martes, 1 de mayo de 2012

Despues de Deudocracia, Catastroika

Un video que está en griego y subtitulado en inglés, de los mismos autores de Deudocracia, ya lo denominan el "Inside Job griego",  muy recomendable, máxime ahora, cuando se nos viene encima una sucesión de privatizaciones empezando por la de las autovías y la del ferrocarril.

Básicamente dice:

1º Que una liberalización económica brutal solo se consigue con una represión brutal, que choca con un estado democrático. La Rusia de Yeltsin tras el minigolpe de estado de 1993, el Chile de Pinochet, o la Turquía del General Evren son ejemplos significativos.

2º Que tras la idea de que lo privado funciona mejor y es más barato, se esconden razones puramente ideológicas e intereses económicos muy concretos. Privatizar el agua, la electricidad, el ferrocarril y otros bienes y servicios que son por su naturaleza monopolios naturales, no solo perjudican al consumidor, sino que empobrecen los estados. El video pone como ejemplos de privatización, la del ferrocarril en Gran Bretaña, el sistema eléctrico en California, o el agua de París.

3º Que no es el servicio a los ciudadanos el que mueve las reformas que se están llevando a cabo en Europa, sino los intereses de las grandes corporaciones, asumidos por sus representantes internacionales como el FMI, o el Banco Central Europeo.

4º Que frenar esta voraz ola privatizadora no es fácil. Precisa de la movilización de los ciudadanos y de una política que promulgue leyes en favor de esos ciudadanos y no de las grandes corporaciones que han conseguido sustituir a políticos honrados por sus propios tecnócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario