lunes, 12 de marzo de 2012

Asalto a la sanidad pública


Capítulo I

"La sanidad privada sostiene que le ahorra al Sergas 669 millones". Frase que encabeza una noticia aparecida hoy en La Voz de Galicia, visto así parece que la sanidad pública es un dispendio. Pero veamos como se fragua el gran titular... El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), otro organismo con el sospechoso  nombre de instituto organizó una jornada en Santiago, donde se aportaron esas cifras, además de otros datos como que el número de asegurados en la sanidad privada aumentó el 10% en Cataluña (debido a los recortes que efectuó el conseller Boi, presidente de la patronal sanitaria, esto sí que no figura en la noticia). Mercedes Lanza subdirectora xeral de Planificación de la Consellería de Sanidade, también califica de imprescindible la colaboración público privada. Curiosamente coincide con los representantes de la patronal. En el Correo Gallego, complementan la noticia y el titular es : La sanidad privada juzga agotada la gestion pública y pide mayor colaboración.
Rafael Silva gerente del policlínico privado La Rosaleda, en nombre de la fundación  Rosaleda, que preside Fernández Albor, reivindicó el papel de la sanidad privada como "descarga" del sistema público.
¿preocupados por la salud de los ciudadanos o por hacer caja?

Veamos  los  objetivos y quien hay detrás del Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad:
“La creación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) marca una nueva era y una apuesta de valor por un sector, el de la sanidad privada, innovador, comprometido y vanguardista”. Así lo ha señalado Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, durante el acto de presentación de esta nueva institución." Merece la pena leer el enlace completo: http://noticiadesalud.blogspot.com/2010/06/el-instituto-para-el-desarrollo-e.html

El presidente del IDIS es Pedro Luis Cobiella,  médico, del grupo Hospiten, que posee hospitales en Canarias, Cancún, Jamaica, Playa Bávaro, Riviera Maya etc, curiosos emplazamientos, en la dirección del grupo le sustituye su hijo licenciado por ICADE, desarrolló su carrera profesional en Londres y Madrid en banca de inversión de Citigroup y la sociedad de capital riesgo 3i. Posteriormente realizó un MBA en Harvard Business School (Boston, USA).  para luego incorporarse al Grupo Hospiten en el año 2008.
El secretario del IDIS. es Dr. Juan Abarca Cidón, Director General del Grupo Hospital de Madrid.

Se crean revistas, institutos, asociaciones, think tanks, todo para acudir como moscas a la miel de la sanidad pública.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/la-sanidad-privada-juzga-agotada-la-gestion-publica-y-pide-mayor-participacion/idEdicion-2012-03-10/idNoticia-735721/ http://www.hospitalrosaleda.com/activos/policlinico.swf

Capítulo II

Reproduzco el encabezamiento de un articulo aparecido en una revista de las múltiples que existen que aunque se presenten como defensoras de la sanidad, lo son de la sanidad con ánimo de lucro. De esas que hablan de cuota de mercado y no de pacientes.
Colaboración público-privada: ¿Cuestión de ideologías? Mientras en Europa la colaboración entre el sector público y el privado de la Sanidad se rige por criterios de calidad y eficiencia, en España aún predomina la vertiente ideológica.
Defender la sanidad pública afirman que es por ideología, como si los que defienden la sanidad privada, fuesen objetivos, desidelogizados, vamos... ¡espíritus puros!. Que se enteren, el pueblo defiende la sanidad pública por pura necesidad. Los que la atacan con la excusa de la colaboración público privado es por ambición, codicia o en el mejor de los casos, siendo bienpensante, simplemente por intereses.

Enlace: http://d14aafm5ckv3lj.cloudfront.net/pdf_138.pdf

Capítulo III

Lo que nos espera tras la privatización:
Medicaid (asistencia sanitaria estadounidense a personas sin recursos)  no reembolsará visitas innecesarias a urgencias a los hospitales en Washington. Los médicos en esos casos se quedarían sin cobrar las facturas originadas en la consulta. Los médicos intentan frenar tales medidas alegando que si ellos no saben si la vista a urgencias es procedente, sin una radiografía o un escaner ¿como lo van a saber los propios usuarios?
Los pacientes acabarán deseando tener una enfermedad grave para no tener que pagar la visita.

http://static.diariomedico.com/docs/2012/03/05/dm06_03.pdf

3 comentarios:

  1. Muy clarito tu artículo, Ángeles, y lo resumes en un párrafo que no tiene desperdicio:

    "Los que la atacan, (a la sanidad pública), con la excusa de la colaboración público privado es por ambición, codicia o en el mejor de los casos, siendo bienpensante, simplemente por intereses."

