domingo, 17 de marzo de 2013

El corralito ya cruzó el charco

El corralito ya cruzó el charco. A las medidas neoliberales, le sigue indefectiblemente el corralito. Ya lo tenemos en  Chipre,  (ojo, de él se habla como el primero)  además "Europa"  impone como condición para el  rescate  que se le ¿robe? ¿expolie?( no se que palabra utilizar) hasta el  10% de los depósitos a  los inversores. ¿En aras de qué deciden una auténtica requisa?
La sacrosanta propiedad privada demuestra ser sagrada solo para los de siempre. Las Sicavs y demás subterfugios de los dueños de todo, permanecen a salvo , por no hablar de los adláteres del poder que con información privilegida, también habrán puesto a buen recaudo sus dineros.
Hoy hemos sabido que Bankia salvó el dinero de los mas ricos, de la estafa de las preferentes. Que haya corralito y quita  en los depósitos aquí, es solo una cuestión de tiempo, primero "solucionarán" el problema de las preferentes con la correspondiente jibarización de los ahorros de los abuelos. Cuando recuperen el poco dinero que se dignen a devolverles, entonces, sólo entonces vendrá  el corralito y la quita, estafa en diferido, que diría Cospedal.

  Según  Pedro Montes, que fue economista del Servicio de Estudios del Banco de España, nunca podremos pagar la deuda, así que esto es solo el comienzo por mucho nos lo edulcoren. La desigualdad va en aumento. Para Montes la única alternativa es salirse del euro.




No hacía falta ser un "experto" para ver que el "proyecto europeo" era un engendro. Lo que nos vendieron como modernidad, acabó convirtiéndose es esclavitud.

Bastan algunos ejemplos para ver las absurdas e injustas  medidas tomadas por la  UE.
  • En este país los museos eran gratis, comenzaron a ser de pago, por "normas de la UE", incomprensiblemente las autopistas alemanas siguieron siendo gratis.
  • Un mueble de Ikea vale lo mismo en Finlandia que en Grecia, en cambio los ciudadanos no tienen el mismo poder adquisitivo. Nunca se tendió a la homogeneización económica.
  • El IVA no es igual en todos los países. 
  • A los ganaderos, En Galicia, Asturias Cantabria etc., les obligaron a pagar en función de la leche que produjesen, la llamada cuota láctea, muchos se endeudaron para poder producir, sabiendo que podrían vender ese cupo a terceros, ahora, muchos de ellos con la deuda aún viva, cambia la ley y la producción será libre, con la consiguiente pérdida para el ganadero. Este cambio de la ley puede llevar a la ruina a muchos ganaderos. Las subvenciones, según la PAC (Política Agraria Comunitaria) se  dará en función del tamaño de las fincas y no de la producción, con lo que favorece a los que tienen más tierras, este hecho ocurre en todos los cultivos subvencionados, los que reciben más ayudas son los dueños de latifundios.
  • Bruselas tiene una enorme cantidad de funcionarios, supervisores etc., encargados de que supervisar  y vigilar que las leyes se cumplan,  pero ha tenido que ser una denuncia, lo que les haya hecho  caer en la cuenta de que la ley hipotecaria Española es ilegal. Una  de las pocas medidas que beneficia al pueblo, curiosamente les había pasado desapercibida.
  • Todas la leyes se fraguan a nuestras espaldas .Los representantes de los distintos países, sean del partido que sea, hacen suya la política que dicta  Alemania, como si los abdujera el espíritu de Merckel y el FMI, en definitiva la política de la IFI (Internacional Bancaria)
  • Si estamos ante una situación de emergencia, todo el mundo debería contribuir con su patrimonio, incluso con las joyas, como en una guerra y no solo expoliar a los trabajadores y a los pequeños inversores, más bien, más que emergencia parece una excusa para  incautarse de lo poco que posee el pueblo .  
  • Qué unidad se pretende cuando Luxemburgo en el propio seno de la UE funciona como paraíso fiscal. Esto hace que muchas empresas españolas están allí radicadas.
  • Con la excusa de liberalización se malvendieron  las compañias eléctricas y de telefonía, para mejorar competitividad, en primer lugar algunos países de la UE, siguen conservando las compañías de titularidad  pública, fue a los países de segunda divisón a los que se les obligó a venderlas,, para ser compradas por empresas alemanas, austriacas, italianas etc. En la práctica actúan como  auténticos monopolios territoriales y con unos precios más elevados que en países con salarios mucho más altos, baste recordar que el  abusivo precio de la luz en Bulgaria, hizo caer al gobierno. 
  • Con las leyes en la mano a los poderosos se les resarce por lucro cesante y al ciudadano común se les atraca a golpe de decreto. Se trata de una expropiación en toda regla a la clase media
  • Que un organismo como el MEDE se garantice la inmunidad, lo sitúa en plano de igualdad con la monarquía de derecho divino, ésta aún tenía excusa. rendía cuentas solo ante  Dios. 
  • La Comisión Europea podrá controlar los presupuestos nacionales y podrá forzar a un estado a  pedir el rescate. Nos hemos convertido en siervos de un señor al que el bienestar de la población le trae al pairo.
  • Todas las medidas y recortes que obliga "Europa" perjudican al pueblo,, lógico ya que supone la cabeza de puente del FMI, sirve a la oligarquía e ignora al pueblo
         Y así podríamos seguir enumerando los despropósitos.

Datos acerca de  Pedro Montes:
http://asambleademajaras.com/articulos/autores/pedro_montes.php
Otros.
http://www.luzdelevante.com/?p=48662
http://elcomunista.net/2013/03/12/salir-del-euro-video-2/
http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1480717/bruselas/dictamina/la/norma/espanola/desahucios/es/contraria/la/legislacion/europea.html

18 comentarios:

  1. Dices al inicio de tu post:

    "En este país los museos eran gratis, comenzaron a ser de pago, por "normas de la UE", incomprensiblemente las autopistas alemanas siguieron siendo gratis."

    No hay ninguna obligación europea al respecto sobre si los museos son gratis o de pago. Lo que sucedió es que se cobraba a los "extranjeros" - aunque fueran ciudadanos de la UE - y no a los españoles -DNI por medio - lo que provocó una denuncia por discriminación contra el estado español.
    Una vez condenada por discriminación, españa decidió que pagara todo el mundo en los museos estatales. En el reino unido - que esta dentro de la UE de momento- todos los museos estatales son gratuitos par todo el mundo.
    Hay mas inexactitudes en otros temas. salud

    ResponderEliminar
  2. Esta visto que la izquierda a perdido la brújula o compas hace muchos años y está perdida entre la macedonia de frutas tribal-nacionalista -que da muchos votos- y una visión global que carece de sex-appeal electoral.
    Es lamentable que un predicador, verbotraficante, simplificador y demagogo como pedro montes se le de audiencia en ciertos sitios.
    Hace tiempo en este blog, incluí un enlace con un buen estudio sobre la pérdida de soberanía que suponía la introducción de una moneda única.

    ResponderEliminar
  3. Boli,No me pareció bien explicarlo detalladamente. Lo de los museos era un ejemplo de la excusa que supuso la UE para aplicar normas que nos perjudican. Claro que podrían haber eliminado el cobro a los extranjeros, pero optaron por cobrar a los autóctonos. Otro ejemplo más: ahora el Banco de España tendrá poder para decir si puede seguir ejerciendo un banquero condenado, (caso Saenz) alegan que les obligó a cambiar la ley Europa. Hay una opacidad con la que es posible todo. En cuanto a Montes y la indefectibilidad de la salida del euro, es una postura que cada vez adquiere más fuerza: no hay salida. cada vez nos hundimos más en el agujero. Aquí habrá corralito y del euro o nos vamos o nos echan, apuesto lo que sea. El parlamento Europeo aprobó una ley poe la que tendrán que supervisar lo presupuestos de los estados, a ellos no les preocupa ni salir electos ni el bien de un país concreto. fue aprobada con más de 500 votos, además podrán obligar a pedir rescate aunque él se oponga (va por nosotros). lo que es peor esto no sale en ninguna parte .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, con todo el sentido común del mundo y en términos que todo el mundo entiende. Se acabó el dejar la economía para 4 gurús porque el resto somos idiotas y no entendemos, la gente por fin ha despertado y no se fía más de quienes dirigen este sistema corrupto, obsoleto y quebrado. Ésto es aplicable a todo;la salud, la ciencia, la construcción, la espiritualidad,... La estrategia ha sido dividirlo todo y que cada uno mire sólo a su pequeño sector, ellos elijen los sabios de turno y todos a seguirles como ovejas, y a quien se le ocurría opinar "zapatero a tus zapatos" o "por qué no te callas". Bendita sea la crisis que nos ha sacado del largo letargo.

    Un abrazo.
    Mr D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu elogioso comentario. He visto que tiene un blog y he intentado suscribirme, pero al pinchar sale el código y no puedo. Si lo arreglas notificamelo.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. No me voy a extender, pero lo mas facil es buscar chivos expiatorios al alcance de las mentes simples.
    Tu has dicho que era una norma europea lo de pagar en los museos y no es cierto. Lo mismo sucede con otra afirmaciones de tu post.
    El banco de espanna se rige por normas aprobadas por el parlamento espannol.
    La union europea esta manejada por los gobiernos europeos a traves del consejo y por el parlamento europeo votado por los ciudadanos de la UE.

    Cuando hay problemas lo facil es convertir al vecino, al jefe o a los companneros mas proximos en culpables de nuestras desdichas.
    Al parecer somos incapaces de mirarnos al espejo y llamarnos imbeciles.

    Aqui hay un jefe de gobierno que no cumplio en absoluto ninguna de sus promesas electorales y es incapaz de formular propuesta alguna porque no tiene programa alguno, y no pasa nada.Mejor estaria de papa que de jefe del pp ya que no dice nada que sirva para algo.
    El anterior era mas inutil aun que este. Incapaz de decir algo coerente era mas corrupto por incompetente que por corrupto.

    Pero nada, juego revuelto y ostias entyre los reinos de taifas europeos. La historia se repite. La culpa... el otro.

    ResponderEliminar
  6. Boli El jefe de gobierno siempre supo que no podía cumplir, es un rehén en manos de la troika. Ahora Rubalcab se opone a los que le habrían obligado si estuviera en el poder. Mira en Italia pusieron a Monti y punto pelota,la democracia es un engorro, es muy difícil conseguir que el pueblo vote a sus verdugos.Es un golpe de estado financiero. Nunca vamos a poder pagar la deuda.
    A estas alturas nadie puede ser europeísta de la europa de Van Rompuy, Durao Barroso etc. Saben de la desafeccion ciudadana y atacan con el mantra que peor sería fuera del euro.Cada vez hacemos mñas sacrificios y cuando no puedan recuperar más dinero, nos echan te apuesto lo que quieras.Te emplazo a volver aleer esto dentro de 4 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Discrepo. Ha habido otras opciones - sin salirse de la UE y cumpliendo con su legislacion y no se han querido usar.

    Coger una palabrita - como troika - y convertirla en un comodin, fantasma o slogan, sera muy eficaz desde el punto de vista periodistico o politico.
    Pero fuera de su contenido simbolico, sugerente o metaforico, no sirve para nada.
    Para realizar un analisis o un diagnostico, no sirve en absoluto.
    No me gusta el verbotrafico, ni el exceso de metaforas y menos las soflamas para atraer a incautos. Es el eterno discurso. Quieres ejemplos recientes?:

    “Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres”
    “Dios no se cansa de perdonar” papa Francisco

    «Quien me ha impedido cumplir con mi programa es la realidad»
    «Sabemos lo que tenemos que hacer, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer»
    «Puede pensar lo que estime oportuno porque a lo mejor acierta»....rajoy

    No juegues a su juego, angeles. Es un error, salvo que pretendas ser un alejandro lerroux y que las masas te sigan y te voten.
    Por poner un ejemplo lejano y difunto y bien difunto.


    ResponderEliminar
  8. Boli lo del Papa es otra historia. Quiere pobres, para poder ejercer la responsabilidad social corporativa de la iglesia que es la caridad, no quiere justicia. ¿tu crees que fuera de la UE no hay salvación?.Yo soy europeísta, pero no de esta Europa que manda subir el IVA el impuesto de los pobres, que coloca a políticos a dedo de Goldman Sachs.Hay que resetearla. Desde que se unió la europa del este, sin tradición democrática, hay parlamentarios de extrema derecha de engendros tales como de un partido denominado algo así como Polonia lo único importante. Patético. ¿Por qué nos obligan a vender todas las empresas?. Sean del partido que sean están infectados por el virus del neoliberalismo. Lo que están haciendo con Grecia no tiene nombre y con Portugal, individuos tan nefastos como Durao Barroso, Von Rompuy, etc. No quiero pertenecer a ese club. Ves normal que se blinden para no ser juzgados los del MEDE,todo el mundo tiene que asumir las responsabilidades. Se han cargado todos los principios de soberanía,derechos humanos, por no hablar de meter el miedo en el cuerpo para que no saliese Syriza.
    No pretendo nada de las masas, solo doy mi humilde opinión, porque la prensa orgánica llena de periodistas que pertenecen a think tanks europeos no contemplan la salida. No tengo ningún prejuicio, ni me debo a nadie, solo digo que empieza el fin de la UE, de uno u otro modo y no será por mi culpa. Eso te lo apuesto
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  9. Ningun organismo europeo obliga ni obligo a vender empresas ni a privatizarlas.
    Nadie ha obligado a subir el IVA a rajoy y cia.
    Uno de los que apoyo el nombramiento de barroso fue zapatero junto con el inefable blair. A fdez. ordonnex alias mafo lo nombro zapatero de acuerdo con el pp.
    El parlamento hungaro y sus partidos fachas han sido votados por los hungaros.

    Grecia mintio con la colaboracion pagada claro de- creo recordar - golmand sachs .
    En grecia el fisco ni existia a efectos practicos y la corrupcion era y es generalizada.

    Cuando se cambio de la peseta al euro, un amigo me comento que eso de que un euro eran 168pts era mentira, porque a el un cafe paso de costarle 100pts a un euro. Mi respuesta fue mas o menos que en este pais si se creian que un euro iba a ser una moneda tan falsa e insegura como la peseta se equivocaban.

    Me parece muy bien que quieras no pertenecer al "club europeo" (otra metafora para el despiste mental) pero eso no te autoriza a modificar los acontecimientos.
    La prensa miente y oculta y tergiversa mucho. Es que son EMPRESAS SOSTENIDAS POR EL PODER ECONOMICO. El poder economico es de DERECHAS.

    Tambien la mayoria de los politicos defienden descaradamente o bajo cuerda a los poderes economico-financieros que les pagan sus campannas electorales.

    La URSS ha desaparecido hace annos victima de su propia corrupcion y endogamia y ahora estamos en una fase de capitalismo sin freno.
    Pero este capitalismo financiero esta lleno de contradicciones y es profundamente cortoplacista.

    Tal vez mejor nos iria - en vez de achar culpas a otros - si hablaramos de las SICAV que salen fiscalmente de rositas mientras el IVA esta por las nubes ?
    Podriamos hablar de la regresion o fraude fiscal fomentado desde el poder politico?.
    O del proceso del reparto de la tarta de la riqueza en el que la porcion de los ricos – P. Krugman diria 0,1% (1) – es desde hace ya decenios, cada vez mayor?

    Astalmastonto no le cuadra como desde el poder se dice que se pretende que aumente el consumo para incentivar produccion y empleo en una sociedad carente de consumidores (por perdida de capacidad adquisitiva).

    Es obvio que el 0,1% no pueden consumir mas y estan condenados irreversiblemente a acumular riqueza sin fin. Algunos practican el buenismo del mecenazgo.

    Claro que la historia se repite, en el siglo XXI muy probablemente volveremos a una nueva version del XIX.

