lunes, 28 de enero de 2013

El agua de la desigualdad, la privatización de la sed

La cara de la privatización del agua

En el País el día 5, sábado,  uno de los días de mayor  difusión de la semana, hasta eso se tiene en cuenta, escribe a toda página Angel Simón, que firma como presidente ejecutivo de Agbar y presidente de Aqualogy. En la línea de los apocalípticos de la sanidad y de las pensiones, previene que la situación es insostenible, lo que es el primer paso para proponer drásticos cambios.

Angel Simón titula su alegato, más que artículo: "El agua de la desigualdad", acto seguido ya amenaza: "El modelo hídrico actual es económicamente inviable y humanitariamente insostenible. Los problemas no son de escasez sino de mala gestión del recurso, mejorarla es esencial para luchar contra la pobreza". Luego comienza refiriéndose al agua desde la prehistoria y citando a Platón para darle a su relato un toque de erudición. Habla en primera persona del plural para incluirse entre los que vivimos inmersos en la inseguridad, como si fuese "uno de los nuestros", eso sí recordando que hay "otros espacios en que las personas malviven", para que nos resignemos. Luego hace un alegato en defensa del agua.

Más tarde osa censurar a Naciones Unidas: "El discurso dominante al igual que en otros grandes asuntos promovidos por la ONU como el hambre o el cambio climático es habitualmente plano, enfático, repetitivo ... declaración de buenas intenciones, de principios trufados de números. Llega a los ciudadanos de modo más bien difuso fragmentado cuando no interesado." (¡caramba¡ el discurso de la ONU en defensa del agua es más interesado que el del  presidente de Agbar ).

Cita la crisis del 2008 y habla de la voracidad de atesorar de una minoría, de combatir cualquier veleidad especulativa o depredadora, luego explica que el modelo es inviable aunque habla que los problemas de escasez del agua se debe a una mala gestión de los recursos y ahora ya viene lo de siempre: por eso EL FUTURO DE PROGRESO EXIGE MAS QUE NUNCA LA COLABORACIÓN PUBLICO PRIVADA. Tanta literatura, tanto  buenismo y preocupación altruísta, para salir por donde salen todos los que tienen intereses privados y quieren lucrarse de lo público. .

Pero vamos a la wikipedia: Angel Simón es un ingeniero y hombre de empresa español, actual presidente ejecutivo del grupo Agbar (Aguas de Barcelona)
Trabajó con diversos cargos en la administración, como  gerente del Área Metropolitana de Barcelona, ​​hasta que en 1995 se incorporó a Agbar. En esta empresa ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad como delegado del grupo en Portugal, director general internacional, gerente general de Aguas Andinas (Chile), director general de Aguas de Barcelona y consejero-director general de Agbar.
 Agbar no  solo gestionaba el  agua, tambíén se encargaba de la  Inspección técnica de vehículos  y de seguros sanitarios. Todas esas cosas tan golosas privatizables y privatizadas.
Del negocio de la  ITV se deshizo y surgió APPLUS+, el primer negocio de inspección de vehículos en España y el segundo en el mundo.
En el año 2010, tras una OPA amistosa, Agbar pasó a manos de Hisusa Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos, S.A. Suez Environnement pasó a ser titular de una participación del 75,74% en el capital de ese holding, mientras que 'la Caixa', a través de Criteria CaixaCorp, mantiene un 24,26%. En esta operación, Agbar se desprendió de sus acciones en Adeslas. 
Agbar es el  primer operador privado de la gestión del agua urbana en España, y su matriz Suez Environement es líder mundial en tratamiento del agua y en gestión de residuos, con 
presencia en los cinco continentes.
¿Defiende el autor del artículo el derecho de los pueblos al agua o el negocio de Agbar ?'

El anterior presidente de Agbar,  Mercader, en el 2009 y por las mismas razones defendía lo mismo, había sido presidente del INI, pero se apunta a la colaboración público privada desde lo privado, que da más beneficios:
Jordi Mercader, ya en el 2009, defendía  un cambio de modelo productivo en España, lo veía  "incluso necesario". En una conferencia sobre la alianza público-privada en tiempos de crisis organizada por la Cámara de Barcelona.

Lo cierto es que lo mejor de la colaboración público-privada, lo que le da más valor añadido, es que los clientes son obligatorios, no hay competencia a pesar que los neoliberales la defienden, en el fondo la evitan. La privatización del agua forma parte de las recomendaciones del Consenso de Washington a pesar de que el agua es un monopolio natural, y debiera por tanto ser de dominio público.

Todos los informes que se contratan a consultorías recomiendan privatizar (el agua, la sanidad, la educación, lo que sea) PWC es especialista en la recomendación de la privatización del agua. Es una de esas instituciones en las que trabajan ejecutivos-políticos y viceversa. Entre sus interesados informes está la recomendación de la privatización del agua en Zaragoza.

La Cruz:

Ahora que ya están avanzando en la destrucción del Estado y el agua, ya está privatizada en muchos lugares empezamos a ver los resultados:

Interviú en un artículo con  el título de Aguas turbias en Tenerife, cuenta que IU pedirá  a la fiscalía  Anticorrupción que investigue como consiguió Sacyr la contrata del agua, se quejan de que es cara y sabe mal, han pedido incluso que se investigue si ha habido comisiones ilegales , la empresa que en el 2005 se convirtió en mixta, ahora es de Sacyr al 96% La privatización del agua en ese  municipio fue un "escabroso  episodio" hasta tal punto que el tribunal superior de Justicia de canarias, anuló el pleno en el que se privatizó el servicio.

Después de la burbuja inmobiliaria están hinchando la burbuja hídrica participando demasiadas veces las mismas empresas.

En Arteixo, pueblo limítrofe con A Coruña, El alcalde  se queja de la actitud hostil de FCC y del mal mantenimiento de la red y ya hablan de deuda, y esto no hizo más que empezar.  El mismo déficit tarifario de las eléctricas, ya piden que suba el agua un 30 %. Si el Ayuntamiento subiese el agua un 30% también le habría sido muy rentable. Lo peor ya no es que abusen es que nos toman por tontos. 

La administración acaba supeditada a los intereses de la multinacional de turno y el pueblo de rehén.

La lucha de los que no se benefician de la privatizacíón:

Copio y pego de El País: (Del  artículo  "Contra el negocio del grifo")
Los alcaldes de Ámsteradam, Bruselas, Copenhague, Viena y París, entre otras ciudades que representan a 10 millones de habitantes, ya han firmado en contra de la privatización de la gestión de los servicios de agua en la primera Iniciativa Ciudadana Europea, un mecanismo de participación que permite, con un millón de firmas de siete países, “invitar” a la Comisión a que proponga un texto legislativo. Desde este fin de semana, decenas de asociaciones de todos los ámbitos y sindicatos reunidos en Madrid relanzan la campaña con una moción que presentarán en todos los a yuntamientos españoles

El diagnóstico

"Hacer negocio con una necesidad es inmoral”, afirma tajante Pedro Arrojo, economista en la Universidad de Zaragoza, premio Goldman de medio ambiente y fundador de la fundación Nueva Cultura del Agua. Su opinión es sin ánimo de lucro, la de Simón no es neutral 

La Solución

Én Tesalónica la UE les obliga a privatizar el agua, a pesar de que da beneficios así que la población se está intentando constituirse en Cooperativa y comprarla. A grandes males grandes remedios si lo que obligan a privatizar lo recomprase el pueblo se callaban todos los sumos sacerdotes de la privatización. Ellos lo saben, decir que lo privado funciona mejor forma parte del pensamiento mágico.o no tan mágico. Los escribas en Egipto también hacían creer al pueblo que el acto de la lectura se producía porque los dioses les dictaban al oído, hasta que no coló.
En París el agua estaba gestionada por empresas privadas y pasó de nuevo a gestión municipal obteniendo mejores resultados

Quienes se benefician de  la privatización
Imagen
http://conflictosmundiales.blogspot.com.es/2013/01/caballos-de-troya-y-el-saqueo-de-espana.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/20/actualidad/1358711262_711292.html
El artículo comentado de Simón.
http://elpais.com/elpais/2013/01/02/opinion/1357130494_285506.html

Recomiendo leer el artículo de El confidencial:
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/30/la-trama-de-itv-queria-poner-a-directivos-de-convergencia-en-grandes-empresas-por-cojones-102860/
Carta a Merkel contra la privatización del agua
http://www.fame2012.org/es/2012/11/carta-merkel/
Angel Simón
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sim%C3%B3n
http://alumni.upc.edu/entrevistas-testimonios/angel-simon
Agbar
Applus+
http://es.wikipedia.org/wiki/Applus%2B
La desgracia de la privatización:
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/aguas-turbias-en-tenerife
http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xDOCUMENTOS/AGUA%20P%C3%9ABLICA%20PARA%20PAR%C3%8DS.pdf
La versión desde el punto de vista del negocio:
http://www.hispanidad.com/imagenes//Cierre%20operacion%20Adeslas_Agbar.pdf

8 comentarios:

  1. Sobre el agua quería hacer yo una entrada, desde otro punto de vista. Te me has adelantado xd.

    Mi mujer tiene familia en Holanda, vienen habitualmente a España y este año, por primera vez, les han recomendado no beber agua de los grifos españoles, por los problemas gástricos que pueden venir. Como si fueran a.... Que se yo, ¿Afganistán?
    Las privatizaciones acaban con todo, un ayuntamiento es racional en sus precios y servicios, hace un buen mantenimiento, si el servicio cuesta ocho al ciudadanos le cobra nueve, por los posibles gastos imprevistos. Pero la empresa privada quiere que si el servicio cuesta ocho, pase a costar cinco y desde luego cobrarte catorce. Ya lo hemos visto con la luz.

    ResponderEliminar
  2. Javi se ve que al vivir y leer lo mismo se nos ocurren las mismas cosas. El tema daba para mucho más: la guerra que hay entre Agbar y Acciona en el ter llobregat, porque como hay tanto dinero las empresas actúan como bisontes y a nosotros nos pisan como hierba.
    De como actúa en neocolonialismo del agua en américa latina etc, pero tampoco se trata de un análisis muy exhaustivo. Saludos.
    Otra vez trataré las autopistas.

    ResponderEliminar
  3. Durante años se ha impuesto la "cultura" de beber agua embotellada. En todos lados: en casa, en el restaurante, por la calle...
    Hace muchos más años, en los barrios de Madrid (al menos) había fuentes para servirse cuando caminabas; de niño, conocía las esquinas que aliviaban la sed de las correrías. En los `80, con la escusa de que se lavaban las jeringuillas de los enganchados, se quitaron silentemente. Ya no hay.
    Nos han acostumbrado a pagar un € por litro en botella de PVC, así cualquier precio por el consumo parece baladí.
    Ahora, el CYII restaura las conducciones en todos los barrios, lo que debiera ser un mantenimiento programado, me temo que no es sino una puesta a punto para privatizarlo "niquelao".

    PS: me acerco con recelo a leerte porque se me queda mal cuerpo y me dan ganas de volver del monte.

    ResponderEliminar
  4. A mi también se me pone mal cuerpo, no vayas tú a creer, pero escondiendo la cabeza me quedo peor, así que procuro enterarme de como y quienes nos estafan y cómo la prensa lo oculta.
    Hay una cosa que me anima, te confesaré que muchos de los personajes que van saliendo aquí acaban imputados, no por la repercusión de este modesto blog, a veces incluso las entradas no tienen que ver con la imputación, debe ser mi olfato(intuición)
    Uno de los Imputados de la antigua Caixa Nova, en una entrada simplemente pedía que le retirasen la medalla de economista del año y mira tú al poco tiempo, lo imputaron, así que me anima meter personajes a ver si hay suerte..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de los que no quieren ver pero hay días en que me saturo de tanta indignación. Sigo tu blog y lo difundo. Cuando puedo escucho el programa de la radio, la banda ancha ha llegado hace poco a este monte, eso sí, carísima, pero es lo que hay: lentejas.

      Respecto a tu puntería, no hagas alardes, basta coger los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas y demás tinglados, hacer un pequeño descarte, (pero muy, muy, pequeño, por aquello de la omisión) y el resto...al trullo.
      Sólo falta la Justicia. Sin más.

      Salud y República

      Eliminar
  5. JM, nada más lejos de vanagloriarme de tener algo que ver en que los imputen,aunque te juro que si creyese en lo esotérico podría llegar a pensar que tengo poderes, como soy racional se lo achaco a la chiripa. Tienes razón en cuanto casi todos son imputables, lo cierto es que los que se retratan aquí los imputan, me falta Mafo, pero no hay que perder la esperanza. Lo de Baltar en Orense todo el mundo lo sabía pero, que lo sepa todo el mundo no implica imputación que te crió, solo sucede si tienes una ex despechada o si eres molesto a tu partido, caso de Baltar.
    En cuanto a padecer tanto horror, coincido con antón Losada, tenemos que contrarrestar el discurso de las élites y de paso desemascararlas.
    Saludos.
    PD: estuviste muy bien con lo de "no hagas alardes" Y si crees que llegó tu hora bájate del monte, haz el camino inverso del Maquis

    ResponderEliminar
  6. Hola hoy he descubierto tu blog,y ya es el 5 artículo que leo y ya esto del agua me parece la risa,llegar a privatizar algo como el agua solo para beneficios...cada día estamos peor...Españistan ya está aquí.menos mal k no tenemos petróleo tb jejeje..un saludo y has ganado otro seguidor

    ResponderEliminar
  7. Seas bienvenido.Un ruego cuando escribas ponte un nick para identificarte. Privatizan el agua porque es otra de las cosas que se pueden quedar las grandes corporaciones. No falta que privaticen el aire, en la salud ya están aplicándose.
    Te recomiendo darte una vuelta por los demás blogs que sigo(unos en la página de inicio y otros en mi perfil), entre todos se consigue hacerse uno una idea de la realidad que se nos está escamoteando.
    Saludos.

    ResponderEliminar