lunes, 6 de agosto de 2012

Preferentes o víctimas preferentes

Cada vez conozco a más gente engañada o estafada, vícitimas de las preferentes, todos ellos pertenecientes a la tercera edad, gente modesta que había hecho grandes sacrificios para conseguir lo que ellos llaman "un remanente". A multitud de  jóvenes, que se hipotecaron la banca les "regaló un Swap" con la hipoteca, vendido como un seguro, lo que suponía pagar un mayor precio por la hipoteca en caso de que los intereses descendieran. Hay informes que demuestran que sabían que los tipos de intereses iban a bajar. A los jóvenes les sacaron lo que no tenían y a los abuelos el peto que habían ahorrado.

Esto fue posible con la prensa como colaboradora necesaria. Se silenció la política bancaria de engaño masivo. Simplemente con haber puesto en sobreaviso a la población, que no firmase nada en un banco sin consultar a un experto, habrían caído los primeros, pero se pararía el engaño. La  excusa, siempre hay una excusa, era que la población no perdiera la confianza en la banca, ahora la banca perdió la credibilidad , era un problema de tiempo, y la población perdió su dinero.

Llama la atención el nombre: participaciones  preferentes, es un sarcasmo,  parecería que el poseedor sería el primero en recuperar el dinero en caso de bancarrota, pues bien, es el último en  recuperarlo, los  poseedores de ellas, sí que han sido  víctimas preferentes. Sería como llamar a un raticida Saludable
Las preferentes no sólo las comercializaron la Cajas, también bancos el Santander por ejemplo. Caixa Galicia solo  en mayo del 2009 colocó 300 millones de preferentes. Entre Novacaixagalicia, Bankia y Catalunya Caixa se calcula que tienen 4.540 millones de euros "colocados" entre sus clientes y de esos se recuperará el 65%. Dado que el dinero como la materia que no se crea ni se destruye, más bien en este caso cambia de mano, ¿A donde fue?.
Los nuevos gestores de  Novacaixagalicia, pidieron perdón, cosa que está muy bien, pero estaría mejor si ello fuese aparejado con la devolución del dinero. Algunas víctimas ya han ganado pleitos y Novacaixagalicia, para lavar la imagen alegó que no va a recurrir, en cambio sí recurren los juicios que perdieron con los Swaps y es que a pesar de existir unas 250.000 personas en España atrapadas con ellos, apenas tienen repercusión mediática.
Están lanzando una tremenda campaña publicitaria para recuperar la honra, en la prensa y a domicilio, pero no se donde leí que la honra es como el vidrio, una vez roto, no tiene arreglo.
KPMG es la firma encargada de estudiar caso por caso las preferentes, según los dirigentes de la Caixa gallega, lo cierto es, que lo que estudiarán es como no "cogerse los dedos" y si no al tiempo:  a aquellos que podrían ir a juicio por lo penal, caso de deficientes, gente que no sabía leer y firmó con el dedo y a los que les falsificaron la firma, les devolverán el dinero, los demás lo tienen más  crudo, porque ya que  siendo obligatorio el análisis Mfid ( para saber si el cliente era gran inversor), en algunos contratos existía una claúsula que decía: "el cliente se niega  a hacer el test". no nos engañemos, se quieren quitar el muerto de encima, pero a la mayoría procurarán no pagarle. Si de veras pretendiesen hacer justicia, deberían consultar a los empleados para que confesasen a qué clientes engañaron. Ellos lo saben.

                                                            ---------------------------
De KPMG,  fue asesor externo Alberto Ibáñez González, imputado por Bankia

http://www.facebook.com/notes/no-a-la-subida-del-iva/los-33-imputados-por-el-caso-bankia-y-otros-cerds/448679001833458
Para concluir :

... Desde mi punto de vista hay determinados delitos económicos y financieros que podrían ser crímenes contra la humanidad porque nos afectan a todos. Me refiero, por ejemplo, a esas agencias de calificación que son capaces de arruinar a decenas de miles de personas; a las entidades reguladoras que no regularon nada, a los que han dejado a señores de 80 años sin ahorros con las preferentes. La justicia debe emplearse a fondo en esos casos para exigir responsabilidades hasta las últimas consecuencias
 Garzón dixit.

http://www.ausbanc.es/web/En_los_casos_de_%E2%80%98colocacion%E2%80%99_de_participaciones_pr_2012718164542.asp
http://politica.elpais.com/politica/2012/08/03/actualidad/1344020369_734196.html
http://www.lavozdegalicia.es/temas/preferentes

Actualización, 9 de agosto.

Tal y como estaba previsto Nova Galicia Banco (cuando me aprendo el nombre me lo cambian ) devolverá el dinero a 21 víctimas, dos de ellas son  un octogenario de Lugo, Antonio González de 82 años ciego de un ojo y con la visión muy limitada del otro, y un niño de Lugo, eso sí renunciando al 7% que le habían ofrecido, recibirán un 0,3% por los cinco años. La banca  siempre gana. Curioso que ante tales hechos los fiscales no estén ni se les espere (ocupados como están con los carritos del supermercado de Gordillo). Más crudo lo tienen los que creyeron que el director era su amigo y asesor, luego cambiado de sucursal por supuesto. Esos tendrán que ir a juicio.
 
La noticia..
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/08/galicia/1344455277_616247.html

10 comentarios:

  1. Sin duda engañaron a mucha gente y cometieron delito con ello. La prensa corporativa no es nada inocente y estaban, y están, en el mismo juego.
    Creo que si queremos mejorar en serio la sociedad, no solo con palabras, debemos dejar de utilizar como fuente de información a los grandes medios de "comunicación". De otro modo es repetir lo mismo de lo mismo.
    Que cada cual elija.
    De todos modos como lo expresas en la cabecera:
    "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados", como decía Mark Twain. Y qué razón tenía.
    Que cada cual que elija, pero eso sí, que sea luego también consecuente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Mikel, yo no puedo dejar de leer la prensa de la desinformación, eso sí, procuro no pagarla, pero hay que leer lo que dice el enemigo y saber por donde van los tiros, si tiros, porque nunca mejor dicho tiros económicos pero tiros al fin y al cabo con sus correspondientes heridas. Además más que informar da pistas, es como si te dieran piezas inconexas de un puzzle, que si consigues casarlo obtienens las claves.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángeles lo que haces es un estudio y análisis, está muy bien, pero no me refería a ese aspecto, ya que no es lo usual, y así tenemos que lo que se dice en los medios corporativos se cree, se sigue y se obedece.
    Vicenc Navarro, Alberto Garzón y Juan Torres vieron también muy bien lo que estaba pasando, y que incluyo en el e book sobre la crisis:

    Uno de los serios problemas que ha favorecido que esta crisis y este recorte de derechos se hayan extendido tanto se debe a la escasa movilización ciudadana. El que esta haya sido tan baja se debe en gran parte a que se ha aceptado de forma obediente y sin pensar lo que nos dicen esos medios de comunicación que pertenecen a las grandes empresas:
    "…todo lo cual ha disminuido la capacidad de respuesta de las clases sociales que soportan los efectos negativos de estas políticas consiguiendo incluso presentar tales cambios como inevitables y los únicos posibles para que la gente que los sufre en mayor medida, los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los pensionistas, los parados… no se den cuenta de lo que pasa y se conviertan, por el contrario, en los propios soportes de las políticas que les reducen continuamente sus ingresos y su bienestar."
    Fuente: Vicenc Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. Hay alternativas."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mikel tienes razón, si te fijas en la portada del blog están recomendados los suyos, ellos hacen sesudos y rigurosos estudios, dando alternativas, lo que es cierto que leyendo la PPPSOEprensa y casando noticias se les desmonta el chiringuito, ellos dan información pero distorsionada y fragmentada,como cuando te compras un puzzle de 5000 piezas de la torre Eiffel, pero al ver los trocitos no se percibe. Un saludo, gracias por visitarme yo tambíén lo hago ya que somos vecinos de blogs y víctimas solidarias del llamado rescate.

    ResponderEliminar
  5. Sin meterme en berejenales penales, hablando solo del tema economico, diría que es humano querer recuperar todo, capital mas intereses, pero si “pierdes” los intereses y te dan todo el capital, por favor no tiren espumarajos por la boca, porque miles de ahorradores valencianos y murcianos de la CAM lo han perdido todo, todo, todo. Y repito sin meterme en asuntos penales, que haberlos haylos.

    ResponderEliminar
  6. El que otros no recuperen nada, no significa que si habían prometido el 7%, deberían pagarlo al menos hasta que dejaron de cobrar, o ¿ya sabían que nunca pagarían? pagan el 0.39%. Aquí no nos engañemos, solo van a recuperar el dinero el 15%, los suscetibles de ir por lo penal, ciegos, deficientes analfabetos etc. Al resto van a decir que fueron debidamente informados, cuando los empleados abusaron de la confianza de los clientes. A esta gente lo que le importa es lo que se publica en el periódico, controlado por ellos por otra parte. También dice que no cobran comisiones por cuentas y a mis suegros jubilados les cobran. De hecho toda esta estafa se pudo evitar si avisasen en la prensa cuando cayeron los primeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo dije que existen miles de ahorradores de la CAM que se darían con un ladrillo en los dientes si les devolvieran su capital sin intereses. A mi no se me ocurriría nunca exigir capital más intereses del 7% cuando un ahorrador normal estaba recibiendo el 1 %, si exiges tu capital por ser un ahorrador “normal” y te dieron un producto para inversores especializados, no pretendas exigir de paso intereses de un “inversor” profesional. No sé si me he explicado bien. Por otra parte no es verdad que solo vayan a devolver el dinero de las preferentes a los casos mas flagrantes de estafa. Por ejemplo en CajaMurcia les han devuelto su dinero a todos sin excepción. No quiero iniciar una discusión a ver quien tiene razón, solo doy mi opinión y de paso aporto información desconocida para otros.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo mejor es que devuelvan sin intereses, pero lo que escierto que tenían que ir a la cárcel, ya que se pusieron de acuerdo todos para vender un producto que como dicen "no era idóneo para jubilados" "Hubo conspiración para estafar" y que se dejen de monsergas, porque si no lo de Gordillo, no fue hurto como circula en n facebook, sino que fue conseguir una línea de crédito a intereses ventajosos y con una quita del valor.Al final ser culpable o inocente estriba en el lenguaje.
    En cuanto a recuperar el dinero sólo lo hará un 15 % y si no al tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Claro que cometieron estafa y fraude. Por eso empezaba diciendo que no iba a meterme en temas penales, solo económicos. Aunque devolvieran todo el dinero, no importa, queda la estafa. Si no serían como la tipa esa de Baleares que tuvo la caradura de decir que devolviendo el dinero es suficiente. Pero yo veo mas factible recuperar todo el dinero que uno solo de estos sinvergüenzas vaya a la cárcel. Ser culpable o inocente estriba en el poder. Ya lo decía Quevedo hace muchos siglos. Aquí el único banquero que ha pisado la cárcel ha sido el golfo de Mario Conde, y eso porque el tipo que se las da de listo, cometió la gilipollez de robarle al banco en lugar de a los clientes. Lo que no entiendo es porque todo el mundo habla de Novacaixa Galicia, que más o menos van a cobrar el capital, en cambio ni Dios dice ni pío de los de la CAM que no van a cobrar ni un euro. Si alguien lo sabe que levante la mano.

    ResponderEliminar
  10. Yo te explico por qué todo el mundo habla de Nova caixagalicia. Hay una circular interna parece que recomendaba meter dos preferentes por sucursal, pero los empleados, ávidos de cumplir órdenes se pasaron y en Moaña, un pueblo pequeño, casi todos los ancianos cayeron, así que son muchos para poder manifestarse y encima jubilados,con mucho tiempo libre,por lo que las oficinas hasta tienen que cerrar. La imagen que están dando es inquietante y en este momento es un banco que necesita dinero así que no saben que hacer para evitar que se sepa y se recuerde el engaño, así que van a a parentar solucionarlo. Gastaron muchísimo en publicidad, pidieron perdón públicamente, pero las víctimas alegaron que sin devolución de dinero no hay perdón. En fin que montaron un cristo mediático, cosa que en otras partes no. No te sorprende que la kutcha no hubiera endosado preferentes y no esté en bancarrota. ¿Será que Botín al ser su banco de Euzkadi, es la única Caja que quiere mentener?
    Porque no nos engañemos, esto todo es para acabar todos los bancos y cajas reducidos a dos: Santander y BBV, aunque dicen los fanáticos del mercado que lo bueno es la competencia, no nos engañemos, lo que les vas a ellos es el duopolio y pactar, véase el resultado que está dando en política, energía etc.
    Saludos

    ResponderEliminar