domingo, 18 de marzo de 2012

Pena de muerte, pena de encuestas

El titular de la noticia era: Uno de cada cinco españoles aprueba la pena de muerte, segun una encuesta.
La encuesta la había realizado Simple Lógica, socio de Gallup para España.
Estas empresas, que aparentemente analizan la opinión, también acaban configurándola y manipulándola.
Sin duda alguna se pretende reabrir el debate sobre la pena de muerte. Se comienza con una breve noticia, que es el pistoletazo de salida para empezar a bombardear a la opinión pública, si no al tiempo.
Analicemos la noticia:
Si solamente  están a favor una  de cada cinco, porque el titular no dice: cuatro de cada personas está en contra de la pena de muerte.
Eso si, afirman  que el 20% de partidarios lo son en el supuesto caso de delitos de especial gravedad, solo falta ver que se entiende por gravedad. Desde luego si no se instaura  la pena de muerte, se endurecerán las penas y se instaurará la cadena perpetua. Al 1% siempre le quedará el indulto.
Hay mayor porcentaje de hombres enrtre los partidarios y de jóvenes, lo cual es preocupante, aunque tristemente previsible.
En épocas de crisis, el pueblo suele pedir endurecimiento de las penas por pura frustración. En América aumentaban los linchamientos cuando subía el precio del algodón. Se sabe también que la pena de muerte, no hace disminuir los delitos y que a su vez genera violencia, que es insano vivir en una sociedad en la que existan hijos de ejecutados y que alguien cobre por ejecutar aunque sea legalmente, pero visto el horizonte de miseria que se atisba, se ve que están por restaurala.
Puestos a elaborar estadísticas porque no preguntan a la población si estan a favor de que los responsables de la crisis vayan a la cárcel, si se debería nacionalizar la banca, aumentar los impuestos sobre el patrimonio, suprimir los paraísos  fiscales, eso no, preguntan sobre la  pena de muerte, otro modo  de castigar de nuevo a los excluídos.

Quien elabora la encuesta es un socio de Gallup, y Gallup es una empresa, no una ONG.
Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/03/17/cinco-espanoles-aprueba-pena-muerte-segun-encuesta/0003_201203G17P24993.htm
Enlaces relacionados:
http://www.simplelogica.com/ehumano.asp
http://www.gallup.com/corporate/118/ceo-biography.aspx

2 comentarios:

  1. Uno de cada cinco españoles, a partir de ahora, pensará lo que el gobierno quiera. Pronto, con el adecuado control de los escaso medios de comunicación másivos neutros o libres, no hará falta ni siquiera llamar al primo de Zumosol/Gallup para que arregle la estadística.
    Más sobre el panorama informativo que nos aguarda en http://elespigadordigital.wordpress.com.
    Como cada viernes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme y por llevarme a tu blog. Me he suscrito. Te visitaré los viernes.
    Saludos.

    ResponderEliminar