    Si eso es lo que buscas con este ultimo post; vas por buen camino.

    salud, boli

    ResponderEliminar
  10. lo olvidaba:

    (1)http://www.nytimes.com/2011/11/25/opinion/we-are-the-99-9.html?_r=2&ref=opinion&

    En espannol mal traducido: http://www.rebelion.org/noticia_pdf.php?id=140735

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el enlace. Es muy clarito y muy bueno lo de la ruleta..

    ResponderEliminar
  12. Otra opinion sobre la UE y el gobierno de cameron y cia:

    "Su ataque a la inmigración con esos test a los extranjeros con preguntas que ni los propios ingleses sabríamos responder, sin ningún sentido histórico más allá que el que dan los héroes y las batallas… Absurdo. No hay estrategia, solo reacciones, da vergüenza. Con esa campaña dirigida a los rumanos o los búlgaros advirtiéndoles que no vengan porque esto es horrible. ¡No me diga!

    P: Y ese eterna amenaza antieuropea…

    R: Bueno, los conservadores siempre salen con lo mismo, nunca se han sentido a bordo del proyecto europeo. Pero en el fondo, los dos grandes partidos lo son y Cameron pasará por el aro. Aunque no demuestra ser nada inteligente, por una parte ahuyenta a los moderados con sus brotes antieuropeos y asusta a los retrógrados con el matrimonio gay. Es un mediocre. Poco hábil y carente de instinto para estar en el lugar adecuado.

    El resto en:

    http://elpais.com/elpais/2013/03/11/eps/1363009271_320768.html

    ResponderEliminar
  13. No soy antieuropea, pero este carrito que montó Draghi, Monti etc hay que destruirlo y empezar desde la base. Se autodenomina crisitiana, para morirse. las instituciones están infectada de neoliberales en el mejor de los casos. Tú hablas como si lo nuestro fuese algo aislado. y Grecia y Portugal y Chipre, demasiada casualidad. La única que se liberó del yugo fue Islandia. mira la imagen que están dando esos facinerosos volviéndose atrás con los depósitos en Chipre cambian más las reglas del juego 8siempre a su favor ) que un niño de 4 años. Dan asco. Europa sí con esos facinerosos No.
    tu has visto la entrada de Indect. solo les falta ponernos un chip en una oreja.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Boli un enlace:
    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/15/actualidad/1363368816_805203.html

    ResponderEliminar
  15. Boli, lo de Chipre traspasó la línea roja, ¿Cavaco Silva también es Lerrouxista?
    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/03/18/el_sentido_comun_emigra_dinero_tambien_1286_1023.html

    ResponderEliminar
  16. En parte estoy de acuerdo con Cavaco Silva. Falta sentido común. De todas maneras a mi me parece positivo que "la gente" pierda la fe en la seguridad de los depósitos bancarios. Yo nunca la tuve y creo que mis angustias vitales no son mayores que las de los "creyentes". Parece que están dando marcha atrás los unos y los otros. Estas son las contradiciones de las derechas y los nacionalismos.
    El nacionalismo alemán - desde la reunificación - tiende su mirada hacia el este, hacia la inmensidad rusa mientras mira por el espejo retrovisor hacia la europa occidental y el mediterráneo, no vaya a ser que se muevan demasiado.
    En la UE hay mas paises que alemania, holanda y finlandia y callan. ¿Seran todos de derechas sin brújula?. ¿Tienen electroencefalograma plano o son zombies?

    ResponderEliminar
  17. Alemania no calla está perpetrando un abuso almargen dela legalidad de la comunidad europea.
    no es que empiece a haber euro escepticos sino que a euofóbicos.No podemos decir que permaneceremos a toda costa. y no es ni demagogia ni populismo, es sensatez de la que parece que lacomisión europea carece. no seré yo la que defienda a muerte la propiedad privada, pero eran sus reglas de juego,lo que queda claro es que no tienen ni palabra ni código. Objetivo cargarse la clase media, que es la que le pone obstáculos a sus objetivos, por formación y conocimientos. En los depósitos de chipre admiten respetar hasta los 20000 euros, pero la cantidad que pierden no se atreven a detraerla a los depósitos de más de 100000 euros, comienzan a ser de los suyos.
    Son unos trileros. Hay que derribar el castillo y volverlo a construit pero sin torres defensivas ni almenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar