domingo, 11 de marzo de 2012

Directivos de Tepco: samurais o carotas


Noticia aparecida en Público:
Tepco ha pedido "profundas disculpas" a los residentes de Fukushima y a toda la sociedad por "la preocupación y ansiedad" provocados por el accidente nuclear. En un comunicado, el presidente de la compañía, Toshio Nishizawa, se ha comprometido a mantener los esfuerzos para garantizar unas condiciones estables en la deteriorada central y a trabajar "para el desmantelamiento a medio o largo plazo de los reactores".
El Gobierno ha facilitado cerca de 1.700 millones de yenes (unos 15.700 millones de euros) a la eléctrica para permitir el pago de compensaciones, aunque hasta ahora solamente ha llegado a los afectados cerca de un cuarto de esta cantidad, según la agencia Kyodo

http://www.publico.es/internacional/425509/japon-recuerda-a-las-victimas-con-el-apagon-nuclear-de-fondo

 Noticia aparecida en un periódico japonés.

 TEPCO: Las sustancias radiactivas pertenecen a los propietarios, no a nosotros

Durante los procedimientos judiciales relativos a la reclamación de  un campo de golf contaminado por radiación, Tokyo Electric Power Co.(TEPCO) sorprendió a los abogados diciendo que la empresa no era responsable de la descontaminación, porque ya no le "pertenecen" las sustancias radiactivas. "Los materiales radiactivos (como el cesio) que se dispersaron y cayeron de la planta nuclear Nº1 de Fukushima pertenecen a los propietarios individuales de la tierra, ha dicho la empresa. Este argumento no cayó bien entre las empresas que poseen y operan la Sunfield Nihonmatsu Golf Club, a sólo 45 kilómetros al oeste de la planta afectada en la prefectura de Fukushima El Tribunal de Distrito de Tokio también rechazó la idea.
 Pero en una decisión descrita como inconsistente por los abogados, el tribunal, esencialmente liberó a TEPCO de la responsabilidad por trabajos de descontaminación, diciendo que los esfuerzos de limpieza debe ser realizada por los gobiernos central y local.
Aunque la batalla legal se ha trasladado a un tribunal superior, los observadores dijeron que si la decisión del tribunal de distrito se mantiene y se convierte en un precedente, las arcas de los gobiernos locales podrían ser vaciadas. El argumento de TEPCO sobre la propiedad de las sustancias radiactivas dio lugar a una dura respuesta de los abogados que representan a la Sunfield Nihonmatsu Club de Golf y Sunfield . "Es de sentido común que las sustancias sin valor, como la lluvia radiactiva no pertenecen a los propietarios de tierras", dijo uno de los abogados. "Estamos atónitos con el argumento de TEPCO." El tribunal de distrito el 31 de octubre  rechazó el argumento de TEPCO de que la lluvia radiactiva pertenece a propietarios individuales, pero el tribunal llegó a decir que son los gobiernos centrales o locales, los responsables de los trabajos de descontaminación, teniendo en cuenta la eficiencia de sus operaciones de limpieza hasta el momento.
http://ajw.asahi.com/article/behind_news/social_affairs/AJ201111240030

Las empresas para forrarse y el estado para cargar con los desastres causados por la codicia.

2 comentarios:

  1. Siempre es así, recordar lo de Aznalcóllar. Los de Boliden, ni pagaron limpieza, ni pagaron la multa y encima cerraron.

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplo más de como los gobiernos "democráticos" del sistema capitalista, hacen lo contrario de lo que predican.
    Uno de los mayores problemas de éstas sociedades occidentales u occidentalizadas estriba en la legislación que promulgan sus gobiernos. Las leyes aprobadas siempre favorecen la no intervención en el mercado, y el proteccionismo exclusivamente de sólo una de las partes del mismo, a saber, la empresa.
    Cuando la empresa entra en declive, la tendencia de los gobiernos es a sostenerla, aunque las leyes del mercado digan lo contrario.
    Sin embargo, lo más perverso, no es ya el desembolso de ayudas, sin que haya cambios en la gestión de la misma y permitiendo que empresas en pérdidas o con grandes déficits sigan siendo controladas por los mismos que provocaron su derrumbe. Casos ejemplares los tenemos en este país, sin ir más lejos.
    Lo peor, es que como en el caso de TEPCO, la responsabilidad civil solo llegue a la indemnización pactada entre empresa y gobierno, manteniendo al margen de la discusión a la parte afectada, los ciudadanos.
    Además, tal y como vemos, el mercado defiende la privacidad de los beneficios que se generan de la actividad empresarial, sin embargo, llegado el caso, se olvida de sus propias leyes, y defiende la obligación del Estado de nacionalizar las pérdidas.
    Perverso, como siempre.
    En España, se podría aplicar al principal causante de esta crisis, que como el tiempo demuestra, estriba en la falta de liquidez de la banca, tanto para pagar sus deudas a corto plazo como para que fluya el crédito hacia los ciudadanos y empresas.
    Nunca como ahora, los Gobiernos han actuado en defensa del status quo de las empresas, en contra de las leyes del mercado.
    Una de las principales leyes del mercado es que que cuando una empresa cierra, otra ocupa su lugar.
    Pero, si nos paramos a ver el panorama, esta ley solo se muestra de cara a la galería.
    La realidad es otra.

    ResponderEliminar