    La otra vertiente, es que para cubrir los gastos de la sanidad pública, se implantan sistemas de cobro paralelos y en algún caso irregular, por no decir "ilegal", como en el caso del mal llamado "céntimo sanitario" que se recauda como tasa al llenar el depósito de combustible de los vehículos, ya que no es solamente un céntimo, sino que ya se aplica en alguna Comunidad Autónoma el tope máximo de 4'8 centimos por litro de carburante, al que hay que sumar el IVA correpondiente (5'6 céntimos por litro de carburante IVA incluído). Esta tasa ya ha sido denunciada por la Comisión Europea como ilegal, contraviniendo la normativa comunitaria.
    Y es que además, no está claro que vaya a ir destinada única y exclusivamente a cubrir el déficit sanitario, si no que como bien dice la Comisión, no tiene una finalidad específica, sino que más bien su objetivo es "fortalecer la autonomía de las comunidades proporcionándoles los medios para generar ingresos fiscales".
    Y como los políticos no son más tontos por que no se entrenan, llenan a la Comisión de argumentos para oponerse a que se siga aplicando dicha tasa, con ejemplos como el siguiente:

    "El PSOE exige que el céntimo sanitario sea la mitad para los profesores itinerantes."

    Tal y como se puede leer en el artículo publicado en el diario La Razón:
    http://www.larazon.es/noticia/9814-el-psoe-exige-que-el-centimo-sanitario-sea-la-mitad-para-los-profesores-itinerantes

    Otra modalidad es pagar un canon por receta emitida (el famoso copago sanitario), tal y como se acaba de aprobar en Cataluña.

    También se estudia cobrar por adelantado determinados servicios sanitarios que en caso de ser útiles y necesarios para la emisión de un dictamen médico, serían luego reembolsados al paciente.

    Lo lógico sería que en caso de que la sanidad pública necesitase incrementar los ingresos para afrontar el creciente gasto (habría que mirar con lupa ese incremento y sobre todo a qué es debido), se realizase a través de las contribuciones a la Seguridad Social que realizan trabajadores y empresas, ya que de la misma se benefician unos y otros.

    Además, dicho incremento computaría como cotizado, y si en años venideros se estabilizase la situación e incluso hubiera superávit, se destinase el excedente a un fondo sanitario o incluso a pensiones.

    Pero, si bien los trabajadores, estarían de acuerdo con esta medida, me temo que las empresas pondrían el grito en el cielo.

    La codicia de las mismas no tiene fin.
    El chantaje continuado al que someten al gobierno de turno, es de juzgado de guardia.
    Si no hay una reducción en las cotizaciones a la SS.SS., no contratan trabajadores.
    O, en el peor de los casos, si se ven obligados a hacerlo por necesidades productivas, se limitan a cubrir el período de tiempo necesario, devolviendo a los trabajadores al paro en cuanto finaliza la demanda.

    Trabajo precario, temporal, descuentos en las cotizaciones, etc... contribuyen a menguar las arcas de la SS.SS. y con ello, disminuye año tras año, la capacidad de la Administración para cubrir el gasto.
    Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Además, me imagino la escena de un jubilado, que ha cotizado toda su vida laboral, teniendo que seguir sufragando el coste sanitario, en función de los kilómetros y el consumo de carburante que haga con su vehículo.

    De locos.

    (Continúa en el siguiente comentario... No cabe todo lo que quería decir...)

    ResponderEliminar
  2. (Viene del comentario anterior)

    Por eso digo que en política, una de dos, o hay mucho demente, o hay una cara tan dura como el hormigón armado.

    Otra cuestión, y es uno de los grandes problemas del gasto, es la parte que toca en la racionalización del uso de la Sanidad.

    Primero, productos considerados medicamentos y financiados por la Sanidad, cuyo efecto beneficioso no es mayor que el de un placebo.

    Nuevos medicamentos, más caros, cuyo principio activo no mejora en nada a los medicamentos ya existentes, que incluso ha pasado su período de salvaguarada y ya se pueden suministrar en forma genérica.

    La deriva de enfermos desde la Sanidad Pública para realizar determinadas pruebas en centros privados, habiendo equipos y personal en los centros públicos para realizarlas, y luego devolviendo al paciente al centro público para que sea el especialista el que diagnostique finalmente. En el camino, queda la factura que el centro privado le remite a la Sanidad Pública y que ésta paga religiosamente.

    Así cualquiera monta un centro privado, ya que, lo mas costoso, la amortización del equipamiento del mismo, viene garantizado por la deríva de pacientes desde la Sanidad Pública. Además, se ahorra el centro privado tener que pagar al especialista, ya que para el uso del equipamiento tan solo se necesita un técnico cualificado o personal auxiliar o enfermero.

    La nómina del especialista, mejor que la paguen los pringados de la Administración.

    Y no sigo por que ya me estoy cabreando de nuevo, y luego digo cosas que despues tú te ves obligada a censurar o rectificar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un video que sirve como ejemplo del oscurantismo en la gestión de la sanidad catalana.
    No tiene desperdicio.

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

    ResponderEliminar