miércoles, 8 de junio de 2011

Por encima de sus posibilidades

Oigo hasta la saciedad, que estamos en crisis porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y quienes realizan esas afirmaciones suelen ser consejeros de administración, que cobran siempre algo seguido de cinco o más ceros, consultores financieros o ejecutivos que saben donde están las Islas Caimán y han catado el Château Lafitte, que comen en un restaurante con estrellas de la guía Michelin y a pesar de todo, su cuenta siempre está más abultada a fin de mes. Ellos no han vivido, ni viven por encima de sus posibilidades,viven gracias a restarnos a nosotros posibilidades, por eso se afanan en convencernos, que se nos acabó la fiesta, cuando ellos siguen en bacanal permanente, por si hay algún ápice de duda la venta de Mercedes aumentó el 9o%.
Lo que le pasa a la mayoría de la gente, no es que haya vivido por encima de sus posibilidades, sino que han tenido la posibilidad de vivir, y ahora desgraciadamente ya no la tienen.
Y las acusaciones llegan desde despachos que siguen destilando olor a caoba y a cohiba.

7 comentarios:

  1. Comparto indignacion y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero ¿conclusiones? ¿tomar la calle unos dias y ver como se rien en sus despachos o desde sus brillantes mercedes?

    ResponderEliminar
  2. Angeles Garcia Portela13 de junio de 2011, 22:35

    Primero hacernos visibles, la red sigue activa, hay que buscar alternativas, no puede ser que se vote a unas personas y que sean títeres a manos de organismos no elegidos democráticamente como el Banco de España, el FMI etc. Somos muchos y cargados de razones contra pocos blindados y cargados de bonus.No te preocupes si se ríen, puede ser risa nerviosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, pero la red, que sigue activa, es solo el medio, por cierto, impresionante y temible. Pero me refiero al mensaje, los contenidos, que, en mi opinión, no se están transmitiendo de una forma clara y eficaz, al igual que las acciones para alcanzarlos. He asistido a mazo de asambleas donde veía a un tipo hablando sobre el maltrato animal. Que sí, que vale, que todos estamos en contra del maltrato animal, pero centrémonos ahora en cambiar el sistema político y después pasemos a otra cosa. De hecho, se ha perdido a muchísima gente por el camino por culpa de plantear reivindicaciones que no era ni el momento ni el lugar adecuado para hacerlas (maltrato animal, bicicletismo, huertos urbanos...) Así es como hay mucha gente que no tomará en serio nada y acabarán por largarse, como muchos otros ya han hecho.
    En fin, me parece que no basta con una red eficaz. Confío que con el tiempo y el debate vayamos aclarando los objetivos más urgentes y los métodos para alcanzarlos. Gracias por tus reflexiones y ánimo para tomar la calle el día 19 una vez más!

    ResponderEliminar
  4. Me temo que cuando analizamos la economía y la comparamos con lo que ocurre en otros países, parece que nuestra productividad no estaba acorde con nuestros salarios. Y me temo que la mejora de la productividad requiere tiempo y esfuerzo en la dirección contraria a la que se defiende en los circulos de izquierda. Es mi opinión, aunque es una opinión de alguien que conoce bien el tema.

    ResponderEliminar
  5. Angeles Garcia Porteal14 de junio de 2011, 20:06

    Ya es tendencioso decir "lo que se defiende en los círculos de izquierda", lo que usted defiende, se defiende en "los círculos de derecha" y ahora en el Psoe también. Usted dice que conoce bien el tema,supongo que se refiere a los beneficios que desean las empresas obtener, por otra parte cuando van bien, no interesa ligar los salarios a la productividad, sí interesa blindarlse los del consejo de administración y cobrar los bonus aunque se hunda la corporación, no se si ese tema lo conoce muy bien, tampoco se si conoce el tema de vivir dignamente con 800 euros. En otros paises ganan más, la protección social es mayor, pagan más imùestos los que más tienen ejemplo Finlandia,no hay enseñanza privada apenas,..pero se citan otros paises para igualarnos en lo malo. Conozco bien el tema.Le remito a mi post:fieltro o madera.Saludos sin ligarlos a la productivad.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien oigo mucho en relacion a la productividad del trabajador español... y es cierto, por que tambien me he informado, que cuando lo miras en cifras estadisticas oficiales parece que nuestra productividad es menor. Lo que no dicen esas cifras es, por supuesto, lo que no se puede decir por que no es legal ni etico. Y es que españa es un pais en el que se legisla mucho y se aplica poco y solo segun conveniencia.

    Si uno analiza lo que sucede en la jornada laboral de un tecnico de oficinas, un obrero de la construccion, etc, en la provincia de castellon, descubrira a un monton de gente con formacion profesional de grado 3 o carreras universitarias cobrando de mileurista, con contratos de jornada completa que trabajan de dos a tres horas extra diarias, si, pero sin cobrarlas, ademas de los sabados por la mañana trabajar media jornada mas por la cara (o sea, media jornada de las suyas, de 5 a 6 horas). Eso era lo habitual, salvo honrosas excepciones, antes de la crisis, ahora lo que entonces eran algo extrordinario (es decir, 4 o cinco dias al mes) se esta volviendo lo normal y la gente curra 12 horas o mas como si tal cosa. Por mil euros o menos. Mientras ve subir los pisos a valores de espanto (incluso los alquileres se llevan 3/4 de su sueldo por lo menos, un cafe pasa de valer 80 pelas a 180 pelas (1,10€), etc). Toda esa gente que se paso años estudiando por que eso les iba a dar, segun padres politicos y profesores, un futuro mejor. Como diria el cuervo Rockefeller "Toma futuro".

    Si en estas condiciones, en las que la gente ademas de explotada no se siente en absoluto valorada pues trabajan por la cara y con la amenaza constante del despido si no doblas la cerviz (todavia mas) los empresarios esperan productividad... La gente que es tratada asi pierde el espiritu, se quema, y alguien quemado no produce.

    Dad esperanza, mostrad aun en la lejania un futuro digno de ser soñado y tratad a vuestros trabajadores con humanidad, y dignidad, pagadles lo suficiente como para que sientan que les compensa su esfuerzo, que les permite vivir (ojo, que digo vivir, no sobrevivir) y tendreis a gente dispuesta a implicarse, a darlo todo y a hacer de su trabajo objeto de bien merecido elogio. Pues sobre todo en esta epoca de crisis podeis estar seguros de que no solo los empresarios buscan buenos trabajadores... los buenos trabajadores tambien buscan buenos jefes, y de encontrarlos con lo que circula hoy por ahi daran el cayo por ellos... Dejad de quejaos y lloriquear por que vuestros currantes no lo dan todo por vosotros "como los alemanes" y ganaoslo!

    ResponderEliminar
  7. Angeles Garcia Portela18 de junio de 2011, 23:26

    Toda la razón, Ya está bien del mito alemán, luego nos enteramos que compran a los sindicatos, orgías para ejecutivos,sobornos etc. Lo que tienen es que si en un pais las leyes benefician a los poderosos, las de la CEE benefician a Alemania, están es situación de privilegio, en Asia los ascensores son coreanos japoneses etc, me mosquea que aquí sean todos alemanes prácticamente, no se porque me da que en eso hay proteccionismo, nos compran tomates y competimos con los marroquíes,nosotros les compramos electrodomésticos y curiosamente apenas hay asiáticos, cuando en el resto del mundo abundan. Eres muy eficaz si tienes la legislación a tu favor. Saludos

    ResponderEliminar