viernes, 13 de enero de 2017

Bodas religiosas, cada vez menos y más exclusivas


Solo una de cada cinco parejas que se unen en matrimonio pasan por la vicaría, las 4 restantes por el juzgado. En el año 2000 el 75,6% de las bodas se celebraban  por el rito católico.
Y cada vez se producen menos bodas tanto civiles como religiosas.
Esta noticia  aparecía en el  El País.

En el artículo ejemplificando los datos, se recogen unas declaraciones de Alejandra Corsini, que se casó por la Iglesia Católica, al igual que nueve de sus conocidos que contrajeron matrimonio en 2016 y que solamente ha participado en un matrimonio civil. Alejandra lamenta el descenso de bodas religiosas e intenta darle una explicación: "A la gente le da miedo el compromiso. Si te casas por la Iglesia y luego te separas, no solo le fallas a tu pareja y a ti, sino que también a Dios". Agrega que "el factor económico también puede influir en la caída". "Una boda es algo muy caro...".

Me chocó que Alejandra solo hubiese acudido a una boda civil en su vida y en el último año a nueve bodas religiosas. Hay un dato clave que la periodista obvia, aunque el apellido nos da una pista: Corsini.

Esto decía de ellos en El Mundo J. F. Leal
Los Corsini, conocidos como 'La Tribu', son un ejemplar común de la élite del franquismo y las sagas más tradicionales que poblaban España en la segunda mitad del siglo XX. Nacen, se ponen de largo, se piden la mano, se casan, festejan, se galardonan y se mueren en las páginas del ABC y el Hola. Y por el camino, entroncan con los Cotoner, Areilza, Gómez Olea (Tubos Reunidos), Tembury (descendientes de Onésimo Redondo), Artacho (Bodegas Riojanas), Enrile (Elecnor), Prado Eulate o Falcó.
Ahora se entiende mejor.

La intrahistoria

Alejandra Corsini pertenece a ese 20% que conforma la oligarquía que hunde sus raíces en el franquismo y que es apostólica y romana. Estudian en colegios, universidades y escuelas de negocios   religiosos. Sienten su pertenencia a la Iglesia a modo de un club exclusivo, dejando siempre un espacio para la caridad y mesas petitorias.

Alejandra cuenta en su blog que realizó los cursillos prematrimoniales durante 3 meses en Schoenstat en Pozuelo y se lo recomienda a todas las parejas.
Schoenstatt es un Movimiento católico, fundado por el P. José Kentenich en 1914, extendido actualmente por más de cincuenta países. Uno de sus objetivos esenciales es el de formar personalidades sólidas, libres y arraigadas en Dios, con la Virgen María como educadora.
Eso dice en su página web. Posee también colegio  que segrega por sexos,  hecho  que los católicos han dado en llamar "educación diferenciada".

En la ceremonia Alejandra llevaba un vestido  de Teresa Palazuelo (no bajan de los 4000 euros) unos zapatos de Lamarca y como aclara también en su blog, "tiene la suerte" de que su padre posee una ganadería y varios coches de caballos. "Por lo que para mí, llegar a la iglesia en uno de ellos era una cosa que me hacía muchísima ilusión desde pequeña (y a él también). Lo tuvimos claro desde el principio y disfrutamos muchísimo con la preparación de los caballos, coches, etc..."
"Nos siguieron en otros carruajes mis padres, mis suegros y mis hermana". "Tras la ceremonia salimos en  una carretela preciosa blanca con cuatro caballos, en la que soñaba subirme desde pequeña".
 No era cosa de llegar al juzgado en landós

Las élites siempre se resisten al cambio porque justamente sus privilegios se basan en la tradición.

La boda
http://a-tipica.com/2016/02/la-boda-country-de-alejandra-y-alejandro/

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/05/corsan-corsini-adif-renfe-cetren.html
http://polonia210.blogspot.com.es/2009/12/la-familia-corsini-en-espana_13.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario