lunes, 31 de mayo de 2010

Increíble pero cierto

Veinte gestores de "hedge funds" ganan lo mismo que 240.000 maestros. Leído en el artículo publicado en las páginas salmón de El País de 30 de mayo de 2010, firmado por Juan José González Ortiz.

Las eléctricas

A oscuras acabaremos todos. Martín Gallego Málaga que fue secretario general de la Energía entre 1982 y 1986, o sea, sabe de lo que habla, explica en este artículo el por qué de la voracidad de las empresas eléctricas en este momento.

ASUAPEDEFIN

Un cuento sobre la realidad económica: "personas y burros"

Tan patético como la realidad

He leído este artículo de Mariluz Ferreiro y describe dramáticamente lo que está pasando.

jueves, 27 de mayo de 2010

Sospechas

Resulta tremendamente sospechoso que el FMI, no recomiende que se persiga el fraude fiscal, no censure el injusto sistema impositivo, no aliente a recuperar el impuesto sobre el patrimonio, pase por alto la acumulación de la riqueza que se produjo en la última década, no mencione para nada los abusos de la banca. Resulta también muy sospechoso, que sirva como presidente una persona de derechas, tanto como otra etiquetada de izquierdas. Tiene Razón Almudena Grandes, cuando dice que sus amigos argentinos, están haciendo una colecta para lo que pueda suceder aquí, ya que ellos cumplieron a pié juntillas las recomendaciones del FMI, hasta que acabaron en “el Corralito” y se cargaron a la clase media, lo que entre otras consecuencias fue que Benetton pudo comprar media Pampa. Estamos solo en el principio. Lo peor que a los responsables los juzgará solo la Historia, antes era Dios, pero desde luego ningún tribunal, ni tampoco hay premio para los que lo vemos venir. Se aprovechan de que el pueblo no leyó el libro de Jean Ziegler “los nuevos amos de mundo”, en donde en palabras suyas ”los especuladores…son depredadores ,…que disponen de fieles mercenarios en el seno de la OMC, BM, FMI”. Y a esos es a quien obedecemos con la fe del carbonero. Por cierto, el autor del libro fue profesor en la Sorbona, Grenoble, Berna y Ginebra y en el momento de escribirlo era comisionado especial de la ONU para el derecho a la alimentación.

Publicado en La Voz de Galicia 26 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

Comer la cebolla

Realmente es increíble como logran eso que mis alumnos llaman “comer la cebolla”.
Los “sabios” (si lo son tanto, ¿porque no evitaron la crisis?) y representantes del capital, más el aparato del partido en el gobierno se ponen a trabajar para explicar que no quedaba otra salida más que recortar el salario de funcionarios y congelar las pensiones (por cierto al mismo tiempo, inyectan dinero a Caja Sur, sin exigir que se le bajen los salarios a los ejecutivos).

Como sigan haciéndolo tan bien, no van a necesitar más recortes, sino que acabaremos haciendo donaciones voluntarias por el bien del país, o sea de la banca, de las multinacionales, así como de sus escuderos: los políticos. Nos intentan convencer con los mismos argumentos de aquel, que después de matar a alguien afirma: “no me dejó otra salida, lo tuve que hacer”.
Así que hay que alegrarse, porque gracias a nosotros se va a seguir manteniendo “la Forbeslandia” que son los que están detrás de lo que se denomina mercado.

Publicado por La Voz de Galicia el 25 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

Beneficios y sacrificios

Las mismas empresas eléctricas que se han apresurado a celebrar la congelación de las pensiones y la rebaja del salario de los funcionarios e insisten en la reforma laboral, apelan a la inseguridad jurídica, ante los recortes previstos a las primas a las energías renovables y ya han puesto a trabajar a sus servicios jurídicos: ”por cambiar las reglas del juego en la mitad del partido”. !Tiene delito! ¿No desean que nos las cambien a los ciudadanos de a pie?.

 Lo que nos recortan, lo reclaman en forma de subvenciones y encima a los ejecutivos ni tocarles un euro de sus emolumentos, (no parece apropiado llamarles salarios), como son empresas privadas… Tal y como están las cosas, ya no hay ni clases sociales, sino tan solo dos grupos: Los de los beneficios y los de los sacrificios. La moneda cae siempre del mismo lado, porque la tiran ellos.

Publicado en La Voz de Galicia y El Pais, 21 de mayo de 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

Las verdades desnudas de la fusión

Si no hubiese habido crisis, no habría habido fusión de las cajas y no le habríamos visto el plumero al presidente de Caixanova. Al jubilarse o pasar a mejor vida, lloverían las alabanzas de becarios, periodistas y beneficiados elogiando su gesta, diciendo que Caixanova había sido su vida. Ahora sabemos que su vida era el cargo. Comienzan a aparecer las verdades desnudas.

Publicado en El País, 19 de mayo de 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

Nos conocemos ...

Me encanta mi pueblo, los que no me gustan tanto son los que gobiernan ni los aspirantes.
Hace varios años, cuando encalló un barco en las costas gallegas, creo recordar que le llamaban el Casón, comenzaron a producirse una serie de explosiones, que los expertos dieron en llamar deflagraciones, y la gente simplemente "estoupidos", lo cierto es que no se sabía si lo que se liberaba eran productos tóxicos, la población comenzó a ponerse muy nerviosa, entonces, el alcalde de un pueblo cercano, tuvo la feliz idea de salir en un coche con un megáfono diciendo :"no pasa nada, no pasa nada". Inmediatamente la población se desplazó como pudo a Santiago. 

Sin retroceder tanto, este invierno que animaron tanto a vacunar a la población por el peligro de la gripe A, tengo entendido que fue de los años que menos se vacunó la población. Y es que gobernantes y gobernados nos conocemos. Llevamos demasiado tiempo juntos. Por eso cuando el Presidente de gobierno (no nos defraudes) afirmó que no se tocarían ni las pensiones, ni el sueldo de los funcionarios, ya sabíamos que algo se nos iba a amputar, solo faltaba la cantidad , y pienso que esta es la primera dentellada, ya que somos la presa más fácil.

Los causantes de la crisis que por otra parte se han forrado, como tienen mucho poder son intocables. Ahora solo queda subir un poquito las tarifas eléctricas, más ayuditas a los bancos y ya salimos de la crisis. Además los poderosos no están acostumbrados a restringir gastos y los pensionistas y funcionarios ya tienen hábito. Me pregunto si tuvo que ver en todo esto, las plegarias del presidente de la patronal ante el Apostol y es que siempre juegan con ventaja.

Publicado en La Voz de Galicia, 17 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

sábado, 8 de mayo de 2010

Banca Pública

La banca no para de reclamar una reforma laboral, mi duda es si quieren incluir también limitaciones al blindaje de los ejecutivos. Nos abrasan a base de comisiones, swaps, etc. y ahora, están en su derecho, le piden al gobierno que nos deje exangües. Es curioso que esto lo reclamen los bancos que han tenido más beneficios en plena crisis. Por qué los trabajadores no aprovechamos, ahora que hemos visto lo que dio de sí la banca privada y que hasta el presidente de la patronal pidió un paréntesis en el capitalismo y reclamamos una banca pública que compita con la privada, como lo hace la televisión. Eso sí sin anuncios ni menaje. Esto sí que eliminaría el déficit público. Se imaginan si todo el dinero que cobran los ejecutivos y todos los beneficios de la banca fuesen a parar al estado que jugosas pensiones, dignos subsidios e infraestructuras conseguiríamos. Vamos a empezar a repetirlo machaconamente como hacen ellos, a ver si cuela.

Publicado en El Pais, 8 de mayo de 2010

Caspa

Como profesora de Historia, últimamente cuando explico el significado de la Revolución Francesa para occidente, siento que ya no creo lo que digo viendo lo que pasa a mi alrededor. Los domingos, por puro acto de masoquismo, leo en un diario de mi comunidad una crónica cutre y casposa firmada por un tal Josemi que encarna los más rancios valores de la "clase alta" (que lejos en el tiempo los versos de Alberti "Todo el pueblo que trabaja y al que los altos señores lo llaman la clase baja") El susodicho conforma una mentalidad que induce al parasitismo, describiendo un mundo de fiesta, pompa y boatos, que rezuma desprecio por todos aquellos que no tienen "sangre azul", con un lenguaje propio de los tiempos pretéritos, por no hablar de su gorronería, nunca consta que él pague o invite, pero eso sí parece ser que es de "buena familia". Sus artículos dominicales van haciendo mella en mi, tanto que comienzo a creer que vivimos en una época preroussoniana y que acabarán deteniéndome por proclamar que todos los hombres somos iguales. Con mis principios y mi fe en lo que explico tambaleándose, leo la noticia de la absolución de la duquesa de Alba por la Audiencia Nacional, revocando sentencia por injurias al Sindicato Obrero del Campo. La absolución se basa en que fue "una reacción en cortocircuito" (¿cuántos presos lo son, por reacción de cortocircuito?) aunque admite que menoscaba la honra, crédito y honor. Visto lo visto, ya me estoy preparando para la sustitución del IVA e IRPF por los diezmos y alcabalas.

Publicado en El Pais digital 17 de octubre de 2007

El doble rasero de la enseñanza

Un profesor fue condenado tras ser acusado de vejaciones por llamar "gilipollas" a un menor. Casi al mismo tiempo y en el otro extremo del país, una profesora le pide a un alumno ante su conducta que abandone el aula, agarrando el pomo de la puerta al salir se vuelve, se dirige a ella y le dice públicamente "que te den poe el c...". El alumno se va una semana para casa "de rositas", anteriormente ya había sido expulsado por otras lindezas.
Cuando vuelva, probablemente lo hará orgulloso, mirando a los demás con aire de superioridad, haciendo que se sientan borregos, pues él márcó el territorio. Me pregunto qué habría ocurrido de ser la profesora, la de la salida de tono. Y es que los alumnos si se pueden permitir los excesos. A los profesores, tan sólo nos queda el autocontrol.
¡Ah! Se me olvidaba, tendré que decir que la profesora que padeció tamaña vejación ante la clase no soy yo, por si el alumno me denuncia por atentado a su intimidad y derecho a su honor.

Publicado en El Pais digital 17 de noviembre de 2006

El rechazo al velo

Me pregunto si el instituto que rechazó a una niña por llevar hiyab, hubiera rechazado a la Madre Teresa de Calcuta con su sari cubriéndole la cabeza o a la princesa Rania de Jordania, asidua del papel cuché que se cubre incluso ante autoriedades institucionales y hasta lo vemos chic. Pero la niña, en primer lugar, es exiliada económica, lo que no le favorece.
En segundo lugar, pertenece a la religión y cultura musulmanas. Y si se apela a la excusa que el islam somete a las mujeres y el pañuelo es una manifestación de la sumisión, qué me dicen del parrafito cristiano de "he aquí la esclava del señor, hágase en mí según tu palabra" que se repite como un mantra. No creo que lo suscribiese Simone de Beauvoir. Por cierto Fátima Mernisi y Leila Ahmed son feministas desde el islam.
Y en tercer lugar, y lo peor de todo, es mujer. Los hombres no tienen ni imposiciones ni prohibiciones, pero a las mujeres en unos países se les obliga a una vestimenta y en otros, se la prohiben, como siempre, las víctimas de su cuerpo.
Lo curioso es que en ese rechazo al velo coinciden los que sueñan con un país y una sola religión y, por supuesto, con las escuelas llenas de crucifijos y, por otro, los partidarios de la dictadura del laicismo. Son el Estado y las instituciones las que tienen que ser laicas, no las personas.
No se puede mezclar todo y decir que en un país musulmán se nos obliga a las mujeres a cubrirnos. Eso es falso. Ocurre en Irán, pero no en el Magreb, Turquía o Egipto. Afortunadamente, en Galicia no tenemos ese problema, porque toda la vida las mujeres llevaron su pañuelo. Hay que respetar más al otro. Ganas me dan de ponerme velo.

Publicada en El Pais, 3 de mayo de 2010

Las tarifas de la luz

Habría que hacer un estudio acerca de cuánto dinero al mes le quedaría a la mayoría de la población si los Reyes Magos en forma de boletín oficial le traen lo que pide el señor Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa: la subida de la luz un 20%, a lo que habría que añadirle el IVA con el aumento correspondiente.

Todas las primaveras comenzamos con este chalaneo, y en junio la luz termina subiendo un 6 o un 7% y no un 20% para que el pueblo vea que el Gobierno no se somete al dictado del oligopolio eléctrico.
Nótese que la suben en junio, que consumimos menos, para que el aumento sea gradual hasta el invierno. Primero comenzaron facturándola mensualmente, eso sí, sin molestarse en leer el contador, para poder cobrar cada mes la misma cantidad que antes cobraban por el consumo de dos meses, y luego nos convencen que ahorremos energía para cobrar más por menos.

Ahora, esto se veía venir. Un minuto antes de estallar la burbuja, las inmobiliarias desembarcaron en las energéticas ... ¿si tenían tal déficit, por qué las compraron? Pues porque dedujeron que, como tienen experiencia con las recalificaciones, les sería fácil presionar para "recalificar las tarifas".

De seguir así, va a ser más exclusivo conseguir iluminar una habitación que tomarse caviar con champán; los económicamente débiles acabarán saliendo a la calle a leer a la luz de las farolas para ahorrar.
Y pensar que nos vendieron la moto de que con la liberalización hay más competencia y los precios se aquilatan ... Es que vivimos de tópicos.

Publicado en La Voz de Galicia 23 de abril de 2010

El Cabanyal

Cuando veo horrorizada las imágenes de la demolición de las viviendas de El Cabanyal y la brutalidad de la carga policial, me echo a temblar imaginando en que se pueden producir las mismas escenas en mi propia ciudad, en la calle Fernando Macías para más señas, con la futura demolición del edificio de Fenosa por sentencia judicial.
Pero enseguida me relajo recordando la canción del asesinado Victor Jara, Las casitas del barrio alto (solo dinosaurios como yo la conocen). Con una gran dosis de realismo me doy cuenta de que ni la piqueta ni la justicia es igual para todos.

Publicado en El Pais, 12 de abril de 2010

"Enchufes" de Baltar

Aplaudo la iniciativa del PSdeG de investigar los "enchufes" de Baltar padre, incluso con página web de por medio, pero dado el momento en que se produce, me inquieta y me genera tremenda desconfianza. Tuvo que esperarse a que su número dos de Ourense "se haya ilusionado con el proyecto del PP" para que esto sucediers. ¿No será que los partidos políticos se reparten feudos y parcelas de poder a espaldas de los ciudadanos y solo desentierran el hacha de guerra cuando estos pactos se quiebran?
A mí me gustaría conocer la lista de enchufados con o sin tránsfugas de por medio.

Publicado en La Voz de Galicia, 17 de marzo de 2010, El Pais 17 de marzo de 2010

Reformas

¿Realmente alguien cree que saldrá el país de la crisis con aplazar la jubilación, alargar la jornada laboral y con el despido libre de los trabajadores? Esto es simplemente una cortina de humo.
Ciertamente, el país necesita reformas, pero para empezar, reformas en el sistema financiero. Si hemos llegado hasta aquí significa que no está bien regulado y urge una legislación para frenar sus abusos. Se necesitan reformas en el mundo empresarial. no fueron normales la luchas fratricidas y el zapeo de compraventa que hubo a comienzos de la crisis, en donde cuatro o cinco megaempresas tomaron posiciones y, si me apuran, serían precisas unas leyes antitrust, ya que, por poner un ejemplo, en Galicia la energía es un monopolio de facto y, paradójicamente, lo amparan los que defienden el libre mercado. Claro que son los mismos que le piden subvenciones al Estado, aunque lo desprecien.
Reformas en la legislación en materia de consumo ¿Cómo no se toman medidas cuando llegamos al extremo de anunciarse una tarjeta telefónica prepago como "la única que no roba minutos"? Una empresa de telefonía que reza "una factura sin sorpresas"; otro de la banca que dice "sin cargos ocultos". ¿No delata esto el far west económico en el que nos encontramos?¿Acaso esto no precisa una reforma?
Y por último, una reforma del sistema electoral, ya que no elegimos, sino que optamos entre la terna que nos ofrecen los poderosos, y así el gobierno resultante baila en el platillo de las grandes empresas. Otra vuelta de tuerca más y nos ocurrirá lo que se atisba: la tendencia a elegir como gobernante al más rico del país.
En fin, pretender arreglar esta crisis, que no es solo económica, sino política, moral y social con "darle una vuelta al Estatuto de los Trabajadores", mi madre lo definiría con un dicho muy gallego, en el buen y único sentido de la palabra: "Esto é como quen ten tos e rasca a barriga".

Publicado en La Voz de Galicia, 9 de marzo de 2010

Tolerancia cero

El diputado que provocó un accidente cuando conducía con una elevada tasa de alcohol en sangre, al trascender la noticia, anunció su dimisión de la Comisión de Seguridad Vial a la que pertenecía. Por cierto, Olabarría, presidente de dicha comisión, manifestó que su participación no era muy activa y casi ni se había enterado que formaba parte de lla. ahora bien, permanece como diputado y continúa siendo vocal de la comisión de Igualdad.
Este incidente, salvando las distancias, me evocó otro que se produjo en los albores de la democracia. Un diputado canario, si no recuerdo mal, había sustraído un pijama en unos almacenes de Londres e inmediatamente fue obligado a entregar su acta. Y es que entonces éramos más puros. Con la tolerancia que estamos adquiriendo hacia los desmanes de la casta política, a aquel pobre hombre que entonces arruinó su carrera, hoy le bastaría con devolverlo.
Entonces teníamos grandes expectativas y confiábamos en que el comportamiento de los políticos fuese ejemplar. En cambio, hoy admitimos con resignación comportamientos indignos ¡Qué pena!

Publicado en El Pais, 2 de marzo de 2010

Privilegios

Para mala suerte la de los señores diputados, que se tienen que incorporar al tajo justo una semana antes del carnaval: para colmo, como bien nos aclaró el señor Bono, ni siquiera se pueden considerar vacaciones los 47 días que no aparecieron por el Parlamento, sino que este tiempo es simplemente "un periodo de intersesiones", y ahora hasta junio, a la dura tarea parlamentaria, encima a pesar de que julio y agosto también son inhábiles, nada de vacaciones, ya que de nuevo es otro "periodo de intersesiones" y en septiembre, otra vez a mortificarse y dejarse la piel. Curiosamente, este duro calendario laboral, como las pensiones, los salarios, pluses, dietas, etcétera, lo defiende todo el arco parlamentario sin fisuras, no hay discrepancia como en las cajas o la reforma laboral.
Que nadie piense que todo esto sean privilegios, el presidente del Senado lo explicó muy bien, son excepcionalidades. Así que, si en el siglo XVIII hubo una revolución para eliminar los privilegios, urge una metamorfosis para eliminar las excepcionalidades.

Publicado en El Pais, 12 de febrero de 2010

Y la banca, de "rositas"...

Ahora el gobierno está dispuesto a tomar medidas impopulares para que la crisis, una vez más, la paguen los trabajadores; y la banca, con todos sus usos y abusos, salga "de rositas".
Para contrarrestar esto y demostrar que está con los débiles, apunta sus dardos a los controladores aéreos, el chivo expiatorio en este caso, y los presentan como los malos de la película. De ellos se puede hablar mal y decir lo que ganan; de la banca, sus salarios y sus atropellos, no, porque es antipatriota. No es casual esta identificación banca con Estado.
Vaya por delante que no conozco a ningún controlador, pero es muy fácil ora atacarlos a ellos, ora a los jueces haciendo pública alguna sentencia totalmente marciana. Pero silencio con los swaps y demás productos financieros, por llamarlos de algún modo, sospechosos hasta para el Defensor del Pueblo.
Como primero demonizaron a los controladores, ahora es muy fácil cuadrarlos a golpe de decreto ley: carnaza para el pueblo. Pero mañana puede ocurrir con los empleados de Renfe, y pasado con los de Justicia. Como decía el verso de Brecht: "Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde".

Publicado en La Voz de Galicia 7 de febrero de 2010

¡Todo por la banca!

No acierto a comprender por qué nos quieren hacer trabajar hasta los 67 años, con la tremenda bolsa de parados que tenemos. Cómo es posible que tengamos que cotizar dos años más para acabar sufragando subsidios de parados de larga duración. Esto sería una buena propuesta con pleno empleo.
La única explicación lógica es de nuevo beneficiar a la banca a golpe de BOE, esta vez de un modo sutil. Todas las leyes ministeriales que competen a la banca y a las empresas energéticas perjudican siempre al sufrido ciudadano ya exangüe. Me explico: cuando los ciudadanos suscribieron planes de pensiones, se podían rescatar a los 60, luego el Gobierno legisló que se podrían rescatar a la edad de jubilación ... Si no se puede hacer hasta los 67, son dos añitos que se embolsa la banca, y por esa nadería, todos a trabajar.
Ahí está la clave ¡Todo por la banca! Ahora bien, esto le puede costar perder las elecciones, como se las hizo perder al bipartito el Gaiás y Reganosa.

Publicado en La Voz de Galicia, 3 de febrero de 2010

Desechos nucleares

Como en la popular canción "fin de la primera parte, ahora vien la segunda que es la más interesante ...", ya llegó la hora. Los residuos nucleares, ¿qué hacemos con ellos? Primero, donde situamos las centrales, y ahora, los desechos.
Tristemente, siempre hay algún pueblo que se preste a recibirlos, y más en época de crisis, con este capitalismo salvaje o salvaje capitalismo que nos corroe. Todo por la pasta, al igual que los hambrientos del Tercer Mundo venden un riñón. Es la maravillosa libertad de elección de los pobres (nótese que antes se llamaban oprimidos o explotados).
Por el momento, Marbella no se postula. Ante todo esto, ahí va mi propuesta: que se entierren en los jardines de las casas de los miembros que integran la Comisión Nacional de la Energía partidarios de las nucleares y de algún que otro ministro; si así fuese, se lo pensarían dos veces. Mientras los beneficios vayan para mí y los residuos para tí, es muy fácil hablar de energía y modernidad.

Publicado en La Voz de Galicia, 28 enero de 2010

El plus de altos cargos

Estoy totalmente a favor de que los ex altos cargos cobren ese dichoso plus al volver al funcionariado. Hay que ser comprensivos, tienen que abandonar la política, tocaron el cielo con la mano, tuvieron poder sobre nuestras vidas, pudieron decidir sus salarios y vuelven a la vida gris de funcionario como cualquier mortal. Lo que les puede librar de la depresión es la alegría de cobrar unos mil doscientos euros más que los demás por el mismo trabajo, eso ya los individualiza. Además son muy pocos y, o son gafes, o los pobres no se han sabido mover, porque si no, cómo se explica que la mayoría de los políticos, las viejas glorias, los incombustibles, acaben trabajando en Europa, de comisarios o parlamentarios, o en otros cargos en organismos de la ONU.

Publicado en La Voz de Galicia, 15 de diciembre de 2009

Maldita endogamia

Si mi marido fuese Montilla, como no me tengo por florero, probablemente acumularía unos trece cargos, más o menos. Si mi marido fuese Kirchner, tal vez acabaría siendo presidenta, aunque tal y como soy, sin bótox. Si mi marido fuese el dueño de un banco, a lo mejor lo acababa dirigiendo yo, porque valdría mucho. Si mi marido fuese un gran empresario, es casi seguro que presidiría su fundación. En fin, si mi marido fuese un gan filántropo (eufemismo de poderoso), ya que el término quiere decir que reparte migajas, yo estaría siempre al lado de los pobres, sería muy sencilla, me nombrarían doctora honoris causa multitud de universidades y acumularía medallas y cruces del mérito, etcétera.
No sé como lo logran, pero una ley como la de paridad, aparentemente democratizadora, vuelve a favorecer a la casta instaurada en el poder. Esta situación solo se arreglaría con una ley de paridad que vetase a los/las consortes, así tendríamos más boletos las mujeres de a pie (y créanme que las hay muy competentes) y se repartiría un poco más el poder, evitando esta maldita endogamia.

Publicada en La Voz de Galicia 17 de noviembre de 2009

El exabrupto

Lo más grave del exabrupto que profirió el congresista Joe Wilson contra Obama, "¡tú mientes!" (no existe el usted), no fue porque lo acusara de mentir, como afirma Inocencio Arias en su artículo "Insultos a Obama y emigración", sino por tener reminiscencias racistas, ya que la frase que se intuía era "You lie boy" (Tu mientes chico), y esto se le decía a los esclavos en el profundo sur. Es por ello por lo que se avergonzaron los hombres de bien estadounidenses, y no por la supuesta acusación de mentir, ya que teniendo un precedente como Bush, sus mentiras siempre quedarán en mentirijillas.

publicado en La Voz de Galicia, 23 de septiembre de 2009

Juegos de mi niñez

Cuando era niña, acostumbraba a pasar los veranos con mis primos en una casa cerca del mar. Cuando hacía mal tiempo, como no podáimos ir a la playa, pasábamos el día jugando a lo que entoncese se llamaba Palé, hoy Monopoly. El juego terminaba cuando, ya atardeciendo, alguno acaparaba todo el dinero. Como ninguno de nosotros estábamos dispuestos a parar de jugar, entonces alguien apagaba la luz y todos a oscuras nos afanábamos por coger lo que podíamos del potentado ganador y así podíamos seguir jugando.
Este inocente juego lo tenía completamente olvidado. Pero no sé por qué esta maldita crisis me lo evocó. Ni edge funds, ni ninjas, ni burbujas, ni gaitas.
Los que siempre nos sangran, eso sí, de acuerdo con la legislación vigente, nos sacaron todo lo que nos podían sacar, por tanto, el dinero no puede fluir porque está concentrado en pocas manos. Esto explica por qué el mercado del superlujo no sufre la crisis. Yo misma, por ejemplificar lo que está ocurriendo (por supuesto las entidades son totalmente imaginarias) le compré una casa a la constructora ABS, ella se embolsó parte de los salarios de toda mi vida, ABS compró Unión Penosa, lo que no me pudo sacar con la casa me lo saca ahora con consumo energético y si quiero variar de tipo de energía me cambio a Plas Natural que a su vez compró Unión Penosa y todos ellos cobrando no solo lo que deben sino lo que pueden.
Yo siempres creí que en el mundo iba a terminar existiendo una sola empresa y la humanidad trabajando de asalariada o subcontratada para ella, pero mira tú por dónde el juego acabó antes. Todo el dinero en manos de unos pocos. Solo que en la vida real no podemos apagar la luz y redistribuir el dinero para seguir jugando. Y el equivalente a apagar la luz en juego de infancia, en esta sociedad, ya sabemos lo que significaría.

Publicado en La Voz de Galicia 5 de mayo de 2009

Premio a los malos

Nunca entenderé como se genera eso que se viene en llamar opinión pública. Supongo que en algún punto oculto y de algún modo incomprensible se expande interesadamente como un terremoto desde su epicentro.
Y si no, que me expliquen cómo es posible que ya se empiece a hablar de la posible congelación de los salarios a los funcionarios y no de la renuncia a los pluses de los altos cargos de la Xunta, como hicieron algunos de los de AIG con la renuncia a sus primas. ¿O no existe un cierto paralelismo? No lo han hecho bien y encima se premian. Para votar y blindarse no hubo ni oposición ni bicefalia. Si al menos, algunos renunciasen y se hiciesen públicos sus nombres, les honraría y el pueblo tomaría nota ¡Qué puntazo!

Publicado en La Voz de Galicia 30 de marzo de 2009 y El Pais 1 de abril 2009

Tiempos mejores

"La Francia capitalista ... A sus pies el capitalismo industrial, gigantesco organismo de hierro con máscara de mono, devora mecánicamente a los hombres ... La Banca con el hocico de garduña, el cuerpo de hiena y las manos de arpía le roba del bolsillo las monedas..."
Al leer este texto, que pertenece a la obra de paul Lafargue (yerno de Marx, por cierto) El derecho a la pereza, dí gracias por no vivir ni en el país ni en la época a que el autor se refiere.
Qué suerte que estos tiempos no se asemejan en nada a los de entonces...

Publicado en La Voz de Galicia 17 de marzo de 2009

Los timos también se globalizan

Empiezo a vislumbrar en qué consiste esto de la globalización. Por poner un ejemplo, antes, el timo del tocomocho lo realizaba alguien del pueblo de al lado y tanto el gancho como el timador eran poco estudiados. Ahora el que te tima está a cuatro mil kilómetros de distancia y estudió en Harvard. El gancho está en una ventanilla y en lugar de enseñarte postalitas te ofrece supuestos productos financieros. ¡Así que la globalización era esto!

Publicado en La Voz de Galicia 17 de diciembre de 2008

Permisividad contra el medio ambiente

Cuando voy hacia la salida de la autopista a altas horas de la madrugada, siempre observo una gran nube que no suele ser visible durante el día.
Esa nube, llamarle así es un eufemismo, sale de la fábrica Bunge, en Culleredo. Siempre supe que contaminaba el aire, además de provocar un tremendo olor a pipas y, como procesa soja, con un gran poder energético.

Ahora me entero de que también contamina la ría. ¿Cómo es posible que permanezca todavía ahí, cuando ahora existe una gran densidad demográfica, perjudicando a todos los seres vivos, terrestres y acuáticos? ¿No tendrían que expropiar los terrenos, sea la Administración local, sea la autonómica? Eso sí sería por beneficio público y no la expropiación que realizó Fadesa en Miño. Ahora bien, ¿qué se puede esperar si se permitió instalar Reganosa en la ría de Ferrol? ¡Oh beneficio, cuántos delitos se cometen en tu nombre!

Publicado en La Voz de Galicia 29 de septiembre de 2008

Voto a la izquierda

Yo voté a la izquierda en las elecciones del gobierno de Galicia porque deseaba con ahínco que Piñeiro siguiera en TVG, que los gaseros entrasen en la angostísima ría de Ferrol para que sus tripulantes contemplen el bello paisaje y nos hagan promoción de la ría, para que la Ciudad de la Cultura, la obra faraónica de Fraga, se finalice por el bien de los contratistas y, cómo no, para que los ex presidentes gallegos vivan como el sultán de Brunei.
Ahora, que lo he logrado y cumplí mis ilusiones, espero con confianza y tranquilidad las próximas elecciones.

Publicado en El Pais, 3 de julio de 2007

Cátedras de secundaria

Imagínense que ven una superoferta de un coche por 300 euros y unidades limitadas. Se van a hacer cola a la puerta de la tienda para ser los primeros. Imagínense que, en el momento de abrir, cuelgan un cartel con las condiciones: hay que pagar con cinco billetes de 20, dos de 50, cinco de 10 y diez de 5. Maldición, usted lleva los 300 euros en billetes de 50 y no reúne los requisitos, pero ve que el que está detrás sí los cumple. ¿Qué pensarían ustedes?
Algo similar ocurre con la convocatoria a cátedras de enseñanza secundaria de la Xunta de Galicia. La mayor parte de las plazas se dirimen por los méritos que supone la realización de cursillos (y no voy a entrar en la calidad de estos ni en el interés de quienes los convocan).
Los cursos de entre 10 y 49 horas puntúan 0,025 puntos cada diez horas hasta un máximo de 1,5 puntos y los de 50 y más horas, 0,025 puntos cada diez horas hasta un máximo de 1,5 puntos. una persona que tuviera 20.000 horas de formación en cursillos de 50 o más horas tendría 0 puntos en el apartado de los cursos de menos de 50 horas; puntuaría menos que una persona con 610 horas, si 600 fueron en cursos de más de 50 horas y las diez corresponden a un minicurso de 10 horas.
¿Tiene esto algún otro objetivo que no sea eliminar a los profesores de a pie, es decir, favorecer a los que están próximos a los que negocian las bases de la convocatoria? Cuando estas se hacen públicas, ya no se puede hacer nada que no sea procurar cumplir los requisitos que se piden, esperando la próxima convocatoria. Claro que puede que, para entonces solo contabilizen los cursillos que expida determinado organismo y que tengan el sello centrado.
Los que obtengan la cátedra verán con buenos ojos el sistema, los mediocres no detectan tamaño desatino, y a los que todavía nos queda algo de cerebro se nos acaba ocurriendo lo que decía Garci: "Solo creo en Willy Wilder".

Publicado en La Voz de Galicia, 2 de julio de 2008

Más claro ... agua

Los artículos de Álvaro Marchesi y Ricardo Moreno Castillo aparecidos el domingo en este diario reflejan la dicotomía que existe cuando nos enfrentamos al sistema educativo: Álvaro Marchesi, psicólogo de la educación, analiza la situación desde la teoría ... "posiblemente hoy hay más violencia en los centros docentes ... Tal vez porque hay más alumnos que estudian durante más tiempo, por fortuna para ellos y para la sociedad". Ricardo Moreno Castillo, que es profesor, afirma: "Nuestro sistema educativo no educa, es un sistema perverso porque ejerce la violencia y la tolera". El señor Marchesi dice (obsérvese el lenguaje): "La gestión adecuada de los comportamientos disruptivos es una dura exigencia para los profesores y les obliga a disponer de diferentes competencias". Muy diferente es la afirmación del señor Moreno: "El sistema educativo ejerce la violencia sobre los que quieren estudiar y no pueden por culpa de quienes boicotean la clase".
Por último, el señor Marchesi relaciona violencia con el número de apoyos y el número de alumnos con dificultades de aprendizaje que hay en cada aula. El señor Moreno dice: "La vagancia a menudo se la conoce como dificultades de aprendizaje". Véanse las dos cosmologías. Sólo aclarar que soy profesora. ¿Con cuál de las dos coincido?

Publidado en El Pais, 28 noviembre de 2006

Precisión de lenguaje

Recientemente, escuché en la radio a un aficionado del Sevilla que iba a Alemania a presenciar la final de la UEFA desde Guatemala, en donde estaba con un programa de voluntariado de la FAO, según el mismo manifestó. Cuando la locutora le preguntó con qué dinero se pagaría el billete, el respondió que con su salario.
Unos días más tarde, leo en EL PAIS que la fundación sin ánimo de lucro de un empresario contrata a su propia empresa, ésta sí supongo que con ánimo de lucro. Por si cabía alguna duda, se justifica manifestando que sería absurdo que no se contratase a sí mismo, es decir, la parte de su persona sin ánimo de lucro cantrata a su álter ego con ánimo de lucro.
El lenguaje ya no sirve para describir la realidad que se oculta y enmascara detrás de las palabras.
Leo, en cambio, en un periódico de mi comunidad, en la sección Hemeroteca de hace 100 años: "Varias personas adineradas de Ferrol saldrán en breve para Madrid, donde asistirán a las fiestas que han de celebrarse con motivo del enlace del rey Alfonso XIII con doña Victoria Eugenia". Aquello sí que era precisión del lenguaje y descripción exacta de la realidad.

Publicado en El Pais, sábado 27 de mayo de 2006

En torno a la bomba de Hiroshima

Un lector hizo notar en esta sección, un error de fechas en un artículo de Ángel Rupérez recientemente aparecido en este diario, acerca del lanzamiento de la bomba atómica, con motivo de la visita del autor al museo del horror de Hiroshima. Debo reconocer que leí dicho artículo y no detecté el error, probablemente por lo que para mí tuvo de evocación. Yo había estado en Hiroshima en el verano de 2005 y visitando el museo, se apodera de uno un tremendo desconcierto: ni una frase de censura, ni un solo calificativo hacia quienes la lanzaron. Parece que es la bomba la que es intrínsecamente mala, peor aún, tal y como está planteado el museo, se desprende incluso que el belicismo japonés se lo buscó. No voy a citar ejemplos de museos de guerra y genocidios en donde se demoniza a los artífices de la tragedia. Yo sé, como profesora de historia, que esto sucede cuando la bomba la tiran los buenos, perdón, los ganadores. Pero aun sabiéndolo, no deja de escandalizarme. Y como no tuve posibilidad de exteriorizar mi desconcierto, me resigné con escribir en el libro de visitas: "Pero ... ¿quién tiró la bomba?". Si cuento todo esto, es para justificar que mis sentimientos y emociones hicieron que no reparase en la fecha y no detectase el error. Pero con error y todo considero que el artículo no deja de ser riguroso y veraz. No creo que el pasar por alto un cambio de fecha, suponga escepticismo, ni que éste sea el síntoma de nuestro tiempo. Muy al contrario, lo es, el censurar y descalificar por la forma para anular el fondo, puesto, que, fechas aparte, el artículo me sigue pareciendo magistral.

Publicado en El Pais, lunes 2 de octubre 2006

Haro

Ayer este PAÍS no era el mismo. Faltaba una columna, en ambos sentidos del término, la de Eduardo Haro Tecglen. Y como ocurre con lo importante, no ocupa mucho espacio, pero para mí es un pilar del diario. Cuando llegué a la contraportada del periódico, se me encogió el corazón. Eduardo ¡cuidate! Quiero mi PAÍS de siempre ... contigo.

Publicado en El Pais, 19 Octubre 2005

Diferencias

¿Cuál es la diferencia entre servil y disciplinado, héroe y fanático, obseso y tenaz, iluminado y líder? El calificativo con el que se nos presenta estriba en si es o no de nuestro bando. La filosofía como ciencia del pensamiento y la lengua como instrumento de éste son básicas para evitar las manipulaciones del individuo. Por eso, cada vez, en el sistema educativo hay más protagonismo de las pretecnologías, iniciación técnico-profesional, formación para el consumo, etcétera. Y menos horas de lengua y filosofía. "... Y vendrán más materias y nos harán más necios".

Publicado en El Pais 8, Junio, 2005

Humilde Ingeniero

Ciertamente, el señor Vargas Llosa escribe bien, pero es imposible que se crea lo que tan bien escribe. Unir el concepto de familia humilde a los Añaños, que hipotecaron su casa, lo que presupone que la tenían, y que tuvieron cinco hijos, uno de los cuales es ingeniero agrónomo, es hacer trampa de la realidad indígena.

Y pensaría que tiene razón en censurar a los "Evo Morales" si no fuese porque este verano me he dado una vuelta por Bolivia y he tenido la misma sensación que en Suráfrica, sólo que sustituyendo a los negros por indios. A los blancos me los encuentro en aeropuertos, hoteles y restaurantes frecuentados por turistas como yo, y a los indios en ferias, mercados o en los mismos aeropuertos, hoteles y restaurantes, pero siempre al otro lado del mostrador.
(Publicado en El Pais, 19-Noviembre-2003)

 Respuesta al artículo publicado también en el Pais, por Mario Vargas Llosa.

http://elpais.com/diario/2003/11/16/opinion/1068937207_850215.html