domingo, 17 de mayo de 2020

La privatización de mayores de Feijoo empezó con Geriatros con la muerte de Higinio y una intoxicación y acabó con una masacre en Domus vi.


Dedicada a
Alberto Núñez Feijoo
Beatriz Mato
Paz Sánchez
Josefina Miguélez
Y todas las instituciones a las que  he acudido en las que prevaleció el testimonio de Geriatros, hoy Domus Vi, esa máquina de matar.

Con la inestimable colaboración de

CaixaNovaGalicia
Geriatros
Sars Aquavita
Domus vi
Fondos buitre

Mi "no agradecimiento" a los medios cómplices que en su día de uno u otro modo, miraron para otro lado, silenciaron los hechos del mismo modo que pretenden minimizarlos ahora.

No puedo decir como en "Mujeres al borde..." la película de Almodóvar "Hace tiempo que esperaba este momento", pero sí hace tiempo que temía este momento, desde que a mi madre le adjudicaron una plaza en una residencia de mayores de Viveiro.

Mi madre fue ingresada en Vivero,  a finales de enero del 2011, en una residencia que yo pensaba que era pública, en aquel entonces pertenecía a Geriatros, hoy Domus Vi, y cuando descubrí y padecí el funcionamiento de la citada residencia, sabía que solo era cuestión de tiempo que se produjese una desgracia. En abril ya la había sacado y devuelto a la residencia en la que estaba anteriormente, que era privada y 100% de pago. Me sentí culpable por dejar allí tanto mayor indefenso. Nunca imaginé que la desgracia se produjese años después en forma de masacre.

Tan pronto como les confié a mi madre, me di cuenta que el funcionamiento de Geriatros, dejaba mucho que desear, un entorno descuidado, unas ventanas sucias, una calefacción sin funcionar alertaban de una mala gestión. Todo esto y un cobro por un servicio no realizado  e puso en sobreaviso.

A dos días del ingreso en la residencia recién inaugurada, un anciano, Higino Bellas López, desapareció  y al poco tiempo apareció muerto en un camino. Es el protomártir de lo que en aquel entonces era Geriatros y ahora es Domus vi.

Su muerte se zanjó con una indemnización de 35.000 € , que pagó el seguro, sin ninguna responsabilidad, ni dimisión, a pesar de que la jueza consideró en su día suficientemente acreditada «la falta de diligencia del centro», y su conocimiento de datos médicos que acreditaban que el anciano tenía «su capacidad intelectiva afectada»; también que «carecían de personal suficiente» para atender a los usuarios, «y en particular para velar porque pudiesen salir del centro en condiciones de seguridad». 

La Voz de Galicia decía en el titular  que Higinio "se escapó" y "falleció", en realidad, Higinio se perdió y apareció muerto, ni escapó, ni falleció en este caso, son conceptos precisos. Los medios siempre retocando la realidad a favor del poder.

Cuando voy a visitar a mi madre veo que no tenía puesta la dentadura, así que podría  acabar desnutrida puesto que no le era posible comer. Vistos los antecedentes, ya la dejaba con miedo.

A los pocos día me comunican a las tantas de la madrugada que mi madre había sido ingresada en el Hospital de la Costa, en Burela, el hospital que le corresponde por zona a la residencia, así que de madrugada me traslado en coche hasta el hospital.

Allí los médicos me dicen que sospechan una intoxicación por benzodiazapinas, que hay que esperar al resultado de los análisis.  A la mañana siguiente lo confirman y me animan a denunciar, ya que están viendo cosas tremendas, así como me comunican que habían enviado a mi madre sola en ambulancia cuando tenía que venir acompañada por alguien de la residencia.

Ese mismo día la saqué de aquella cámara de horrores y me sentí culpable por todos los que allí quedaban con lo que me prometí a mi misma que iba a llegar a donde hiciese falta para lograr  que los mayores que allí residían tuviesen una estancia digna. Me dediqué a hacer público y denunciar en la medida de lo que pude lo que en la residencia estaba ocurriendo. Fue inútil, el establishment se ocupó de acallarlo y neutralizarlo. 
Pero si los problemas no se resuelven, se agrandan hasta que revientan. 

Así que hice un escrito a la Consellería de Traballo e Bienestar, después de haberme entrevistado con la inspectora jefa Doña Paz Sánchez y haberle transmitido mis quejas tras explicarle el mal funcionamiento de la residencia y la intoxicación de mi madre, puesto que había visto que o no quería o no podía hacer absolutamente nada


Aquí la misiva a  la Consellería de Traballo e Benestar, cuyo titular era Beatriz Mato.






La respuesta que recibo por parte de la Consellería. De  Maria Paz Sánchez Díaz.

La respuesta es una tomadura de pelo y una falta de respeto.
En la reclamación incluyo la protesta que efectué porque me cobran por el etiquetado de la ropa, cuando ya itenía etiquetas, pues venía de otra residencia, para demostrar que solo les mueve el ánimo de lucro,  La consellería me contesta que me habían informado por ¡teléfono¡la trabajadora social, es decir la afirmación de la trabajadora social "va a misa" dejándome en una posición de mentirosa. A Partir de ahí todas mis  sus manifestaciones pueden ser desmontadas.

La"inspección" reconoce que hubo ingreso hospitalario pero no entra en la causa, cuando fue por una intoxicación de benzodiazepinas, medicamento que no tenía pautado, es decir la residencia fue la causante de la hospitalización.

Una vez admitido,  a la "Inspección", le debe parecer irrelevante, no le interesa. es decir el ingreso hospitalario por mala praxis en la residencia, ni lo juzga ni explica, se cierra en banda y hace suya, de nuevo, la manifestación de la residencia de que la usuaria fue acompañada, cuando era falso, como yo  había manifestado en la carta. Ni si quiere se permite dudar, dada mi reclamación.

La Consellería me recuerda que la medicación "se la da ¡perosnal cualificado¡" Y que en la residencia no consta que se le haya administrado benzodiazepinas. Que haya estado en el hospital ni les importa ni solicitan información.

En ese momento desconocía la consellería  que tenía pruebas documentales del propio hospital de Burela, que acreditaban que mi madre llegó sola al hospital, y que la causa de su ingreso fue una intoxicación con Benzodiacepinas, medicamento que no tenía pautado.

En el último párrafo, ya con recochineo, dice que por parte de este servicio se hace ¡un seguimiento continuo a los centros prestadores de servicios básicos a través de las oportunas inspecciones, con el objeto de controlar la calidad asistencial y procurar la mejora continua además de los requisitos legalmente exigibles¡.

Estará en este momento la Consellería de Feijoo  muy orgullosa de este párrafo.





Mi contestación a la consellería

Reitero que no me podían cobrar el etiquetado de ropa porque ya venía marcada.  Por cierto a pesar que la inspección no me da la razón, la propia residencia me devuelve los 42´83 €, supongo que para ver si me doy por satisfecha y ya no reclamo que haya acabado en un hospital intoxicada por la residencia .

Y les recuerdo que ni mencionan el hecho de que no le hubiesen puesto la dentadura, con lo que no podía comer y si siempre creen lo que la residencia alega,  ya que de eso sí que no tengo prueba documental, pero de la intoxicación y de que fue sola en la ambulancia aporto el informe médico del Hospital de la Costa de Burela.

Manifiesto que me resulta chocante que el servicio de Inspección de la consellería haga suyas las palabras de Geriatros,  que es muy  doloroso que la residencia mienta y que la Inspección no se preocupe si ha habido otros casos en el hospital. Hasta  el propio  informe médico le da "un tirón de orejas a la residencia". 

A la consellería le recuerdo que a pesar de que la intoxicaron y la saqué inmediatamente porque había visto que su vida peligraba, no se cortaron en pasarme el recibo de la mensualidad "por estancia, cuidados y atenciones".




El informe del Hospital da Costa de Burela

En el informe figura: 

Deterioro del nivel de conciencia con clara tendencia a la somnolencia.
Dado que la  paciente no tiene acompañante (la enviaron sola desde la Residencia Geriátrica ) es imposible determinar el tiempo de evolución.  
El diagnóstico, corroborado por el laboratorio: positivo frente a benzodiazepinas 





Como percibí que había demasiados intereses y no iba tomar ninguna medida la Consellería, ni siquiera lo habían hecho cuando había aparecido muerto en un bosque  un residente. Escribí al Valedor do Povo, en aquel entonces Benigno López , contándole de nuevo  la intoxicación y mala praxis de la Residencia de Vivero

Carta al Valedor do Povo 





Respuesta del Valedor do Povo 



El Valedor do Povo, después de comunicarme que queda registrado mi escrito, de citar la Constitución y una Ley Orgánica, dice que una vez valorada la cuestión objeto de queja, ¡no parece posible la intervención del defensor del Pueblo en relación con las cuestiones planteadas¡. Respecto a su disconformidad sobre el funcionamiento de la Residencia de Mayores, El Defensor del pueblo valora otras vías de reclamación. 

Una intoxicación, no se puede considerar "disconformidad con el funcionamiento" y aduce que yo ya he seguido el cauce dirigiéndome al servicio de Inspección ¡y ya me ha contestado¡ Por tanto el Valedor do Povo no estima procedente intervención alguna en relación con la cuestión planteada. 

Le recuerdo que mi queja  es porque la Consellería no ha tomado en consideración el informe de la intoxicación de mi madre por benzodiazepinas y adjunto el informe que demuestra que Geriatros miente y la Consellería da por buena la mentira. Además mi reclamación es también por la situación de dominio de la residencia, que gestiona de forma privada pero con fondos públicos.

Quedó claro que la Consellería nunca  tomarían medidas contra ella, como así ocurrió. 

Y reclamo mi derecho a que se tome en cuenta una reclamación de un mal servicio público que presta una empresa privada así como de una cuestionable actuación por parte de la Consellería de Traballo e Benestar.

Respuesta a la respuesta del Valedor do Povo



Le remito una carta explicándole  la intoxicación de mi madre con alzheimer.  incluyo la estafa con obligaciones que le habían perpetrado la Caixa Galicia, para que al menos se comentase en los corrillos de la judicatura y nadie pudiese decir que no tenía ni idea.

Contestación del Defensor del Pueblo Manuel Aguilar Belda

Carta al Fiscal Xeral de Galicia, en aquel entonces Carlos Varela 




El fiscal de Galicia, la remite a la fiscalía provincial de Lugo provincia a la que pertenece la residencia .
Y la fiscal comunica que se pidió información a la residencia para que se remitiera informe de la estancia de mi madre, de la cual me adjuntan copia. Me comunica que en su día abrieron diligencias.  (Yo no tuve constancia) para ver si habían incurrido en responsabilidad penal, lo que no ha sucedido, por lo que la fiscal ha informado en el sentido de archivar diligencias.
Por parte de la Fiscalía, tal y como se viene haciendo con otros geriátricos se realizará una visita  para ver las condiciones, no obstante las limitaciones de la fiscalía son muchas para comprobar el día a día.

Contestación de la fiscal Claudia González 



La residencia en su escrito a la fiscalía, dejando muy claro que la plaza es de concesión pública, alega para descalificarme, que protesté por la ubicación Viveiro tan lejos de la residencia habitual de mi madre. Cosa que no tiene sentido ya que cuando me lo propusieron en los servicios sociales, me dijeron que al cabo de un tiempo vendría a A Coruña y acepté. 

Cualquier persona normal ve que no tendría sentido protestar una vez que aceptaba la plaza y acudía a cederle la custodia de mi madre e inventarse que yo creía que pertenecía a Ballesol  (otra residencia) es  para descalificarme como una persona desinformada y que protesta por protestar. 

Cualquiera que me conozca sabe que eso es totalmente falso. 

Aducen que no se había producido ningún problema con la residencia, cuando era de todos conocido que había desaparecido y aparecido muerto en un camino un residente que solucionaron pagando el seguro tras un juicio, sin ninguna otra responsabilidad 

A partir de ahí pretenden contradecir y negar el informe del Hospital da Costa de Burela, hablando de falsos positivos en benzodiazepinas.  Lanzan  un rollo sobre la situación de mi madre cuando ingresa, sería para desvalorizarla una vez la habían intoxicado.  Y vuelve a negar que mi madre acudió sola en ambulancia  cuando el hospital lo corrobora.  El señor Pazos manifiesta que pide el informe del hospital y no se le proporciona. Si no se le proporciona el informe del hospital ¿por qué se  aventura a decir que cierto medicamento da falso positivo en benzodiazepinas?

La respuesta de la residencia de Geriatros, empresa que intoxicó a mi madre Firmada por José Manuel Pazos Seco el director técnico de Geriatros, hoy Domus vi  y actual ¡presidente¡ de la   Asociación Gallega Residencias Privadas de la Tercera Edad (AGARTE)


La fiscalía de Lugo decidió archivar la denuncia en base a las manifestaciones del Director Técnico de operaciones del entonces Geriatros, hoy  Domus vi, Jose María Pazos Seco. De ahí que su nombre no se me haya olvidado.

Sus alegaciones fueron básicas, para que mi denuncia de intoxicación de mi madre,  en la residencia de Vivero perteneciente entonces a Geriatros no fuese tenida en cuenta.

El señor Seco,  Ni tuvo la gentileza de ponerse en contacto conmigo, quizás, era más dificil después de un contacto personal elaborar el escrito que elaboró, explicando los "no hechos".

Negó, lo que los médicos del Hospital da Costa de Burela certificaron,  que mi madre había sido intoxicada con benzodiazepinas. Alegó que el medicamento que tomaba podría dar un falso positivo. La fiscalía ni siquiera pidió un informe, dando  por buena la alegación.

Negó también que mi madre había acudido sola, contradiciendo lo que refleja el parte médico y se inventa que acudió  una gerocultora con el informe médico,  cuando el propio Hospital  manifiesta  que no podían saber el tiempo de evolución porque la paciente había acudido sola.

Cuando recibí las alegaciónes del señor Pazos,  supe que las residencias eran una bomba de relojería y que ocurriera una desgracia, tan solo era una cuestión de tiempo. Al menos espero que nadie relacionado con ello, esté orgulloso de su actuación. 




Respuesta de la Comisión Nacional  de la Competencia a mi reclamación

Dado que todas las plazas de residencias de oferta pública en 2011 fueron adjudicadas, en régimen de cuasi monopolio a Geriatros: Aldán, Viveiro, Vimianzo,  etc de un modo extraño y supuestamente turbio, me pareció que podría ser de interés también de la Comisión Nacional de la Competencia, así que lo puse en su conocimiento. 

Su respuesta fue que no era de su competencia ya que el régimen de monopolio se circunscribía al ámbito autonómico y no estatal que es el de su competencia así que lo remitían al Servicio Galego de Defensa da Competencia, que pasados 9 años tampoco parece que haya actuado 

La ex Consejera de Geriatros hoy de Domus vi  Josefina Miguélez es una de las mujeres más influyentes de Galicia, cuando todos sabemos lo que significa ser influyente en esta esquina del país, amiga de Feijoo, mientras las residencias se han convertido en un teatro de muerte en todo el territorio.

Empezaron adjudicando las plazas públicas de mayores en 2011 a CaixaNova con la excusa de la Obra Social, cuando ya estaba estafando con preferentes y su ética ya estaba por los suelos, como fue reconocido por los tribunales que enviaron a sus a prisión. Lo que mal empieza mal acaba.

Gozaron de impunidad total, se comportaron como si de bancos se tratase. Tráfico de mayores a beneficio de fondos buitre, compras, ventas, fusiones.

En 2011 cuando mi madre acaba intoxicada con benzodiazepinas con total impunidad, a pesar de haberlo denunciado a organismo e instituciones varias y con la inestimable complicidad de la prensa, en aquel momento habían intoxicado a unos niños en una guardería de Vigo, hecho que  había tenido mucha repercusión, quizá fue un anticipo de lo que estamos viendo, los mayores están amortizados.

Seguí todos los pasos para demostrar, llegado el momento, la inoperancia de todos los organismos e instituciones.
Lo guarde todo y esperé.
Espero que los que han firmado estos escritos a estas alturas no estén  orgullosos de ello.
Ese mismo año le llovieron galardones a su presidenta, Josefina Miguélez, había que blanquearla para que la empresa acabase en un fondo buitre


                                              2016, Más madera....

                                      ACTUALIZACIÓN
Yo le llamaría senecidio (de senectud)

http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/126755-catastrofe-humanitaria-domus-vi

Incluso, en su día, yo  había promovido una recogida de firmas contra la conselleira Beatriz Mato

https://www.change.org/p/beatriz-mato-conselleira-de-trabajo-y-bienestar-de-la-xunta-de-galicia-ante-las-consecuencias-de-privatizar-la-gesti%C3%B3n-de-los-servicios-p%C3%BAblicos-es-necesario-que-se-asuman-responsabilidades-pol%C3%ADticas

ACTUALIZACIÓN

En el momento en que mi madre había sido intoxicada con benzodiazepinas en la residencia de Vivero, (privatizada en manos de Geriatros hoy Domus vi), me sorprendía que la prensa se hiciera  eco insistentemente de que unos niños en una guardería habían sido intoxicados también con benzodiazepinas, mientras que  siempre silenció la intoxicación de mi madre. La explicación que encontraba era que los dueños de la guardería no tenían el poder ni la influencia de los beneficiarios de los mayores de Geriatros.

Hoy tengo una explicación que  puede que se aproxime más a la realidad, viendo como se impidió que los mayores recibiesen asistencia hospitalaria: Los mayores ya estaban y están descontados, los niños no:
https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/04/01/analisis-ratifica-presencia-sedantes-orina-bebes-centro-vigo/371704.html

Enlaces relacionados
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/nigran/2016/11/08/demanda-montes-aldan-cuestiona-centro-152-mayoresnigran-adquieren-bascula-pesar-residuos-punto-limpio/0003_201611V8C8993.htm
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2011/03/23/familia-pontes-hallado-muerto-viveiro-buscara-responsable/0003_201103F23C11999.htm
Premonitorio
https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1673847/limpiadores-sirviendo-comida-solo-doctor-156-ancianos-dia-dia-residencia-domusvi
https://www.abc.es/sociedad/abci-muertes-mayores-residencias-rondan-17000-durante-pandemia-espana-202005071412_noticia.html#vca=amp-rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia.foto
https://www.facebook.com/angeles.garciaportela/posts/3197619130288869?notif_id=1588780366198966&notif_t=feedback_reaction_generic
https://www.eldiario.es/madrid/residencias-mayores-agujero-Ayuso-justicia_0_1022248986.html
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/08/radiografia_del_colapso_las_residencias_mascarillas_donadas_falta_protocolos_plantillas_sin_formacion_106570_1012.html
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/06/5eb2604afdddff10148b459b.html
https://www.elplural.com/politica/espana/defensor-paciente-denuncia-genocidio-residencias-madrid_238396102
https://www.diariodearousa.com/extarticulo/coruna/la-casa-de-len-distingue-a-josefina-fernndez-por-su-labor-en-geriatros/20111127230000006077.html
https://gcdiario.com/educacion-y-sanidad/76674-residencias-para-mayores-el-caso-domusvi-y-como-la-xunta-premia-un-modelo-de-negocio-muy-criticado/

https://im-pulso.blogspot.com/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html
Enlaces de este blog relacionados
https://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/los-abuelos-privatizados.html
https://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/los-hijos-de-novacaixagalicia-i.html
https://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/2-parte-los-hijos-de-novacaixagalicia-i.html
https://www.angelesgarciaportela.com/2011/12/geriatros-emulando-placido-ponga-un.html
https://im-pulso.blogspot.com/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html

Muchos enlaces se han roto desconozco si ha sido interesadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario