sábado, 26 de mayo de 2012

Jueces y parte (el zorro en el corral)


Me enviaron un e-mail con el ruego de que se le de la máxima difusión. Estamos en ello:

La banca española va a ser auditada de nuevo; las últimas veces, le llamaban "STRESS TEST".
Con estas nuevas auditorias se pretende conocer el estado real de los balances bancarios, seguramente muy deteriorados teniendo en cuenta la situación actual; a la que hemos llegado tras cinco años de presiones a la baja, de recortes, de paro y más paro, manifestaciones unas de tras de otras y aún no se ve el final.
Lo que más llama la atención de esta nueva auditoria es que va a ser realizada por dos empresas privadas:
Oliver Wyman es una multinacional norteamericana, subsidiaria de la consultora Marsh & McLennan.
Roland Berger Strategy Consultants (alemana) es la única de las grandes de la consultoría estratégica que tiene origen ciento por ciento europeo.

¿QUIENES SON ESTAS EVALUADORAS?

OLIVER WYMAN

1.- ACTIVIDAD:

Realiza asesoramiento en diferentes sectores.
En España ha elaborado estudios sobre la dación en pago por encargo de la Asociación Hipotecaria.

2.- "ÉXITOS"

Se le atribuye haber recomendado en 2005 al CITIGROUP y al suizo UBS aumentar su participación en el negocio de los CDO (respaldados por hipotecas 'basura'). CITIGROUP y UBS fueron objeto de rescate y ayudas públicas.
En otro informe, Oliver Wyman calificó de 'banco modelo' al Anglo Irish Bank, que dos años más tarde tuvo que ser nacionalizado.
En España Oliver Wyman se caracteriza por la poca transparencia. La auditoría que Deloitte realizó a la memoria de la firma correspondiente a 2010 apunta numerosos incumplimientos informativos - omisión del desglose de las remuneraciones y de la información sobre anticipos, créditos y obligaciones de pensiones relativos a la alta dirección, así como ausencia de datos sobre participaciones en el capital de los administradores y sus vinculados (es decir no hay información sobre sus intereses) - e incluso da cuenta de una multa de 77.683,59 euros impuesta por Hacienda a cuenta de su declaración del Impuesto de Sociedades.

ROLAND BERGER STRATEGY CONSULTANTS

Ha trabajado con frecuencia para el Gobierno alemán y las empresas de aquel país, y alienta el proyecto de aglutinar a unas cuantas instituciones financieras con las que crear una agencia europea de calificación crediticia.
Miembro del consejo de administración de Blackstone, firma de capital riesgo.
Llevó a cabo la valoración de AENA encargada por el anterior gobierno como parte del proceso, truncado, de privatización.
En España se le conoce también porque fue contratada por Babcock Borsing para elaborar un plan de viabilidad de la antigua Babcock Wilcox que, en definitiva, fue un anticipo del acta de defunción de la empresa de bienes de equipo, al limitar las opciones a un drástico recorte de plantilla que imposibilitaba su continuidad, la suspensión de pagos o la directa liquidación.

¿PORQUÉ AUDITORAS PRIVADAS?

El Banco de España y el Banco Central Europeo son las máximas autoridades bancarias en España y en Europa, ambas disponen de recursos suficientes para realizar dichas auditorias. Pero por la elección de las entidades encargadas, parece que nos es una cuestión de recursos, sino de confianza.
El gobierno de España, seguramente de acuerdo con Europa/Alemania, han decido que será más conveniente, de cara a los mercados. Estos confiarán más en los resultados obtenidos por evaluadoras privadas, que los que pudieran obtener los organismos oficiales.
El estado contrata la evaluación de la banca española, a dos empresas privadas con multitud de intereses financieros y poco transparentes, para que analicen una gran cantidad de información sensible sobre el sistema bancario español.
¿Cómo es posible haber llegado a esta situación? Estas empresas juegan en el casino de los mercados y además aconsejan a otros de como hacerlo, ellas mismas forman los "MERCADOS". Sólo teneis que visitar su páginas para comprobarlo.
Es el mundo al revés, estas empresas van a ser JUECES, pero también son PARTE, y nos quieren hacer creer que sus análisis serán más fiables que los de los organismos públicos.

¿SABE EL GOBIERNO LO QUE ESTÁ HACIENDO?

Si el gobierno dice que SI lo sabe, es muy poco tranquilizador, nos están metiendo al zorro en el corral.
Si el gobierno dice que NO lo sabe (cosa que no va a decir), es igual de tranquilizador.

¿HA TENIDO EL GOBIERNO ALGUNA POSIBILIDAD DE DECIDIR, SOBRE QUIÉN REALIZARÁ LA EVALUACIÓN?

Hasta ahora los gobiernos elegidos democráticamente, tanto el actual y como el anterior han estado haciendo lo que les han dictado, incluso tomando medidadas contrarias a sus programas electorales, prometiendo que no se tocarían la Sanidad ni la Educación y aprobando unos presupuestos del estado que no les gustan, según sus propias palabras.
Hemos hecho reformas tras reformas para los MERCADOS, y la confianza (prima de riesgo) en el país ha ido a peor, está en unos niveles alarmantes. Ahora ya sólo nos quedaba invitar a los MERCADOS a entrar en casa y que tomen toda la información del sistema bancario que precisen.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Decir que ya estamos cansados de tantas manifestaciones NO NOS VA A AYUDAR.

NO PODEMOS agachar la cabeza y esperar que sean magnanimos con nosotros. (con Grecia, Portugal e Irlanda son implacables).

NO PODEMOS pensar que es mejor una violación que una mutalición. Y que aún debemos sentirnos agradecidos.

Hay que SALIR a las calles.

Hay que hablar con los que nos rodean: el vecino, el conocido, con los amigos, mostrar y compartir nuestras preocupaciones.

Los acontecimientos se suceden rápidamente y no todos están fuera de nuestro poder de influencia.

Uno sólo, poco puede hacer pero muchos UNIDOS SI PODEMOS.

NO PODEMOS RESIGNARNOS.


 El correo tiene unos datos  similares al artículo aparecido  en el Pais de Xavier Vidal Foch:.


http://elcomentario.tv/reggio/las-zorras-en-el-gallinero-de-xavier-vidal-folch-en-el-pais/24/05/2012/

3 comentarios:

  1. Y lo peor es que ROLAND BERGER lleva años trabajando para convertirse en otra agencia calificadora al estilo Standard an Poor's o Lehman Brothers... eso si, alemana, digo europea.

    A por ellos Ángeles a por ellos.
    Ya tengo otro pie de firma que añadir.
    Pásalo.

    ResponderEliminar
  2. Olvide decir Oliver Wyman fue la que califico al Anglo Irish Bank como “el mejor banco del mundo” antes de ser nacionalizado...

    ResponderEliminar
  3. Le pagamos a Mafo, por supervisar, omo no es fiable le pagamos a estos por supervisar la supervisión, y son igual de fiables.
    Al menos ahora ya sabemos quienes son, hace dos años la prensa los alababa, ahora lo seguirían haciendo, pero como sabemos de que va, evitan hacer el ridículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar