lunes, 30 de abril de 2012

Ya lo han conseguido: Cae la esperanza de vida en Grecia

Tanto subir la edad de la jubilación, tanto rebajar las pensiones porque no iban a llegar para todos y ahora resulta que se espera que en Grecia caiga la esperanza de vida dos años y que incluso reaparezca la malaria, si lo sabemos los ciudadanos de a pie, también lo saben los supersabios megaexpertos y demás ralea pero a lo peor eso es lo que desean.

Noticia:
http://www.argenpress.info/2012/03/la-crisis-hace-descender-esperanza-de.html

Enlace relacionado:
http://elpais.com/diario/2012/01/23/opinion/1327273209_850215.html

domingo, 29 de abril de 2012

Varios, variedades y varietés

De seguros y fondos de pensiones privados a pensiones y fondos de pensiones públicos.

María Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca.(Su hermano Estanislao fue director general de Tributos y secretario de Estado de Hacienda con Rato, previo paso por Repsol y BBV), ella que fue Inspectora de Seguros del Estado e Inspectora de Hacienda del Estado, en 1988, se pasó a la Mutua Madrileña en el 2004 ocupando diversos cargos y cuando  era  directora de Estudios y Reaseguro de la Mutua Madrileña, fue nombrada directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.
Aquí parece que incompatible no hay nada, solo el grupo sanguineo y eso solo hasta que  el negocio de la sangre se privatice.

http://www.minhap.gob.es/es-ES/El%20Ministerio/Organigrama/Paginas/DireccionGeneraldeSegurosyFondosdePensiones.aspx
Esta página fue desactivada.
Actualización:
http://www.minhap.gob.es/gl-ES/El%20Ministerio/Organigrama/Paginas/DireccionGeneraldeSegurosyFondosdePensiones.aspx
Por si desaparece, otro enlace:
 http://www.inese.es/noticias/detalle_noticia/-/asset_publisher/Cy9o/content/flavia-rodriguez-ponga-toma-posesion-como-directora-general-de-seguros-y-fondos-de-pensiones

Masacre público- privada.

La colaboración pública privada de los trenes en Argentina terminó en masacre y ahora "el fiscal argentino que investiga el accidente de tren en el que murieron en febrero unas 51 personas en Buenos Aires acusó de “complicidad criminal” a dos exsecretarios de Transporte (ministros)".
"El fiscal asignado a la investigación asegura que TBA recibió desde 2003 unos 324 millones de euros de subsidios, pero los secretarios de Transporte nunca ejecutaban las multas que correspondían por las fallas en el servicio que señalaban los organismos de control. Esas sanciones quedaban solo apuntadas en expedientes, pero jamás se materializaban".
Si no ocurriese la desgracia puede que al abandonar el cargo de ministros, TBA los fichase porque "daban el perfil".
Enlace a la noticia.
http://www.la-razon.com/mundo/exministros-acusados-accidente-tren_0_1600639943.html
http://www.pts.org.ar/spip.php?article20262

El juez accionista

Uno de los jueces que aprobó el proyecto de Hidroaysen, tiene 109.000 acciones  de Endesa. La central eléctrica provoca gran impacto ambiental, el proyecto por cierto  no es de Endesa, ya que es de Endesa Chile, a donde se fue la ministra Elena Salgado, precisamente porque no es Endesa.

Noticia:
http://www.elmundo.es/america/2012/04/06/noticias/1333723921.html

Montesquieu en entredicho

Egipto y Arabia Saudí superan a Epaña en independencia del poder judicial

http://www.diagonalperiodico.net/Egipto-y-Arabia-Saudi-superan-a.html

Suspensión de Schengen

Se decía que el estado de excepción era solo típico de las dictaduras, en democracia se gobernaba para los intereses de la mayoría y no era preciso recurrir a medidas tan restrictivas. Si se produce esta suspensión en democracia, ¿será que ya volvemos a una dictadura, pero a escala europea?

Trenes privatizados

Ya tenemos la primera compañía privada de trenes en Italia, estar intervenidos es lo que tiene, hay que vender al capital hasta la camisa, de momento son competitivos hasta que desaparezcan los públicos, luego hablarán de déficit tarifario.

Montoro y la ponderación

Los impuestos se ponderan, pero no suben dice Montoro.  Pues a mi se me está ponderando la indignación.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=258883

Insólito

La exministra Rosa Conde vuelve al funcionariado, tras ocho años en el gobierno con Felipe González, ocho años en el parlamento y ocho años en la fundación Carolina. Bienvenida al otro lado del espejo, al mundo de los recortes.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/28/actualidad/1332951972_588708.html

PPPsoe Ppluriempleo

Dos tercios de sus señorías declaran como mínimo otra ocupación además de la de padre de la patria. Así es difícil ponerse en la piel del ciudadano en paro o a punto de estarlo, en virtud de esas sucesivas "reformas"  laborales que facilitan el despido libre.

Miguel Portas: No todos son iguales.


Se murió Miguel Portas, eurodiputado portugués de izquierdas, pero de izquierdas de verdad, no de izquierda medradora, no era de los  que aterrizan en consejos de administración de empresas privatizadas. Un año antes de morir nos hizo un gran favor, nos hizo ver en manos de quien estamos: "pidió que los viajes de los eurodiputados de menos de cuatro horas se llevasen a cabo en clase turista y no en business, Lo hizo depués darse cuenta que los eurodiputados, cundo no tenían que entregar facturas, viajaban en turista y se embolsaban la diferencia, después cuando era necesario aportar el coste, decidieron trasladarse a Business". De la votación ya conocemos el resultado y todo ello en el inicio de los recortes a la población para alimentar al monstruo de la banca. Era de los imprescindibles. Descanse en paz.

 http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/28/actualidad/1335569980_112872.html

Consumo estimado

Llamo a mi empresa proveedora de gas, el teléfono es un 901, después de escuchar dos veces un vals, me comunican que me cobraron la factura por estimación y que me devuelven dinero tras la lectura del contador. Me quejo en vano de que me retengan mi dinero.

Cuando cuelgo vuelvo a observar el recibo detenidamente y veo que figura en letra pequeñísima lo siguiente:
“El retraso en el pago de la obligación derivada del presente documento a la fecha de su vencimiento generará el devengo del correspondiente interés de mora a cargo del cliente, desde el día siguiente al vencimiento del mismo”.

Respiro hondo y me digo a mi misma: recuerda, para ser una buena ciudadana tienes que identificar los intereses de la compañía con los de tu pais. Luego me digo, y créete que el que nombren políticos en los consejos de administración, no tiene nada que ver con la desigualdad contractual.

Publicado en La Voz de Galicia el 29 de abril de 2012

sábado, 28 de abril de 2012

Sanidad: la ilusión de la privatización

Enlace a un estudio del profesor Francois Champagne de administración de la sanidad de la Universidad de Montreal, del 2007.
Desmonta la teoría que la sanidad privatizada funcione mejor, en ninguna de sus tres modalidades: la privatización de la financiación, la aceptación de un sistema paralelo de servicios que  coexiste con el público y el patrocinio público-privado en la gestión o construcción de establecimientos públicos:

http://www.forosalud.org.pe/APP_panacea_o_ilusion.pdf

Las Sicavs florecen en primavera

En esta época del año florecen los anuncios en prensa de convocatorias de juntas de accionistas de Sicavs. En la pasada primavera había observado que las reuniones de múltiples Sicavs, se celebraban en un mismo domicilio y figuraba en todas ellas como secretario del consejo de administración la misma persona. Navegando por internet, vemos que algunos archivos han sido borrados pero aún podemos seguir  pistas de algunas de ellas, por ejemplo que el secretario de la Sicav Solrac inversiones 2000 y de otras es Juan Díaz Morera Puig Sureda, que forma parte de EDM holding, empresa  que gestiona Sicavs. EDM, tiene curiosamente su sede en Luxemburgo.

Carta aparecida en el Pais, titulada nomenclatura.

Entre las numerosas convocatorias de juntas generales de sociedades de inversión de capital variable (SICAV) que estos días vienen apareciendo en su periódico, en la página 24 del pasado lunes 23 de abril lo hacía, entre otras, una denominada Holgazan SICAV, S.A.
A pesar de la falta de acento, me resisto a pensar que se trata de un acrónimo de improbable significado, y me inclino más, dado el carácter privilegiado y ventajista de este tipo de sociedades en su tratamiento fiscal, por considerar el nombrecito un producto de la majeza postinera de sus beneficiarios. Encima, cachondeito.— Nazario J. Aguado Aguilar. Palencia.

http://www.edm.es/
http://www.edm.es/wp-content/uploads/2011/10/memoria_anual.pdf
http://www.edm.es/index.php/fondos-de-inversion/
http://elpais.com/elpais/2012/04/26/opinion/1335462209_241525.html

Enlaces relacionados:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/sicav-y-mariachis.html

jueves, 26 de abril de 2012

Elena Salgado la exministra zen

Dado que  la suerte, así como las desgracias nunca vienen solas, a  Elena Salgado, exministra de  izquierdas, representante de la "Gauche Percebes", le llueven los cargos, me queda la duda si es por lo que hizo, por lo que sabe o por ambas cosas, lo que tengo claro es que no le habrían "salido tantos novios" si no hubiese pasado por el gobierno, ésto no nos engañemos es su pricipal activo.
La exministra, que había manifestado "tomarse dos años `cuasi sabáticos` en los que estudiaría Historia Contemporánea y colaboraría con una organización no gubernamental (ONG) `fuera de los focos` cuando cesase en sus tareas como ministra de Economía y Hacienda.", cambió de planes, estaba convencida  que por la ley de incompatibilidades, tendría que esperar los dos años de rigor, para trabajar para la marca España que tan bién había defendido desde el gobierno, hecha la ley hecha la trampa, a Endesa le tardaba su incorporación, así que con un subterfugio, fue nombrada consejera de Endesa Chile, que según parece nada tiene que ver con Endesa, cosa rara porque YPF, parece que tenía que ver con Repsol y mucho. Así que aprovechó el tirón y ... dejó la Historia y la ONG para mejor ocasión.
Ahora es Abertis la que la ficha, empresa que suma 1000 millones en ingresos  tras la integración de las autopistas de OHL, líder en infraestructuras, así que solo falta saber qué banco fichará a la exministra . Así sin sonrojo.
La Historia  y la  ONG, pueden esperar.

http://www.diariodesevilla.es/article/espana/1069243/salgado/se/toma/dos/anos/descanso/cuasi/sabatico/para/estudiar.html
http://www.eleconomista.es/publicidad/kangooa12/empresas-finanzas/noticias/3923259/04/12/abertis-sumara-1000-millones-en-ingresos-tras-la-integracion-de-las-autopistas-de-ohl.html
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/05/endesa-ficha-a-elena-salgado-como-consejera-tres-meses-despues-de-dejar-el-gobierno-93630/
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/04/25/20120425185100.html

lunes, 23 de abril de 2012

De la indignación a la nacionalización



A finales de los 60, en las calles de Santiago  cuando policía y estudiantes se enfrentaban, Carlos Alonso del Real, un sabio que no un experto, profesor de Prehistoria cuentan que dijo, entre esos estudiantes estará el futuro presidente de la Xunta de Galicia, no se equivocaba, estaba Touriño, entre los  manifestantes.
El ministro argentino Axel Kicillof, artífice de la nacionalización de YPF, junto con Julio de Vido, se formó en las protestas de los "indignados" de la plaza de Mayo en el 2001, en aquel entonces militante universitario de izquierdas. Relacionar ambos hechos me da esperanzas, confío que alguno de los indignados del 15 M, sea el artífice de la nacionalización de todo lo expropiado al pueblo cuando salgamos de este agujero negro en donde nos está metiendo  este neoliberalismo, con el que más que lucha de clases se produce  antropofagia.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-04-23/708938_axel-kicillof-indignado-plaza-mayo.html

Repsol y el Marqués escribidor

No podía ser menos, Vargas Llosa, se apresuró en su colaboración dominical en el Pais a defender a la agraviada Repsol. Si el Rey es representante y valedor de las empresas españolas asentadas en latinoamérica, esas que gozan de tan poca simpatía entre los pueblos a ambos lados del Atlántico, el Marqués de Vargas Llosa, como buen noble debe apoyar los intereses de la  marca España, (metonimia que toma "la parte" empresarial, por "el todo" pais) que le dio marquesado y nacionalidad, hay que ser agradecido.
Acusa al gobierno de Kirchner de estar afectado por una borrachera pasajera de patrioterismo nacionalista, comparándolo con el gobierno Chávez y cuenta que todos los desastres que padece Argentina, como si no tuviese nada que ver el FMI y el BM, se deben al peronismo. Predice un daño por la nacionalización (él habla de expropiación), no solo para Argentina sino para toda América Latina, por sembrar la desconfianza en los mercados. Califica el hecho como anacrónico, confundiendo deseo con  realidad, aquí  algunos se creen aún el tópico de que lo privado funciona mejor, pero el tópico no se sostiene una vez que se haya  privatizado todo, así que los argentinos pueden ser los pioneros de un proceso de ida y vuelta, nacionalizando todo lo que el FMI, le obligó a enajenar. Se atreve a decir el escribidor que parecía ya superada la nefasta época "del nacionalismo económico".
Es notorio que el marqués no tiene opiniones, sino actitudes, que implican opinión más un componente emocional. Es visceralmente ultraneoliberal. En fin, que escribe mejor ficción.

http://elpais.com/elpais/2012/04/19/opinion/1334854317_585450.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Vargas_Llosa

Enlaces relacionados:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/08/los-think-tank-creadores-de-opinion.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/vargas-llosa-y-mario-benedetti-dos.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2010/05/humilde-ingeniero.html

domingo, 22 de abril de 2012

La Europa de Ionesco 1ª parte.

Este Monti, que no es Python, ojala..

Decenas de miles de trabajadores italianos, el gobierno reconoce al menos 60.000, se encuentran en un limbo económico, pactaron la jubilación con sus empresas, pero al ser aumentada la edad de jubilación se han quedado sin nada, no pueden trabajar porque están prejubilados y no pueden cobrar porque no tienen la edad, los llaman exodati, que significa algo así como los exiliados del trabajo.
Viva el estado de derecho

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/13/actualidad/1334350383_814158.html

¿Mafo gobernador del Banco de España  o servidor de la banca?.

El gobernador del Banco de España, Mafo para los amigos, a punto de irse, hace una última recomendación,  subir el IVA. El hombre que miró para otro lado cuando bancos y cajas se desmadraban, hasta recibió un tirón de orejas de defensor del pueblo, al ver que tenía que hacer algo por merecer su abultado salario, (recordemos lo que dijo acerca de la CAM, "lo peor de lo peor", como si no fuese con él) , se transformó en ministro de economía, recomendando recortar los derechos a los trabajadores, rebajar los salarios y ahora subir el IVA. Ansiosa estoy por ver donde lo colocarán por su contribución a cargarse la clase media.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/04/18/banco-espana-cuestiona-realismo-presupuestos/0003_201204G18P41991.htm

Salario: Como Cantinflas sube y Baja

La comisión Europea pide reforzar el salario mínimo en plena ola de austeridad. y lo hace como "forma de luchar contra la pobreza" La propia Comisión, propuso la bajada de sueldos a los paises que acudieron al rescate.

https://www.google.es/#q=la+comisi%C3%B3n+euro+reforzar+el+salario+minimo&hl=es&prmd=imvnsu&source=univ&tbm=nws&tbo=u&sa=X&ei=KweUT5mAKsPNhAer_4CSBA&ved=0CDgQqAIoADAA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=3fb09b05f88ba329

Aguerrido Aguirre

Ya no estamos en campaña es el momento de decir lo que de verdad pensamos, declaró Jesús Aguirre, que es ni más ni menos el portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Senado, lo que de verdad tiene en mente es cargarse la sanidad pública.

http://www.rtve.es/noticias/20120416/senador-del-pp-ya-no-estamos-campana-momento-decir-verdad-pensamos/516455.shtml

Islandia al final es modelo a imitar hasta lo dice el FMI.

