martes, 19 de marzo de 2013

¡Viva Dionisio!


Si hubiese más personas como Dionisio Moreno y menos chicos del maíz formados en las escuelas de negocios y sin alma, este país no daría tanto asco y pena, desde luego las cosas nos irían mucho mejor. Personas como él hacen que nos reconciliemos con la humanidad.
A él le debemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya declarado "ilegal" y "abusiva" la ley hipotecaria española.
A instancias de su padre, que conocía a Mohamed Aziz, cuando éste estaba a punto de perder su casa, Dionisio desinteresadamente se hizo cargo de su caso.

Aziz, en el 2007 contrajo una hipoteca por valor de 138.000 euros con  Caixa Tarragona, ahora integrada en CatalunyaCaixa. Cuando  quedó en paro, Aziz se retrasó tres meses en los pagos, el banco le reclamaba lo adeudado, más otra cantidad similar. Como contó Dionisio en una entrevista radiofónica, la caja manifestó que el dinero reclamado era por trámites de juicio y procurador. El abogado se personó en el juzgado y aún no habían presentado la demanda a pesar de que ya reclamaban los gastos. Entonces comenzaron las negociaciones con la banca, que paralelamente presentó la demanda en el juzgado, la Caixa incluyó los intereses de demora del 18,75%, según figuraba en el contrato.
Al año siguiente el piso fue subastado quedándoselo el banco por la mitad del precio de tasación, 90.000 euros, Aziz todavía seguía debiendo 40.000 euros. En  enero del 2011, fue desahuciado con su familia.

Dionisio,  pidió la nulidad del contrato de préstamo por cláusulas abusivas. 
Aquí esta la clave del asunto, cuando una persona es desahuciada, no tiene dinero para entablar un pleito, ni nada que ganar, ya que su único bien, la vivienda, ya está en manos de terceros. Por eso, según cuenta el defensor de Aziz, en el momento de la vista, el abogado de la Caixa se encaró con él preguntándole-: ¿quién nos va a pagar a nosotros?, con la seguridad que da saber que la banca siempre gana, costas incluídas; para desestabilizarlo continuó-¿y a tí, quien te va a pagar? . Dionisio le respondíó:-yo no cobro. Sin esa circunstancia vital, no se habría celebrado el juicio,  por tanto no habría sentencia de la UE. Y como la bonomía  parece que ejerce magnetismo sobre la gente de bien, el juez José María Fernández, admitió a trámite la demanda y elevó una pregunta ante el Tribunal de Justicia de la UE. Suspendió temporalmente el proceso para preguntar a Luxemburgo si el ordenamiento jurídico español “cumple con el marco jurídico de protección a los consumidores frente a cláusulas abusivas”. El resto ya lo conocemos. Durante el proceso el padre de Dionisio falleció.
Hoy, día del padre, nuestro héroe manifestó que irá con Aziz a la tumba de su padre a llevarle flores y la sentencia.

Esta entrada es una bocanada de aire fresco en este blog, lleno de personajes ocuros, turbios, ambiciosos, siniestros, imputados e imputables.

La sentencia:
http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/14/86c95cbd99c524963eb46091794c9519.pdf

11 comentarios:

  1. Bonito la verdad. ¿sabes a Aziz que le va a pasar ahora? Se quedaron con su casa de manera ilegal. ¿Se la devolverán, le indemnizarán....? He buscado pero no parece habérselo preguntado nadie y a mi si me gustaría saberlo. La indemnización es lógica, pero lo suyo sería que recuperara su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi encontré este enlace, dice que esperan recuperar el piso porque está vacía.
      Un abrazo.
      http://images.teinteresa.es/tribunales/desahuciado-recurrio-UE-recuperar-dinero_0_882513940.html

      Eliminar
  2. Javi supongo que no podrá recuperar su casa. Si fue vendida a terceros de buena fe y transcurrió más de un año desde su venta ya no se revierte me parece,ya que la podría haber comprado cualquiera y no tendría culpa. En último caso le indemnizarían. En la entrevista que escuché, por cierto en la Cope,Dionisio dijo que tiene una vivienda social.

    ResponderEliminar
  3. Toda mi admiración para Dionisio.Debemos tomar ejemplo los demás. Aunque parezca que no, cada uno de nosotros sí podemos hacer cosas, por insignificantes que sean. Todo menos estar quietos y callados. El poderoso quiere gente dócil a la que poder moldear.
    Si pensamos un poco, quizás de la forma más inesperada, podamos conseguir evitar injusticias. Pero es necesario pensar y movilizarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, Armando, vamos a ponérselo difícil. El cíclope de la oligarquía nos quiere inmóviles. Hay que plantarle resistencia todos y todos los días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No soy partidario del simplismo maniqueo, pero si tengo claro que una sociedad organizada se hace no solo oir, sino que da miedo tanto al poder politico como economico.
    Hara poco lei en la prensa que un energumeno del poder decia que la dacion de pago de la vivienda encareceria las hipotecas.
    Lo que sucederia es que estas no las tramitarian los bancos tan alegremente, y en consecuencia los precios de las viviendas bajarian. Uno de los negocios de la banca es tramitar hipotecas y lo seguiran haciendo en cualquier caso.

    Angeles, una propuesta a tu ultimo comentario de tu post anterior. Y si en vez de abandonar la UE nosotros, proponemos que la abandone alemania. Tendriamos aliados seguro. O no ?

    ResponderEliminar
  6. No se que habría que hacer, boli lo que es cierto que "gente sensata" dice que hemos cruzado el Rubicón. Tu has visto las entradas anteriores del Mede, que no podrán ser juzgado, la de Indtec etc. Da miedo. En política se pasaron colocando a Monti y en economía pretendiendo intervenir los depósitos. ¡Así no..¡
    Carlos Carnicero en su blog va en la misma línea. Nos están radicalizando. Echar a Alemania es una utopía cuando ella como Luis XIV piensa la UE "soy yo". lo peor es que hasta enfrentan a los pueblos, el alemán medio cree que empeoró su vida por nuestra culpa. este verano en París he vivido anécdotas terroríficas: Una mesa llena de residuos, unos alemanes queréndose sentar y dicendo, esta porquería seguro que han sido unos españoles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que lo peor que va a pasar es lo peor - que ya ha pasado en el sXX y antes - el resurgir de los fascismos nacionalistas. El ensimismamiento tribal es lo mas aprovechable cuando los pueblos se asustan.

    No me refiero obviamente al micro aldeanismo de los sagardoextea y obelix ni a los esteparios aguirridos y gallardetes ni a los del cancan (lo opuesto a xarnego=CANton CAtalAN).

    En cualquier caso, gracias a las guerras resultantes, se disminuye el paro por muchas vias. Se estimula la economia, se tiene al personal atareado y se controla el crecimiento incontrolado del mal llamado homo sapiens sapiens.
    El resto de los animales me preocupan mucho mas. Ya los tenemos muy acorralados y en caso de guerra no mejoraria su situacion.

    ResponderEliminar
  8. Enfrentan a los pueblos cuando la oligarquía está unida, se reúnen en cumbres que nos meten a nosotros en las simas.

    ResponderEliminar
  9. me olvidaba. Dices: "...unos alemanes queréndose sentar y dicendo, esta porquería seguro que han sido unos españoles..."

    Bueno, he de reconocer que no exageran al respecto - por ejemplo -con madrizz. Es la ciudad mas sucia y ruidosa y desagradable de las que me ha tocado vivir.
    En plenos bulevares a eso de las 10:30 de la noche una vez casi me alcanzan con una volsa de basura arrojada desde un segundo piso. La sennora no me habia visto. Al menos pidio perdon.
    En plena C/ S. Bernardo colillas encendidas y bolsas con desperdicios no eran algo excepcional.Ya tenia yo controladas algunas ventanas y miradores.
    Los bares con el suelo tapizado de inmundicias deportivamente tirados por los usuarios, son la generalidad. Algunos hasta consiguen un cierto "swing"a la hora de escupir en la via publica.
    Tambien los aseos muchas veces son comparables a los de egipto.
    Debe ser una vieja tradiccion que viene del siglo XVIII en el que al grito de "agua va!" te arrojaban el contenido de los orinales por las ventanas. Creo que el "oro" del siglo de oro viene de "orines". Los historiadors sabeis algo de eso. O no? , salud

    ResponderEliminar
  10. Pero Boli... era en París... podría ser gente de cualquier país..guarros hay en todas partes. simplemente no habían recogido la bandeja, podría ser alguien que no sabía que había que recogerla. Te juro que me dio miedo..

    ResponderEliminar