miércoles, 19 de febrero de 2020

Willy Toledo y la blasfemia


Según la RAE blasfemia es "palabra o expresión injuriosas contra alguien o algo sagrado".
Según la Wikipedia la blasfemia en España fue considerada un delito público contra Dios castigado desde la Edad Media hasta finales del siglo XX con diversas penas, y del que se ocupaban tanto los tribunales seculares como la Inquisición (abolida en 1820). A partir de 1988 la blasfemia dejó de ser delito en España, aunque existe el de escarnio de los "dogmas, creencias, ritos o ceremonias" de "una confesión religiosa".
Corrigiendo el derecho franquista  partir de 1988 blasfemar no es delito, solo hay posible delito cuando supuesto el creyente se ofende.

Willy Toledo está siendo juzgado por algo  que escribió en 2017 "atacando a Dios", en su muro de Facebook.
La asociación de Abogados Cristianos lo denunció por cometer un delito contra los sentimientos religiosos y otro contra la libertad de conciencia. Le piden 22 meses de cárcel. Polonia Castellanos una de "las abogadas cristianas", que no desmiente ser del Yunke , afirma en una entrevista que las declaraciones de Willy Toledo "van en contra de un Dogma".
Según decía un tuit, podrían haber suspendido el juicio por "incomparecencia del realmente agraviado"

Con  esta vía abierta, Marcos de Quinto  diputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca Cola acusa de los delitos de coacciones, injurias y ofensas contra los sentimientos religiosos a los trabajadores que convocaron una protesta en la puerta de la catedral  de Cuenca el día de su boda tras la sentencia del Supremo que anulaba el ERE de las embotelladoras del refresco. Y pide cuatro años de prisión para cada uno de los trabajadores.  Ya es coger el rábano por las hojas considerar "una ofensa a los sentimientos religiosos" una manifestación de trabajadores que se quedaron el la calle frente al patrono el día que se casa, si lo hubiese hecho en el juzgado ese habría sido el escenario.

Ante todo este despropósito el juez Joaquim Bosch Grau, explica lo absurdo e injusto del caso de Willy Toledo














Los creyentes  tienen más protección ante las leyes que los no creyentes.
Altos cargos de la Iglesia  que censuran y denigran a ciertos colectivos, desde la supuesta superioridad moral que les da sus creencias, pero no es solo la Iglesia Católica y con ello no van en contra de las leyes.
No creo que admitiese a trámite un juez la denuncia contra semejante ofensa:










     
Las ofensas de la Iglesia 
https://laicismo.org/cuando-la-iglesia-ofende/
Las declaraciones del Patriarca
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/02/16/mujeres-casan-civil-prostitutas-gratis-iglesia-ortodoxa-rusia/00031581874938596281360.htm
El artículo de Joaquín Bosch
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Ofender-sentimientos-religiosos-ideologicos-deportivos_6_996760345.html


1 comentario:

  1. Pues muy de acuerdo.

    La libertad de expresión no debería tener cota... o tal vez en casos muy específicos.


    ResponderEliminar