sábado, 16 de marzo de 2013

INDECT, vigilancia y el peligroso concepto "anormal"




Mientras en este país televisan en directo los debates parlamentarios, nuestro futuro se fragua en otras instancias.
 .
¿Que es el proyecto Indect?

INDECT es el acrónimo de "Intelligent information system supporting observation, searching and DeteCTion for security of citizens in urban environment“. Es un proyecto de investigación de la Unión Europea que se inició en el 2009 y finalizará este año.
Supone  búsqueda y detección para la seguridad de los ciudadanos en entorno urbano.
que se está gestando en el corazón de la Unión Europea. Goza de un presupuesto de más de 15.000 millones en el que están implicadas varias Universidades de toda Europa, entre ellas la Carlos III de Madrid, policías, como  la de Irlanda del Norte y la polaca, además de empresas privadas.
El director del proyecto es Andrj Dziech polaco.

"Los principales usuarios finales de soluciones INDECT son las fuerzas policiales y de seguridad.
El fin del proyecto es detectar las amenazas y la identificación de la fuente de éstas, con seguimiento y  búsqueda de los ciudadanos".
El problema radica en qué se pueden considerar amenazas, ya que en la página web se habla de conductas anómalas.
El proyecto también promete la formación de agentes encargados de la monitorización automática de páginas web, foros de discusión, grupos UseNet, redes P2P e incluso ordenadores particulares.
El objetivo último del proyecto es adelantarse a nuestros actos. Sabrá lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer. Si alguien se sale de esa pauta es considerado sospechoso y el foco de Indect se centraría sobre el. Nunca en la historia de la humanidad se ha planteado un sistema de vigilancia tan exhaustivo.
    INDECT comunicará todos los datos que se encuentran en foros, redes sociales (como por ejemplo, Facebook) y buscadores de Internet con bases de datos del gobierno, datos de comunicación y reportes de las cámaras de vigilancia. INDECT sabrá dónde estamos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cuáles serán nuestros siguientes pasos. Sabrá quiénes son nuestros amigos y dónde trabajamos.
    Con los datos obtenidos por INDECT y la aplicación de unas cuantas leyes, la Unión europea se puede convertir en un estado policial. No sólo se investigarán hechos delictivos, si no que preventivamente INDECT tenderá  a investigar lo que en su momento éste considere "conductas anómalas"
    El proyecto tiene una comisión ética:
    namebackground
    Drew HarrisAssistant Chief, Police
    Drew Harris
    Drew Harris
    Dobrosław KotDoctor of Philosophy
    Emil PływaczewskiAcademia – Professor of Law
    Andreas PongratzIndustry – Head of the company
    Tom SorellProfessor of Ethics
    Ralph RocheHuman Rights Lawyer
    Zulema RosboroughPolice Officer
    Mariusz ZiółkoResearcher in the domain of security-related technologies
    External Advisors
    namebackground
    Wojciech Wiewiórowski
    Inspector General for the Protection of Personal Data.
    Advisory role


    Wojciech Tylek
    Data Protection Expert

     En  el 2010,  ya se habían planteado las siguientes preguntas acerca de Indect en la Comisión.
9 de diciembre de 2010
E-010259/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Cornelia Ernst (GUE/NGL)
El programa europeo de investigación sobre seguridad de la UE llamado Indect quiere desarrollar hasta 2013 el prototipo de una plataforma de vigilancia «interoperable» para los Estados miembros. Entre otros aspectos, se ocupará de la «detección automática de amenazas» y del «reconocimiento de comportamientos anormales».
1. Indect investiga nuevas tecnologías para la «seguridad de la ciudadanía». ¿De qué manera se tendrán en cuenta antes y durante el desarrollo de sistemas los aspectos relativos a la protección de datos? ¿Cómo se evitará la vigilancia indiscriminada del conjunto de la población?
2. Según la Comisión, los consorcios dedicados a la investigación definen conceptos como comportamiento «anormal». ¿Por qué concede la Comisión a estos consorcios un margen de interpretación tan grande en lugar de predeterminar a tiempo una definición conforme al Derecho comunitario?
3. ¿Cómo se garantizará que la comisión responsable de la valoración ética del proyecto sea lo suficientemente crítica e independiente respecto a los intereses de la industria y de los organismos de seguridad?
4. ¿Cuándo presentará la Comisión un informe intermedio sobre los resultados de la investigación? ¿Con qué posibilidades de modificación contarán los Gobiernos de los Estados miembros y el Parlamento Europeo?
5. ¿Es cierta la declaración del coordinador del proyecto, Andrzej Dziech, según la cual Indect se aplicará o se probará por vez primera en el Campeonato de Europa de Fútbol 2012 en Polonia?
6. ¿Qué significan los conceptos «relationship mining» y «social network analysis» descritos en el sitio web de Indect?
7. ¿Cómo valora la Comisión la decisión del Consejo de Ética de no subir en el futuro ningún documento más al sitio web por temor a que tenga «consecuencias negativas» y ponga en peligro la reputación del proyecto?
Fuente: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2010-010259+0+DOC+XML+V0//ES
 
Todo esto se cuece a espaladas de la población.¿ Por qué los parlamentarios europeos no explican en sus respectivos países, las leyes que se elaboran de espaldas a los ciudadanos y que van a tener tremenda repercusión en las vidas de los ciudadanos? ¿A quién sirven?.

Shami Chakrabarti, que dirige la ONG humanitaria Liberty, lo califica como “un paso siniestro”. “Un proyecto semejante creado en un solo país ya sería grave, pero a nivel europeo realmente asusta”, afirma.
La opacidad de la creación de organismos en la UE es tremenda.
De todo esto, la prensa nada de nada. La información "oficial" cada día se parece más a  las marionetas de sombras javanesas, la realidad se oculta y distorsiona.
Hubo una época en se podía, aunque fuese clandestinamente que escuchar radio Pirenaica . En un futuro con la dictadura "blanda" que se avecina, la clandestinidad como reducto de libertad, ni siquiera será posible. 

Recomiendo ver los gráficos de este enlace:
http://ebookbrowse.com/yes-seminar-indect-v3-0-pdf-d52302698 

Fuentes.
http://www.baquia.com/posts/proyecto-indect-una-gran-policia-virtual-europea
http://www.indect-project.eu/ethics-board-members
http://negromirlo.wordpress.com/2012/11/19/proyecto-indect-el-gran-hermano-ya-esta-aqui/
http://pl.wikipedia.org/wiki/Pawe%C5%82_Kowal

5 comentarios:

  1. La verdad es que espeluzna. Llevo notando desde hace tiempo que nuestra sociedad se encamina a lo que nos decían los libros de ciencia ficción de principios del siglo pasado, no solo orwel. Metropolis, un mundo feliz, etc...
    Esto es la culminación.

    ResponderEliminar
  2. Más que un mundo feliz Blade Runner. Lo peor es que si no nos enteramos de lo que se nos avecina, no podemos ni combatirlo, ni evitarlo.
    Saludos Javi.

    ResponderEliminar
  3. Quizá en la siguiente generación, sea obligatorio la implantación de un chip de por vida, en las cabezas de los bebés. Eso sí, vendido como de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente y lo venderan como inposición de la UE

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: salió inposición en lugar imposición

    ResponderEliminar