lunes, 2 de marzo de 2015

Javier Ayuso, del látigo a cerrar la brecha


"Esta es una historia triste, de exclusión, pobreza, paro, precariedad laboral…, de desigualdad, en definitiva. La historia empezó a agravarse en 2008 y se disparó entre 2010 y 2014, por la crisis económica y los recortes sociales, pero llevaba muchos años instalada en la sociedad española, escondida tras la borrachera provocada por la bonanza económica, la burbuja inmobiliaria y el consumo disparado a golpe de crédito. La pobreza existía en España en las ciudades, en los pueblos y en las aldeas, pero no nos dábamos cuenta a pesar de los avisos de organizaciones humanitarias como Cáritas, Intermón-Oxfam o Cruz Roja. Los pobres eran invisibles. Además, pensábamos que era solo cosa de inmigrantes. Estábamos muy ocupados disfrutando de unos años boyantes y los políticos habían dejado de pisar la calle, para gobernar desde la moqueta y el coche" ....

Los primeros en recordar la desigualdad social, económica y territorial que existe en España fueron los representantes de Izquierda Unida (IU). La verdad es que nunca han dejado de ondear esa bandera, sobre todo desde el famoso 10 de mayo de 2010 en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio un volantazo a su política económica, forzado por la Unión Europea, iniciando una política de recortes sociales que luego fue multiplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy. 
IU ha sido la fuerza política que más se ha enfrentado a la política de austeridad promovida por el eje Bruselas-Fráncfort.

Los países de la Unión Europea llevan meses debatiendo sobre si las políticas de austeridad llevadas a cabo para estabilizar las cuentas públicas no han causado males mayores sobre la población

Lo que ya nadie duda, a estas alturas, es que “hemos llegado a un nivel excesivo de desigualdad que no solo es injusto, sino que pone en peligro la democracia”, como decía hace pocas semanas la catedrática de Ética Adela Cortina en una entrevista a este periódico.

Fragmentos de un descriptivo y aséptico texto  publicado el domingo en El País que viene firmado por Javier Ayuso titulado "Cómo cerrar la brecha".

Leyéndolo parece increíble que el autor sea el mismo que escribía otro artículo, también en El País  en mayo del 2011, titulado "España necesita el látigo del pacto del Euro"

El pacto incluía los siguientes puntos:
Revisión de los acuerdos de fijación de salarios, para restringir posibles subidas de sueldo.
Revisión del nivel de centralización del proceso de negociación para reducir el poder negociador de los trabajadores y así evitar que puedan presionar al alza los salarios al defender su capacidad de compra (los firmantes del Pacto proponen esta revisión para que se pueda ir descentralizando la negociación porque saben que así bajarán los salarios, que es lo que buscan). -
Garantía de que la fijación de salarios en el sector público contribuye a los esfuerzos de competitividad en el sector privado. Es decir, que los sueldos de los trabajadores públicos se reduzcan para que no sirvan de referencia al alza a los trabajadores del sector privado. 

Y de este otro artículo en Junio del 2011 publicado en el mismo periódico, titulado ¿subir nota con el FMI?

Lo importante ahora es saber qué va a hacer España para cumplir el Pacto del Euro, mejorar su competitividad y sanear sus finanzas públicas. La verdad es que los Gobiernos sucesivos han desperdiciado más de una década. El inicio del nuevo siglo nos pilló en la euforia económica y nuestros políticos no quisieron escuchar las voces que anunciaban la paulatina pérdida de competitividad, las rigideces del sistema, la burbuja inmobiliaria o el crecimiento desproporcionado del endeudamiento público y privado. Los políticos nunca toman medidas impopulares hasta que los problemas les estallan en las manos

 Javier Ayuso animador como experto de los recortes y el austericidio, ahora se preocupa de la desigualdad..

Él que apoyaba aumentar la edad de la jubilación,  se jubiló del BBV a los 53 años.
Apostaba por la bajada de salarios pensiones y le reclamaba al BBV 12.000.000 de euros de prejubilación por 12 años de trabajo. 

Designado  jefe de prensa de la Casa del Rey en el 2012,  fue cesado tras la abdicación de Juan Carlos, dando cumplimiento a la ley, Ayuso declaró públicamente que a su salida del cargo en la Casa Real dispone de un activo total de 898.818,10 euros, de los que 628.818,10 corresponden a sus bienes inmuebles ("según valor catastral", especifica el BOE; es decir, no de mercado), y 270.000 euros es el valor de "otros bienes" sin especificar. Ahora bien, también declaró arrastrar un pasivo (en "créditos, préstamos, deudas, etc.") de nada menos que 1.100.000 euros. 
¿Será por eso que ahora le preocupa la pobreza?
Ayuso ha vuelto a El País donde había trabajado y fue nombrado adjunto al director Antonio Caño. 

Artículos recomendados 
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15475
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/08/14/bajar-los-salarios-para-salir-de-la-crisis-2/
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=8723
http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/26/10053085-javier-ayuso-desembarca-en-fundacion-confianza

Enlaces relacionados 

http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/prejubilado-de-oro-por-el-bbva.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/06/javier-ayuso-alumno-aplicado.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/02/la-casa-real-contrata-un-prejubilado-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario