-se-desmorona/http://www.publico.es/internacional/fuertes-disturbios-chile-durante-protestas.html?utm_content=bufferf0b32&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
http://circulodeempresarios.org/2014/04/16/capitalizar-las-pensiones-publicas-es-posible/
http://radio.uchile.cl/2017/01/24/lider-de-las-afps-subir-la-edad-de-jubilacion-es-un-bien-social-debe-ser-molesto-tener-a-los-viejos-en-la-casa/?platform=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario