lunes, 11 de abril de 2016

El hijo de Núñez Encabo obstinado opositor




En la sesión de investidura de Leopolodo Calvo Sotelo el 23F cuando es llamando a votar el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, irrumpe Tejero en el Congreso, por eso su nombre se me grabó en la memoria.

Su hijo A. Manuel Núñez Mateo ganó hasta tres veces las oposiciones a asesor jurídico en el Consejo Económico y Social (CES).
El concurso para dos plazas de asesor jurídico  se convocó en febrero de 2009 su padre, Manuel Núñez Encabo, fue consejero del CES hasta ese mismo año.

La oposición fue impugnada  en la Audiencia dado que ninguno de los miembros del tribunal era licenciado en Derecho, a pesar de que el temario era cien por cien jurídico y además  se cuestionaba la veracidad del CV de Núñez Mateo que aportaba  un certificado de que estaba dado de alta en la Mutualidad de la Abogacía desde el 2003 y la recurrente presentó  documentación en la que sostenía que pertenecía a la Mutua desde el 2007 y no desde el 2003 como él había sostenido. 

La exdirectora de Operaciones de ese organismo que era quien firmaba, María Dolores Caldés, aseguró que efectivamente el documento estaba manipulado. A pesar del extraño episodio, la Audiencia no valoró lo ocurrido y simplemente anuló la oposición.

En noviembre de 2011, dos años después, se vuelve a convocar. Pero esta vez no se repite el examen, sino que los candidatos deben leer en el tribunal el examen que realizaron ya en la anterior citación de 2009 anulada por la Audiencia. El día previo a la lectura, Núñez Mateo escribió al CES pidiendo que retiraran de sus méritos algunos contratos que había presentado (los anteriores a 2007).

El tribunal aceptó su solicitud y, a pesar, de que la valoración de sus méritos cayó, volvió a obtener el puesto más alto en el cómputo final y sacó la plaza. La Audiencia anuló nuevamente la convocatoria. Esta vez porque consideró que la lectura del examen no era válida.

En Febrero de 2012 se vuelve a producir la convocatoria, los méritos de Manuel Núñez Mateo volvieron a bajar y quedaron peor valorados, pero aun así quedó segundo y logró ganar una plaza.
Y, sorprendentemente, la extensión de sus tres ejercicios -para que todos los aspirantes volvieron a tener cuatro horas- fue exactamente la misma que en la ocasión anterior: 51 páginas.

En su primer ejercicio  aparecen recogidos párrafos enteros literales -incluso con los mismos signos de puntuación- de un informe del Consejo de Estado sobre "la inserción del Derecho Europeo en el ordenamiento español". Pero, además, según el calígrafo al que se encargó el informe sobre el examen, ese primer texto se redactó en una hora y 20 minutos, a pesar de que los candidatos solo disponían de una hora para completarlo.

El caso está en la Audiencia de Madrid La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid, que investiga los hechos, ha archivado provisionalmente el caso. La jueza considera que tanto la presunta falsificación del examen como la de la documentación relativa al currículo del aspirante están prescritas, al haber transcurrido más de seis años desde que se cometieron, en 2009. La denunciante, sin embargo, ha recurrido a la Audiencia de Madrid, que debe tomar una decisión en los próximos meses. En su recurso recuerda que, a pesar de que el examen se redactó en ese año -el mismo en que se presentó el certificado supuestamente falso- el aspirante tuvo que volver a leerlo en 2011, dándole entonces plena validez, por lo que la infracción no habría caducado. 

La presunta falsificación del concurso por parte de Núñez Mateo tuvo un gran peso en la salida de su padre Núñez Encabo de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España).

Núñez Encabo había presentado una queja ante la Comisión de la FAPE para que se abriera expediente deontológico al periodista Manuel Altozano, autor de la información que había aparecido en El País sobre la oposición de su hijo, al considerar que se habían vulnerado varias normas del Código Deontológico del periodismo en el artículo  publicado el 10 de diciembre de 2014. Núñez Encabo señaló en su queja que el contenido le afecta citando su nombre y “faltando a la verdad”.

Esa investigación concluyó que la información publicada por ese periódico no vulneraba el Código Deontológico del Periodismo. Un mes después, en julio de 2015, Núñez Encabo presentó su dimisión.

El periodista Manuel Altozano  se acabó marchando de El País, meses después.
Había publicado junto a Rafael Méndez una información relativa a la vicepresidenta del Gobierno y Telefónica, compañía en la que trabaja su marido Iván Rosa. El titular inicial fue el siguiente: “Justicia permite a Santamaría tratar asuntos de Telefónica, donde trabaja su marido”.
La versión final de El País fue “Santamaría se abstiene en los asuntos de Telefónica pese a no estar obligada”.  La firma de Altozano y Méndez ya había desaparecido. Ambos decidieron abandonar el rotativo

Manuel Núñez Encabo fue elegido diputado el Congreso por la circunscripción electoral de Soria en las elecciones generales de 1979, 1982, 1986 y 1989. Parlamentario del Consejo de Europa de 1983 a 1993 y parlamentario de la Unión Europea Occidental de 1984 a 1993. Catedrático de Filosofía y Moral del Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid, es titular de la cátedra Jean Monet de derecho de ciudadanía europea, nombrado por la Comisión Europea y activo miembro del Ateneo de Madrid. Fue presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado otros importantes cargos y responsabilidades: fue presidente de la Subcomisión de Medios de Comunicación del Consejo de Europa (1989-1993); Miembro del Comité de redacción de la Carta Magna de las Universidades Europeas, firmada en Bolonia en 1988 por todos los rectores europeos; y ponente y redactor del "Código Europeo de Deontología del Periodismo" del Consejo de Europa (2003). También destaca como autor de numerosas obras y publicaciones sobre Derecho y Ética en los medios de comunicación.

Estas historias y estos currículums ya no pueden sorprender a nadie. Lamentablemente son demasiado frecuentes.

Fuentes
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-10/el-hijo-de-nunez-encabo-entro-en-el-consejo-economico-y-social-falseando-su-curriculum_583938/
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-03-28/el-presunto-examen-falso-con-que-el-hijo-de-un-exconsejero-gano-una-oposicion-al-ces_1173679/


3 comentarios:

  1. Yo fuí la denunciante. El proceso ha sido repugnante. Tenía un montón de pruebas documentales. La Audiencia Provincial de Madrid lo archivó alegando que había prescripción. Pero en absoluto es cierto. NO hubo prescripción, la doctrina del TS sobre delitos continuados es muy clara a este respecto. Podría haber denunciado a la AP porprevaricación judicial, pero ya estaba cansada. Incluso antes de acudir a la AP acudí a la Fiscalía Anticorrupción (porque es un caso claro de corrupción en la Administración Pública) pero se alinearon con el Juzgado de Instrucción.....todo el caso ha sido archivado injustamente.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable, lo malo es que tiramos la toalla y ganan siempre ellos. La justicia es justa cuando los juzgados carecen de relevancia, en cuanto hay poderosos de por medio, se acabó,la balanza se inclina como por la ley de la gravedad. Yo también lo padecí en varias ocasiones. Al menos quedan estas cosas, de ahí el blog, pensando en lo arqueológico, para la posteridad como el papiro Kahun egipcio, con el que podemos conocer los conocimientos de medicina.
    Nuestros descendientes sabrán de la no justicia, porque si se creen lo que dicen los medios tenemos la mejor justicia e independiente del mundo.
    Un afectuoso saludo y gracias por la visita.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver que Mª Dolores Caldés reconoce que no estaba cuando se firmó y nadie averiguó nada. Deduzco que la echaron. Pero como todos los que están en el cotarro, y a juzgar por su FB, es "de profundas convicciones religiosas" y está por la segregación de sexos en las escuelas, que suelen ser del Opus, pagadas por todos.
    En esto está la clave de muchos cargos del país, yo conozco varios casos.
    https://elpais.com/politica/2014/11/22/actualidad/1416662349_633880.html
    Saludos.

    ResponderEliminar