miércoles, 14 de marzo de 2012

Propaganda y casualidad

Copio un texto extraído  de un comentario realizado por un asiduo participante de Público cuyo nick  es Rafael Barret

"¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa!... La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades. ...Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige... La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea."
Mein Kampf (Mi Lucha). Autor: Adolf Hitler.

Que casualidad! nos inundan constantemente con frases cortas y repetidas hasta la saciedad:  vivimos por encima de nuestras posibilidades, déficit cero, reforma laboral, no habrá pensiones para todos, se acabó el todo gratis, la sanidad pública es insostenible...






3 comentarios:

  1. Vil manipulación.

    Me viene al dedo tu artículo para poner un enlace a un vídeo que he visto esta noche por primera vez y que me ratifica en la idea de la manipulación de los medios de comunicación y de lo fácil que resulta empujar a los individuos a tomar decisiones en determinadas circunstancias, que no tomarían si se parasen un poco a pensar en lo que les está sucediendo y lo que implica actuar de una determinada manera creyendo que la responsabilidad de la actuación recae en un tercero en lugar de uno mismo.

    Y digo que me viene al dedo, ya que si bien los hechos que se producen en el vídeo son actuales, la idea original proviene de una investigación realizada en los años 60.

    Sin embargo, el tema, la obediencia ciega, tal y como reflejan algunos participantes, nos remonta a hechos ocurridos en la Alemania nazi, o en los gulag de la extinta Unión Soviética.

    Pero, trasladado a años más recientes, se podría observar en actitudes de algunos regímenes dictatoriales de América Latina, en las cárceles clandestinas, los famosos vuelos de la CIA, o Abu Graib, o el denostado Guantánamo.

    Dura algo más de 90 minutos, pero engancha y se deja ver sin mucho problema. Está doblado al español.

    http://www.youtube.com/watch?v=P7CPKPQV6jc

    Y una pregunta que subyace en el fondo de todo:
    ¿Cuándo es lícita la desobediencia, y cuando es necesaria la rebelión?

    ResponderEliminar
  2. como impresiona el enlace...sin palabras...que niveles de obediencia seguimos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace y por los comentarios. Veré el video.
    saludos.

    ResponderEliminar