miércoles, 16 de enero de 2013

Benita Ferrero. Las puertas que también giran en Europa

Los Comisarios Europeos, que pertenecen a ese club que nos obliga a privatizarlo todo, a veces, demasiadas, se pasan a esas empresas que son las que marcan la hoja de ruta y que en definitiva serán las beneficiarias de nuestra pérdida patrimonial.  Si desconocemos gran parte de casos de puertas giratorias de los políticos autóctonos, de los de Europa  los ignoramos prácticamente todos.
Benita  Ferrero, es una política conservadora austríaca del Partido Popular de Austria, ÖVP. Empezó trabajando en el sector privado, en 1984 trabajó como  jefa de protocolo del Secretario General de Naciones Unidas, Boutros-Ghali. Desde 1995 a 2004, desempeñó varios cargos, fue secretaria de Estado y posteriormente Ministra  de Asuntos Exteriores.
 En el 2004 fue candidata a la presidencia de Austria, derrotada pasa a ser Comisaria Europea por Austria en la Comisión Barroso.
En un primer momento, ocupa la cartera de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad pero con la creación del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad pasa a ser comisaria de Comercio, Política Europea de Vecindad y Oficina de Cooperación Europa hasta 2009. (Extractado de la Wikipedia)
Divorciada, se casa en 1993 con Francisco Ferrero,  que entonces estaba de lector de literatura Hispánica  en la Universidad de Viena,  tras anular su matrimonio celebra la boda por la Iglesia en el 2003, esto fue visto como un guiño a sus conservadores y católicos votantes, dado que en el 2004 optaba a la presidencia.  Su marido, Francisco Ferrero Campos,  que pasó de lector a dirigir el Instituto Cervantes en Viena, es nombrado director del mismo pero en Bruselas, cuando ella estaba  de Comisaria.
En el 2009 cesa y se postula para directora general de la Unesco, el puesto lo obtiene la búlgara Irina
Bokova.

Lo mejor de los políticos es su versatilidad. En el 2010 ficha por Munich Re, que es la empresa matriz dela filial DKV, que está participando del pastel sanitario de Valencia, comunidad con la que tiene mucha relación ya que su marido es de Ontenient.
Es designada  miembro del Consejo Asesor Internacional del Arquitecto Norman Foster. En España,  Gamesa la fichó como consejera,  pudiera ser, por seguir  las recomendaciones de Europa de incluir mujeres en los consejos.
Tambíén  Alpine, la filial de FCC para Centroeuropa, la contrató. 

Ahora vienen los cargos de fundaciones sin ánimo del lucro:

Es Patrona de la Fundaciones Príncipe de Girona y FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo). Es esa fundación de Bruselas que asesora a Bruselas. Es también presidenta de la fundación Eulac, para latinoamérica cuando parte del negocio que representa se centra allí.

La organización ALTER-EU (Alliance for Lobbying Transparency and Ethics Regulation in the European Union) acusó a Ferrero-Waldner de que, al asumir ese y otros altos cargos en el sector privado, incurre en un evidente conflicto de intereses, al igual que otros antiguos comisarios. El comité ético de la UE le  había dado el visto bueno.En una breve carta, el 29 de octubre, la comisaria le “informa” al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, las “actividades” que pretende realizar después de dejar la Comisión. Desde principios de 2009 la diplomática austriaca había respaldado fuertemente el Plan Solar Mediterráneo, que forma parte del Plan Desertec, que prevé alimentar de energía eléctrica a Europa mediante inversiones masivas en paneles solares y turbinas eólicas en naciones del norte de África. con lo que podría haber conflicto de intereses
Munich Re y Gamesa son socios clave de Desertec un proyecto de energía solar.
La austriaca asegura que “no hay conflictos de interés” entre las actividades de esta compañía y sus responsabilidades como comisaria, por lo que considera que el puesto es “compatible con el código de conducta” de los comisarios. 
El Colegio de Comisarios de la Comisión Europea autorizó oficialmente los nuevos empleos de Benita Ferrero-Waldner, que suman ingresos mínimos por un monto de 185 mil euros anuales. Hoy por ti y mañana por mi.

                                                         ACTUALIZACIÓN

En marzo del 2015 este año entra en el consejo de Gas Natural junto con Cristina Garmendia e Isidre Fainé

http://www.expansion.com/2011/01/27/empresas/inmobiliario/1296149557.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100224/economia/benita-ferrero-waldner-nueva-201002241829.html
http://europafocus.wordpress.com/2011/12/27/europa-los-conflictos-de-interes-de-benita-ferrero-waldner/

Dudas sobre la ética:
(De este artículo fue copiada la segunda parte de la entrada)
http://europafocus.wordpress.com/2011/12/27/europa-los-conflictos-de-interes-de-benita-ferrero-waldner/

Fundación Eulac.
http://eulacfoundation.org/es/qui%C3%A9nes-somos
Otros enlaces:
http://www.eldiario.es/economia/Panama-consolida-plataforma-negocios-espanola_0_76642611.html
http://www.euractiv.es/entrevistas/entrevista=425
http://www17.knowledgres.com/00273491/BenitaFerreroWaldner

http://www.hispanidad.com/Confidencial/fcc-cesa-al-ceo-de-alpine-por-desacuerdos-con-baldomero-falcones-20121017-152884.html
http://ec.europa.eu/archives/commission_2004-2009/index_en.htm
http://www.festers.net/es/tauler.php?id=237
http://elpais.com/diario/2011/07/08/ultima/1310076001_850215.html
http://forojaveadevecindad.org/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=29
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-09-2003/abc/Valencia/entiendo-que-el-valenciano-y-el-catalanson-la-misma-lengua_206155.html

1 comentario:

  1. Desde principios de 2009 la diplomática austriaca había respaldado fuertemente el Plan Solar Mediterráneo, que forma parte del Plan Desertec, que prevé alimentar de energía eléctrica a Europa mediante inversiones masivas en paneles solares y turbinas eólicas en naciones del norte de África. con lo que podría haber conflicto de intereses
    cua nhua han quoc

    ResponderEliminar