jueves, 7 de marzo de 2013

Colombani, Le Siècle y los thinks tanks


Jean Marie Colombani, asiduo colaborador de El País es otro periodista, creador de opinión, de los que desde su objetividad y defensa del status quo, mantiene que la situación es pésima pero es la mejor de las posibles. No hay otra. De sus escritos se desprende que nunca le asalta ninguna duda.

Procuro leer sus artículos con cierto estoicismo, pero el aparecido el 3 de mayo, reconozco que me hizo pensar que todo su corpus ideológico va más allá de una opinión personal.
Analizando el resultado de las elecciones italianas, ostensiblemente preocupado, más por los resultados que por la situación del pueblo, dice:

"En cualquier caso, la crisis produce sus efectos en todas partes: el paro en la eurozona ha superado el 11%, lo que es un triste récord, y la Comisión Europea alerta a los Gobiernos sobre el aumento de la pobreza entre los jóvenes y los niños, especialmente en Italia y España. Está claro que la respuesta que busca una parte de la opinión pública se encuentra en los movimientos populistas, que son el refugio del pensamiento mágico".

A esto cabría contestar:
1) No es la crisis lo que está produciendo sus efectos, es la imposición de la Troika.
2)¿ Por qué la  Comisión Europea alerta a los gobiernos sobre el aumento de pobreza, si es su  política lo que la está provocando?
3) Identifica lo que el llama "respuesta populista" con el pensamiento mágico. Pensamiento mágico es pretender reducir el déficit con la medidas que se están tomando. El resultado ya lo hemos visto en Grecia.

Colombani fue director de Le Monde hasta el 2007, percibía 400.000 euros anuales y parece que pudo haber cobrado 960.000 euros de indemnización, muchísimo dinero, siempre los que cobran cifras astronómicas, defienden los recortes, parece una paradoja, pero es pura y simplemente lucha de clases.
Busca ... buscando... me topé con que pertenece a Le Siècle.


Le Siècle


Es un "think tank" o un club de reflexión  que reúne los miembros más influyentes y poderosos de la clase dirigente francesa: políticos de derecha e izquierda, periodistas empresarios y universitarios, altos funcionarios y sindicalistas. Algunos lo consideran una filial de Bildelberg.
Fue fundado en 1944 por el periodista Georges Bérard-Quélin, su objetivo es promover el encuentro de las élites para "su entendimiento" por encima de la división derecha-izquierda.
Su espíritu se inscribe en lo que la historia y la sociología denomina "lugares de sociabilidad" de las élites.
En el 2005 contaba con 580 miembros y 160 invitados esperando ser admitidos.
Se reúnen para cenar en el hotel Crillon, el último miércoles de cada mes. 
La cena comienza a las 9 de la noche, los miembros se agrupan en torno a mesas de 7 u 8 comensales, hay un jefe de mesa que organiza el debate, la cena concluye a las 11 menos cuarto, los que lo desean pueden continuar en el bar.
La organización en los guiñoles de Canal plus es parodiada con el nombre de "el espectro" y deja entrever que gobierna secretamente Francia.
Del 2010 al 2011, se produjeron manifestaciones durante las cenas-reunion, primero dentro del hotel, en una de ellas resultó detenido junto con los manifestantes un huésped alemán. Posteriormente las protestas se produjeron en la calle, puesto  que se tomaron medidas para que los manifestantes no pudiesen entrar en el hotel, ya que al club pertenece también el jefe de la policía de París. Entre los manifestantes había periodistas que consideran que el secretismo de las reuniones atenta contra el código deontológico de la profesión.

Un periodista de L´humanité realizó un estudio y descubrió que dicha organización a pesar de datar de 1944, hasta  1977 no había sido mencionada por ningún periódico.
Traducido de http://www.syti.net/Organisations/LeSiecle.html  El enlace tiene la lista completa de los miembros.

Como miembros  más destacados figuran

Denis Kessler ex vice-président du MEDEF, PDG de SCOR, 
Jean-Claude Trichet ex presidente del Banco Central Europeo de 2003 à 2011, antiguo gobernador del Banco de Francia, miembro del club de de Bilderberg y del consevador  instituto Aspen
Pascal Lamy Director de l'OMC comisario europeo de comercio y miembro del club de Bilderberg,
Eduard de Rothschild banquero  

Lars Oloffson director general  de Carrefour 
Ana Palacio ex directora de Areva, ex vice-présidente del Banco Mundial.
Bernard Attali ex PDG deAir France, administrador de  Eurotunnel y de Air Canada, ex PDG de Gan, magistrado del Tribunal de Cuentas.
Delphine Arnault hija de Bernard Arnault, administradora de múltiples sociedades.
Jean-Bernard Lévy PDG de Vivendi Universal 
Martine Aubry  hija de Jacques Delors, miembro del Partido Socialista, ministra en varios gobiernos socialistas sucesivos.
Lionel Jospin miembro del Partido Socialista, primer ministro de 1997 a 2002.
Dominique Strauss-Kahn miembro del Partido Socialista, fue ministro de Finanzas de Lionel Jospin. Miembro del grupo de Bilderberg.(desconozco si lo han expulsado)
Manuel Valls diputado del Partido Socialista, ministro del Interior desde mayo de 2012.

Hubert Vedrine, miembro del Partido Socialista, antiguo ministro de Asuntos exteriores de Lionel Jospin, antiguo Secretario General del Eliseo con François Mitterrand. Miembro del Grupo de Bilderberg y del IFRI.
Jean-Pierre Chevènement, miembro del Partido Socialista, ministro en varios gobiernos.
Laurent Fabius, miembro del Partido Socialista, ex primer ministro, miembro del Grupo de Bilderberg.
Jacques Attali ex consejero del presidente François Mitterrand, ex presidente de la BERD 

Thierry de Montbrial presidente del IFRI, miembro del Grupo de Bilderberg.
Nicolas Sarkozy líder del UMP (principal partido de la derecha), ex ministro de finanzas y del interior, ex presidente de la República.
Alain Juppé ex primer ministro de Jacques Chirac, ex ministro de Defensa, fue ministro de Asuntos exteriores.

Rachida Dati ex ministra UMP de Justicia.
Jean-Marie Colombani director del periódico Le Monde
Bernard Bigot director del Comisariado de la Energía Atómica (CEA) 
Richard Decoings alto funcionario director del Instituto de estudios políticos de París (fallecido en 2012)
Karoll Beffa profesor de la Escuela Politécnica y de la Escuela Normal de Estudios Superiores.
Olivier Ferrand presidente del think tank socialista Terra Nova 
Jean Veil abogado de la Corte de Apelación de París. Hijo de Simone Veil...

Un dato curioso, la mayoría de los inspectores de hacienda pertenecen al club, 114, de un total de 120  en el 2009.

En la actualidad  la presidenta del "club" es Nicole Notat  de 1992 à 2002 secretaria general del sindicato  CFDT. En julio del  2002, renuncia a presentarse a  la secretaría General y  funda Vigeo  agencia de responsabilidad social corporativa, fue designada por el  Consejo Europeo miembro del grupo de reflexión sobre el futuro de Europa, grupo presidido por Felipe González.
Es miembro de otro think tank "En Temps Reel", del cual tratará la próxima entrada. Pertenece al consejo de administración de  Coface (Compañía francesa de seguros para el comercio exterior y del consejo de supervisión de Monde S.A):

Anteriormente ostentó el cargo de presidente Denis Kessler, que fue Vicepresidente ejecutivo de MEDEF de 1998 a 2002 (La CEOE francesa).
De militante del sindicato CFDT, a ser partidario de la abolición de la ley de las 35 horas de trabajo semanales señalando que tiene consecuencias negativas para la economía francesa.

Dirige el grupo SCOR una sociedad de reaseguros privada, sostenida en su mayoría por accionariado público: La Caja Central de Reaseguros (CCR), sociedad anónima perteneciente al Estado francés.

Los sesudos opinadores suelen tener un think tank detrás, otros hacen méritos para ganar un  puesto en uno de ellos .


En general, detrás de una  columna de opinión "de prestigio" hay un gran think tank.
Jean Marie Colombani no es el único periodista en nómina de El País,que peretenece a un thinkank.
Moises Naim pertenece al Foro Económico Mundial (el que se reúne en Davos)
Fernando Vallespin a Fride
Los think tanks, la mayoría conservadores y de tinte neoliberal, ejercen el papel de creadores y difusores de opinón del Nuevo Orden Mundial, en la misma medida en que las escuelas catedralicias de la Edad Media difundían el cristianismo.

Debe de ser deformación profesional, pero para comprender hay que contextualizar. 

El artículo de Colombani:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/03/actualidad/1362317513_667794.html
Enlaces relacionados:
http://www.politis.fr/Le-diner-du-Siecle-etait-bien,12280.html
http://www.syti.net/Organisations/LeSiecle.html
http://archives-lepost.huffingtonpost.fr/article/2010/10/29/2285695_les-diners-du-siecle-ne-connaissent-point-la-crise.html
http://www.lemonde.fr/actualite-medias/article/2007/05/22/la-societe-des-redacteurs-du-monde-s-est-opposee-a-la-reconduction-de-jean-marie-colombani-a-la-tete-du-groupe_913611_3236.html
http://www.challenges.fr/entreprise/20071025.CHA4677/colombani-quitterait-le-monde-avec-1-million-d-euros-d-indemnites.html
http://resistance94.over-blog.com/article-12884483.html

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Angeles

    La explotacion via alquileres de los pobres en Berlin:

    http://www.spiegel.de/international/germany/investors-and-middlemen-exploit-helpless-in-berlin-real-estate-market-a-887039.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Boli, no sabes la vidilla que me da leer tus comentarios y tu reseñas. Ahora me dirijo a Der Spiegel, aunque no te creas, leo con bastante más dificultad el inglés que el francés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar