jueves, 16 de junio de 2011

La nueva economía feudal

"La nueva forma de la economía feudal o de saqueo no es un riesgo abstracto, sino un hecho real desde hace tiempo. Los grandes señores -empresas multinacionales o grandes inversores individuales- otorgan sus feudos a fieles vasallos para que los exploten y "optimicen". Entre ellos batallan continuamente -a veces sin hacer ruido, otras de forma abierta- por sus zonas de influencia. Mientras, sus "heraldos" ya sean políticos, institutos científicos o asociaciones sectoriales, pregonan las verdades del momento."

Quien así habla no es un indignado de Sol, sino Max Otte doctorado en Princeton. Actualmente profesor en el Instituto de Ciencias Aplicadas de Worms y desde 1999 director del Instituto de Desarrollo Patrimonial de Colonia, fundado por él mismo.
Esta cita está sacada del libro "La crisis rompe las reglas", publicado en España por la editorial Ariel y del que recomiendo su lectura.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Formo parte del movimiento 15M de Salamanca y estamos trabajando en un fanzine mensual que empezará a publicarse el 15 de Julio.
    Puedes leer toda la información en http://acampadasalamanca.blogspot.com

    Tenemos una sección de citas en la que me gustaría incluir esta de Max Otte, y me gustaría simplemente obtener tu "aprobación", porque figuraría que la hemos obtenido de este blog.
    Puedes responderme directamente a mi blog o bien al email del fanzine que es el15mensualdesalamanca@gmail.com

    Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. A todos los interesados en el tema de Afganistán y Oriente Próximo os recomiendo la lectura de "El choque de los fundamentalismos, Cruzadas, yihads y modernidad" de Tariq Alí, pues considero que es una aportación extraordinaria para comprender todos los sucesos recientes.

    ResponderEliminar
  3. Unberto Eco con dos Furio y Colombo escribieron hace años "Hacia una nueva Edad Media" Alianza Editorial). Supongo que lo burgués de Eco (que por otra parte me encanta como novelista y ensayista) lo inclinó a situar el inicio de un nuevo orden feudal en una caída de las comunicaciones aéreas en EEUU. La situación socioeconómica haría el resto. No obstante, el análisis de Otte es bastante más realista y cabrea mucho más: No somos paranoicos si de verdad nos persiguen y aquí hay intereses nefastos conjurados para hacer del mundo un sitio peor de lo que es.

    No lo podemos permitir.

    Me ha encantado tu blog. Te leo en Público y me alegra haber encontrado estas opiniones tan elaboradas. Gracias..

    ResponderEliminar
  4. Angeles Garcia Portela29 de junio de 2011, 14:44

    Gracias a tí, de lo que se trata es hacer público todas estas cosas que son de escándalo y se ocultan a veces tras el lenguaje. Tenemos que conseguir cada vez más indigandos y activos. Saludos

    ResponderEliminar