viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer o día de la mujer trabajadora

El día 8 de marzo históricamente se conmemoraba el día de la Mujer Trabajadora, con la falsa tregua en la lucha de clases (Las treguas siempre benefician a los que están en situación ventajosa) se está convirtiendo en el día de la Mujer. El poder todo lo digiere, lo asimila, lo transforma y lo pervierte. Hasta la Comunidad de Madrid lo celebra regalando lencería.
Aprovechando la efemérides ya aparecen voces denunciando la falta de paridad en los consejos de administración. Más preocupante es que la miseria está feminizada.
 Esas, las de los consejos de administración, que busquen otro día, el día de la mujer ex política, el día de la mujer heredera, el día de la mujer ambiciosa, día de la mujer depredadora etc.
  La celebración es un homenaje a esas mujeres  trabajadoras, explotadas, sostén de familias monoparentales, desahuciadas a las que encima, por perder la viviendas pierden los hijos, siempre por débiles, primeras víctimas de la crisis, aunque también tiene connotaciones reivindicativas y de lucha.
 Las que están en el poder actúan de un modo patriarcal y con una cierta prepotencia, haciendo ver al resto de las mujeres del pueblo que si ellas han llegado es por que valen.

El día 8 de marzo la Thatcher de turno, las Botellas, las  Merckel,  las esposas de los Bárcenas, Lagarde etc que lo sepan, no es su día.

Un poco de historia..

En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague  se aprobó la propuesta de  la socialista Clara Zetkin de proclamar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio universal.
Aunque para algunos el origen de la conmemoración está en el incendio de la fábrica Cotton en N. Y., parece que se recuerda a las víctimas de otro incendioo:


El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Menos de una semana después, el 25  de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.este suceso conmovió al mundo y tuvo  grandes repercusiones en la legislación laboral de los EEUU, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Es a esas mujeres a quienes se recuerda y se les rinde homenaje y no a las que salen en las revistas "femeninas" de ejecutivas, explicando lo difícil  que es compaginar la vida laboral con la familiar y a la primera de cambio salen diciendo que les encanta ver como les visten las niñas para ir al colegio.
Esas no son la mitad del cielo, forman parte nuestro infierno económico, político y social .

En el franquismo el día de los mártires de Chicago, el 1 de mayo, se convirtió en San José Obrero, así que demosle tiempo y el 8 de marzo acaba siendo el día de Leticia.

Tomado de :
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

http://www.publico.es/451797/madrid-celebra-el-8-m-regalando-lenceria-y-clases-de-aerobic
Enlace relacionado :
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/03/bruselas-y-las-consejeras-delegadas.html

1 comentario:

  1. "El poder todo lo digiere, lo asimila, lo transforma y lo pervierte." ... Por desgracia tienes razón. La capacidad del poder para desfigurar incluso lo que a priori le resulta hostil, es tremenda.
    Un saludo paisana :-)

    ResponderEliminar