domingo, 18 de marzo de 2012

El Banco Mundial

El Banco Mundial fue creado en 1944, "su misión principal es la reduccion de la pobreza".
Compañero de fatigas junto con el FMI, en su labor de sojuzgar a los pueblos en detrimento de grandes bancos y corporaciones.

Robert Bruce Zoellick es su actual presidente. Con anterioridad fue director administrativo de Goldman Sachs, subsecretario de estado de Estados Unidos, cargo al que renunció el 7 de julio de 2006.
Tras ser propuesto por el presidente George W. Bush el 30 de mayo de 2007 para reemplazar como presidente del Banco Mundial a Paul Wolfowitz involucrado en un escandalo de nepotismo, fue nombrado  presidente del BM, el 25 de junio.
Zoellick había trabajado entre 1993 y 1997 como  Vicepresidente Ejecutivo de Fannie Mae (empresa que se hizo famosa por estar detrás de la crisis de las hipotecas basura). Más tarde, fue designado como el Profesor de Seguridad Nacional en la Academia Naval de los Estados Unidos entre 1997 y 1998, Investigador escolar en el Centro Belfer para Ciencia y Asuntos Internacionales en la John F. Kennedy School of Government, y Asesor Internacional para Goldman Sachs.
Zoellick firmo la carta del 26 de enero de 1998, dirgida al presidente Bill Clinton desde el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (PNAC) que abogó por  la guerra contra Irak. Fue asesor de política extranjera de George W. Bush como parte de un grupo, liderado por Condoleezza Rice, se llamaban así mismos The Vulcans (Los Vulcanos).
James Baker lo designo como su segundo en el mando, en su batalla en el recuento de  los votos en Florida.(El de las papeletas mariposa).
Zoellick fue nombrado Representante de Comercio de los Estados Unidos al inicio del primer periodo de  Bush hijo; Zoellick jugó un papel clave en la disputa EE.UU-O.M.C. contra la Unión Europea (UE) sobre alimentos transgénicos. Tom Barry, director de políticas del Centro de Relaciones Internacionales, escribió que Zoellick considera la filosofía del librecambismo y los acuerdos de libre comercio como instrumentos de razón de estado de los Estados Unidos. Cuando los principios de librecambismo afectan intereses a corto plazo de los Estados Unidos o incluso los intereses de los grupos políticos, Zoellick es más un mercantilista y unilateralista que librecambista o multilateralista.
Gavan McCormack ha señalado que Zoellick aprovechó su posición como representante comercial de Estados Unidos para abogar por los objetivos de la política de Wall Street en el extranjero, tal y como hizo al intervenir en el 2004 en un tema de "privatizaciones", clave en la campaña para la reelección del Primer Ministro de Japón Junichiro Koizumi. McCormack ha escrito: "La oficina del Representante Comercial de EE.UU. ha jugado un papel activo en la redacción de la ley de privatización del Servicio Postal de Japón. Una carta de octubre 2004, de Robert Zoellick al ministro de finanzas de Japón Heizo Takenaka, presentada en la Dieta el 2 de agosto de 2005, incluyó una nota manuscrita de Zoellick elogiando a Takenaka. Llamado a explicar esta aparente intervención del gobierno de EE.UU. en un asunto interno, Koizumi se limitó a expresar su satisfacción porque "Takenaka era amigo de una figura tan importante..." Es difícil sobrestimar la magnitud de la oportunidad que ofrece al capital financiero de Estados Unidos y mundial, la privatización del sistema postal de ahorros japonés.
Esta privatización, supuso un trauma para la sociedad nipona.

Con una figura con esta trayectoria al frente del Banco Mundial, parece lícito dudar sobre el papel de esta cuestionada institución. ¿Prima el interés por reducir la pobreza, o el de preservar los intereses de los EE.UU.?

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Zoellick

No hay comentarios:

Publicar un comentario