El FMI recomienda una quita en la deuda hipotecaria en paises como España y pone como ejemplo la amnistía hipotecaria de Islandia. "Es hora de que las familias reciban apoyo de los programas estatales, como antes lo tuvieron los bancos". Manifestó Daniel Leigh, funcionario del organismo. A esta recomendación por supuesto ni caso.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/fmi-recomienda-una-quita-deuda-hipotecaria-paises-como-espana-1647701

Convergencia europea

Los empleados públicos alemanes tendrán una subida del 6.3%, tras el acuerdo alcanzado con los sindicato. Si alguna vez nos creímos que íbamos a la convergencia queda claro que vamos a la esclavitud, ellos un 6% más y aquí un 5% menos y lo que nos espera.. Como para cantar el Himno a la Alegría

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/31/economia/subida-salarial-del-63-para-los-empleados-pblicos-en-alemania-en-dos-aos


Banqueros piden a Europa evitar exceso de austeridad

El Instituto Internacional de Finazas,  (IFI), la patronal mundial bancaria , pide a las autoridades europeas, que se muevan más allá de la disciplina fiscal
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/04/10/banqueros-piden-europa-evitar-exceso-austeridad/0003_201204G10P319912.htm

Lloyds recuperará los bonos  de los directivos

El Reino Unido estableció una nueva normativa  para permitirlo.
http://ar.noticias.yahoo.com/lloyds-retiene-bonos-ejecutivos-pobre-desempe%C3%B1o-entidad-111000265.html

Duro Felguera y la crisis

Duro Felguera, supera por primera veza los 100 millones de beneficios, la crisis solo va con el pueblo.

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/analisis/empresas/empresas/angel-antonio-valle-nuevo-presidente-duro-felguera-2011

Ganancias y repagos

Los cinco directivos mejor pagados ganan 62,7 millones: Isla, Alierta, Saenz, Brufau y Galan.

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/30/actualidad/1333097133_100789.html

Esto es libre competencia

La UE investiga la alianza de Telefónica con firmas de móvil del Reino Unido (Telefónica, Vodafone,  Orange y Tmobile.
.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-bruselas-investiga-union-telefonica-rivales-reino-unido-comercio-movil-20120413190324.html

El precio de la electricidad

Somos los ciudadanos que mas cara pagamos la electricidad después de los de Chipre y Malta, lo que me hace pensar que el déficit no es tal, lo que es déficit de solidaridad con los débiles. En el precio de la energía no se trata de igualarnos con Europa, sino con Chipre. La tarifas industriales en cambio son  las séptimas de la UE, siempre contra los consumidores.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2012-04-11/700726_espanoles-terceros-cara-pagan-electricidad.html

Novagalicia, preferentes: no hay conflicto

Novagalicia pide a los titulares de preferentes que eviten el conflicto, les endosan un producto a perpetuidad, sin saberlo y le piden que tengan calma, porque daña su imagen. Haberlo pensado antes.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/04/04/novagalicia-pide-titulares-preferentes-eviten-conflicto/0003_201204G4P32992.htm

Reponer contenedores y no malversaciones

Interior planea imputar a partidos y sindicatos si sus afiliados causan daños en las manifestaciones. Podría estar de acuerdo con la medida si se responsabilizase también a los partidos de los desmanes y corruptelas de sus cargos políticos. Reponer contenedores es menos costoso que la malversación del dinero público. Las manifestaciones parece que atentan contra el sistema. La corrupción, forma parte de él.

Publicado en La Voz de Galicia, 22 de abril de 2012


jueves, 19 de abril de 2012

Glosario neoliberal


Neolenguaje neoliberal, característico de la marca España :
  • Donación: Soborno
  • Reformas: recortes, disminución del nivel de vida del pueblo
  • Excepcionalidades: privilegios puros y duros.
  • Emprendedor: persona que centra su vida en buscar oportunidades de negocio a menudo con pelotazo incluído. .
  • Colaboración público privada: Trasvase de dinero del Estado a las empresas privadas, apuntándose a los beneficios y trasladando las pérdidas al primero.
  • Cambiar el modelo productivo: equiparar los salarios españoles con los chinos
  • Modernizar el sistema laboral: Volver a las condiciones del siglo XIX, cuando nace el "modernismo".
  • Dar pasos importantes para reformar la compañía de cara al futuro: Despedir a trabajadores a mansalva.
  • La única alternativa: opción elegida para empobrecer  a la población vía disminución de salarios,impuestos, repagos etc..
  • Responsabilidad social corporativa: Intento de mejorar la imagen por parte de las más rapaces multinacionales o lo que viene a ser lo mismo, vestir al lobo con piel de cordero.
  • CEO: jefazo 
  • Lobby: Grupo que unta a los políticos, bien con dinero, bien con prebendas, para que legislen a su favor.
  • "Hacer lo que hay que hacer": Hacer todo lo posible, para que los bancos que han perdido un porrón de dinero, por invertirlo en ladrillo y productos financieros tóxicos no pierdan un duro y salgan reforzados de la crisis que han creado, caiga quien caiga.
  • Productos financieros: Inventos de los bancos para captar dinero de la gente, sin que la gente sepa en lo que está invirtiendo y que la mayoría de las veces lo acaba perdiendo.
  • Think Tanks: Grupo de gente dedicada a pensar como vendernos la moto con la hoja de ruta del consenso de Washington
  • Economistas y otras instituciones económicas: Brazos intelectuales del poder financiero, encargados de construir la arquitectura lógica que justifique la desigualdad, la explotación, la propiedad, la miseria, etc. relegando esas categorías a la condición de "variables" intocables en su supuesta "construcción científica" de la realidad económica.
  • Escuelas de negocios: El Hogwarts de los Harry Potters de la economía.
  • Impuestos: Dinero que el Estado le puede quitar a los pobres para financiar el gasto público. Quitarle a los ricos es imposible, porque al parecer, el capital es incontrolable, y se lo llevarían a los paraísos fiscales.
  • Paraísos fiscales: Sitios en donde se puede tener el dinero a buen recaudo, sin que nadie  lo sepa que lo tenemos y sin pagar un euro de impuestos. Son países muy pequeñitos y sin ejércitos, pero por razones obvias, son más invulnerables que Iraq, Afganistán, Irán o cualquier otro. 
  • Optimización : privatización, expolio al pueblo.
  • Expolio: nacionalización
  • Medidas populistas. medidas que benefician al pueblo.
  • Medidas responsables. medidas que benefician a la banca y las corporaciones y perjudican al pueblo
  • Marca España: Denominación del pais haciendo hincapié en la alianza corona multinacionales y gobierno como servidor de ellas, quedando al margen el pueblo como subproducto.
  • Copago. repago.

martes, 17 de abril de 2012

Gastamos mucho o robaron mucho

Los griegos gastaron mucho:
Noticia que lo demuestra:
Akis Tzohatzopulos, ex ministro del Interior, ha sido detenido este miércoles por supuesto blanqueo de dinero y corrupción.
Tzohatzopulos, de 72 años, fue arrestado por policías de la brigada financiera, en la entrada de su lujosa mansión neoclásica, situada a pie de la Acrópolis, en la capital griega, Atenas, y más tarde, fue puesto a disposición de un fiscal.
La aprensión de Tzohatzopulos, quien ocupó además las carteras de Defensa, Obra Públicas, e Industria, en diferentes periodos, fue originada a raíz de las investigaciones por sospechas de uso de fondos procedentes de paraísos fiscales para la adquisición de su actual residencia; compra que no fue incluida en su declaración de rentas.
Entre otros cargos, Tzohatzopulos está acusado por posibles violaciones de impuestos y por haber recibido sobornos de la sociedad alemana por un acuerdo que incluía el proyecto de construcción de cuatro submarinos en el año 2000.
A pesar de que la corrupción es endémica en Grecia, ningún político ha sido juzgado ni condenado en los últimos años.
Hay que remarcar que Tzohatzopulos fue sobornado por una empresa curiosamente alemana, pais que vendió mucho a los griegos, que gastaron mucho, que yo sepa el ciudadano común no suele comprar submarinos ni material bélico.


copiado y pegado de:
 http://es.globedia.com/detienen-exministro-griego-defensa-corrupcion

Los italianos gastaron mucho.
Según los fiscales de Milán, Nápoles y Reggio Calabria, el tesorero de la Liga Norte, Francesco Belsito, invirtió parte de los fondos del partido en Tanzania y Chipre, se embolsó dinero negro y concedió algún que otro antojo a la familia del líder, Umberto Bossi. ..
El senador Luigi Lusi, de 50 años, tesorero de la católica Margarita, se quedó 13 millones comprando casas de lujo y repartiendo generosos pagos con el dinero que fue sustrayendo a las arcas de s pagos con el dinero que fue sustrayendo a las arcas de su partido hasta 2011. Lo más ridículo, si no fuese dramático, es que la Margarita ya no existe desde 2007, cuando se integró en el actual Partido Democrático (PD). 
Filippo Penati, consejero regional del PD en Lombardía y antiguo secretario del líder, Pierluigi Bersani, se quedó entre 2001 y 2009 con dos millones de euros en comisiones por una serie de adjudicaciones de un proyecto inmobiliario, según los fiscales. En febrero, resultó que faltaban 26 millones de las cuentas de la derechista Alianza Nacional, luego disuelta en el Pueblo de la Libertad con el pacto entre su líder, Gianfranco Fini, y Silvio Berlusconi.
Manos Limpias barrió a una clase dirigente que financiaba sus partidos con dinero negro. Ahora, los fiscales destapan robos con fines personales. Belsito guardaba en su caja fuerte una carpeta con el nombre de The Family. El hijo de Bossi, Renzo, compró un certificado de licenciatura (130.000 euros), restauró la finca familiar y pagó abogados. “El cuadro ha empeorado”, señala sin dudarlo Carlo Galli, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Bolonia. “Asistimos a un moderno feudalismo: se roba para uno mismo”, añade Galli.
Lusi, por ejemplo, declaró entre 2001 y 2011 haber pagado 12 millones por publicidad y propaganda, pero en realidad gastó seis. Cinco acabaron en su sociedad.

Copiado y extractado de :
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/07/actualidad/1333833389_552300.html
 


domingo, 15 de abril de 2012

Viñals, vocero del FMI: El riesgo de que la gente viva más de lo esperado

Nunca me llegué a creer la leyenda urbana de que el Club de Bilderberg, sostiene que hay un exceso de población en la tierra y que estudia su disminución, aunque las declaraciones de  José Viñals me sumergen en un mar de dudas. En representación del FMI alerta del "riesgo de que la gente viva más de lo esperado", frase de mal gusto y que trasluce lo que piensa el 1% más rico de la población. Aquella famosa frase de "larga vida al rey", parece que no se puede hacer extensiva al pueblo, que según parece vive demasiado. ¡Qué monstruosa mentalidad posee esta gente¡ ¿no podían invertir su tiempo y esfuerzo en en centrarse en el reparto de recursos?. No. Con su vejez asegurada, su principal preocupación es que la gente vive demasiado, por lo que pide que se recorten prestaciones y se prolongue la vida laboral. Descaradamente emplea el término "riesgo de longevidad". Afirma que si "la esperanza de vida aumenta tres años más de lo previsto, en el 2050 el coste de envejecimiento, que ya es enorme para  los gobiernos (obsérvese que no cita Estado, la bicha para esta gente), las empresas,  aseguradoras y particulares aumentaría  un 50%.

Continúa diciendo sin pudor "vivir más es bueno,  pero conlleva  un riesgo financiero importante".
Propone "el recorte de las pensiones, el aumento de las cotizaciones y la posibilidad de que los estados contraten con aseguradoras privadas (siempre defendiendo lo privado a expensas de lo público) la cobertura de ese riesgo de que la gente viva más de lo esperado" .
Los economistas del organismo recomiendan entre otras cosas que se facilite e incluso obligue a contratar rentas vitalicias y se apoye el uso de hipotecas inversas. 

El desmantelamiento de la Seguridad Social, la rebaja de salarios y el paro se encargará en rebajar la esperanza de vida. Cuando esos señores hablan de riesgo de longevidad  se refieren a los pensionistas, ciudadanos de a pie, parece que en el futuro solo tendrán derecho a ser longevos los poderosos, los demás acabarán siendo mal vistos por ser una rémora para el estado y unos insolidarios por no hacer mutis por el foro.

Fuente: El Pais, artículo publicado el 12 de abril de 2012
Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2010/10/el-fondo-monetario-internacional.html

sábado, 14 de abril de 2012

Consejo de Estado retiro dorado

imagen representativa de la sala de pleno

El Psoe sigue protestando por la designación de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, son los propios partidos los que hacen saltar la liebre, ya que normalmente como están de acuerdo en los nombramientos, éstos no son noticia y la prensa apenas se hace eco. Romay Beccaría ya había sido presidente del Consejo del 2003 al 2004, fecha en que fue cesado debido al turnismo, cuando el Psoe ganó las elecciones.

El Consejo de Estado es un órgano consultivo. Está formado por el Presidente y los consejeros.


El presidente suele ser designado entre reconocidos juristas.

El Pleno lo forman:

el Presidente

los Consejeros natos: los ex Presidentes del Gobierno de España, los Directores o Presidentes de la Real Academia Española, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia de la Historia, Consejo Económico y Social, el Fiscal General del Estado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Gobernador del Banco de España, el Director del Servicio Jurídico del Estado y los Presidentes de la Comisión General de Codificación y de la Abogacía.

los Consejeros permanentes: nombrados libremente por Decreto entre los que hayan sido Ministros, Presidente o Consejeros de Gobiernos de las Comunidades Autónomas, Consejeros de Estado, Letrados del propio Consejo, profesores numerarios y funcionarios de nivel universitario con quince años de ejercicio, Oficiales generales del Cuerpo Jurídico Militar y ex Gobernadores del Banco de España, con el límite en número que no debe superar al de secciones

los Consejeros electos: en número no superior a diez y por un periodo de cuatro años,

Entre los Consejeros permanetes se encuentran:
D. Landelino Lavilla Alsina (UCD)
D. Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer, jurista; ex-presidente del Tribunal Constitucional.
D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, jurista y político; uno de los Padres de la Constitución, fue miembro de la comisión trilateral.(PP)
D. Fernando Ledesma Bartret, jurista; ex-ministro de Justicia, ex-vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex-presidente del Consejo de Estado.(Psoe)
D. Alberto Aza Arias, diplomático.director del gabinete del presidente adolfo Suarez
D. José Luis Manzanares Samaniego, jurista; exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y ex-magistrado del Tribunal Constitucional.
Dª. Mª Teresa Fernández de la Vega, abogada y política; ex-ministra de Presidencia. (Psoe)
D. Enrique Alonso García, abogado

Entre los consejeros electivos encontramos a:D. Juan José Laborda Martín, historiador y político, ex-presidente del Senado.(Psoe)
Dª. Isabel Tocino Biscarolasaga, abogada y política, ex-Ministra de Medio Ambiente de España
ministra de Medio Ambiente.(PP)
Dª. María Amparo Rubiales Torrejón, abogada y política.(Psoe)
D. José Ramón Recalde Díez, abogado y político.(Psoe)
D. Manuel José Silva Sánchez, abogado y político.(Ciu)
D. Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, abogado, jurista y político, ex-ministro de Educación y Ciencia. Fue defensor del cliente del BBVA y actualmente es magistrado del tribunal constitucional de Andorra sustituyendo a Herrero de Miñón.(UCD)
D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, filólogo y político, ex-Presidente de la Junta de Extremadura.(Psoe)
Dª. Josefina Gómez Mendoza, geógrafa y académica de Historia y de Ingeniería ( ella misma se considera cercana al Psoe)

Dª. Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, filósofa y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, fue consejera de educación en Asturias por el Psoe.
Van a ser nombrados también Ana Palacio y José María Michavila.

El sueldo es compatible con otros y con la jubilación y se cifra en torno a los 83.578 euros
Todos tienen tratamiento de Excelentísimo/a Señor/a, excepto el Jefe del Gabinete, que recibe tratamiento de Ilustrísimo Señor
(copiado y extractado de wikipedia).



http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Estado_de_Espa%C3%B1a
http://www.diariandorra.ad/index.php?option=com_k2&view=item&id=1604
http://www.consejo-estado.es/presidentes.htm

viernes, 6 de abril de 2012

Bullying fianciero

Nos están haciendo bullying económico. Si se juzga a escolares que llevan al suicidio a compañeros, también debería ser juzgado lo que Stiglitz llama eje del dolor: el Ecofin el FMI y el BCE. Esto es un acoso a los pueblos en toda regla.

Si terrorismo es aterrorizar a la población, lo que están haciendo esos señores entra dentro de esa categoría, en cambio se pretende aplicar leyes antiterroristas a los que destrozan el mobiliario urbano, condenable desde luego, pero no es comparable, no son más importantes los contenedores que las personas. 

Volvemos al siglo XIX, como en otras muchas cosas lamentablemente, entonces se llegó a aplicar pena de muerte a los ludditas por destruir las máquinas de las fábricas,  mientras que los empresarios que jugaban con las vidas de niños, de incluso 7 años, gozaban de respetabilidad como gozan  ahora los miembros del planeta Forbes.

Grecia era el pais europeo con menor  tasa de suicidios, actualmente posee la mayor tasa, y no se  debe a la crisis sino a las medidas que están tomando contra el pueblo con la excusa de la crisis.
Así que cada suicidio que se produce es una muerte que lleva a sus espaldas la Internacional Bancaria que es al final quien esta detrás de todo el Olimpo financiero, con el gobierno del Proconsul Papademos como colaborador necesario.

Muy diferente fue  el trato que la prensa le dio a la inmolación del muchacho tunecino del carrito de frutas, nótese que los órganos de propaganda occidental lo denominaron inmolación y en cambio a la muerte del  pobre abuelo griego, la etiquetaron pura y simplemente de suicidio.
En la  batalla que se está librando, el lenguaje también es un arma.

jueves, 5 de abril de 2012

Benigno Aquino III

No se si confesarlo me convertirá oficialmente en una ignorante, pero he tenido que leer el Gulf News, diario de Dubai, para saber que el presidente de Filipinas es el hijo de Cori Aquino, desde luego si alguna vez lo llegué a saber se me había olvidado,  Benigno Aquino III, le llaman, como si de una monarquía se tratase, aunque más bien parecería nombre de un Papa, lo curioso, por no decir lo lamentable, es que resultó electo, nada menos que con un 42% de los votos, no solo se hereda la propiedad sino se hereda el derecho a ser ganador en las elecciones. A la democracia que  supone un hombre un voto, habrá que añadirle otra característica:  elegir siempre a los mismos.

Tanto esfuerzo de los candidatos en esas giras por el pais como si de cantantes haciendo "bolos" se tratase y tanto dinero invertido en procesos electorales, para que salga electo quien podría gobernar por genética. Parafraseando el título de la obra de Toni Judth, "algo va mal" cuando el pueblo opta "libremente" por  descendientes de los anteriores gobernanates, en época de recortes ya que  la oligarquía coloca sus candidatos para que el pueblo los  "elija", el siguiente paso pudiera ser eliminar las elecciones, ya que siempre acaban elegidos los herederos, como si de monarquía se tratase.

Que gobierne una dinastía en Filipinas, en occidente no es noticia, los paises periféricos copan titulares cuando se producen catástrofes o cuando tienen gobernantes díscolos con el Nuevo Orden Mundial, si no, no existen para la prensa. Que la presidencia pase de padres a hijos o a consortes, mediante "elecciones", forma parte de lo que el poder  considera "normalidad democrática" como sucede en gran parte de países orientales y occidentales, por citar solo un ejemplo véase los Bush..
Filipinas está a bien con los mercados, exporta mano de obra en forma de empleadas del hogar a  occidente y a familias cristianas de los emiratos, ya que  las musulmanas prefieren a paquistaníes.

Por cierto Benigno Aquino III, participó en  la cumbre  anual de Asean, organización de 10 paises asiáticos, cuyo objetivos "son acelerar crecimiento económico, progreso  social,  el desarrollo cultural entre sus miembros, la protección de la paz y la estabilidad regionales y las oportunidades para los países miembros para discutir las diferencias pacíficamente", las declaraciones de intenciones de los organismos supranacionales son buenísimas todas, la realpolítik, no tanto. En la reunión celebraron la vuelta a la democracia de Myanmar y hablaron con una sola voz en contra del lanzamiento de cohetes con armas nucleares por parte de Corea del Norte. Siempre igual, de la miseria mejor no hablar.

ttp://es.wikipedia.org/wiki/Benigno_Aquino_III
  /en.wikipedia.org/wiki/Association_of_Southeast_Asian_Nations

lunes, 2 de abril de 2012

Egoísmo inteligente o caraduras listillos

En la página de El Pais mal titulada Opinión, (debería llamarse Directrices,  por cierto algo tendrá  que ver que esté participado por  Liberty), en la sección denominada el Acento, el pasado día 31 de marzo, se  nos exhorta a participar en el voluntariado, alegando  "que participar en la vida colectiva es más que votar cada cuatro años", para cohesionar la sociedad como si la fractura social que existe se paliase con el voluntariado. En una democracia real, el voluntariado sería innecesario al menos como norma.

Las grandes corporaciones y ese 1% de poseedores, saben que se asientan sobre un polvorín y para amortiguar los efectos de la desigualdad económica actual, utilizan recursos como culpabilizar a las víctimas, el pensamiento positivo etc.. y ahora lo último: el voluntariado, su eslogan: "un egoísmo inteligente", que suena mejor que  caridad, aunque sea exactamente lo mismo, al final un roperillo globalizado. y como más  dinero ya no se nos puede pedir, porque no lo tenemos, se nos pide tiempo.

Aquellas damas de la élite franquista, no sabían ¡que pena¡, que estaban  practicando un "egoísmo inteligente", paliando los efectos de la desigualdad. Es lo que tiene el lenguaje neoliberal, nunca un concepto a secas, siempre con su adjetivo y siempre un oxímoron, desde luego para  inteligente, la oligarquía y para  egoísta también, el pueblo a lo sumo practica una ingenua y desinteresada solidardad.

En el artículo se afirma que solo un 15% practica voluntariado en España, cifra que me parece excesiva, teniendo en cuenta que con los 5 millones de parados que existen, gran parte de la población auxilia y mantiene a la familia, recayendo esta ayuda la mayoría de las veces, tristemente  en los abuelos, esto no computa como voluntariado, supongo que es puro "obligatoriado".

 Dado que  la cifra, continúa el artículo,  se considera baja  aún puede crecer mucho  y  se cita como paradigma del voluntariado  el  modelo americano."El compromiso social de las empresas suple así en Estados Unidos, muchas necesidades que en Europa se resuelven (solidariamente) a través del sistema impositivo",  es decir el compromiso social de las empresas es proponer que trabajen como voluntarios los trabajadores, que siempre les sale más a cuenta que pagar más impuestos, es decir, no solo se lucran de los  trabajadores, como tales, sino que los utilizan de pegamento  para la cohesión social "voluntariamente". Nos explotan como trabajadores, no saquean como consumidores, pero aún hay algo más que nos pueden sacar: nuestro tiempo libre "voluntariamente". Lo quieren todo.

 El  artículo desde luego se dirige a tontos o ingenuos de buena fe, por eso aclara y advierte  que no se trata "de sustituir el estado de bienestar y de justicia social por el voluntariado", sino  de "tomar lo mejor de del sistema europeo y lo mejor del sistema americano". como si en el  justo medio estuviese la virtud, lo mejor del sistema americano en cuanto a redistribuir la renta y proteger a los desfavorecidos es cero y en Europa el estado de bienestar está desapareciendo.
Así que se pretende minimizar el impacto gracias a las propias víctimas.

El artículo concluye que hemos pasado "unos años de bonanza que ha engendrado un hedonismo rampante, hedonista e insolidario", como si todo la población hubiese sido víctima de los virus inoculados en las escuelas de negocios, la mayoría de la población, ni gastó demasiado, ni se benefició de las Ciudades de la Cultura, ni de los aeropuertos donde no pueden girar los aviones. Los del hedonismo rampante, han sido los que provocaron la crisis, no los que la padecemos.
El tiempo libre que tenemos como ciudadanos lo debemos dedicar a que mejoren las cosas, a fortalecer la sociedad civil y  no a poner parches para que bancos y grandes corporaciones se sigan forrando y las Sicavs campen a sus anchas.

Al final y de un modo impersonal, el  "opinador" se delata, ya que  se excluye, termina diciendo " habría que hacerles ver que es mejor un egoísmo inteligente porque cuanto mejor les vaya a los demás mejor le irá atambién a ellos", como mi ingenuidad no tiene límite creí que se refería a los poderosos, pero no,  se refería al pueblo, lo que  supone un engaño en toda regla, ya que cuanto más voluntariado exista, más recortes pueden efectuar y sin riesgo de quiebra de la paz social, porque eso sí que lo sabemos, ya quedó muy claro, es que ellos, los poderosos, son insaciables.

Se necesitan al menos unas tres reformas educativas más con muchas materias de emprendedores y de educación finaciera  para homologarnos con los americanos y creernos todas la verdades de perogrullo que le interesa al poder.. De momento "No con mi tiempo"

Ahora a la oligarquía  les interesa la caridad, concepto que se oculta detrás de la rimbombante denominación "egoísmo inteligente"  llamemos a las cosas por su nombre,  ahora bien,  ni tan siquiera la de ellos, sino la del pueblo.
"El Pais" se supera.

Artículo comentado:
http://elpais.com/elpais/2012/03/30/opinion/1333128826_293881.html