miércoles, 1 de agosto de 2012

Economía basada en la evidencia

Alguien tuvo la gentileza de subir a Menéame, la entrada de este blog titulada, Renfe será privatizada: habra déficit tarifario:
http://www.meneame.net/story/renfe-sera-privatizada-habra-deficit-tarifario

Rápidamente los hijos de la Thatcher, se lanzaron a comentar el post despectivamente, incluyo dos, por su argumentación, elegancia y contundencia :

 1) Menuda mierda de opinión. el 14-07-2012 10:38 UTC por Alexxx

  2) Uno espera encontrar un artículo en el que explique ese supuesto déficit tarifario y se encuentra con una pseudoopinión que no aporta un solo dato y que no es más que un artículo demagógico y populista.
  ¿Y esta "mierda" va camino de portada? :palm: el 14-07-2012 16:11 UTC por andresrguez andresrguez

Cuando Galileo afirmó que la tierra giraba  con sólidos  argumentos fue jugado por los que defendían lo falso como axioma, a la ciencia en la Edad Moderna le ocurría lo que esta pasando con la economía hoy en día . Si dices que lo privado funciona mejor no tienes que aportar datos, aunque la realidad lo desmienta, lo mismo ocurre con  la reforma laboral, la subida del IVA, etc. Ahora bien, si dices que lo público funciona mejor, que la reforma laboral empeora la situación económica y que la subida del IVA supone recaudar menos  salen como fieras, los diáconos del neoliberalismo, unos por interés y mala fe, otros por ingenuidad como tontos útiles, aduciendo que no se aportan datos.
Adjunto un artículo de Vicent Navarro, en donde prueba que son falsos  los tópicos que benefician a los poderosos: No es cierto que bajando los impuestos a los ricos, creen puestos de trabajo, el dinero lo invierten en valores inmobiliarios y fondos. No es cierto que los "emprendedores" sean seres ejemplares, muy al contrario a veces son depredadores, más que emprendedores. Desmonta éstos y muchos tópicos más.
Del mismo modo que existe una medicina basada en la evidencia, se debería generar una teoría económica basada también en la evidencia, entonces los del FMI, El B de E, los de FEDEA etc, se irían al paro.

IMPRESCINDIBLE:
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/07/31/como-se-comportan-y-como-son-los-super-ricos/

Si a Galileo, el Santo Oficio lo condenó a arresto domiciliario de por vida, al profesor Navarro lo condenan al ostracismo, ya que los métodos son más sutiles, pero igual de eficaces.

Recomiendo leer el proceso a Galileo por su similitud con el debate entre la economía "copernicana" versus la economía plutocéntrica :
http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

3 comentarios:

  1. La información y reflexiones de Vicenc Navarro son muy importantes para saber que pasó y que está pasando. Afortunadamente parece que su mensaje está calando, su libro Hay Alternativas está hacia su décima edición, una obra muy bien escrita y explicada.
    También en la red hay algún blog muy interesante, por ejemplo este donde se habla de la deuda, principalmente una deuda privada de las grandes empresas.
    http://eduardogarzon.net/?p=272#comment-7150

    Por mi parte realicé una obra sobre la crisis, La crisis vista por un ciudadano, donde sigo esta visión de analizar sobre lo qué pasó en España y en el mundo también. Lo tengo como descarga libre en e book en formato pdf para que los lectores lo valoren y me den su opinión.

    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2012/05/la-indiferencia-la-dejadez-y-la-crisis.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones. Descargaré el libro.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Adolfo, gracias por tu comentario, que lamentablemente borré de un modo involuntario,quise pinchar en responder y cliqué en borrar. Perdóname. para colmo no es la primera vez que me pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar