viernes, 13 de julio de 2012

Fedea: maniobras en PDF

 En la película Missing de Costa Gavras, aparecen los militares americanos de maniobras  frente a las costas de Valparaíso en Chile, como paso previo a la preparación del golpe de estado perpetrado por Pinochet al gobierno de Salvador Allende.
En este país estamos asistiendo a un golpe de estado incruento, al menos hasta que las víctimas comiencen a morir, si no comenzaron ya, sea por suicidio, falta de cobertura sanitaria o de inanición.
Aquí existieron un tipo de maniobras, para las que no  se precisaron acorazados, solo inofensivos Pdfs.  Mientras nos desvelábamos por la mejora del país, gente que por dinero o ingenuidad, o por ambas cosas, gente que se autodenominaba expertos, se afanaban por hacer un exhaustivo estudio de como recortar los derechos laborales y sociales de los que realmente hacen país y no venden preferentes.  Recomiendo leer el siguiente enlace de FEDEA:
fedea.es/pub/est_economicos/2010/06-2010.pdf

El documento se puede relacionar con el estudio y  la creación de un estado de opinión, al fin y al cabo ellos son "creadores de opinión":  se trataba de desprestigiar el sindicalismo y enfrentar parados contra trabajadores y dentro de estos, fijos contra eventuales y dentro de los fijos, la bestia negra el enemigo a batir, el funcionario. 

Extraigo algunos párrafos:

El objetivo era ver donde eran incómodos los sindicatos y donde tenían más fuerza:

"La resistencia a las reformas laborales puede explicarse como un conflicto de intereses entre
colectivos de individuos con distintas preferencias sobre la flexibilidad laboral. En este artículo
presentamos evidencia empírica sobre cómo varían estas preferencias en función de las
características socio-económicas de los ciudadanos en España. Documentamos que, a diferencia
de lo que ocurre en los países de nuestro entorno, hay una gran diversidad de opiniones sobre la
reforma laboral entre determinados grupos de individuos: por un lado, estudiantes, asalariados
jóvenes con contratos temporales, autónomos y parados están a favor de reducir la rigidez
laboral existente y, por otro, trabajadores de mayor edad con contratos indefinidos se resisten a
cambiar el statu quo. Caracterizamos al votante mediano en las elecciones sindicales y
analizamos como evolucionan las preferencias electorales de insiders y outsiders conforme
aumenta el riesgo de perder el empleo durante la crisis. Concluimos que la actual estrategia del
Gobierno de no introducir reformas que choquen con los intereses de las cúpulas sindicales y sus
representados aumenta el riesgo de perder las próximas elecciones generales."


"Las mayores tasas de afiliación se dan entre los indefinidos del sector público (37,9%). Existe una relación creciente con la edad (desde el 3,5% para asalariados jóvenes de 16 a 24 años y hasta 29,9% para los de 55-64 años), con la antigüedad en la empresa (desde el 10% de los recién llegados hasta el 39,6% de los que llevan 21 años o más en la empresa) y con el tamaño de la empresa (7% en la empresas de 1-10 trabajadores y 30,5 en las de 251 o más). Así pues, estas tasas de afiliación efectivas suponen un sesgo importante en la representatividad de los trabajadores."

Podrían hacer un estudio de la militancia en los partidos, que todavía es menor, simplemente eran los sindicatos los que estaban en el punto de mira.

Esto explica los planes de disminuir los trabajadores de la función pública y la muletilla de los creadores de opinión: se acabó un trabajo para toda la vida. Se trata de trasvasar trabajadores del sector público al privado, privatizándolo todo, para beneficio de los grandes grupos económicos (Aena obviamente no la puede comprar un particular) y a la vez abaratar la mano de obra, empeorando el nivel de vida de los trabajadores.
La prensa simplemente se limitó a actuar de amplificador.
Cuando esos señores afirmaron que las pensiones peligraban, proliferaron las recomendaciones de los planes de pensiones, cuando dijeron que la seguridad social no era viable, aparecieron como setas anuncios de clínicas privadas. Mientras tanto se limitaban a decir que la banca era muy solvente.
Hay errores que no se pueden demostrar inmediatamente, pero para ver lo acertado de sus aseveraciones baste la siguiente admonición realizada en  en enero  de este año: "el contrato único bajará la prima de riesgo" En otras circunstancias alguien que hubiese efectuado tal afirmación, visto que nunca había estado tan alta se descalificaría por si mismo. No era la reforma laboral, era la situación de la banca. Pero acerca de ello no se habían pronunciado: 

http://www.cincodias.com/articulo/economia/medidas-laborales-bajar-prima-riesgo/20120112cdscdse/co_22

No hay comentarios:

Publicar un comentario