domingo, 17 de abril de 2016

La PAC para los ricos, el PER para los pobres



La UE está tan bien montada, que mientras obliga a recortes que en mayor medida padecen los más débiles económicamente, subvenciona a las grandes fortunas.

Entre 2008 y 2014 se repartieron 40.000 millones de euros en ayudas agrícolas en España de las que se han beneficiado alrededor de 900.000 agricultores cada año. 

Al menos 60 familias de las 200 más acaudaladas de España cobraron desde 2008 alrededor de 1,1 millones de subvenciones de la PAC por cada sociedad, cuando cada uno de los 900.000 agricultores españoles que optaron a estas ayudas se llevó 44.000 euros.

La Política Agraria Común, buque insignia de la UE, representa año tras año la tajada más generosa del presupuesto comunitario, entre el 40% y el 50% del total.

Lo lamentable es que ésto lo acabamos viendo normal.

Desde el inicio de la crisis, 60 de las 200 mayores fortunas españolas recibieron más de 250 millones de euros en subvenciones agrícolas europeas. Las 200 personas y familias más ricas de España sumaron un patrimonio neto de 205.000 millones de euros en 2015, el 19% del PIB español.  
Tres grandes familias afincadas principalmente en Andalucía copan el ranking de los que más ayudas han percibido.

Los Mora Figueroa, con un patrimonio estimado superior a los 800 millones de euros, recibieron casi 50 millones de euros en subvenciones desde 2008.

Elías Hernández Barrera y familia, que controlan marcas tan populares como Brillante o La Cigala, acumulan un patrimonio de 800 millones de euros. Desde 2008, sus empresas arroceras se han llevado 28,6 millones de euros en ayudas agrícolas. Accionistas del gigante alimentario Ebro Foods, están entre las 20 mayores fortunas españolas que cotizan en bolsa.

Los Domecq, cuyo patrimonio se estima entre los 400 y 450 millones de euros, han percibido 36,6 millones en subvenciones europeas. Los Domecq forman un extenso linaje de grandes familias divididas en distintas ramas. En total, 42 sociedades de la aristocrática familia que han percibido ayudas de la PAC desde 2008. Emparentados con otras sagas aristocráticas como los Morenés u Oriol, los Domecq también se han vinculado fuertemente con la clase política. Micaela Domecq Solís está casada con Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura con Mariano Rajoy y actual comisario europeo de Clima y Energía. La familia de Cañete percibió 1,8 millones de euros en subvenciones agrícolas durante su etapa como ministro.

Cañete, colaborando en trazar la política que le beneficia y subvenciona.  Así ocurre en  el resto de países de la UE, los más ricos los más subvencionados.Y como aprovechan todas, su mujer que ya tuvo en su día problemas con las ayudas de la PAC, aparece en los Papeles de Panamá.

La Casa de Alba, la mayor fortuna de Andalucía, obtuvo cerca de tres millones de euros en ayudas en 2014 a través de empresas como Eurotécnica Agraria, en Sevilla, y Euroexplotaciones Agrarias, en Córdoba. Cayetano que se permitió criticar el PER y los subsidios de los jornaleros, en cambio se muestra favorable a las ayudas de la PAC y tiene claro que "no es viable" entregar a los agricultores sus tierras porque sería "desvestir a un santo para vestir otro", ya que esas hectáreas "no van a estar mejor cultivadas, ni mejor explotadas ni van a generar más trabajo"

Otro ejemplo, Mario Conde, también es beneficiario de la PAC,  tiene un pazo en A Mezquita (Orense) que fue rehabilitado aprovechando fondos europeos destinados a restauración de casas destinadas a turismo rural por Gabriel Caldelas, el suegro de José Manuel Baltar presidente del PP y de la Diputación de Orense.  (Otro ejemplo ilustrativo de a quienes subvenciona Europa). El pazo seguía apareciendo como alojamiento rural, pero siempre con el cartel de "completo". Conde no lo podía comprar por las obligaciones que conllevaban la subvención por rehabilitación para turismo rural, tiene que esperar. Otro tipo de subvención de Europa para aprovechamiento de los de siempre.

Que no digan que la UE no es generosa con los acaudalados.

Entre los receptores de la PAC también aparecen Villar Mir, Juan Abelló, Carceller, Lladó y Jaime Botín entre otros. Por cierto, Villar Mir le compró la finca la Salceda a Mario Conde. Tocan todos los palos.


Entre las principales novedades de la  PAC 2015-2020 se encuentra la posibilidad de percibir ayudas sin la obligación de producir bienes agroalimentarios. La Comisión Europea  acepta como 'actividad agraria' el "mantenimiento en estado adecuado para el pasto o el cultivo sin ninguna acción preparatoria que vaya más allá de los métodos y maquinaria agrícolas habituales". Este nuevo concepto supone a juicio de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), cobrar dinero público "sin tener actividad real" y abrir la puerta a "absentistas" y cotos de caza. La mayoría de estas subvenciones se concedieron a través del régimen de pago único. Estos son pagos directos que se abonan directamente al agricultor y no tienen en cuenta la producción. 
Al depender de la superficie que se posea, estas ayudas han servido para reforzar los ingresos de grandes terratenientes españoles.
Justicia social made in Europa.

Un informe de Veterinarios Sin Fronteras (VSF) de 2011 ya denunciaba el sistema actual de ayudas de la Unión Europea. “¿Por qué inundamos con millones de euros de dinero público a la aristocracia terrateniente estatal?”, se preguntan desde la organización.

Otra de las grandes beneficiarias de la PAC es la reina de Inglaterra, también Alberto de Mónaco y lo mismo ocurre con empresas de alimentación como Danone o Nestle.

Se escuchan quejas contra los pobres subsidiados pero nunca contra los ricos subvencionados
Estos datos no suelen salir en la prensa caduca y tradicional.

LA UE protege y subvenciona a los ricos que se tiran con red, los pobres viven bajo su propio riesgo



Al menos de momento no tenemos capacidad para frenar esta monumental estafa.

Fuentes
http://www.elconfidencial.com/economia/2015-08-03/de-mercadona-a-la-casa-de-alba-aqui-van-a-parar-los-millones-de-la-pac_946573/
http://www.eldiario.es/economia/espanolas-recibido-millones-subvenciones-agrarias_0_499400610.html

Enlaces relacionados

http://www.angelesgarciaportela.com/2014/02/la-almoraima-y-los-santos-inocentes.html
http://espiaenelcongreso.com/2014/09/26/arias-canete-comisario-europeo-de-corrupcion/
http://www.elimparcial.es/noticia/96283/Gente-y-tendencias/%20los%20andaluces%20no%20quieren%20trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario