domingo, 9 de febrero de 2020

Los medios ocultando el fracaso del neoliberalismo en Chile



Si se abren los periódicos, se observa que estos días normalmente no suele haber noticias de Chile. Parece que no está ocurriendo nada, por aquello de "no news, good news".

Nadie podría imaginar  la tensión social que se está viviendo como recoge el video que se puede ver más arriba.

Sin lugar a duda si el video hubiese sido filmado en Venezuela ocuparía portadas.
En Chile hay un estallido social y como está tan  distante, los medios de occidente lo pueden ocultar. Y ¿por qué están ocultando los medios el estallido social?

El Chile de Pinochet fue el laboratorio donde se ensayaron las medidas neoliberales que se implementaron, diseñadas por los Chicago Boys que consistieron en autoritarismo en lo político y ultraliberalismo en lo económico.

Un grupo de economistas de la Universidad Católica de Chile que después de haber sido alumnos en la Universidad de Chicago,  (imprescindible visionar  el vídeo de la parte inferior)  discípulos de Milton Friedman , regresaron a su país para implementar una política económica llamada  monetarista, entonces, neoliberal hoy.
Fue el comienzo de la puesta en práctica de lo que se ha llamado Revolución conservadora, que también llevaron a cabo Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

En el Chile de Pinochet se liberalizó la economía, se privatizaron todos los servicios básicos, incluso las pensiones y paulatinamente la hasta la educación se privatizó, de tal modo que hoy en día, más de la mitad de la educación chilena están en manos privadas, situación excepcional en el mundo.

Cuando se instaura el neoliberalismo, siempre se hace a base de mantras, cuando la capacidad económica de la población más débil empeora, le prometen el paraíso económico en el futuro alegando "que no hay medidas correctivas que sean indoloras ", que tengan paciencia que sus vidas mejorarán. Es cuestión de tiempo ver como eso es falso.

No se puede engañar permanentemente. Cuando son millones del personas los que malviven,  mientras una minoría vive en la opulencia, se  acaba produciendo un estallido social y eso es lo que está ocurriendo ahora en Chile y lo que están ocultando para no asustar al resto de países en donde está instaurado el neoliberalismo, con medidas muy  similares a las que originaron la actual situación chilena.

A medida que aumenta la desigualdad, los medios de comunicación que suelen estar al servicio de poder lo niegan, lo minimizan y se sacan estadísticas que contradicen la realidad y cuando al final la población se harta, se pretende ocultar  también el estallido social.

Desde que comenzaron las protestas el pasado octubre han muerto 31 personas y desde el inicio del estallido 23.655 personas han sido detenidas aunque la mayoría fueron puestas en libertad. Hasta el mes de noviembre ha habido 1615 personas en prision preventiva. La Comisión Interamericana de DD HH afirma que en el país se vive una grave crisis de Derechos Humanos.  La represión fue tan brutal en algunos casos que hay incluso 5 carabineros en prisión por sus "excesos".

Chile es uno de los países más desiguales del planeta, obviamente producto de su política económica. 
Un  estudio concluyó que el 33 por ciento del ingreso que genera la economía chilena lo capta el 1 por ciento más rico de la población.

A la élite el descontento por la desigualdad y la pobreza les pilla tan de sorpresa que la primera dama Cecilia Morel llegó a comentar, nerviosa  “Vamos a tener que ceder nuestros privilegios y compartir con los demás”, en un mensaje privado de voz que envió luego de que estallaran las protestas sociales masivas. 
Estas le produjeron un desconcierto tan grande que las comparó con una “invasión alienígena”.


El detonante del estallido social fue la subida del billete de metro en Santiago de Chile, la protesta se extendió, el gobierno sacó los militares a la calle y el  presidente Piñera decretó el toque de queda.

El 25 de noviembre se produce la mayor manifestación de la Historia y tras la manifestación el presidente Piñera recula y promete un cambio hacia un Chile más justo "con la ayuda de Dios".

La transición del pinochetismo a la democracia había sido gestionada por los mismos, el hermano de Sebastián Piñera había sido el artífice del fracasado sistema de pensiones privado y muchas leyes seguían en vigor. Así que tras el inicio del estallido social el Gobierno de Chile  anuncia un Congreso Constituyente para elaborar una nueva carta magna  y un  plebiscito en noviembre de 2020 para aprobar o rechazar dicho cambio de constitución..

La extrema derecha, se opone no solo a una nueva Constitución, sino también al plebiscito.

Tan pronto se  produjo el movimiento reivindacativo, la extrema derecha creó el movimiento "Alerta Chile", para lograr "el reencuentro de los chilenos" (los que viven en la opulencia con los que viven en la miseria) y ¡recuperar Chile¡ (para ellos)

La élite formada en las escuelas y Universidad católica, con un tremendo desprecio y soberbia hacia los que no pertenecen a su clase, tienen un gran amplificador en los medios de comunicación.
El neoliberalismo, supone un darvinismo social en el que  no sobreviven los mejores, sino los más aptos es decir, los sin escrúpulos, faltos de empatía e insolidarios.

En buena parte la prensa es responsable de fomentar el pensamiento de extrema derecha. 
Se acabó el pluralismo, ya no existe periodismo ni periodistas de izquierdas en los medios convencionales, solo de derechas y de extrema derecha. 

Un ejemplo es la columnista Teresa Marinovich,  con más de 130.000 seguidores en tuiter, licenciada en filosofía, aunque no lo parezca. Una mezcla de J.J Rallo, Rocío Monasterio y Cristina Seguí, que no tiene ningún  pudor en manifestar sus bochornosas, racistas y machistas ideas. Ataca a la izquierda, a las minorías indígenas, al estado y al feminismo. Tiene una fundación denominada nueva mente para la que pide donaciones. 

Vergüenza de valores supuestamente cristianos, sus manifestaciones van en contra de todo sentimiento humano.

Una sociedad está enferma si le da cancha a una persona como esa, mientras invisibiliza a imprescindibles.

Decía Víctor Manuel: Son los mismos en Chile, los mismos en Chile que en España.
El neoliberalismo ha fracasado, pero sus legionarios todavía están aún muy activos.






                          Muy recomendable visionar este vídeo


Los causantes de la injusticia, dolor y desigualdad.

             


Piensa Prensa  


https://www.facebook.com/PIENSAPRENSA

Recomiendo la lectura de la http://www.lapluma.net/2020/02/09/chile-el-ataque-frontal-esta-a-la-vuelta-de-la-esquina/ , así como el blog en general  http://www.lapluma.net/

Informe de NNUU acerca de la pobreza y desigualdad
https://www.undp.org/content/dam/chile/docs/pobreza/undp_cl_pobreza_cap_7_desiguypob.pdf

https://elpais.com/elpais/2018/10/26/opinion/1540555749_404186.html

Propaganda engañosa del neoliberalismo, ahora sus afirmaciones suenan ridículas 
https://es.panampost.com/vanessa-araujo/2016/09/29/chile-chicago-boys-milagro-del-que-poco-se-habla/

8 comentarios:

  1. Pero Chile es uno de los países más prósperos de América latina. Así lo dictan la mayoría de indices económicos..

    Basta leer un poco y dejarse de sesgos ideológicos.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que comparar la situación de Chile con la de Venezuela tiene cojones

    ResponderEliminar
  3. J. J. Rallo?
    Quién?
    No será Juan Ramón Rallo?

    ResponderEliminar
  4. Pero si hasta la primera dama lo reconoce: exceso de pribilegios...


    Liberalícese...

    ResponderEliminar
  5. Anda, a discutir a Forocoches con neoultraliberales

    ResponderEliminar
  6. Querido Anónimo.
    Gracias por tu colaboración con Unknown.
    Si es que ya no le contesto. es deliberado para hacer perder tiempo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera así, dada su respuesta.. si fuese mi intención deliberada hacerla perder el tiempo en contestarme, desde luego -no cabe duda - lo habría conseguido.

      Pero nada más lejos. Un saludo..


      Eliminar
  7. En las últimas décadas, Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Esto le ha permitido una importante reducción de la pobreza del 26% al 7.9%.

    ResponderEliminar