sábado, 26 de enero de 2013

Carlos Mulas, otro golfo en el FMI

El Psoe tilda de golfo a Carlos Mulas. En Portugal no salen de su asombro, ya que como relator del FMI, fue coautor de un informe entregado al ejecutivo, informe que con el objetivo de ahorrar 4.000 millones, recomendaba: "despedir funcionarios, aumentar el horario laboral para los empleados públicos, reducir (más) las prestaciones por desempleo y recortar (aún más) las pensiones. Solo de este modo, aseguran, se llegará a esos 4.000 millones de euros de ahorro que el Gobierno liberal de Passos Coelho considera necesarios para reformar el Estado a fin de que, a su juicio, la sociedad portuguesa sea eficiente y competitiva".

"El FMI recomienda reducir el salario de los funcionarios en una cuantía que oscila entre el 3% y el 7%, y deshacerse de hasta 120.000 funcionarios"...centrándose, sobre todo, en profesores, profesionales sanitarios y funcionarios de baja cualificación".
A juicio del FMI, el pago por consultas médicas (implantado ya en Portugal) podría incrementarse hasta llegar al tercio del gasto que suponga la prestación correspondiente. "Ahora mismo, ir a urgencias en un sanatorio o en un hospital de Lisboa cuesta 20 euros. Si el Gobierno aceptara la explosiva sugerencia del FMI esta consulta de urgencias llegaría a costar casi 50 euros"
Los pensionistas, que en su gran mayoría han visto volatilizarse sus pagas extras, aún se verán peor. A juicio del FMI, para empezar, hay que subir la edad de jubilación de los 65 a los 66 años, reducir un 20% lo recibido por los pensionistas de la función pública e igualar —por abajo, evidentemente— el sistema de pensiones de todos los trabajadores a fin de ahorrar.

El informe ha levantado una considerable polvareda mediática. La izquierda acusa al Gobierno de Passos Coelho de desmantelar concienzudamente y pieza a pieza el país, y de instaurar una sanidad que va a costar más que un mero seguro privado. El secretario de Estado portugués, Carlos Moedas, ha aclarado que el informe “muy bueno y muy bien trabajado” será estudiado por el Gobierno, lo que no quiere decir que comulgue o no con sus medidas concretas. (Copiado y extractado de el País)

Visto que para el pueblo van a venir muy mal dadas, los encargados de expandir las instrucciones del 1% contra el 99% restantes, se suelen afanar en hacer "un petito" con dinero, sea público, sea privado o de colaboración público-privada, porque ellos mejor que nadie saben para qué se hace todo esto, a quienes sirve y beneficia. Por eso con sobres, colaboraciones o lo que sea pretenden desmarcarse de ese 99% al que contribuyen a empobrecer.

Ya es lamentable que lo hayan tenido que echar de la fundación Ideas, precisamente, por el "affaire Amy Martín". ¿Qué hacía en un think tank, supuestamente socialista, suscribiendo un informe que depaupera la población portuguesa, defendiendo a los mercados, la banca y colaborando a destruir la vida del ciudadano corriente portugués?.. Y más preocupante todavía, es que este mismo señor, diseñó el programa económico de Zapatero. Fue miembro del Comité de Redacción del Programa Electoral del PSOE en 2008 y 2011.  Con Rodríguez Zapatero en La Moncloa fue subdirector de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, dirigida entonces por Miguel Sebastián, y candidato por Madrid en las últimas elecciones generales.

Con el caso Amy, parece que Mulas podría haber cometido un delito societario. Lo que debería ser delito es instigar a que se cobre a un trabajador 50 euros por consulta médica en Portugal, teniendo en cuenta el nivel de salarios de ese país. Este tipo de conducta debería ser tipificado como delito contra los derechos humanos, pero eso, no interesa.

Como hechos anecdóticos, el señor Mulas tenía un blog de economía en el diario El  País titulado: "economía para el 99%", cuyas entradas recomendaba en Twitter, es decir para esos, a los que en Portugal, firmando bajo las siglas del FMI, conmina a arruinar.
Su ex mujer fue nombrada directora del instituto Cervantes en Suecia con el gobierno del PSOE.
Es profesor de la Complutense y había publicado un libro sobre la corrupción.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/10/actualidad/1357834437_630444.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/13/actualidad/1355427729_070317.html
http://politica.elpais.com/politica/2013/01/25/actualidad/1359120506_164617.html
http://www.eldiario.es/politica/Mulas-conocia-Amy_0_94140637.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mulas_Granados
http://economia.elpais.com/economia/2012/04/13/actualidad/1334315082_354800.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/23/espana/1358960311.html?cid=CM0803

5 comentarios:

  1. Al margen de lo golfo que sea, a mi me parece destacable otra cosa. Ese señor era el futuro del PSOE, claramente ministrable, seguramente en economía. ¿Cuantos hay en el PSOE de estas características? Era una pregunta retorica, la respuesta la sabemos, muchos, casi todos.
    El próximo gobierno va a ser casi con toda probabilidad una coalición PSOE, IU y otros. ¿Que influencia van a tener estos cachorros neoliberales del PSOE en ese gobierno? Temo que mucha, tanta como para que nada cambie. Para salir de este pozo temo que queden mas de tres años.
    Al menos con esto de los artículos a 3.000 euros hay un perro menos en la camada.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí Javi, tuvo pasado y tenía futuro. A a éste lo pillaron porque se hizo público y dicen que fue una venganza de un despedido por el ERE en la Fundación, unos saben de otros para que exista la omertá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estos personajes del Partido No Socialista (psoe) están en la política para gestionar el sistema beneficiando a las oligarquías. Lo acompañan de palabrería y paseando símbolos pero son lo contrario de lo que es servicio público. Son lacayos. En el caso de Mulas, calificado de "golfo" por la dirección del partido, es un claro caso de corrupción. Pero votar todas las leyes contra las clases populares que ha votado el PSOE, comenzando con la privatización de la Telefónica (LOT 1987), siguiendo con la Ley 15/1997 de privatización de la Sanidad pública y continuando con decenas más, estatales, autonómicas y municipales, que nos han llevado a la situación actual, es un clarísimo caso de corrupción política total y absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Representa un perfil que por desgracia abunda en el PSOE. ¿Cuántos CarlosMulas e IrenesZoes llevamos viendo durante años y años cortando el jamón en el PSOE?
    Lo peor no es tanto ese tipo de chanchullos y de negocio político (que es por supuesto del todo censurable), sino que ideológicamente para nada representan estos personales un planteamiento de izquierdas, pero tienen un peso específico muy fuerte dentro del aparato del PSOE. Carlos Mulas (¿por qué no?) bien podría llegar a ser un futuro ministro de Economía, un Solbes, un Solchaga de la vida... en un futuro gobierno del PSOE. Y esto es lo más grave del asunto, porque no deja de ser gente que se mueve en planteamientos neoliberales por mucho que quieran endulzarlos con retóricas. Lo demás, siendo importante y grave, está ya en un segundo nivel de trascendencia.
    Buen blog. No lo conocía aunque te he leído en Público alguna vez. Saludos desde Santa Cruz, Oleiros.
    Vignesuara (makonde)

    ResponderEliminar
  5. Es la hamburguesa neoliberal: PP catchup, Psoe Mostaza. Las dos caras de Jano. Lo peor es que infunden desánimo en la gente que acaba abominando de los partidos, corriendo el riesgo de que nos "caiga" un salvador. Otra política es posible. En este momento los medios de comunicación están provocando agujeros en el cerebro como el síndrome de las vacas locas. Hay que contrarrestarlos. Gracias por lo de buen blog, simplemente corto y pego, pero casando el pasado con el presente que es como se entiende la realidad.
    Un afectuoso saludo Veciño, son do teu concello.

    ResponderEliminar