jueves, 19 de marzo de 2015

La Agencia Tributaria del PP



"El fundamento de la exención de las rentas por donación a entidades sin ánimo de lucro radica en los fines de interés general que la entidad desarrolla y que el ordenamiento quiere proteger (en este caso, la participación democrática). El beneficiario de la exención fiscal no es una entidad sin ánimo de lucro, como puede ser un partido, Cáritas o la Cruz Roja; el beneficiario de la exención es el conjunto de la sociedad.

Suponiendo que los flujos financieros sean ciertos, y suponiendo que fueran irregulares, habría quedado acreditado, a juicio del auxilio, que el uso dado a esas donaciones fueron fines propios de un partido político (actos electorales, obras en inmuebles del partido,…) cumpliendo, con independencia de su origen, con el fin de interés general, bien jurídico protegido por la exención fiscal.

Pero la reacción jurídica no es en el ámbito tributario, porque por ejemplo, si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a su fin, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que Cáritas haya cometido un delito fiscal por no tratar esa donación como ingreso tributario".

Fragmento del documento que se filtró a la prensa con argumentos para exculpar al PP
(Ver documento completo)

La Agencia Tributaria remitió  al juez  Pablo Ruz la documentación acerca de las donaciones y lo que deberían haber tributado.  El documento que según fuentes era para uso interno pretende exculpar al Partido Popular  con la excusa que las donaciones ilegales estarían exentas fiscalmente ya que el PP es una ¡entidad sin ánimo de lucro¡ y el beneficiario es ¡el conjunto de la sociedad¡ y compara al Partido Popular con Cáritas o la Cruz Roja.

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió este miércoles que  las donaciones a los partidos políticos están exentas de tributar. 
“Lo ha dicho clarísimamente”, destacó “Con independencia de lo que diga el titular de un periódico, quedamos en lo que ha dicho la Unidad de Auxilio Judicial de Hacienda, y lo que ha dicho Hacienda es que las donaciones a los partidos políticos están exentas”,

El ministro de Justicia  Rafael Catalá, se apresuró a opinar  en Málaga que de acuerdo con el informe de los peritos de Hacienda, "en ningún caso" concurren circunstancias para declarar al PP responsable fiscal.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha asegurado que comparar al Partido Popular con Cáritas como ha hecho la Agencia Tributaria en el informe sobre las supuestas donaciones ilegales a este partido es como comparar un "elefante con una pistola" ha explicado que se trata de dos organizaciones diferentes, con sistemas de financiación que se basan en leyes diferentes, una por la ley de partidos y otra por la ley de mecenazgo.  "Si ese donativo, por la razón que sea, no se ajusta, no es deducible", ha explicado.



 

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha declarado que el documento  lo ha escrito un asesor del ministro de Hacienda, Rogelio Menéndez Menéndez, asesor de Montoro y hermano de Santiago, director de la Agencia Tributaria”, ambos Inspectores.

Los hermanos

Rogelio Menéndez Es asesor de Montoro

Santiago Menéndez  el director de la agencia tributaria  se le atribuye la purga de 29 altos cargos al poco tiempo de incorporarse al cargo, sobre todo en el área de grandes contribuyentes, nunca hasta entonces  se había vivido tal oleada de ceses. Sus antiguos compañeros y subordinados le conocen como "Treméndez"  siempre ha tenido fama de "comisario político" y de "autoritario", y a nadie se le escapan sus conexiones "al más alto nivel".

Adolfo, abogado del Estado en excedencia, actualmente socio del bufete de abogados Uría&Menéndez, creado por su tío,  fue subsecretario de Defensa con Eduardo Serra entre 1996 y 2000 y luego repitió cargo en Fomento, en el segundo mandato de Aznar, pero esta vez a las órdenes de Cascos. Ahora, Adolfo Menéndez es secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias. 

Anselmo Menéndez Menéndez,  arquitecto, fue nombrado  por este gobierno subdirector general de Arquitectura, ya había ocupado puestos técnicos en la Administración pública, concretamente en el Ministerio de Hacienda, donde desempeñó distintas responsabilidades como parte del equipo directivo del catastro y de la Agencia Tributaria. En 2008, se incorporó a la plantilla de Cascos, promociones inmobiliarias, pero  su vocación de "servidor público" le llevó de nuevo a Madrid  a la Administración del Estado.

El tío

Aurelio Menéndez, ministro de Educación en la etapa de UCD y ex preceptor del Príncipe de Asturias, magistrado del Tribunal Constitucional  y uno de los socios fundadores del bufete mercantilista por antonomasia: Uría y Menéndez.  El Rey le concedió el marquesado de Ibias

La cosa va por familias
                                                      ------------------------------
“En la Agencia Tributaria no hay politización, ni yo la permitiría”. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez hizo estas declaraciones en pleno ‘caso Cemex’, cuando sobre su departamento caían chuzos de punta. Pero fue aún más específico y aseguró que el órgano recaudador actúa “siempre con libertad y rigor”, e hizo referencia explícita a los casos Nóos, Cemex…., y Gürtel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario