martes, 14 de agosto de 2012

Periodismo de alumnos pelota o como mantener el puesto de trabajo en tiempos difíciles

Lecciones para no engrosar las filas del paro como periodista, tertuliano, comunicador aún siendo mediocre:
1) Apoyar toda cuanta reforma empeore la situación del pueblo y denominarla "medidas serias y necesarias".
Lo ideal es manifestar que se está haciendo lo que hay que hacer, aunque un poco tarde (esto último sugiere capacidad crítica)
2) Denominar "medidas populistas" cualquier propuesta que suponga mermar el sufrimiento del pueblo.
3) Hablar de "valentía del gobierno", cuando en realidad está cobardemente sirviendo a los mercados, es decir a la banca y multinacionales. 
4) Más que apoyar las medidas gubernamentales, hay que aparentar que se le da directrices: "España tiene escaso tiempo para cumplir las exigencias de Bruselas por el rescate bancario". "No parece que el gobierno sea consciente de la gravedad de la situación".   
5) Cualquier medida  gubernamental antisocial, describirla de un modo aséptico, para aparentar objetividad.
6) Decir que somos "poco competitivos". La copla de que "vivimos por encima de nuestras posibilidades" ya no vende,  solo quedan cuatro torpes diciéndolo a modo de alumnos pelota.
7) Atacar, censurar y descalificar a Gordillo como si fuese el enemigo público número uno. 

Ejemplos con casos prácticos de gente que no será despedida, e incluso si "progresa adecuadamente" puede ascender:

Ejemplo número 1:
La Ser: Elena Pisonero y Mariola Urrea. 
Román Orozco intentó citar al Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres Lopez, uno de los "economistas discordantes" con el pensamiento económico oficial, las contertulias Elena Pisonero Mariola Urrea le interrumpieron a grandes voces exclamando que estaban allí para hablar de cosas serias y no de teorías radicales y tonterías dichas "por extremistas". A continuación, ambas insistieron en que España estaba "en el camino correcto", pero Europa "no esta siendo sensible a los esfuerzos hechos por el gobierno". El espectáculo fue un tanto sorprendente por lo exagerado de la reacción.
Continuar leyendo:
http://www.facebook.com/notes/javier-cuevas-skalagrim/algunas-reflexiones-para-un-d%C3%ADa-despu%C3%A9s-de-que-europa-nos-haya-vuelto-a-dejar-co/4369102114505
                                -----------------------------------
Ejemplo número 2
El Pais: Santiago F. Fuertes.
El  periodista Santiago F. Fuertes en su Artículo,"España regresa a Sanchez Gordillo" (mejor regresar a Sanchez Gordillo que seguir como Jonás en la ballena de los mercados),  se atreve con frases como ésta "Marinaleda, sin paro y propiedad común es el ombligo del cosmos de Sanchez Gordillo". También habría quedado muy literario hablar de Bankia como ombligo del cosmos económico del PP de Madrid. Pero solo tuvo la inspiración con Gordillo.
Habla de soflamas, que "Gordillo no se bajó a lomos de la legitimidad para seguir ocupando fincas". Para legitimidad, la de este gobierno que ganó las elecciones en base a oponerse a todo lo que acabó haciendo después, corregido y aumentado, pero no sea el caso que disgustemos a los mercados. Como no hay que poner al pueblo en contra, acaba su panfleto (si ellos pueden descalificar, yo también) justificando que el pueblo lo apoye por miedo al hambre, como si el hambre ya no fuese una realidad en Andalucía.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/11/andalucia/1344715871_878663.html
                                          ---------------------------------
Ejemplo número 3:
José  Ignacio Wert.
Escribió el pasado año un artículo atacando al movimiento de los indignados y censurando a los economistas "no oficiales":
"A su vez, las referencias de autoridad en el campo económico son todas ellas del mismo palo (ATTAC, Economía Crítica, Taifa), el de la izquierda colectivista, opuesta radicalmente no ya al liberalismo, sino también a la socialdemocracia traidora y vendida al capital." Llegó a ministro.

Panfleto completo:
http://elpais.com/diario/2011/06/30/opinion/1309384811_850215.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/07/los-del-otro-palo-son-los-que-nos-dan.html
                                             --------------------------------------
Addenda:
Hay un divorcio entre las empresas de comunicación  oficialistas y la opinión pública.  Los corifeos del poder no serán despedidos  pero quedarán sin trabajo cuando las empresas no rentables por desinformar más que informar, cierren. Nos quieren convencer que su opinión es la mayoritaria .

Cuando  en la película "Gracias por fumar" de Jason Reitman  le preguntan  al protagonista, representante del lobby del tabaco, por qué  engañaba y ocultaba su  toxicidad, contestó cínicamente: porque tengo que pagar una hipoteca.

4 comentarios:

  1. Para montajes en favor de los jefes, pero que no han salido bien, tenemos a unas tipas en Tele 5:

    http://www.ribatal-andalus.org/index.php/videos/531-la-encerrona-de-tele-5-a-gordillo-lel-salio-mal.html

    La encerrona, con todo tipo de trampas y manipulaciones, no salió bien, les dieron un repaso. Incluido al elemento de ABC.

    ResponderEliminar
  2. Mikel gracias por el enlace.Están perdiendo el pie tanto en la realidad, que no se dan cuenta que los que hacen el ridículo son ellos como los que juzgaban a Darwin. Los que pasan hambre no se pueden identificar con los que cobran una pasta por aopyar a los que nos están arruinando.
    Yo he visto a Gordillo en la Sexta y la verdad tenía más razón que un santo.Yo no se cómo, si puedes visiónalo porque cuando te asiste la razón no quedas mal. Había un petardo que le decía: que haría usted si alguien le llevase las sillas del consistorio y yo pensé si fuesen sillas de un millón de euros sería lícito robar a un ladrón.
    Salud y libertad, sobre todo pan.

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente, todavía nos queda un pequeño resquicio de raciocinio, para poder pensar por nosotros mismos.
    De aquí, a que nos administren el SOMA, todavía queda...
    Espero que despertemos antes de que eso suceda, porque viendo lo visto, es más que probable que lleguemos a sufrirlo.
    Gracias Angeles, por este blog.

    ResponderEliminar
  4. Todavía somos muchos los que pensamos, quieren que parezcamos menos para hacernos sentir bichos raros, viendo tanto cerebro plano que circula por los medios.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar