martes, 28 de diciembre de 2010

Día de los inocentes

Realmente ya no hace falta un día de los inocentes, porque vivimos instalados en una inocentada permanente o ¿no lo es la situación política y económica?. Solo que una macabra inocentada, la noticia con la que me levanté hoy en mi diario local: la clase media retrocede a niveles de 1960, estrangulada por la crisis, me gustaría que fuese la inocentada del día, pero tristemente no lo es. Todos a los que nos rebajaron el sueldo o estamos parados, llevamos el monigote colgado en la espalda hace tiempo y nos lo han puesto los mercados.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Así cualquiera legisla contra el pueblo

Los que sí pueden pasar unas buenas navidades. Información obtenida de Youtube.

¿Quién es la OCDE?

Jubilación a los 67, solo faltaba la OCDE en unirse al corifeo de esa górgona neoliberal, que nos está petrificando, ya es casualidad, coincide con el FMI, el BCE, El B de E, FEDEA, y como no, con los mercados, parece que desde posturas distintas, diferentes instituciones coincidiesen en las recomendaciones (como si no fuesen todos ellos, el eco de la misma voz). 

Esto ya lo había dicho en enero Andrés Fuentes responsable de los informes para España de la OCDE, así que ya estaba en hoja de ruta como gustan en decir. De todos modos han perdido bastante credibilidad: ¿Por qué ahora tienen el remedio cuando no supieron ver la enfermedad? Además, quién es la OCDE, un organismo supranacional de índole económico, que supone el 70% del comercio mundial y el 80 % del PNB, el club de países desarrollados, pero en último término está compuesto por personas que no solo representan a los países más ricos, sino a los más ricos de los respectivos países, su presidente Ángel Gurría, mejicano, perteneciente al PRI, tuvo diversas responsabilidades el área económica del gobierno.

Como dato significativo el IBEX subió a la espera de dicho informe y no es para menos, ya que no solo propone ampliar la edad de jubilación, sino eliminar el IVA reducido y superreducido, igualándolo al 18%, nada de sugerir un aumento para los artículos suntuarios, pareciese que vienen por los económicamente débiles, reducción de los impuestos en las transacciones inmobiliarias, reducción gradual hasta eliminación de subsidios de desempleo para trabajadores de mayor edad. 

Propone también que se rebajen las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, rebajar el impuesto de sociedades, pero y esto ya es un descaro, eliminar el reducido de las Pymes. Concluye su política económica tan social, manifestando que el agua para la agricultura está muy barata, que debería subir de precio, como para echarse a temblar ya que si subiese, se encarecerían los productos agrícolas, cuando parte del pueblo tiene problemas para abastecerse de alimentos.

El informe indica que el gobierno debe estar preparado para tomar medidas adicionales. No tengo claro si con ello caerá el déficit, para poder ayudar a las grandes empresas, pero lo que sí, es que el pueblo inexorablemente comenzará a descender socialmente, unos de un modo gradual, pero otros se despeñarán hasta la exclusión y la marginalidad, debido a esas maravillosas recetas, que ejecutarán los que han sido votados por este pueblo mártir de los mercados.

Publicado en La Voz de Galicia el 22 de diciembre de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

Donaciones

Me reconforta saber que todavía hay gente que cree en lo público. 5.000 personas hicieron en Francia donaciones para que el Louvre pueda exhibir las 3 gracias de Lucas Carnac. Desde luego, debo confesar que yo tendría mis dudas en colaborar, aunque fuese con un centavo, vista la almoneda que se está produciendo en los estados, de la misma manera que se va a privatizar el bosque de Robbin Hood, cualquier día el Louvre acaba siendo gestionado por France Telecom.

Publicado en La Voz de Galicia, 20 de diciembre de 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

Pensiones, no iguales para todos

Quien parte y reparte se lleva la mejor parte, pero para Juan Pueblo aumentan la edad de jubilación y los años para calcular la pensión.

Aquí la noticia

jueves, 16 de diciembre de 2010

El consenso de washington

Este artículo está escrito en el 2007, antes de que el FMI nos pusiera de rodillas.

El consenso de Washington

Diectiva de Permiso Único

Menos mal que a estas alturas no salió adelante en el parlamento europeo la directiva de Permiso Único, sospecho que es solo una tregua .Pretender que un inmigrante cobre el salario de su lugar de procedencia, no tenga derecho a la pensión si regresa a su pais de origen etc, me parece tremendo, pero peor me parece aún el cinismo con el que esto se pretende justificar: parece obvio que todo ello es un atentado a los derechos humanos, al principio de no discriminación, a la libertad de circulación etc. Pues bien, se justifica, como que no se atenta a los derechos inherentes a las personas, sino de los que se derivan de su condición de trabajadores por cuenta ajena. Tomen nota, en cuanto se posee el estatus de trabajador por cuenta ajena, se pierden los derechos como persona, con esto se abre una vía muy peligrosa, acabarán dándonos latigazos en el “tajo” sin menoscabo de los derechos humanos. Esto es el fin de la Europa humanista y de la Ilustración y lo que es peor autoimplosionada y sin invasión de los bárbaros.

Publicada en La Voz de Galicia,16 de diciembre 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

Otra de controladores

Las opiniones no gubernamentales, no se encuentran tan facilmente, una está aquí, oculta entre toneladas de información tóxica.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Quien controla los que nos controlan....

Se repite machaconamente un mantra y lo repite todo el mundo:"los controladores son unos privilegiados" y lo son, pero no hay que olvidar que la sociedad se divide en dos grupos: los que ponen su dinero a trabajar y se le reproduce y los que trabajamos para conseguir dinero, es decir los asalariados, si se trata de rebajar las prebendas a los privilegiados vale, pero no van por ahí los tiros, no hay expropiación a los poseedores,solo expolio a los asalariados, todo por la privatización de AENA y la escuela privada de controladores.

Por otra parte se firma el decreto la víspera el puente, para que el pueblo se enardezca, si se firmase otro día cualquiera, solo quedarían en tierra ejecutivos y políticos, pero en el puente vuela el pueblo y la frustración nos produce agresividad, por no hablar de hacer coincidir la retirada de los 426 euros, pero a quien le importa eso, ante el fracaso de no poder visitar a los parientes.

Otra cosa qe no entiendo es que si los controladores son unos incompetentes y no merecen lo que ganan, su ausencia produjo tantas pérdidas, menos producen los que cobran los bonus, se blindan etc y nadie va a por ellos. Ya hay un chivo expiatorio.

Ya está bien de pensamiento único y que no exista debate y los tertulianos pesebristas echando leña al fuego

jueves, 2 de diciembre de 2010

Concentración de riqueza

Se reunieron con el presidente los que dirigen las 37 empresas más importantes del país, pidieron pulso firme para zanjar las reformas, parece obvio que se refieren al endurecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores. La sociedad atisbó un cambio de actitudes en los poderosos a comienzos de la crisis, pero fue un espejismo, se cerraron en banda pidiendo más de lo mismo.

Como estamos amedrentados solo nos paramos a escuchar lo que dicen y no a reflexionar lo que representan. Esas empresas facturan alrededor del 40% del PIB y no nos engañemos algunas actúan como cuasi monopolios, 37 empresas, tremenda acumulación de capital y tendiendo a aumentar, como no haya reformas, pero de las de verdad, los pocos que trabajen en este país, lo harán como asalariados para ellas, y el resto viviendo del roperillo que fundarán para lavar la imagen.

Es curioso pero hasta hace poco tiempo en los textos escolares, aparecía la concentración de la riqueza como una de las causas de la Revolución Francesa, ahora ya no, será por no dar ideas. Pero no nos engañemos, democracia no es solo votar. Rousseau a quien se le considera el padre de ella , decía: que nadie sea tan opulento como para comprar a otro, ni tan pobre como para aceptar venderse. ...Así que de verdad alguien piensa que esto va por buen camino…

Publicado en La Voz de Galicia el 2 de diciembre de 2010

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Desmanes y desmadres bancarios

Está en catalán, pero se entiende perfectamente y aunque es un pelín largo (unos 20 minutos) vale mucho, mucho la pena.