domingo, 19 de agosto de 2012

Preferentes: deconstruyendo la propaganda "preferente"

La publicidad, nombre de la propaganda cuando media dinero por medio. Caixanovagalicia se gastó su dinerito en anuncios en prensa, publicidad. Curiosamente ahora aparece la  propaganda, es decir publicidad favorable, gratuíta, encubierta como información. En el día de hoy sale en la Voz de Galicia una entrevista a una víctima que ha recuperado su dinero http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/08/19/llegue-pensar-habia-perdido-ahorros/0003_201208G19P26993.htm  .
Manuel Outumuro, un jubilado de 73 años, recupero su dinero mediante arbitraje. Lo que no explica es la sangrante actuación han tenido con él, ya que cuando la prensa, realmente informa, explica que la devolución hasta ahora se produjo tan solo en casos que rayan con lo penal. La entrevista comienza diciendo : "llegué a pensar que había perdido todos mis ahorros". No, Don Manuel, usted no los había perdido, se los habrían expropiado. Tenía preferentes desde el 2004 y lo descubre ocho años después.
Sigue diciendo que "nunca había oído hablar de tal cosa". El artículo, para quitar hierro al asunto relata que Manuel "un día paseando por Santiago oí que había esa vía (la del arbitraje)", así, como si las víctimas no hubiesen hecho colas en Adicae, manifestaciones en las puertas de las oficinas donde colocaron el engaño,  caceroladas y protestas múltiples, si no hubiese ocurrido así, ese señor no habría recuperado su dinero.
Lo que molesta a los banqueros no es el engaño en sí, sino la visibilidad de él y van a intentar por todos los medios "invisibilizarlo".
Para rematar la propaganda, Manuel cuenta "que ha pasado alguna noche en vela y su mujer muchas más" y "que con el dinero ya disponible dice el artículo que  no piensa cambiar de entidad a pesar de todo el ruído     que se ha generado en los últimos meses" esto es ya un insulto a los lectores: ¿alguien piensa que sin el ruído de los últimos meses le habrían devuelto el dinero a D. Manuel y habría habido arbitraje?.
El artículo termina como lo hacía la publicidad : "yo confío en la gente que está ahora, no me voy a mover".
¡Curioso¡.
"Pues así con todo."
Otro día analizaremos  los ataques a Izquierda Unida  de los colaboradores del periódico, el enemigo a batir, ya  que los politólogos en nómina, temen que ocurra lo que en Grecia: el fin del bipartidismo, algo con lo que a ellos les va tan bién.

2 comentarios:

  1. El reportaje de La Voz se limita a lavar la cara a quienes abusaron.

    ResponderEliminar
  2. angeles garcia portela20 de agosto de 2012, 16:24

    No muerden la mano que da de comer.
    Saludos.

    ResponderEliminar