viernes, 6 de julio de 2012

Los hijos de Novacaixagalicia: I Geriatros y sus casualidades y curiosidades

Recomiendo poner este video como música de fondo para ambientar





La trama:
En Galicia, la tierra en donde vive el hombre más rico de Europa,  había dos Cajas de Ahorros, una en el norte, otra en el sur, con sus respectivas obras sociales, con la desrregulación, (por qué no llamarle desmadre), comenzaron a vender Swaps, obligaciones a diez años incluso a mayores con  85 o más años, deuda perpetua , preferentes etc. La prensa no se hacía eco de ello, existía una "omertá" entre poder político, Caixas y prensa. Esos "tres pies del banco" se apoyaban entre sí, unas, las cajas financiando prensa y partidos, la prensa silenciando lo que ocurría, no hacían públicos los engaños, ya que ello impediría aumentar las víctimas y  los políticos que  participaban en los consejos apoyando todas las aventuras y engaños de las Caixas. La situación financiera y los abusos de las Caixas eran comentados en tertulias, tabernas y en la red. En la prensa silencio total.

El nudo:

El gobierno bipartito (PSOE, BNG) creó en el 2006 a Sociedade Galega de Servicios Sociais (Sogaserso) participada por CaixaNova, la caja del sur. Tras la victoria del PP,  la Xunta en el 2010, se desprende de su parte del 45% de acciones que poseía, quedando CaixaNova con el control del 100% de la sociedad, a través de la empresa Geriatros, creada en 1994. En el 2002 Caixanova había entrado en el accionariado y en el 2003 posteriormente amplió su participación al 100%, en el 2007 compró Abrente gestora al banco Pastor, que poseía 3 residencias y en el 2009, Milenium que poseía una residencia en Oleiros, A Coruña.
Justo cuando se iniciaba la fusión de la Caixa del norte con la caixa del sur, dando lugar a Novacaixagalicia, estaban pendientes de abrir 4 centros con 700 plazas, del antiguo Sogaserso, A pesar que en el Pais del 10 de agosto del 2010, decía " las cajas caen del concurso de la Xunta para los geriátricos que construyeron", al final las residencias fueron todas adjudicadas a Geriatros, incluida la de Vimianzo que  en un principio había sido adjudicada a  Reacteda,  (1ª CASUALIDAD). 
Tras conseguir Geriatros la concesión, el gobierno manifestó "as  prazas seguirán tendo un carácter público pese á saída da Xunta de Sogaserso".
En el acuerdo que han alcanzado las cajas y el Gobierno gallego se establece que en el accionariado gallego solo podrán estar las entidades, de forma que no haya ningún socio privado.

La razón que dio la conselleira  Beatriz  Mato,  «Nosotros podemos concertar con un segundo o mantener la titularidad, pero no nos gusta un sistema privado en el que la Administración autonómica está en minoría accionarial; para eso preferimos que la gestión la asuman directamente las cajas."
La Xunta adjudicó la gestión de las 4 residencias por 28.700.000 euros. Lo privado no siempre sale barato.
Pero Geriatros sabedora de que hay clases sociales, ademas de gestionar residencias de titularidad pública, (en las que el suelo fue cedido por los ayuntamientos), para el 99% de población, que tiene que caer en sus redes obligatoriamente porque las plazas las adjudica la Xunta, no se olvida del 1% al que pertenecen sus gestores y tiene una residencia "exclusiva" y de pago en Vigo que durante las obras de costrucción fue visitada por el alcalde Abel Caballero.
En toda esta historia hay muchas más casualidades, por ejemplo, Sogaserso, participada por la Xunta y las dos Caixas,  le compra una residencia en Aldán a Geriatros por 8.5 millones de euros pagados por la Xunta, cuando el proyecto de ejecución era de 3.5 millones de euros, curiosamente a pesar de que el gobierno manifiesta que fue tasada  por una tasadora independiente, lo fue por Tinsa, participada mayoritariamente  por la CECA y en la  que Caixanova tenía un 8%, todo queda en casa. Al final la residencia de Aldán vuelve de nuevo a Geriatros (2ª CASUALIDAD).

Como  Presidenta del Consejo de Administración de Geriatros figura Victoria Vazquez Sacristán. Curiosamente en el 2009, constaba también como Presidenta del Consejo de Administración de Caixanova Emisiones S.A y certificó que "el contenido del disco enviado a la Comisión de Valores, relativo a las preferentes, coincide plenamente con la Nota de Valores inscrita en el registro . En ese texto  sí consta que las preferentes son de alto riesgo". Vaya casualidad, la misma persona que certifica la información de las preferentes a la comisión de valores sea la presidenta de Geriatros.(3ª CASUALIDAD)
En el 2011 el Xornal de Galicia afirmaba: "Victoria Vazquez se abre paso como líder financiera de la nueva caixa galega" que gestionará los recursos, en la caixa que lideró Pego junto con todos los que cobraron jubilaciones millonarias y que ahora están en el punto de mira de la fiscalía.  


El desenlace:
Primero Novacaixagalicia, pasó a banco, así que si a la conselleira "no le gusta un sistema privado",  si ya estaba tremendamente preocupada, ahora estará de los nervios ya que Geriatros fue comprada por 45 millones de euros con 9 de plusvalía por un fondo de inversiones hispano-luso denominado Magnum Capital cofundado por el exbanquero Angel Corcóstegui .
La directora de Geriatros, Josefina Fernández Miguélez, será accionista.
En primer lugar un banco consigue plusvalías a costa del dinero, terreno etc, todo público, el valor añadido, se lo proporcionó la Xunta, cediéndole clientes obligatorios en régimen de cuasimonopolio, ya que gran parte de las plazas de residencias que adjudica la Xunta,  pertenecen a Geriatros.
En segundo lugar, los abuelos, se traspasan  como objeto de cambio a un fondo de inversiones sin posibilidad de elegir una plaza pública, en otro tipo de empresa, uno compra si uno quiere, pero a las residencias de Geriatros vas obligado por la Xunta y si te dan una sobredosis de benzodiazepinas como a mi señora madre que acabó en un hospital, días después de aparecer muerto en un campo otro residente; para huir del horror, tienes que renunciar "voluntariamente" y en silencio a la ley de dependencia. ¿Quien indemnizará a la familia del fallecido?, ¿la Xunta?, ¿Caixanovagalicia? o ¿Magnum Capital?
Es de Esperar que vuelvan a nacionalizar a los mayores, dado que la conselleira Mato reconoció en su momento que no le gustaba  un sistema privado. (no lo creo)
Otra curiosidad: Geriatros recibió el premio Senda a manos de Ana Mato, un poco antes de hacerse pública la compra por Magnum, premio que recibió también Manolo Escobar entre otros.
Magnum Capital el receptor de mayores obligados por la Xunta y traspasados por Novacaixagalicia.
Continuará... como los culebrones.
En la segunda parte quien es quien y como se formó Magnum Capital.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/05/31/documentos-caixanova-demuestran-voluntad-colocar-preferentes/0003_201205G31P33991.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/05/31/documentos-caixanova-demuestran-voluntad-colocar-preferentes/0003_201205G31P33991.htm
http://www.cxg.es/portal/site/VWEB001/menuitem.f66a53e7eb6f2c2441b3401551d001ca/?vgnextoid=8f6d875efba62110VgnVCM1000000b1510acRCRD&vgnextchannel=62f199bc31006110VgnVCM1000000b0d10acRCRD
http://app.igape.es/prensa/modif_ver_pdf.asp?pdf=TCYL-3103
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/05/0003_8592717.htm
http://app.igape.es/prensa/modif_ver_pdf.asp?pdf=QPLK-9961
http://www.magnumpartners.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Bot%C3%ADn
http://webdev-xornal.openhost.es/artigo/2010/06/25/economia/victoria-vazquez-abre-paso-lider-financiera-nueva-caixa/2010062423592800809.html

12 comentarios:

  1. UN EXCELENTE BLOG.Muy bien documentado.Es importante dar a conocer todo esto para que la gente no solo esté informada,sino que,reflexione acerca de las personas que detentan el poder.Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Beatriz. La prensa no informa, solo noticias inconexas y descontextualizadas.Este blog es un desahogo y un grito de desesperación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ángeles,
    Enhorabuena por este y por el siguiente texto, constituyen un excelente epílogo para entender la historia de Geriatros y, de paso, también la de Novacaixagalicia y sus singulares criterios e inversiones.
    Incluyo enlace a tu texto en el post que dediqué a Geriatros, pues para los lectores interesados en el asunto es imprescindible conocer la compra de Magnum Capital.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Félix, lo que está ocurriendo da miedo. Acabaremos todos perteneciendo a un fondo de inversiones como los toros a ganaderías. La prensa mirando para otro lado, es increíble.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Erase que erase, una Caja de Ahorros que lo único que perseguía era que sus beneficios redundaran en su Obra Social.
    También pensaba que; entraban en un negocio al que eran totalmente ajenos, por ayudar entres otras cosas a; construir residencia para los mayores más desfavorecidos y no por ser este colectivo un GRAN NEGOCIO.
    También que en esas residencias “benéfico sociales” como su nombre indica, no pagaban 1800€ mensuales.
    Que por tan buena labor social y humanitaria, el Gobierno les otorgaba deducciones fiscales y ayudas a la dependencia por esa “Obra Social”.
    Que los viejos allí alojados, todos muy desfavorecidos en sus vidas y tutelados, dejaban “voluntariamente” todos sus bienes para que la buena obra siguiera creciendo y redundara en el “bien común”.
    Todas esas cosas soñaba una vez cuando creía el mundo al revés.

    ResponderEliminar
  6. MALTRATOS EN RESIDENCIAS

    http://www.oficina31.galeon.com/productos1777893.html

    ResponderEliminar
  7. http://violenciafilosofia.blogspot.com.es/2012/05/maltrato-hacia-las-pesonas-mayores.html

    ResponderEliminar
  8. Sobre las residencias.
    http://elpais.com/tag/residencias_ancianos/a/54

    Gracias por acordarse de los mayores, que lo han dado todo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los enlaces. Estoy preparando otro post sobre el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es un problema que nos atañe a todos, gracias a usted. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Perdón por tardar tanto en contestar, he estado un mes fuera. Cuando disponga de tiempo haré una entrada sobre eso y otros datos que recoPPilé.
    Como aPPeritivo un enlace de lo que ocurre en Valencia que también gobierna el PP:
    http://www.elplural.com/2014/07/03/vicente-cotino-y-el-constructor-ortiz-pidieron-suprimir-las-ayudas-a-la-dependencia-para-llenar-sus-geriatricos/
    Un afectuoso saludo y gracias por visitar el Blog.

    ResponderEliminar