miércoles, 20 de abril de 2016

El Hospital Abente y Lago: Rescatado de las garras de la privatización







La noticia aparece en la Voz de Galicia, hace 16 años que se inauguró el hospital Abente y Lago, aunque paradójicamente sea el más antiguo de A Coruña

El hospital primitivo se abre en 1626, bajo el reinado de Felipe IV para atender a las tropas militares, asentadas en A Coruña con el nombre de Hospital del Rey,  en 1861 pasa a denominarse Hospital Militar.  Sufrió reformas, ampliaciones e incendios, el último en 1946 quedando solo en pie las paredes. En 1995 el Ministerio de Defensa  lo cierra.

Existían rumores que se iba a transformar en un hotel de lujo. Es la tendencia liberal, derribar las casas de los pobres que están próximas a la costa y construir o transformar antiguas dependencias en hoteles o apartamentos de lujo para la élite, ocurre en Londres, Sydney, Berlín, BBAA etc.

Tras una fuerte lucha que encabezó el personal sanitario y secundó la ciudadanía en 1996 se acaba incorporando a la red del Servcio Galego de Saúde. Se denomina Hospital  Abente y Lago  en honor al que fue su director durante la repatriación de los heridos de la Guerra de Cuba.

Parte del éxito se debe a Pilar Oviedo que lideró la lucha. En una entrevista reconoce que fueron 6 años largos años de "dura pelea". La batalla comenzó cuando se percibieron señales del posible cierre: el volumen del trabajo había descendido, el personal civil comenzó a tener opción de ir a entidades privadas, se dejó de dar asistencia a la Guardia civil, etc.

Pilar recuerda que fueron a Madrid a una entrevista con Defensa, y les dijeron: «Pierden el tiempo, el hospital se cierra».  Ella respondió «¿Nos jugamos algo a que no se cierra?».  Se dejó la piel, pero acertó.

La lucha incluyó manifestaciones, cadena humana y un encierro en el ayuntamiento de casi un mes tras una manifestación de 25.000 personas. El pueblo colaboraba en el avituallamiento de los encerrados.

El personal continúa alerta, se ha ganado una batalla, pero no la guerra:

18 abril 2016
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública,  comunica que la próxima semana se producirá  el cierre de la cuarta planta del hospital Abente y Lago, y ello conllevará  el despido de todo el personal. Condena de manera tajante esta medida que dice que se encamina "al objetivo de favorecer la sanidad privada".

"Ante las escandalosas listas de espera, donde más de 300.000 usuarios están pendientes de una actuación médica, no podemos consentir que se cierre ninguna cama de nuestros hospitales", continúa la Coordinadora. Por ello, exige que se mantenga abierta toda la planta y "se reabran todas las demás cerradas de todos los hospitales públicos", y solicita también que no haya "derivaciones a la sanidad privada".

Una pequeña intervención, me llevó a tener la suerte de disfrutar de los servicios y del magnífico y competente personal del Abente y Lago, que pelea por proteger la salud del pueblo.
Que sirva esta entrada de homenaje al personal del hospital y a todos los que lucharon porque haya sido posible evitar su cierre.

Por cierto, lo peor del hospital, la comida y cuando lo comenté con las enfermeras me dijeron que cerraron la cocina al jubilarse el cocinero y le han dado la concesión a una empresa de cátering, el servicio lo han externalizado y ahora es incomestible.
¡Lo privatizado funciona mejor¡

La Historia del Hospital
http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/siglos-hospitales-militares-coruna/20150214223512229559.html

4 comentarios:

  1. Los eufemismos están sirviendo para llamar liderazgo a la desfachatez y privatización al saqueo.

    ResponderEliminar
  2. Nese hospital recupereime dun coma por traumatismo cranial.
    Eran outros tempos. E respeito á comida aindo me lembro dun potaxe de garbanzos que facían, excelente, e de unha anécdota curiosa. Un día á hora do almorzo estaba presente o ciruxano que me salvou, e foi él quen se queixou polo menú que me servían. Non me lembro do seu nome. Que me perdoe.

    ResponderEliminar
  3. Gracias pola visita Bemsalgado.
    Saúdos.

    ResponderEliminar